robot de la enciclopedia para niños

Brasil neerlandés para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nueva Holanda
Nieuw-Holland
Colonia
1630-1654
Flag of New Holland.svg
Coat of arms of Dutch Brazil.svg

Nederlands-Brazillië-es.svg
Localización del Brasil neerlandés
Coordenadas 8°03′49″S 34°52′27″O / -8.063713, -34.874269
Capital Mauritsstad
Entidad Colonia
 • País Imperio neerlandés
Idioma oficial Portugués y neerlandés
Religión Iglesia reformada neerlandesa
Moneda Florín neerlandés
Período histórico Invasiones neerlandesas a Brasil
 • 16 de febrero
de 1630
Invasión del noreste
 • 23 de enero
de 1637
Llegada de Mauricio de Nassau
 • 19 de abril
de 1648
Primera batalla de Guararapes
 • 19 de febrero
de 1649
Segunda batalla de Guararapes
 • 28 de enero
de 1654
Derrota por los portugueses
Forma de gobierno Colonia administrativa
Gobernador
• 1637-1643
• 1643-1654

Juan Mauricio
Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales
Precedido por
Sucedido por
Estado del Brasil
Estado del Brasil

El Brasil neerlandés, también conocido como Nueva Holanda (en neerlandés: Nieuw Holland), fue una parte de la colonia portuguesa de Brasil. Estuvo bajo el control de las Provincias Unidas de los Países Bajos entre 1630 y 1654. Las ciudades más importantes de Nueva Holanda eran su capital, Mauritsstad (hoy Recife), Frederikstadt (João Pessoa), Nieuw Amsterdam (Natal), Saint Louis (São Luís), São Cristóvão, Fort Schoonenborch (Fortaleza), Sirinhaém y Olinda.

Desde 1630, la República Neerlandesa conquistó casi la mitad del territorio europeo habitado de Brasil. La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (WIC) estableció su sede en Recife. El gobernador, Juan Mauricio de Nassau, invitó a artistas y científicos a la colonia. Quería que ayudaran a dar a conocer Brasil y a atraer más personas.

Sin embargo, la situación cambió para los neerlandeses cuando los portugueses ganaron una batalla importante en la Segunda Batalla de Guararapes en 1649. El 26 de enero de 1654, los neerlandeses se rindieron. Firmaron un acuerdo provisional. En mayo de 1654, los neerlandeses pidieron que Nueva Holanda fuera devuelta a las Provincias Unidas de los Países Bajos. Finalmente, el 6 de agosto de 1661, Nueva Holanda fue entregada oficialmente a Portugal mediante el Tratado de La Haya.

Aunque este período fue corto para los neerlandeses, fue muy importante para la historia de Brasil. No hubo cambios permanentes en la sociedad de Brasil. Los colonos portugueses tuvieron que luchar contra los neerlandeses usando sus propios recursos. Contaron con la ayuda de aliados locales, incluyendo personas de origen africano e indígena. Esta lucha es vista en la historia de Brasil como el inicio de la identidad nacional brasileña. Este período también afectó la producción de azúcar en Brasil. El conflicto entre neerlandeses y portugueses interrumpió la producción. Además, hubo más competencia de plantadores británicos, franceses y neerlandeses en el Caribe.

Primeros contactos entre Portugal y los Países Bajos

La Casa de Habsburgo gobernó los Países Bajos desde 1482. Esta zona pasó a formar parte del Imperio español en 1556. Sin embargo, en 1568 comenzó la guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Durante esta guerra, los neerlandeses crearon la República de los Siete Países Bajos Unidos en 1581.

Como parte de la guerra, los barcos neerlandeses atacaron tierras, colonias y barcos españoles. En 1594, Felipe II de España, que era rey de España y también de Portugal (desde 1580), permitió que los barcos neerlandeses fueran a Brasil. Podían navegar juntos una vez al año en una flota de veinte barcos.

En 1609, los Habsburgo y la República Neerlandesa firmaron la tregua de los doce años. Durante este tiempo, la República Neerlandesa pudo comerciar con los asentamientos portugueses en Brasil. Portugal estaba unido a España desde 1580 hasta 1640. Portugal era un país pequeño y necesitaba ayuda externa para el comercio de su imperio. Los neerlandeses cumplieron ese papel, lo cual fue bueno para ambos. Como parte de la tregua de 1609-1621, los neerlandeses también acordaron no crear la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales de inmediato. Esta compañía sería similar a la ya existente Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

Cuando la tregua terminó, los neerlandeses habían expandido mucho sus rutas comerciales. Controlaban más de la mitad del comercio entre Brasil y Europa. En 1622, los Países Bajos del norte tenían 29 refinerías de azúcar, a diferencia de las 3 que tenían en 1595. En 1621, la tregua de doce años terminó. Los Países Bajos Unidos crearon de inmediato la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. La guerra luso-neerlandesa, que había comenzado en 1602, se reanudó. A través de esta nueva compañía, los neerlandeses comenzaron a interferir con las colonias españolas y portuguesas en América.

Archivo:Forte Orange na ilha de Itamaracá
Fort Orange en la isla de Itamaracá de 1631 (Pernambuco, Brasil).

Intento de invasión en 1624

En diciembre de 1623, el almirante Jacob Willekens dirigió una fuerza de la Compañía de las Indias Occidentales (WIC). Su objetivo era Salvador, la capital de Brasil. Salvador era un centro importante para la caña de azúcar. La expedición tenía 26 barcos y 3,300 hombres. Llegaron el 8 de mayo de 1624. El gobernador portugués, Diego de Mendoza Hurtado, se rindió. Fue reemplazado por Juan van Dort.

Sin embargo, el 30 de abril de 1625, el rey de España recuperó la ciudad. Esto ocurrió durante la Jornada del Brasil, bajo el mando de Fadrique de Toledo. La ciudad de Salvador fue entonces una base clave para la lucha portuguesa contra los neerlandeses por el control de Brasil.

En 1628, Piet Hein capturó un convoy de plata español en la bahía de Matanzas. Esto le dio a la WIC el dinero para intentar otra vez conquistar Brasil en Pernambuco.

El noreste de Brasil bajo el dominio neerlandés

Cómo se estableció el Brasil neerlandés

Archivo:Südamerika1650-es
América del Sur alrededor de 1650. En rosado las posesiones españolas, en verde las portuguesas y en amarillo las neerlandesas.

La invasión exitosa de 1630

En el verano de 1629, los neerlandeses querían controlar la capitanía de Pernambuco. Esta era la zona más grande y rica en producción de azúcar del mundo. La flota neerlandesa, con 65 barcos, estaba dirigida por Hendrick Corneliszoon Loncq. La WIC tomó el control de Olinda el 16 de febrero de 1630. También controlaron Recife (la capital de Pernambuco) y la isla de António Vaz el 3 de marzo.

Fortalecimiento del control neerlandés

Matias de Albuquerque, el gobernador portugués, lideró una fuerte resistencia. Esto impidió que los neerlandeses construyeran sus fortalezas en las tierras que habían tomado. Para 1631, los neerlandeses dejaron Olinda. Intentaron controlar el Fuerte de Cabedello en Paraíba, Río Grande, Río Formoso y Cabo de Santo Agostinho. Pero estos intentos tampoco tuvieron éxito.

Los neerlandeses seguían controlando António Vaz y Recife. Más tarde, lograron establecerse en Cabo de Santo Agostinho. Para 1634, los neerlandeses controlaban la costa desde Río Grande del Norte hasta el Cabo de Santo Agostinho en Pernambuco. También mantenían el control de los mares. Para 1635, muchos colonos portugueses preferían vivir en tierras controladas por los neerlandeses. Esto se debía a que los neerlandeses ofrecían libertad para practicar su religión y seguridad para sus propiedades. En 1635, los neerlandeses conquistaron tres fortalezas portuguesas: las ciudades de Porto Calvo, Arraial do Bom Jesus y el Fuerte Nazaré en Cabo de Santo Agostinho. Estas conquistas les dieron más tierras para el cultivo de azúcar, lo que aumentó sus ganancias.

Brasil neerlandés bajo Juan Mauricio de Nassau-Siegen

Archivo:Johanmaurits
Después de regresar de Brasil, Juan Mauricio de Nassau fue conocido como "el brasileño" en los Países Bajos.
Archivo:Cidade mauricia
Recife o Mauritsstad, capital de Nueva Holanda en Brasil.

En 1637, la WIC le dio el control de sus conquistas en Brasil a Juan Mauricio de Nassau-Siegen. Estas tierras se llamaron "Nieuw Holland". Juan Mauricio era sobrino-nieto de Guillermo de Orange. En un año, Juan Mauricio capturó la capitanía brasileña de Ceará. También envió una expedición para tomar el puesto comercial de Castillo de Elmina en África Occidental. Este lugar se convirtió en la capital de la Costa de Oro neerlandesa. En 1641, los neerlandeses capturaron la capitanía de Maranhao. Esto significaba que el control neerlandés se extendía por toda la costa entre los ríos Amazonas y Sao Francisco.

Archivo:Sinagoga-kahal-zur-israel-recife
La Sinagoga Kahal Zur Israel en Mauritsstad (Recife) es la sinagoga más antigua de América. Se estima que unos 700 judíos vivían en el Brasil neerlandés, aproximadamente el 4.7% de la población total.

Cómo gobernó Mauricio

Mauricio decía que siempre había amado Brasil por su belleza y su gente. Bajo su gobierno, la colonia prosperó. Él apoyó a pintores neerlandeses famosos, como Albert Eckhout y Frans Post. Ellos pintaron la riqueza de Brasil, mostrando diferentes personas, paisajes y objetos. También invitó a los científicos Georg Marcgraf y Willem Piso a Brasil. Ellos recolectaron mucha información sobre la naturaleza de Brasil. Esto llevó a la publicación en 1648 de Historia Naturalis Brasiliae. Fue el primer libro europeo organizado con conocimientos sobre América. Tuvo una gran influencia en los científicos europeos por más de cien años.

Mauricio organizó un tipo de gobierno local. Creó consejos municipales y rurales con miembros portugueses, neerlandeses y brasileños. Estos consejos representaban a la población.

Gracias a estos consejos, comenzó a modernizar el país. Construyó calles, puentes y caminos en Recife. En la isla de António Vaz, fundó la ciudad de Mauritsstad (también conocida como Mauricia). Allí creó un observatorio astronómico y una estación meteorológica. Fueron los primeros de su tipo construidos por europeos en América.

Bajo el gobierno de Mauricio, se mejoró la protección para los judíos brasileños. Antes, ellos habían sido excluidos. Mauricio permitió que los judíos que habían sido obligados a cambiar de religión volvieran a su fe original. A los cristianos no católicos, como los calvinistas, también se les permitió practicar su fe. Esto era parte de la tolerancia religiosa. Además, a la mayoría católica en el Brasil neerlandés se le permitió practicar su fe libremente. Esto ocurrió en un momento de la historia con muchos conflictos religiosos, como la guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes. Esta tolerancia se incluyó en la nueva ley del Brasil neerlandés. Las órdenes religiosas de los franciscanos, carmelitas y benedictinos eran muy importantes en la antigua colonia portuguesa. A ellos también se les permitió mantener a todos sus frailes y monasterios. Podían practicar y enseñar el catolicismo a la gente.

El fin del Brasil neerlandés

Archivo:Frans Post - Paisagem de Pernambuco
Vista de Pernambuco, Brasil, ca. 1637-44, por Frans Post. Museo Nacional de Bellas Artes.

La partida de Mauricio

En 1640, Juan IV de Portugal, el 8º duque de Braganza, declaró la independencia de Portugal de España. Esto puso fin a la Unión Ibérica de sesenta años. Como resultado, la amenaza de más ataques españoles contra el Brasil neerlandés disminuyó. Brasil era y seguía siendo una colonia portuguesa. En 1641-1642, el nuevo gobierno portugués hizo una tregua con los neerlandeses. Esto detuvo las batallas, pero los neerlandeses se quedaron en Brasil. En 1643, Juan Mauricio preparó una expedición con Enrique Brouwer. Intentaron sin éxito establecer un puesto en el sur de Chile. En 1644, la WIC llamó a Juan Mauricio de vuelta a Europa. Querían reducir los gastos militares después de que las batallas habían terminado.

El fin de la Compañía de las Indias Occidentales en Brasil

Un año después de que Mauricio fuera llamado de vuelta, la WIC enfrentó un gran levantamiento de los agricultores portugueses en junio de 1645. Los agricultores portugueses en Pernambuco nunca habían aceptado del todo el gobierno neerlandés. También les molestaban los altos intereses que cobraban los prestamistas neerlandeses. Estos préstamos eran para reconstruir sus plantaciones después de la conquista neerlandesa. En agosto, los agricultores se rebelaron y vencieron a las fuerzas neerlandesas en una pequeña batalla cerca de Recife. Esto puso fin al control neerlandés sobre la colonia. Ese año, los portugueses ganaron Várzea, Sirinhaém, Pontal de Nazaré, el Fuerte de Porto Calvo y el Fuerte Mauricio. Para 1646, la WIC solo controlaba cuatro zonas a lo largo de la costa brasileña, siendo la principal Recife.

En la primavera de 1646, los neerlandeses enviaron una expedición de ayuda a Recife. Consistía en 20 barcos con 2.000 hombres. Esto evitó temporalmente que la ciudad cayera. En Europa, la caída del Brasil neerlandés aceleró los esfuerzos neerlandeses para terminar su largo conflicto con España, la guerra de los Ochenta Años. En agosto de 1647, representantes de la provincia neerlandesa de Zelanda (la última en oponerse a la paz con España) aceptaron la paz de Münster. Esto puso fin a la guerra con España. A cambio, Zelanda obtuvo promesas de las otras provincias neerlandesas para apoyar una segunda expedición de ayuda más grande para reconquistar Brasil. La expedición, con 41 barcos y 6.000 hombres, zarpó el 26 de diciembre de 1647.

Archivo:Victor Meirelles - 'Battle of Guararapes', 1879, oil on canvas, Museu Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro
La victoria portuguesa en la batalla de Guararapes puso fin a la presencia neerlandesa en Brasil.

En Brasil, los neerlandeses ya habían abandonado Itamaracá el 13 de diciembre de 1647. La nueva fuerza expedicionaria llegó tarde a Recife. Muchos de sus soldados habían muerto o se habían amotinado por falta de pago. En abril de 1648, los portugueses derrotaron a la fuerza expedicionaria en la primera batalla de Guararapes, librada cerca de Recife. Los portugueses habían enviado una flota de 84 barcos, incluyendo 18 buques de guerra, para recuperar Recife. En febrero de 1649, los portugueses volvieron a derrotar a los neerlandeses en la segunda batalla de Guararapes.

La reconquista de Recife

La reconquista de Recife fue una batalla entre las fuerzas portuguesas, lideradas por Francisco Barreto de Meneses, y las fuerzas neerlandesas del capitán Walter Van Loo. Después de las derrotas neerlandesas en Guararapes, los soldados que sobrevivieron y otras guarniciones de Nueva Holanda se unieron en la zona de Recife para una última lucha. Sin embargo, después de intensos combates, los portugueses entraron victoriosos en la ciudad. Los neerlandeses restantes fueron expulsados de Brasil.

Los neerlandeses finalmente perdieron el control de Recife el 28 de enero de 1654. Esto dejó a los portugueses con su colonia de Brasil y puso fin a los Nuevos Países Bajos.

El tratado de paz

Siete años después de la rendición de Recife, se firmó un tratado de paz entre la República Neerlandesa y Portugal. El Tratado de La Haya se firmó el 6 de agosto de 1661. Este tratado exigía que los portugueses pagaran 4 millones de reales en 16 años. Este dinero ayudaría a los neerlandeses a recuperarse de la pérdida de Brasil.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dutch Brazil Facts for Kids

kids search engine
Brasil neerlandés para Niños. Enciclopedia Kiddle.