William Bolts para niños
Datos para niños William Bolts |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1738 o 1740 | |
Fallecimiento | 1808 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Funcionario y comerciante | |
William Bolts (1738-1808) fue un comerciante que nació en Ámsterdam y trabajó mucho en la India. Empezó su carrera como empleado de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Más tarde, se convirtió en un comerciante independiente. Es conocido por su libro de 1772, Considerations on India Affairs. En este libro, William Bolts explicó los problemas y las prácticas comerciales de la Compañía de las Indias Orientales en Bengala. Esto ocurrió poco después de la batalla de Plassey en 1757. Sus escritos son muy útiles para entender cómo era el comercio británico en Bengala en sus inicios. A lo largo de su vida, Bolts siguió creando y llevando a cabo muchos negocios. Lo hizo tanto por su cuenta como con otros socios comerciales y gobiernos. Las ideas de comerciantes como Bolts ayudaron a que los gobiernos y las grandes empresas expandieran sus intereses.
Contenido
¿Quién fue William Bolts?
William Bolts nació en Ámsterdam el 7 de febrero de 1738. Su bautismo se registró el 21 de febrero de 1738 en una iglesia inglesa de Ámsterdam. Sus padres se llamaban William y Sarah Bolts. No se sabe mucho más sobre ellos.
Sus inicios en el comercio
Cuando Bolts tenía quince años, se mudó a Inglaterra. En 1755, vivió en Lisboa, donde trabajó un tiempo en el comercio de diamantes. Cuatro años después, decidió ir a Bengala, en la India. Allí, trabajó en Calcuta para la Compañía Británica de las Indias Orientales.
William Bolts era muy bueno con los idiomas. Además de inglés, holandés, alemán, portugués y francés, aprendió a hablar bengalí. Más tarde, fue enviado a la fábrica de la Compañía en Benarés (Varanasi). Allí, abrió un mercado de lana y ayudó a producir salitre. También importó algodón y promovió el comercio de diamantes.
Problemas con la Compañía de las Indias Orientales
En 1768, William Bolts tuvo problemas con la Compañía de las Indias Orientales. Esto pudo ser porque los diamantes eran una forma común para que los empleados de la Compañía enviaran dinero a Gran Bretaña. Lo hacían en secreto, ya que tenían prohibido participar en el comercio privado en la India.
En septiembre de ese año, Bolts anunció que quería crear un periódico en Calcuta. Este habría sido el primer periódico moderno de la India. Dijo que tenía "muchas cosas que comunicar que afectaban más íntimamente a cada individuo". Sin embargo, la Compañía le ordenó que se fuera de Bengala. Tuvo que ir a Madrás y de allí a Inglaterra. Los oficiales de la Compañía lo declararon en bancarrota. Bolts afirmó más tarde que esto fue "por la pérdida irremediable de su fortuna". Nunca pudo recuperar la confianza de la Compañía. En Londres y otros lugares, luchó contra sus muchos oponentes dentro de ella.
William Bolts como autor y denunciante
En 1772, William Bolts publicó su libro Considerations on India Affairs.... En él, criticó el sistema de gobierno inglés en Bengala. Se quejó del poder que tenían las autoridades y de su propia expulsión. Hoy en día, a esto se le llamaría una denuncia. Como empleado de la Compañía de las Indias Orientales, había visto cómo Bengala, que antes era una región rica, había sido afectada por la Compañía.
El libro Considerations se tradujo al francés y se difundió mucho. Esto ayudó a que Bolts fuera conocido en Europa. Sus observaciones y experiencias siguen siendo muy valiosas para quienes estudian el comercio británico en Bengala.
Viajes y nuevas empresas comerciales
En 1775, Bolts ofreció sus servicios al gobierno de Austria. Propuso restablecer el comercio austriaco con la India desde el puerto de Trieste. La emperatriz María Teresa I de Austria aceptó su idea. El 24 de septiembre de 1776, Bolts zarpó de Leghorn (actual Livorno) en un barco llamado Giuseppe e Teresa. Este barco navegaba bajo la bandera de Austria.
Llevaba un permiso de diez años para comerciar entre los puertos austriacos del mar Adriático y Persia, India, China y África. También podía comerciar de África y Madagascar a América. Para esta empresa, necesitaba mucho dinero. Lo consiguió de banqueros en Amberes, como Charles Proli.
Establecimiento de puestos comerciales
En los años siguientes, Bolts estableció puestos comerciales en la costa de Malabar, en la Bahía de Delagoa (África) y en las Islas Nicobar. Su objetivo en la Bahía de Delagoa era usarla como base para el comercio entre África Oriental y la costa oeste de la India.
Durante su viaje, llevó escarabajos de la cochinilla brasileña desde Río de Janeiro a la Bahía de Delagoa. Estos insectos se usaban para hacer tintes de color rojo. La bandera de Austria no estuvo mucho tiempo en la Bahía de Delagoa. Las autoridades portuguesas, que reclamaban el lugar, enviaron un barco desde Goa en abril de 1781. Expulsaron a los hombres de Bolts y establecieron una presencia portuguesa permanente.
Actividades en la India (1776-1781)
Cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales se enteró de las actividades de Bolts, ordenó a sus oficiales en la India que lo detuvieran. Bolts aprovechó que Austria era neutral en la guerra entre Gran Bretaña y Francia, España y los Países Bajos. Esta guerra fue parte de la lucha por la independencia de América.
La Compañía atacó a Bolts varias veces en la India. El embajador de Austria en Londres protestó. Esto hizo que la Compañía ordenara a sus oficiales en la India que no molestaran a "ningún súbdito de su Majestad Imperial". Aunque al principio encontró mucha oposición, Bolts se hizo amigo de Hyder Ali, el gobernante del reino de Mysore. Hyder Ali era el mayor oponente de los ingleses en la India. Bolts lo visitó en su capital, Seringapatam, y obtuvo permiso para establecer puestos comerciales en la costa de Malabar.
Colonización de las islas Nicobar
Mientras Bolts estaba en Seringapatam, envió el barco Joseph y Theresia a las islas Nicobar. Llegó en junio de 1778. Su capitán, Bennet, tomó posesión de las islas el 12 de julio. Las islas eran un lugar importante para misioneros cristianos.
Gracias a Bolts, la compañía austriaca estableció un puesto comercial en la isla de Nancowery. Las autoridades danesas protestaron mucho por la acción de Bolts. En 1783, enviaron un barco de guerra para expulsar a los austriacos.
Desacuerdos comerciales
A pesar de sus éxitos, la empresa de Bolts tuvo pérdidas. Esto preocupó a sus socios financieros belgas, Charles Proli y sus asociados. Proli y Bolts no estaban de acuerdo sobre la importancia del mercado chino. Proli quería centrarse solo en China, mientras que Bolts insistía en que la India era igual de importante. En la India se podían vender productos austriacos como mercurio, plomo y cobre. En China, solo se aceptaban monedas de plata a cambio de té, porcelana y seda.
Mientras Bolts estaba en la India, el grupo de Proli envió dos barcos a China sin informarle. También se negaron a pagar los gastos de Bolts. Proli pidió al gobierno de Austria que el permiso de Bolts se le diera solo a él. También confiscó el barco Joseph et Therese cuando regresó a Leghorn.
En una reunión con el emperador José II en Bruselas el 28 de julio de 1781, Bolts y Proli acordaron transformar su asociación en una sociedad anónima. En agosto, Bolts entregó sus documentos a la nueva Compañía Austriaca de las Indias Orientales. La Compañía planeaba enviar barcos a China, India, África Oriental y para la pesca de ballenas.
La Compañía Austriaca de las Indias Orientales
La Compañía Imperial de Trieste y Amberes, o Compañía Austriaca de las Indias Orientales, se abrió al público en agosto de 1781. Quería recaudar la mitad de su capital. Sin embargo, la Compañía no tenía suficiente dinero. Heredó las deudas de la asociación anterior. Por eso, siempre le faltaba dinero y tuvo que pedir préstamos. Cada viaje tenía que ser un éxito para que la Compañía funcionara.
Bolts cedió su permiso a sus socios belgas a cambio de un préstamo y el derecho a enviar dos barcos a China por su cuenta. La Compañía Imperial asiática, dirigida por el grupo Proli, se centró en el comercio de té de China. En 1781, 1782 y 1783, el precio del té en Europa subió mucho. Esto se debió a la guerra.
El grupo Proli envió cinco barcos a Cantón (Guangzhou). Sin embargo, la oportunidad se perdió. Cuando se firmó la paz en enero de 1783, muchos países pudieron enviar sus barcos a Cantón. En el verano de 1783, llegaron treinta y ocho barcos, incluyendo los cinco de Austria. Tuvieron que comprar té a un precio alto. Cuando regresaron a Ostende en julio de 1784, tuvieron que venderlo barato en un mercado lleno.
El precio del té en Ostende bajó mucho cuando el gobierno británico redujo el impuesto sobre el té. El precio del té en Europa cayó alrededor de un sesenta por ciento. Además, un sexto barco, el Belgioioso, que llevaba muchas monedas de plata, se hundió en una tormenta. La Compañía invirtió en otro barco, el Kaiserliche Adler, un barco gigante.
En enero de 1785, la Compañía dejó de pagar y poco después se declaró en bancarrota. El grupo Proli también cayó en la bancarrota. Charles Proli se quitó la vida. Un periódico de Dublín informó en mayo de 1786 sobre la venta de los barcos de la compañía. Se dijo que la caída de esta compañía se debió en gran parte a la reducción del impuesto al té en Inglaterra.
Planes de William Bolts para América
Después de regresar de la India en mayo de 1781, Bolts pensó en un viaje a la costa noroeste de América. Quería comerciar con pieles de nutria marina en China y Japón. Había oído que la tripulación de los barcos de James Cook había tenido éxito vendiendo pieles de nutria en China.
En mayo de 1782, Bolts habló de su plan con el emperador José II en Viena. Había comprado un barco en Inglaterra en noviembre de 1781, llamado el Cobenzell. El plan de Bolts era que el barco rodeara el Cabo de Hornos, recogiera pieles en la isla de Nutca, las vendiera en China y Japón, y regresara por el Cabo de Buena Esperanza. Contrató a marineros que habían trabajado con Cook, como George Dixon y Heinrich Zimmermann.
Propuesta de un viaje de descubrimiento científico
El emperador escuchó a Bolts porque la empresa ofrecía una forma de realizar un viaje de investigación científica alrededor del mundo. Esto había sido sugerido por el sabio Ignaz Edler von Born. Él propuso a cinco naturalistas para que acompañaran a Bolts en el Cobenzell.
La expedición se mencionó en la prensa inglesa en octubre de 1782. Se decía que el emperador quería enviar un barco alrededor del mundo para hacer descubrimientos. El barco, el Conde de Cobenzell, salió de Londres y llegó a Trieste. Cuatro personas muy sabias irían en él para hacer descubrimientos científicos.
Aunque al principio el emperador estaba entusiasmado, no quiso financiar el viaje, excepto los gastos de los naturalistas. La empresa no pudo realizarse. Las esperanzas comerciales de Bolts y el deseo de descubrimiento científico del emperador no eran compatibles. La oposición de los antiguos socios de Bolts también contribuyó a que el plan se abandonara en 1782. En lugar de un viaje en barco, los naturalistas austriacos viajaron a América en una fragata americana en abril de 1783. Debían recolectar plantas, animales y minerales.
Acercamiento a Rusia y Nápoles
Bolts no se rindió en sus planes para un viaje a la costa noroeste de América. El emperador José II le dio permiso en noviembre de 1782 para presentar su propuesta a la corte de Catalina II de Rusia. La corte rusa no respondió. Entonces, Bolts también presentó su idea a la corte de Fernando IV, Rey de Nápoles.
Tuvo una respuesta positiva de Nápoles. El rey Fernando le dio a Bolts un permiso para una Real Compañía India de Nápoles. Sin embargo, el gobierno napolitano solo lo apoyaría después de que Bolts hiciera un viaje exitoso por su cuenta. Se hicieron preparativos en Marsella para un barco llamado Ferdinand. Pero la empresa se abandonó cuando Bolts recibió una respuesta mejor del gobierno francés.
Bolts y la expedición de Lapérouse
Con permiso del emperador José II, Bolts también presentó su propuesta a Luis XVI de Francia. Bolts explicó su plan en cartas en 1785. El Cobenzell iría alrededor del Cabo de Hornos a las islas Sandwich (Hawái), isla de Nutca, las islas Kuriles y China. El barco se quedaría en Nutca para comerciar pieles. Unos franceses se quedarían en las Kuriles para aprender japonés. Se usarían al menos dos barcos para comunicarse con Europa. Un naturalista, un metalúrgico y un astrónomo serían contratados. En el Atlántico Sur, el archipiélago Tristán de Acuña sería reclamado para Francia.
El gobierno francés adoptó la idea, aunque no a Bolts. Esto llevó al envío de una expedición bajo el mando de Jean-François de La Pérouse. Charles Pierre Claret de Fleurieu, director de puertos, dijo que la utilidad de un viaje de descubrimiento lo había hecho receptivo a las ideas de Bolts. Sin embargo, el plan de viaje no fue exactamente como lo concibió Bolts. Las razones políticas y estratégicas fueron más importantes que las comerciales. Bolts recibió dinero por sus "comunicaciones útiles", pero no participó en la preparación ni en la ejecución de la expedición de Lapérouse.
Viajes del Cobenzell y el Belgiojoso
En 1782, Bolts se declaró en bancarrota. Aunque no tenía capital, usó su reputación para crear una nueva compañía en 1783, la Societé Triestine. En septiembre, esta compañía envió el Cobenzell en un viaje comercial a la Costa Malabar. En Bombay, se compró un segundo barco, llamado el Comte de Belgiojoso. El capitán del Cobenzell, John Joseph Bauer, se trasladó al Belgiojoso y navegó hasta China.
Se informó desde Trieste en 1786 que el Comte Cobenzel había llegado con una carga de salitre, té, café y otras mercancías. El Belgioioso, bajo el mando de Bauer, fue de Cantón a Nueva York. La llegada del barco a Dover, Inglaterra, se informó en un periódico. Otro periódico publicó un extracto de una carta que decía que el Belgioioso había llegado de Bengala y China con mercancías y tés finos.
El viaje del Imperial Eagle
Bolts había perdido la oportunidad de enviar un barco a la costa noroeste de América sin competencia durante la Guerra de la Independencia americana. Sin embargo, pudo participar en el único viaje enviado allí bajo la bandera de Austria, el del Imperial Eagle. Este barco salió de Ostende en noviembre de 1786, bajo la dirección de Charles William Barkley. El barco llegó a Hawái en mayo de 1787 y a Nutca en junio. Desde allí, viajó hacia el sur a lo largo de la costa americana. Barkley ayudó mucho a conocer la geografía de la zona, identificando el estrecho de Juan de Fuca. Regresó a Macao con sus pieles en noviembre.
La expedición fue rentable. Un periódico de Londres informó en 1788 que el capitán Barkley vendió sus pieles a un precio sorprendente. Se planeaba que el Imperial Eagle hiciera tres viajes, pero fue vendido en Cantón. Esto se debió a la amenaza de la Compañía de las Indias Orientales, que quería proteger su monopolio.
Plan de colonización de Australia
En noviembre de 1786, Bolts recibió un contrato del rey Gustavo III de Suecia. El contrato era para descubrir una isla cerca de la costa de Australia Occidental. Allí se podría establecer una colonia sueca y un puesto comercial. Sin embargo, el plan se detuvo cuando Suecia entró en guerra con Rusia al año siguiente. Bolts recibió dinero por su trabajo, pero la colonia nunca se estableció.
Últimos años de William Bolts
Se dice que William Bolts intentó recuperar su fortuna en Francia. Estableció una empresa cerca de París. Pero el inicio de la guerra con Austria y Gran Bretaña arruinó sus planes. Regresó a Inglaterra entre 1800 y 1801. Allí, intentó sin éxito que la Compañía de las Indias Orientales comprara cobre de Anatolia para venderlo en la India.
Luego se mudó a Lisboa, donde había trabajado en el comercio de diamantes antes de unirse a la Compañía Británica de las Indias Orientales. Hizo su último testamento en Lisboa en agosto de 1805. Se dice que murió en un hospital de París en 1808.
Véase también
En inglés: William Bolts Facts for Kids