Fritz Todt para niños
Datos para niños Fritz Todt |
||
---|---|---|
![]() Fritz Todt en 1940
|
||
|
||
![]() Ministro de Armamento y Municiones del Reich |
||
17 de marzo de 1940-8 de febrero de 1942 | ||
Presidente | Adolf Hitler | |
Canciller | Adolf Hitler | |
Predecesor | Cargo creado | |
Sucesor | Albert Speer (como Ministro del Reich para Armamento y Producción Bélica) | |
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 4 de septiembre de 1891 Pforzheim, Imperio alemán |
|
Fallecimiento | 8 de febrero de 1942 Rastenburg, Prusia |
|
Causa de muerte | Accidente de avión | |
Sepultura | Cementerio de los Inválidos | |
Nacionalidad | Alemana | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Técnica de Múnich | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar e ingeniero | |
Lealtad | Alemania nazi | |
Rango militar | Obergruppenführer | |
Conflictos | Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | NSDAP | |
Miembro de | Sturmabteilung | |
Fritz Todt (nacido el 4 de septiembre de 1891 en Pforzheim, Imperio alemán y fallecido el 8 de febrero de 1942 en Rastenburg, Prusia) fue un militar e ingeniero alemán. Fue una figura importante en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y fundó la Organización Todt. Se hizo conocido por construir muchas autopistas en Alemania durante la década de 1930.
Contenido
¿Quién fue Fritz Todt?
Sus primeros años y educación
Fritz Todt nació en Pforzheim, una ciudad en lo que entonces era el Imperio Alemán. Su padre era dueño de una pequeña fábrica. Desde joven, Todt mostró interés en la ingeniería. Estudió esta carrera en las universidades de Karlsruhe y Múnich.
Participación en la Primera Guerra Mundial
Durante la Primera Guerra Mundial, Todt sirvió en el ejército. Primero estuvo en la infantería y luego se unió a la fuerza aérea como observador. Por su servicio, recibió la Cruz de Hierro, una importante condecoración militar. Después de la guerra, en 1920, terminó sus estudios de ingeniería. Luego comenzó a trabajar para una empresa llamada Sager & Woerner.
La carrera de Fritz Todt en la Alemania de los años 30
Su rol en el Partido Nacionalsocialista
El 5 de enero de 1922, Fritz Todt se unió al Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, conocido como el NSDAP. Cuando Adolf Hitler se convirtió en Canciller el 30 de enero de 1933, Todt asumió un cargo importante. En julio de ese mismo año, fue nombrado Inspector General de Carreteras de Alemania.
Construcción de autopistas y grandes proyectos
Como Inspector General de Carreteras, Todt fue clave en la construcción de las nuevas autopistas, llamadas Reichsautobahnen. Estas carreteras modernas ayudaron a conectar diferentes partes del país. Su trabajo fue tan valorado que le dieron más responsabilidades. Se convirtió en Director de la Oficina Central de Técnica dentro de la administración del NSDAP. También fue encargado de regular la industria de la construcción.
Todt tenía mucho poder y supervisaba casi todas las construcciones en el país. En marzo de 1935, fue nombrado General Mayor de la Luftwaffe, la fuerza aérea.
La creación de la Organización Todt
En 1938, Fritz Todt fundó la Organización Todt. Esta organización unía a empresas privadas y del gobierno, junto con el Servicio de Trabajo del Reich. Su tarea principal era construir grandes proyectos de infraestructura. Uno de los más importantes fue el Muro del Oeste, también conocido como Línea Sigfrido. Esta era una línea de defensa construida para proteger el territorio alemán.
El papel de Todt durante la Segunda Guerra Mundial
Ministro de Armamento y sus desafíos
El 17 de marzo de 1940, Todt fue nombrado Ministro de Armamento y Municiones. Su trabajo era supervisar la producción de armas y equipos para el ejército. La Organización Todt también trabajó en el Frente Oriental después de la invasión a la Unión Soviética en junio de 1941.
Una de sus tareas fue arreglar la infraestructura ferroviaria. Los trenes alemanes usaban un ancho de vía diferente al de los rusos, lo que causaba problemas de transporte. A pesar de su alto cargo, Todt era una persona sencilla. Esto lo llevó a tener conflictos con otras figuras importantes, como Hermann Göring.
Todt llegó a creer que la guerra con la Unión Soviética no se podía ganar. Compartió estas preocupaciones directamente con Hitler en varias ocasiones.
El fallecimiento de Fritz Todt
El 8 de febrero de 1942, Fritz Todt falleció en un accidente de avión. Esto ocurrió en la madrugada, cerca de Rastenburg en Prusia, después de una reunión con Hitler. Todt subió a un avión civil, un Heinkel 111. Durante el despegue, el avión explotó a unos 30 metros de altura. Todt y toda la tripulación murieron al instante.
Horas después de su muerte, Albert Speer fue nombrado para ocupar el cargo de Todt y tomar el control de su organización. El Ministerio del Aire ordenó una investigación sobre el accidente, pero Hitler detuvo la investigación y el tema no se volvió a discutir.
Véase también
En inglés: Fritz Todt Facts for Kids