Prospección para niños
La prospección es como una búsqueda del tesoro, pero en lugar de un mapa, los buscadores usan sus conocimientos de la Tierra. Consiste en encontrar minerales, fósiles, metales preciosos o rocas especiales. Es la primera parte importante para analizar un lugar y ver qué recursos naturales podría tener.
Antiguamente, los buscadores encontraban estos materiales observando directamente las rocas o la tierra. Hoy en día, la prospección moderna también usa herramientas especiales de geología (el estudio de la Tierra), geofísica (el estudio de las propiedades físicas de la Tierra) y geoquímica (el estudio de la composición química de la Tierra). Estas herramientas ayudan a encontrar lugares donde podría haber algo interesante. Una vez que se identifica un lugar prometedor, los buscadores pueden ir a observarlo de cerca.
En algunos lugares, un buscador debe "hacer un reclamo". Esto significa que debe marcar un área de tierra que quiere explorar, colocando postes con letreros en las esquinas y registrando ese reclamo. En otras zonas, las tierras públicas están abiertas para la prospección sin necesidad de un reclamo especial.
Contenido
Métodos antiguos de búsqueda
Los métodos tradicionales para buscar minerales implicaban recorrer el campo, a menudo caminando por arroyos, crestas y colinas. Los buscadores se arrodillaban para encontrar señales de minerales en las rocas. Si buscaban oro, revisaban todos los arroyos de una zona, filtrando la arena en lugares donde el oro podría acumularse. Buscaban una pequeña muestra de oro, a la que llamaban "color".
Cuando encontraban una pequeña cantidad de mineral, trabajaban intensamente la zona con picos y palas. A veces usaban máquinas sencillas como cajas de esclusas o aventadoras para separar el mineral de la tierra y las rocas. Para otros metales, la roca se extraía a mano, se trituraba en el lugar y el mineral se separaba de la roca sin valor.
Muchos de estos proyectos eran de corta duración. Se agotaban rápidamente y se abandonaban, lo que obligaba al buscador a pasar al siguiente lugar. Sin embargo, de vez en cuando, un buscador tenía mucha suerte y encontraba un gran depósito. Entonces, otros buscadores se unían y se iniciaba una minería a mayor escala. Aunque se consideran métodos "antiguos", estas técnicas todavía se usan hoy, a menudo combinadas con herramientas más avanzadas como estudios magnéticos o de gravedad.
En los siglos XIX y principios del XX, era raro que un buscador se hiciera rico y se retirara, incluso si encontraba una veta muy grande. Por ejemplo, Patrick Hannan, quien descubrió la famosa Milla de Oro en Kalgoorlie, Australia, murió sin recibir una pequeña parte del valor del oro que encontró. Historias similares ocurrieron en Bendigo, Ballarat, Klondike y California.
Las grandes fiebres del oro
En Estados Unidos y Canadá, la promesa de oro, plata y otros metales preciosos atrajo a muchos buscadores. Viajaban por las montañas del oeste americano, llevando picos, palas y bateas para buscar oro. La mayoría de los primeros buscadores no tenían mucha formación y dependían principalmente de la suerte para encontrar depósitos.
Otras grandes "fiebres del oro" ocurrieron en Papúa Nueva Guinea, Australia (al menos cuatro veces), Sudáfrica y América del Sur. En todos los casos, estas fiebres comenzaron cuando un buscador encontró oro o minerales. Cuando el buscador tenía éxito, esto provocaba una "fiebre del oro", y una gran cantidad de personas se lanzaban a buscar por toda la región.
Prospección moderna: ¿Cómo se busca hoy?
Los buscadores modernos de hoy en día se basan en la formación, el estudio de la geología y la tecnología. Conocer dónde se ha buscado antes en un área ayuda a decidir dónde buscar ahora. La prospección moderna incluye hacer mapas geológicos, analizar muestras de rocas y, a veces, la intuición del buscador.
¿Cómo ayudan los detectores de metales?
Los detectores de metales son muy valiosos para los buscadores de oro. Son bastante buenos para encontrar pepitas de oro en el suelo, hasta aproximadamente un metro de profundidad. Esto depende de la habilidad del operador y de lo bien que escuche las señales. Los separadores magnéticos también pueden ser útiles para separar los materiales magnéticos de los no magnéticos en la arena, lo que ayuda a encontrar oro en la tierra o en los arroyos.
¿Qué es un pico de prospección?
Los picos de prospección se usan para raspar rocas y minerales. Así se obtienen pequeñas muestras que se pueden analizar para ver si tienen rastros de minerales valiosos. Los picos de prospección modernos a veces tienen imanes para ayudar a recoger minerales que son atraídos por ellos. Suelen tener una cabeza triangular con una punta muy afilada.
¿Qué es la prospección electromagnética?
La llegada de métodos modernos como los estudios de gravedad y magnéticos ha hecho la prospección mucho más fácil. Los aparatos que miden la gravedad y el magnetismo desde el aire pueden recoger datos de grandes áreas. Esto ayuda a identificar características geológicas que no son normales y que podrían indicar la presencia de minerales. También se usan técnicas que envían ondas electromagnéticas de baja frecuencia a la Tierra. Estas ondas reaccionan de forma diferente según el material por el que pasan, lo que permite a los expertos crear imágenes en 3D de posibles depósitos de minerales.
¿Qué es la prospección geoquímica?
La prospección geoquímica analiza las propiedades químicas de diferentes muestras. Estas pueden ser rocas, sedimentos de arroyos, suelos, agua de la superficie o subterránea, gases, partículas del aire e incluso plantas y animales. Se analizan propiedades como la cantidad de ciertos elementos para encontrar lugares donde hay algo inusual.
Véase también
En inglés: Prospecting Facts for Kids
- Bioprospección
- Prospección de oro
- Fiebre del oro
- Minería
- Detector de metales