Canadian North para niños
Datos para niños Canadian North |
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![]() Un ATR 42 De Canadian North En el Aeropuerto de Cambridge Bay
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Fundación | 1989 | ||||
Sede central | Kanata | ||||
Flota | 37 | ||||
Canadian North es una aerolínea especial de Canadá. Es propiedad de los inuit, que son los pueblos originarios del Ártico canadiense. Su sede principal está en Kanata, Ontario. Esta aerolínea ofrece vuelos regulares para pasajeros a muchas comunidades en los Territorios del Noroeste, Nunavik y Nunavut. También tiene conexiones importantes en ciudades del sur como Edmonton, Montreal y Ottawa. El lema de la empresa es "Fly the Arctic", que significa "Vuela por el Ártico".
Contenido
Historia de Canadian North
¿Cómo empezó Canadian North?
La aerolínea Canadian North se creó en 1989. Al principio, era parte de otra aerolínea más grande llamada Canadian Airlines International. Su objetivo principal era ayudar con el transporte de las personas y las cosas en las comunidades del norte de Canadá.
En septiembre de 1998, un grupo de empresas llamado Norterra compró Canadian North. Norterra es una compañía que pertenece completamente a los pueblos aborígenes del Norte. Después de la compra, la aerolínea cambió su nombre a Air Norterra. La propiedad de esta nueva empresa se dividió en dos partes iguales. Una parte era de Inuvialuit Development Corporation, que representa a los inuvialuit del oeste del Ártico canadiense. La otra parte era de Nunasi Corporation, que representa a los inuit de Nunavut.
El logo y los cambios de imagen
Canadian North ha tenido varios diseños en sus aviones, conocidos como libreas. En 2003, la aerolínea adoptó un logo especial que usó por muchos años. Este logo muestra tres símbolos importantes del Norte: un oso polar, el sol de medianoche y la aurora boreal.
El lema de Canadian North también cambió. Pasó de ser "Su norte. Su aerolínea" a "seriamente del norte". La publicidad de la aerolínea empezó a destacar diferentes aspectos de su trabajo, como un servicio serio o entregas serias.
Cambios de propiedad y la fusión con First Air
El 1 de abril de 2014, Inuvialuit Development Corporation (IDC) compró la parte de Norterra que pertenecía a Nunasi. Con esta compra, IDC obtuvo el control total de Canadian North y de otras empresas.
Poco después, el 11 de abril de 2014, Norterra y Makivik Corporation (dueños de otra aerolínea llamada First Air) anunciaron que estaban pensando en unir las dos aerolíneas. La idea era que la nueva aerolínea fuera propiedad de ambas empresas por igual. Creían que al unirse, serían más fuertes y ofrecerían un mejor servicio a los clientes. Sin embargo, en octubre de 2014, se decidió que la fusión no se llevaría a cabo en ese momento. A pesar de esto, Canadian North y First Air compartieron algunos vuelos hasta mayo de 2017.
El 23 de febrero de 2017, Inuvialuit Development Corporation (IDC) anunció que Canadian North pasaría a ser propiedad directa de IDC.
Finalmente, el 28 de septiembre de 2018, Makivik Corporation y Inuvialuit Corporate Group (ICG) firmaron un acuerdo para fusionar Canadian North y First Air. Esta vez, la fusión sí se aprobó por el gobierno el 19 de junio de 2019.
El 1 de noviembre de 2019, First Air y Canadian North completaron su unión. Empezaron a usar un solo horario de vuelos y el nombre "Canadian North". Aunque la integración completa de todas las operaciones tardaría un tiempo, los vuelos ya operaban bajo una misma marca.
A principios de 2021, los códigos de vuelo antiguos se cambiaron. La aerolínea unida comenzó a operar con el código 5T y el indicativo "Arctic". A partir del 1 de junio de 2021, todas las operaciones se realizan bajo el nombre de Canadian North, usando un nuevo diseño de avión. El 18 de diciembre de 2021, se presentó otra nueva librea para los aviones.
Destinos de Canadian North
Canadian North vuela a muchos lugares en Canadá. En noviembre de 2019, la aerolínea tenía 26 destinos nacionales programados. Algunos de estos vuelos se operaban antes como First Air.
¿A dónde vuela Canadian North?
Aquí puedes ver algunos de los lugares a los que vuela Canadian North:
Provincia / Territorio | Ciudad | Aeropuerto | Notas |
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Alberta | Edmonton | Aeropuerto Internacional de Edmonton | Punto de conexión al sur |
Territorios del Noroeste | Fort Simpson | Aeropuerto de Fort Simpson | |
Hay River | Aeropuerto de Hay River | ||
Inuvik | Aeropuerto de Inuvik | ||
Norman Wells | Aeropuerto de Norman Wells | ||
Yellowknife | Aeropuerto de Yellowknife | ||
Nunavik | Kuujjuaq | Aeropuerto de Kuujjuaq | |
Nunavut | Arctic Bay | Aeropuerto de Arctic Bay | |
Cambridge Bay | Aeropuerto de Cambridge Bay | ||
Cape Dorset | Aeropuerto de Cape Dorset | ||
Clyde River | Aeropuerto de Clyde River | ||
Gjoa Haven | Aeropuerto de Gjoa Haven | ||
Hall Beach | Aeropuerto de Hall Beach | ||
Igloolik | Aeropuerto de Igloolik | ||
Iqaluit | Aeropuerto de Iqaluit | ||
Kimmirut | Aeropuerto de Kimmirut | ||
Kugaaruk | Aeropuerto de Kugaaruk | ||
Kugluktuk | Aeropuerto de Kugluktuk | ||
Pangnirtung | Aeropuerto de Pangnirtung | ||
Pond Inlet | Aeropuerto de Pond Inlet | ||
Qikiqtarjuaq | Aeropuerto de Qikiqtarjuaq | ||
Rankin Inlet | Aeropuerto de Rankin Inlet | ||
Resolute | Aeropuerto de Resolute Bay | ||
Taloyoak | Aeropuerto de Taloyoak | ||
Ontario | Ottawa | Aeropuerto Internacional de Ottawa | Punto de conexión al sur |
Quebec | Montreal | Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau | Punto de conexión al sur |
Vuelos especiales (chárter)
Canadian North también ofrece vuelos chárter. Esto significa que puedes contratar un avión completo para volar a cualquier lugar que necesites. Tienen vuelos directos en América del Norte y cuentan con terminales especiales para vuelos chárter en Calgary y Edmonton.
Flota de Canadian North
Aviones actuales
En marzo de 2024, la flota de Canadian North incluye 37 aviones. Algunos de ellos todavía están registrados bajo el nombre de Bradley Air Services (que operaba como First Air) y otros bajo Canadian North.

Aeronave | En servicio | Pedidos | Configuración
(pasajeros/carga) |
Matrículas | Antigüedad | Notas |
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ATR 42 | 13 | — | 42 o carga | C-GHCP | 34,9 años | Preparados para aterrizar en pistas de grava y hielo. |
C-GSRR | 34,9 años | |||||
42 | C-GUNO | 34,8 años | ||||
42 o carga | C-FIQR | 34,7 años | ||||
C-FIQU | 34,7 años | |||||
42 | C-GULU | 34,2 años | ||||
C-GKLB | 31,1 años | |||||
C-FTIR | 27,7 años | |||||
C-FTID | 27,1 años | |||||
C-FTIZ | 26,5 años | |||||
C-FTIK | 24 años | |||||
C-FTIL | 23,9 años | |||||
C-FTIQ | 23,1 años | |||||
ATR 72F | 2 | — | Carga | C-FRQA | 19,5 años | |
C-FRQC | 18,6 años | |||||
Boeing 737-300C | 9 | — | 136 | C-GCNZ | 26,2 años | |
C-GCNU | 27,2 años | |||||
C-FKCN | 25,5 años | |||||
C-GICN | 25,5 años | |||||
C-GCNK | 25,4 años | |||||
C-GPNL | 25,1 años | |||||
136 o carga | C-FGCN | 24,8 años | Versión QC (Quick Change), pueden usarse para carga o pasajeros. | |||
C-GZCN | 24,6 años | |||||
136 | C-GZCN | 24,5 años | ||||
Boeing 737-400F | 4 | — | 78 o carga | C-FFNF | 32,1 años | |
156 | C-FFNM | 32 años | ||||
Carga | C-FFNC | 29,7 años | ||||
78 o carga | C-FFNE | 29,7 años | ||||
Boeing 737-700 | 9 | — | 141 | C-FHNF | 21,7 años | |
C-FHNL | 19,3 años | |||||
138 | C-FHBO | 18,8 años | ||||
C-FHNI | 18,8 años | |||||
141 | Pendientes de matricular | 16,9 años | ||||
16,5 años | ||||||
140 | C-FHNN | 16,1 años | ||||
141 | C-FHCN | 13,7 años | ||||
Total | 37 | — | Edad media de la flota (marzo de 2024): 25,6 años. |
Aviones que ya no usa Canadian North
A lo largo de su historia, Canadian North ha operado diferentes tipos de aviones que ya no forman parte de su flota.
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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BAe Avro RJ85 | 1 | 2019 | 2021 | C-FERJ |
De Havilland Canadá Dash 8 | 8 | 2007 | 2021 | C-GZTC, C-FORR, C-GZKH, C-GRGO, C-GRGI, C-GECN ,C-GXCN y C-GJCN |
Fokker 100 | 2 | 2006 | 2008 | C-GPNL y C-GYNR |
Fokker F28 Fellowship | 3 | 2001 | 2009 | C-FTAY, C-GTAH y C-FTAR |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Canadian North Facts for Kids