Whopper para niños
Datos para niños Whopper |
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Consumo | ||||||||||||||||||||||||||
Origen | ![]() |
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Distribución | Burger King | |||||||||||||||||||||||||
Nutrientes por cada 100 g |
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Energía | 248.15 kcal (1037.04 kJ) | |||||||||||||||||||||||||
Valor nutricional |
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La Whopper es la hamburguesa más famosa de la cadena de restaurantes Burger King. También la vende su franquicia en Australia, Hungry Jack's. Fue creada en 1957 y, desde entonces, ha cambiado varias veces, por ejemplo, en su tamaño y el tipo de pan.
Es muy conocida en el mundo de la comida rápida. Burger King se anuncia como "el hogar de la Whopper" y ha nombrado algunas de sus tiendas especiales "BK Whopper Bar". Otros restaurantes de comida rápida han creado hamburguesas parecidas para competir con ella.
Burger King ofrece diferentes versiones de la Whopper, algunas por temporadas o adaptadas a los gustos de cada país. A veces, lanzan versiones especiales por tiempo limitado para promocionarla. La Whopper a menudo es parte de campañas de publicidad, acuerdos con otras marcas y anuncios divertidos.
Contenido
Historia de la Whopper: ¿Cómo Nació?

James McLamore, uno de los fundadores de Burger King, creó la Whopper en 1957. Al principio, costaba 37 centavos de dólar. McLamore tuvo la idea al ver que un restaurante cercano vendía con éxito una hamburguesa más grande.
Pensó que el tamaño era la clave, así que creó la Whopper. Le dio ese nombre porque quería que sonara a algo "grande". Otras grandes cadenas de comida rápida no tuvieron un producto similar hasta principios de los años 70.
Evolución del Pan y el Tamaño
Al principio, la Whopper se hacía con un pan sencillo. Pero alrededor de 1970, la compañía empezó a usar un pan con semillas de sésamo. En 1985, el peso de la Whopper aumentó a 120 gramos y el pan cambió a un pan Kaiser.
Esto fue parte de un plan para mejorar el producto, con una gran campaña de publicidad. En 1987, la Whopper volvió a su tamaño anterior. En 1994, el pan Kaiser fue reemplazado de nuevo por el pan con semillas de sésamo.
Cambios en el Empaque
El empaque de la Whopper ha cambiado mucho. Burger King nunca usó las cajas de espuma de poliestireno, lo que fue una ventaja cuando surgieron preocupaciones ambientales sobre este material. En 1991, la caja de cartón se reemplazó por papel encerado para usar menos papel.
Por un tiempo en 2002, se usó un envoltorio de papel de aluminio dorado por el 45.º aniversario de la Whopper. En 2012, el empaque cambió de nuevo: la mitad del sándwich se envolvía y se colocaba en una caja de cartón.
La Creación de la Whopper Jr.
Luis Arenas-Pérez, quien fue presidente de Burger King en Puerto Rico, creó la Whopper Jr. por accidente en 1963. Cuando se abrió el primer restaurante de Burger King en Carolina (Puerto Rico), no habían llegado los panes grandes para la Whopper.
Arenas decidió usar panes de hamburguesa más pequeños que estaban disponibles. El resultado fue tan bueno que Burger King lo adoptó en todo el mundo y lo llamó Whopper Jr.
Campañas de Publicidad Recientes
En 2020, Burger King lanzó una campaña publicitaria global para mostrar que eliminaría los conservantes artificiales. El anuncio "Moldy Whopper" mostraba una Whopper descomponiéndose durante 34 días. Esta campaña fue muy reconocida.
Competencia en el Mercado
Wendy's creó la Big Classic, con ingredientes parecidos. McDonald's ha lanzado varias versiones, como la McDLT y la Big N' Tasty, pero la mayoría no tuvieron éxito y ya no se venden.
¿Qué Ingredientes Lleva la Whopper?
La Whopper es una hamburguesa con una carne de res de 110 gramos cocinada a la parrilla. Lleva un pan con semillas de sésamo, mayonesa, lechuga, tomate, pepinillos, kétchup y cebolla en rodajas.
Puedes pedir ingredientes extra como queso americano, tocino, mostaza, guacamole o jalapeños. También hay salsas regionales e internacionales, como la BBQ. Burger King puede añadir cualquier condimento que venda, siguiendo su antiguo lema "Have It Your Way" ("Tenlo a tu manera").
Está disponible con una, dos o tres carnes. También hay una versión más pequeña llamada Whopper Jr. y una versión sin carne llamada Veggie Whopper. La franquicia australiana, Hungry Jack's, vende su hamburguesa vegetariana como Veggie Whopper.
Variantes Especiales de la Whopper
Burger King ha vendido muchas versiones promocionales por tiempo limitado. En febrero de 2016, la compañía empezó a probar la Whopper Dog, que tenía un Oscar Mayer a la parrilla con todos los ingredientes de la Whopper.
En febrero de 2020, Burger King anunció que quitaría los conservantes, colores y sabores artificiales de la Whopper para finales de ese año.
Existen versiones de la Whopper adaptadas a diferentes países, como la Whopper teriyaki en Japón. En India, para respetar las costumbres culturales, la cadena no ofrece la Whopper de res. En su lugar, tienen la Whopper de cordero, la Whopper vegetariana y la Whopper de pollo.
Variantes Populares de la Whopper
La Impossible Whopper es una hamburguesa 100% vegetariana. Su carne está hecha por Impossible Foods. Burger King empezó a probarla en abril de 2019 en St. Louis, Misuri. Esto se anunció con un video divertido el 1 de abril de 2019. En agosto, ya estaba disponible en todo Estados Unidos.
La Windows 7 Whopper se vendió en Japón para promocionar el sistema operativo Windows 7 de Microsoft. Esta hamburguesa tenía siete carnes apiladas, medía 13 cm de alto y pesaba casi 1 kg. Tenía más de 1000 calorías. Al principio, solo estaría disponible por siete días, pero fue tan popular que extendieron la promoción.
La Pizza Burger se vende solo en el BK Whopper Bar en Times Square (Nueva York). Se lanzó en septiembre de 2010. Tiene cuatro carnes de Whopper en un pan de sésamo de 24 cm, cortado en seis pedazos. Lleva pepperoni, mozzarella, pesto de albahaca y salsa marinara.
La Angry Whopper tiene jalapeños, "Salsa Angry", "Cebollas Angry", queso pepper jack y tocino. Se lanzó en Europa y llegó a Estados Unidos en 2008. Una versión llamada Angriest Whopper salió en 2016, con un pan rojo que tenía salsa picante.
La Angriest Whopper siguió a un sándwich similar, la A1 Halloween Whopper, que se lanzó para Halloween de 2015 con panes negros con sabor a humo. La Angry Whopper se lanzó con una campaña de marketing viral.
El BK 1/4 lb Burger era una competencia directa del Cuarto de libra de McDonald's. Era una Whopper con solo ketchup, mostaza, pepinillo y cebolla.
El Whopperito es un burrito que contiene todos los ingredientes de la Whopper, pero sin ketchup, mayonesa o mostaza. En su lugar, lleva salsa de queso. Se lanzó en Estados Unidos en agosto de 2016.
En Filipinas, hay variantes como el 3-Meat Whopper (con tocino, pepperoni y carne) y la Meat Beast Whopper (con jamón). También la 4-Cheese Whopper (con cuatro tipos de queso). Por tiempo limitado, estuvieron la Bacon 4-Cheese Whopper y la Cheetos 4-Cheese Crunch.
En octubre de 2019, Hungry Jack's en Australia lanzó la Rebel Whopper, con una hamburguesa sin carne hecha de proteína de legumbres. Burger King en Nueva Zelanda la introdujo en enero de 2020. En Filipinas se lanzó como la Plant-Based Whopper en noviembre de 2020.
Variantes que ya no se Venden
En 2002, por el 45.º aniversario, Burger King lanzó la Chicken Whopper (de pollo a la parrilla) y la Chicken Whopper Jr. También un sándwich de ensalada César con pollo. Fue el primer intento de Burger King de usar el nombre Whopper en sándwiches que no fueran de carne.
La Chicken Whopper grande tenía un filete de pechuga de pollo de 130 gramos. La versión Jr. tenía 88 gramos. Ambas llevaban mayonesa, lechuga y tomate en un pan con semillas de sésamo. La Chicken Whopper Jr. fue elogiada por ser una opción más nutritiva.
A pesar del éxito inicial de la Chicken Whopper, su popularidad disminuyó después de un año.
Publicidad de la Whopper
Uno de los primeros lemas de la Whopper era "Existen 1024 formas de tener una Whopper". Esto se basaba en que, con diez ingredientes posibles, hay 1024 combinaciones (2 elevado a la potencia de 10). Más tarde, se dijo que había "221.184 formas posibles". Otros lemas incluyen "Se necesitan dos manos para manejar una Whopper" y "Burger King: La casa de la Whopper".
Campañas Publicitarias Notables
La campaña "‘¿Dónde está Herb?" se lanzó en 1985 y 1986. Presentaba a un personaje ficticio llamado Herb, que nunca había comido una hamburguesa de Burger King. Se invitaba a la gente a buscar a Herb en los restaurantes para ganar un premio. La campaña no fue bien recibida y Burger King cambió de agencia de publicidad.
La Whopper ha sido el centro de varias bromas de la compañía. En una broma del Día de los Inocentes en 1998, Burger King anunció una "Whopper para zurdos", diciendo que los ingredientes estaban girados para ellos. Otra broma de 2013 decía que la compañía lanzaría un "soporte manos libres para la Whopper" para comerla mientras se hacían otras cosas.
Una campaña de 2007, por el aniversario de oro de la Whopper, mostró a clientes reaccionando a la falsa noticia de que la Whopper había sido descontinuada. La campaña ganó un premio por ser una de las mejores promociones.
Crispin, Porter + Bogusky, la agencia de publicidad de Burger King de 2003 a 2011, creó varios anuncios famosos. En 2008, Burger King lanzó la campaña "Whopper Virgins". Se hizo una prueba de sabor en lugares remotos donde la gente nunca había comido una hamburguesa. Se les pidió que probaran la Big Mac y la Whopper. Según los anuncios, la Whopper fue la más popular.
En 2009, una promoción en Facebook ofrecía un cupón gratis por cada 10 amigos que un usuario eliminara. El programa se detuvo porque violaba las políticas de privacidad de Facebook. La última campaña de la agencia fue "Whopper Lust", una promoción con DirectTV que regaló cupones.
Después de 2011, Burger King contrató a McGarryBowen. Esta agencia cambió el enfoque de los anuncios, mostrando los ingredientes de los productos en lugar de usar humor. Un anuncio de la California Whopper, con guacamole, queso suizo y tocino, solo mostraba imágenes de los ingredientes siendo preparados.
Desafíos en la Publicidad
Algunas campañas publicitarias de Burger King, incluyendo las de la Whopper, recibieron críticas por ser insensibles. En mayo de 2006, durante una promoción de la Texas Double Whopper, Burger King lanzó una campaña llamada "Manthem". El anuncio fue criticado por algunos por su contenido.
Otro anuncio que causó problemas fue el de la Texican Whopper en 2009, con un comercial llamado "The Little Mexican". El embajador de México en España se quejó de que el comercial mostraba estereotipos negativos de los mexicanos. Además, una imagen del anuncio mostraba al luchador con una capa que parecía la bandera mexicana, lo cual va contra las leyes mexicanas. Burger King retiró el anuncio y se disculpó.
En 2013, Burger King lanzó un comercial en Rusia que mostraba una Whopper aplastando amapolas rojas. La palabra rusa para amapola es "mak", que suena parecido a "Mac", un apodo de McDonald's en Rusia. Los canales de televisión rusos rechazaron el anuncio.
El 12 de abril de 2017, Burger King lanzó un comercial llamado "Connected Whopper". Un empleado decía: "OK Google, ¿qué es la Whopper?". Esto activaba las búsquedas por voz en dispositivos Android y altavoces inteligentes Google Home. El dispositivo leía una parte del artículo de Wikipedia sobre la Whopper.
Antes del anuncio, usuarios de Wikipedia habían editado el artículo para que la descripción fuera promocional. Estas ediciones fueron revertidas. Luego, el texto fue blanco de vandalismo, añadiendo ingredientes falsos. Google bloqueó el audio del anuncio para que no activara la búsqueda de voz. Burger King modificó el comercial para evitar este bloqueo. Wikipedia también protegió el artículo de la Whopper para evitar más ediciones.
El 28 de marzo de 2022, se presentó una demanda contra Burger King. Se alegaba que la cadena anunciaba falsamente que la Whopper era "aproximadamente un 35% más grande en sus anuncios de lo que es en realidad". En 2023, un juez decidió que Burger King enfrentaría una demanda colectiva por el tamaño de la Whopper.
Productos Relacionados con Películas
El lanzamiento de la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en 2008 tuvo una asociación promocional con la nueva Indy Whopper. The Incredible Hulk se promocionó con la Angry Whopper.
Anuncios europeos de la Dark Whopper se asociaron con la película Spider-Man 3 en 2007 y The Dark Knight en 2008. Iron Man 2 se unió a la Whiplash Whopper de Burger King en 2010.
BK Whopper Bar: Una Experiencia Diferente
El BK Whopper Bar es un tipo de restaurante especial creado por Burger King en 2009. Son tiendas más pequeñas con un menú limitado a sándwiches Whopper, pollo crujiente y pollo a la parrilla, bebidas y postres. El menú incluye ingredientes de mayor calidad y versiones que no se venden en los Burger King normales.
Este concepto es similar al McCafé de McDonald's. Están diseñados para aeropuertos, casinos y otros lugares con espacio limitado.
Opciones de Personalización
El menú del Whopper Bar ofrece hasta diez versiones de la Whopper, como la Western Whopper y la Angry Whopper. Además, una sección de personalización permite a los clientes crear su propia Whopper con ingredientes como jalapeños, salsa de bistec o queso azul. La cocina está a la vista del cliente, lo que añade un toque especial.
Además, en los Whopper Bar se vende cerveza en botellas de aluminio. Esta medida busca atraer a un público más joven.
¿Cómo se Compara Nutricionalmente la Whopper?
La Whopper tiene 670 kcal (2803 kJ) por sándwich. Esto es más que la Big Mac de McDonald's, que tiene 540 kcal (2259 kJ). Sin embargo, la Whopper es más grande: 290 g frente a 214 g.
Por lo tanto, la Whopper tiene menos calorías por gramo que la Big Mac. La Whopper tiene 231 kcal (967 kJ) por cada 100 g, y la Big Mac tiene 252 kcal (1054 kJ) por cada 100 g. El queso es un ingrediente estándar en la Big Mac, pero es opcional en la Whopper.
Nombres y Marcas Registradas
Cuando Burger King llegó a San Antonio, Texas, no pudo usar el nombre Whopper en su publicidad. Esto se debía a que una cadena local llamada Whopper Burger ya tenía registrada esa marca. La cadena, propiedad de Frank y Barbara Bates, impidió que Burger King usara el nombre en el Condado de Bexar por varios años.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Whopper Facts for Kids
Otras macro-hamburguesas de otros vendedores: