robot de la enciclopedia para niños

Fiebre del oro de Klondike para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:ChilkootPass steps
Buscadores de oro ascendiendo el paso de Chilkoot
Archivo:Klondike Routes Map
Rutas a Klondike

La fiebre del oro de Klondike fue un gran movimiento de personas que viajaron en busca de oro. Ocurrió a finales del siglo XIX, cerca del río Klondike en Dawson City, Yukón, Canadá. También se le conoce como la fiebre del oro del Yukón o de Alaska. Se descubrió oro en 1896 y, en total, se extrajeron unos 12.5 millones de onzas de oro de esa zona.

¿Cómo se descubrió el oro en Klondike?

Archivo:Skookum Jim Mason
Keish (Skookum Jim Mason)

En agosto de 1896, un grupo de tres personas, liderado por Keish (también conocido como Skookum Jim Mason), encontró oro. Keish era miembro de los tagish, una de las Naciones Originarias de Canadá. El grupo viajó por el río Yukón buscando a la hermana de Keish, Kate, y a su esposo, George Carmack.

El grupo incluía a Skookum Jim, su primo Dawson Charlie, y su sobrino Patsy Henderson. Se encontraron con George y Kate, que estaban pescando salmones. Un minero llamado Robert Henderson les había hablado de un lugar donde él estaba extrayendo oro.

El 16 de agosto de 1896, el grupo descubrió grandes cantidades de oro en el arroyo Bonanza (antes llamado Rabbit) en Yukón. Aunque no se sabe con certeza quién lo encontró primero, George Carmack recibió el crédito oficial por el descubrimiento. Esto fue porque la solicitud de la mina se hizo a su nombre.

¿Cómo comenzó la fiebre del oro?

Archivo:Miners register claims
Mineros esperan para registrar sus reclamaciones

La noticia del oro se extendió rápidamente a otros campamentos mineros. El arroyo Rabbit fue renombrado Bonanza, que significa "gran riqueza", por la cantidad de oro que se encontró allí. Otros arroyos cercanos, como Eldorado y Hunker, también fueron rápidamente reclamados por mineros. Muchos de ellos dejaron a sus familias para ir en busca de fortuna.

Las noticias llegaron a los Estados Unidos en julio de 1897. En ese momento, la economía estadounidense pasaba por momentos difíciles. Había mucho desempleo debido a problemas financieros en los años 1893 y 1896. Por eso, muchas personas vieron en la búsqueda de oro una oportunidad para mejorar su situación.

Los primeros mineros exitosos llegaron a San Francisco (California) el 15 de julio y a Seattle el 17 de julio. Esto provocó una gran avalancha de personas hacia Klondike. Para 1898, la población de Klondike había crecido a unas 40,000 personas.

Archivo:Klondike mining camp
Una operación minera de oro en el arroyo Bonanza

Personas de todas partes, incluso de Nueva York, el Reino Unido y Australia, viajaron a Yukón. Sorprendentemente, muchos eran profesionales, como profesores y doctores, que dejaron sus trabajos para hacer el viaje. La mayoría sabía que las posibilidades de encontrar mucho oro eran pocas. Aun así, se lanzaron a la aventura. Se calcula que la mitad de los que llegaron a Dawson City no se dedicaron a buscar oro. La fiebre del oro ayudó mucho al desarrollo económico del Oeste de Canadá, Alaska y el Pacífico Noroeste.

La cultura de Klondike en los libros

La fiebre del oro de Klondike ha inspirado muchas historias. El famoso libro Colmillo Blanco, escrito por Jack London en 1906, se desarrolla en este lugar y época. Ha sido adaptado al cine varias veces, siendo la película de 1991, protagonizada por Ethan Hawke, una de las más conocidas.

Jack London también escribió otros cuentos y una novela ambientados en Klondike. Algunos de sus cuentos son “El silencio blanco”, “Amor a la vida” y “Hacer una hoguera”. Su novela “El llamado de la selva” también transcurre en esta época y lugar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Klondike Gold Rush Facts for Kids

kids search engine
Fiebre del oro de Klondike para Niños. Enciclopedia Kiddle.