robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Calcinato para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Calcinato
Parte de guerra de sucesión española
Jean Baptiste Martin Schlacht bei Calcinato 1706.jpg
Fecha 19 de abril de 1706
Lugar cerca de Calcinato, actual Italia
Coordenadas 45°27′00″N 10°25′00″E / 45.45, 10.4167
Resultado Victoria franco-española
Beligerantes
Royal Standard of the King of France.svg Reino de Francia
Bandera de España España Borbónica
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Monarquía Habsburgo
Comandantes
Duque de Vendôme Cristián Detlev Reventlow
Fuerzas en combate
41,000 19,000
Bajas
500 muertos o heridos 6,000 muertos o heridos

La Batalla de Calcinato fue un enfrentamiento importante durante la Guerra de Sucesión Española. Ocurrió el 19 de abril de 1706, cerca de la ciudad de Calcinato, en lo que hoy es Italia. En esta batalla, las tropas de Francia y España, lideradas por el mariscal Luis José de Vendôme, se enfrentaron al ejército de Austria, comandado por el general Cristián Detlev Reventlow. La victoria fue para el bando franco-español.

¿Qué llevó a la Batalla de Calcinato?

El contexto de la Guerra de Sucesión Española en Italia

En 1706, la Guerra de Sucesión Española se estaba librando en varias partes de Europa. En Italia, había dos conflictos principales. Uno era por el control de la región de Piamonte. El otro era entre las fuerzas francesas en Lombardía y un segundo ejército austriaco.

Este ejército austriaco se había unido a otros aliados en el Piamonte. Sin embargo, el mariscal Vendôme los había derrotado en una batalla anterior, la de Cassano. Después de esa derrota, los austriacos se retiraron a las zonas de Brescia y el Lago de Garda. Vendôme los siguió de cerca y estableció sus campamentos cerca de Castiglione delle Stiviere y Mantua.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Calcinato?

El ataque sorpresa de Vendôme

En abril de 1706, el mariscal Vendôme vio una oportunidad. El Príncipe Eugenio de Saboya, un importante líder austriaco, no estaba presente. Vendôme decidió atacar el campamento del ejército austriaco, que estaba ubicado entre Montechiaro y Calcinato.

Su plan era sorprender a los austriacos con un ataque nocturno. Quería atacar un puesto llamado Ponte San Marco, que estaba en el lado izquierdo del campamento enemigo. Al amanecer, Vendôme se dio cuenta de que podía atacar directamente el flanco izquierdo de los austriacos. Esto era una gran ventaja, porque el lado derecho del ejército austriaco no podría ayudar a tiempo.

Las primeras tropas de Vendôme lograron romper las defensas austriacas. Empujaron al resto del ejército austriaco hacia las montañas. Allí, el general Reventlow tuvo muchas dificultades para reorganizar a sus soldados.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Batalla de Calcinato?

Un cambio en el rumbo de la guerra en Italia

La Batalla de Calcinato fue una victoria clara para las fuerzas franco-españolas. Tuvieron muy pocas bajas, solo unos 500 soldados muertos o heridos. En contraste, el ejército austriaco sufrió muchas más pérdidas, con alrededor de 6.000 soldados muertos o heridos.

Después de esta batalla, el mariscal Vendôme logró detener los intentos del Príncipe Eugenio de entrar en el Piamonte hasta mediados de junio. Sin embargo, en ese mismo mes, Vendôme y su ejército fueron enviados a Flandes. Necesitaban reforzar las tropas allí debido a una gran derrota francesa en la Batalla de Ramillies.

La partida de Vendôme debilitó mucho la posición de Francia en Italia. Como resultado, en la primavera de 1707, las fuerzas francesas fueron expulsadas completamente de Italia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Calcinato Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Calcinato para Niños. Enciclopedia Kiddle.