robot de la enciclopedia para niños

William Sidney Smith para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sir William Sidney Smith
Admiral Sir Sidney Smith (1764-1840) - Louis-Marie Autissier.png
Información personal
Nombre en inglés Sidney Smith
Nombre en inglés William Sidney Smith
Nacimiento 21 de junio de 1764
Westminster, Londres
Fallecimiento 26 de mayo de 1840
París, Francia
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of William Sidney Smith
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Caroline Hearn (desde 1810)
Educación
Educado en Tonbridge School
Información profesional
Ocupación Político, oficial naval y comandante militar
Área Armada
Años activo 1777–1814
Cargos ocupados Miembro del 2.º Parlamento del Reino Unido
Lealtad Bandera del Reino Unido Reino de Gran Bretaña
Rama militar Naval Ensign of the United Kingdom.svg Royal Navy
Rango militar Almirante
Conflictos

Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Guerra Ruso-Sueca

  • Batalla de Svensksund, 1790

Campaña napoleónica en Egipto y Siria

  • Asedio de Acre, 1799
Título Sidney Smith (Louis-Marie Autissier, miniatura de 1823)
Miembro de Royal Society
Distinciones Orden de la Espada
Orden de la Torre y de la Espada
Caballero comendador de la Orden del Baño

Sir William Sidney Smith (nacido en Westminster, Londres, en 1764 y fallecido en París, Francia, en 1840) fue un almirante británico de la Royal Navy (la Marina Real Británica). Fue un valiente oficial que participó en importantes conflictos de su época.

Sirvió en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en las Guerras revolucionarias francesas. Se dice que Napoleón Bonaparte comentó sobre él: «Ese hombre me hizo perder mi destino».

¿Quién fue Sir William Sidney Smith?

Sus primeros años y educación

William Sidney Smith nació el 21 de junio de 1764 en Londres. Provenía de una familia con una larga tradición en el ejército y la marina. Su padre, John Smith, fue capitán y sirvió a la reina Charlotte.

Su abuelo, Edward Smith, había sido gobernador en Kingston, Jamaica, y luchó en Quebec. Sidney Smith estudió en la Tonbridge School hasta 1772. En junio de 1777, con solo 13 años, se unió a la Royal Navy. Fue asignado al barco de transporte Tortoise en Norteamérica.

Un joven en la Marina Real

Desde muy joven, Sidney Smith demostró su valentía y habilidad. En enero de 1778, fue trasladado al barco HMS Unicorn. Con este barco, participó en un combate contra la fragata estadounidense USS Raleigh en septiembre de ese año.

En mayo de 1779, el Unicorn logró destruir tres fragatas francesas en la Bahía de Cancale.

Aventuras en el Mar

Batallas en América

Archivo:Holman, Cape St Vincent
El HMS Sandwich en la batalla del cabo de San Vicente

Durante la guerra contra Estados Unidos, Sidney Smith se unió al HMS Sandwich en noviembre de 1779. Este era el barco principal del almirante Sir George Brydges Rodney. En enero de 1780, participó en una batalla cerca del Cabo de San Vicente. También estuvo en tres enfrentamientos con el almirante francés De Guichen.

Por su valentía, fue ascendido a teniente en septiembre de 1780, a pesar de ser menor de la edad requerida. Sirvió en el barco HMS Alcide. Se destacó en la batalla de la Bahía de Chesapeake en septiembre de 1781. También participó en operaciones en St. Kitts en enero de 1782.

Luchó bajo el mando del almirante Rodney en la batalla de Saintes en abril de 1782. Gracias a su buen desempeño, en mayo de ese año, obtuvo su primer mando: el barco HMS Fury. En mayo de 1783, fue ascendido a capitán de la fragata HMS Alcmene. Sin embargo, después del Tratado de París (1783), la guerra terminó y pasó a tierra.

Entre 1785 y 1786, Smith vivió en Francia. Allí aprendió el idioma y conoció el país. También realizó tareas de inteligencia, observando la construcción de una nueva base naval en Cherburgo. En 1787, viajó por España a Marruecos.

Ayudando a Suecia

Archivo:Johan Tietrich Schoultz målning Slaget vid Svensksund
Batalla de Svensksund (Johan Tietrich Schoultz)

En 1790, Smith pidió permiso para servir en la Armada de Suecia. Suecia estaba en guerra con Rusia. Aunque no recibió una respuesta oficial, decidió ir como voluntario. El rey Gustav III de Suecia lo nombró asesor naval. Le dio el mando de un escuadrón de casi 100 barcos pequeños.

Smith lideró sus fuerzas en la batalla de Svensksund (1790). Los rusos perdieron muchos barcos, mientras que los suecos perdieron muy pocos. Esta victoria fue clave para el resultado de la guerra. El rey lo nombró caballero y le dio la Kungliga Svärdsorden (Orden de la Espada). Smith usó este título con permiso del rey británico George III.

Enfrentamientos con Francia

La defensa de Tolón

En 1792, el hermano de Smith, John Spencer Smith, fue enviado a la embajada británica en el Imperio Otomano. Sidney Smith viajó a Estambul. Así, se encontraba en territorio turco cuando estalló la guerra con Francia en enero de 1793. Smith alquiló un barco y reclutó marineros británicos. Navegó para unirse a la flota del almirante Samuel Hood en Tolón.

Cuando Smith llegó en diciembre de 1793, las fuerzas francesas estaban atacando el puerto. Smith, que servía como voluntario, recibió la misión de incendiar los barcos y almacenes franceses capturados. Debía hacerlo antes de que el enemigo los recuperara. A pesar de sus esfuerzos, no pudo destruir todos los barcos. Más de la mitad de los barcos franceses sobrevivieron.

Prisionero en París

De regreso en Londres, Smith recibió el mando del barco HMS Diamond. En 1795, se unió al Escuadrón de Fragatas del Oeste. Este escuadrón tenía algunos de los capitanes más hábiles de la flota. Smith incluso llevó su barco al puerto de Brest, controlado por el enemigo, para observar la flota francesa.

En julio de 1795, Smith comandó el escuadrón desde el HMS Diamond. Durante 1795 y 1796, logró capturar o destruir muchos barcos franceses. También detuvo el comercio costero en su zona. Ocupó las Îles Saint-Marcouf cerca de Normandía. Estas islas sirvieron como base para bloquear Le Havre.

El 19 de abril de 1796, Smith y su ayudante John Wesley Wright fueron capturados. Esto ocurrió después de que capturaran un barco francés en la bahía de Le Havre. Smith fue llevado a la prisión del Temple en París. Fue acusado de incendiar la flota en Tolón.

Durante dos años, los intentos de liberarlo no tuvieron éxito. En 1798, un grupo de personas le ayudó a escapar a Le Havre. Desde allí, abordó un barco de pesca. Fue rescatado el 5 de mayo por el HMS Argo y llegó a Londres el 8 de mayo de 1798.

El famoso asedio de Acre

Archivo:Sir William Sidney Smith by John Eckstein
Smith durante el asedio de Acre

Después de la victoria de Horatio Nelson en la batalla del Nilo, Smith fue enviado al Mediterráneo. Iba al mando del HMS Tigger. Tenía instrucciones de unirse al comandante en jefe, Lord St Vincent. Sin embargo, también tenía una misión diplomática para fortalecer la oposición turca a Napoleón.

Esta doble misión complicó su situación. Smith asumió el papel de comandante independiente. Esto causó el resentimiento de Nelson, quien era el oficial de más alto rango después de St. Vincent. La antipatía de Nelson afectaría la reputación de Smith.

Napoleón, después de derrotar a los otomanos en Egipto, marchó hacia el norte. Capturó Gaza y Jaffa, y luego se dirigió a Acre. El 3 de marzo de 1799, Smith tomó el mando de Alejandría. Envió el HMS Theseus a Acre para ayudar al comandante otomano Jezzar Pasha. Le proporcionó artillería, marineros e infantes de marina.

El 18 de marzo de 1799, Smith atacó y capturó ocho cañoneras francesas. Estas transportaban la artillería de asedio de los franceses. Los cañones capturados ayudaron a reforzar las defensas de Acre. Con sus barcos, Smith impidió el uso de la carretera costera desde Jaffa.

Los franceses solo tuvieron cañones de campaña hasta el 25 de abril. Para entonces, las defensas de la ciudad estaban listas. El 4 de mayo, los franceses intentaron un ataque general, pero los defensores lo frustraron.

En la tarde del 7 de mayo, llegaron refuerzos turcos. Bonaparte lanzó un ataque general antes de que desembarcaran. La lucha duró toda la noche. Smith lanzó un contraataque con marineros armados. Logró mantener la posición hasta que los refuerzos turcos se unieron a la lucha. Los franceses tuvieron que retirarse. Doce días después, Napoleón retiró su ejército a Egipto y, finalmente, a Francia.

Smith acordó la rendición y el regreso a Francia de las fuerzas francesas restantes. Firmó la Convención de El-Arish. Este tratado fue rechazado por George Keith Elphinstone, el nuevo comandante en jefe. Aunque Smith fue popular por su victoria en Acre, este acuerdo no mejoró la opinión de sus superiores.

Smith participó en el desembarco del ejército británico en Abukir. Los franceses fueron derrotados. Sin embargo, la impopularidad de Smith resultó en la pérdida de sus credenciales diplomáticas.

Después de las Guerras

Su tiempo en el Parlamento

Archivo:Admiral Sir William Sidney Smith
Estatua reconocida en 1842 como monumento nacional por el Parlamento. Actualmente en el National Maritime Museum

Después de la rendición de Alejandría en 1801, Smith regresó a Londres. Su victoria en Acre lo había convertido en un héroe popular. Recibió el agradecimiento del Parlamento y una pensión.

En 1802, Smith fue elegido miembro del Parlamento por Rochester (Kent). Se presentó como un apoyo independiente al gobierno. Sin embargo, se opuso en cuestiones navales. En su primer discurso, advirtió sobre una posible invasión francesa.

Nuevas misiones navales

Cuando la guerra con Francia se reanudó en 1803, Smith fue enviado al mar del Norte. Estuvo a cargo del sector entre Ostende y Flushing. Esto era para prevenir un intento de invasión de Napoleón.

Entre 1804 y 1805, Smith trabajó con el inventor estadounidense Robert Fulton. Desarrollaron minas y torpedos para destruir barcos franceses. También construyó lanchas de desembarco especiales. Un intento de usar estas nuevas armas contra la flota francesa en Boulogne-sur-Mer fracasó.

En noviembre de 1805, Smith fue ascendido a contralmirante. En enero de 1806, fue enviado al Mediterráneo. Ayudó al rey Fernando I de las Dos Sicilias a recuperar su capital, Nápoles. El rey lo nombró comandante en jefe en Calabria.

Smith planeó una campaña con tropas locales y un ejército británico. El 4 de julio de 1806, derrotó a los franceses en la batalla de Maida. Sin embargo, sus superiores no estaban de acuerdo con sus planes. Fue reemplazado por Sir John Moore.

Un viaje a Brasil

Archivo:Príncipe Regente de Portugal e toda a Família Real embarcando para Brasil no cais de Belém
Embarque de la Corte de Portugal en el puerto de Lisboa el 29 de noviembre de 1807.

En octubre de 1807, España y Francia firmaron un tratado para dividir Portugal. En noviembre, Smith fue enviado a Lisboa. Su misión era apoyar la resistencia portuguesa o evitar la captura de su flota. Smith organizó la partida de la armada y la corte portuguesa a Río de Janeiro, Brasil.

En Brasil, fue condecorado por Juan VI de Portugal. Se involucró en planes para atacar las colonias españolas en Sudamérica. Apoyó los planes de la infanta Carlota Joaquina de Borbón para convertirse en regente de la América Española. Su apoyo a la Infanta lo llevó a enfrentarse con el embajador de su país. Por ello, en 1809, fue llamado de regreso a Gran Bretaña.

Aunque era un héroe popular, el gobierno lo veía con desconfianza. En 1810, se casó con Caroline Rumbold.

Sus últimos años y legado

En julio de 1812, Smith fue enviado al Mediterráneo. Fue el segundo al mando del vicealmirante Sir Edward Pellew. Participó en el bloqueo de Tolón hasta la abdicación de Napoleón en abril de 1814.

Después de su regreso, Smith abogó por enfrentar a los piratas berberiscos. Estos habían capturado marineros y personas en las costas europeas durante siglos. Asistió al Congreso de Viena para pedir fondos y una acción militar para detener estas prácticas.

En marzo de 1815, Napoleón escapó de Elba. Smith viajó a Bruselas. Al escuchar la artillería, fue al encuentro de Wellington. Se reunió con él al finalizar la Batalla de Waterloo.

Archivo:Père-Lachaise - Division 43 - Smith 01
Tumba de Sir Sidney Smith y su esposa en el cementerio Père Lachaise, París

Se ocupó de los soldados heridos. Luego, recibió el encargo de recibir la rendición de las guarniciones francesas en Arras y Amiens. También ayudó a asegurar la entrada de los ejércitos aliados en París. Por estos servicios, recibió el título de caballero comendador de la Orden del Baño (KCB) en diciembre de 1815.

Los gastos de Smith y las deudas lo llevaron a mudarse a París en 1815. Finalmente, en 1818, el gobierno le reembolsó sus gastos y aumentó su pensión. El 19 de julio de 1821, fue ascendido a almirante. En París, formó una orden para promover la liberación de personas capturadas por piratas.

Murió el 26 de mayo de 1840. Está enterrado junto a su esposa en el cementerio del Père-Lachaise, en París.

Homenajes

El 7 de abril de 1801, la ciudad de Sidney, en Nueva York, recibió ese nombre en su honor. En junio de 1811, fue elegido miembro de la Royal Society.

Sidney Smith inspiró la novela histórica Thaddeus of Warsaw, escrita en 1803 por Jane Porter.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sidney Smith (Royal Navy officer) Facts for Kids

kids search engine
William Sidney Smith para Niños. Enciclopedia Kiddle.