robot de la enciclopedia para niños

Un baile de máscaras para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Un baile de máscaras
Un ballo in maschera
Giuseppe Verdi, Un Ballo in maschera, Vocal score frontispiece - restoration.jpg
Género Melodrama y tragedia
Actos 3 actos
Ambientada en Boston
Basado en basado en el libreto de Eugène Scribe para Daniel Auber Gustave III, ou Le Bal masqué (1833).
Publicación
Año de publicación siglo XIX
Idioma Italiano
Música
Compositor Giuseppe Verdi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Apollo (Roma)
Fecha de estreno 17 de febrero de 1859
Personajes
  • Riccardo, gobernador inglés de Boston (tenor lírico-spinto)
  • Renato, su secretario y amigo (barítono)
  • Amelia, esposa de Renato (soprano dramática)
  • Silvano, un marinero (barítono)
  • Ulrica, adivina negra (contralto)
  • Óscar, paje de Riccardo (soprano ligera)
  • Sam, enemigo de Riccardo (bajo)
  • Tom, enemigo de Riccardo (bajo)
  • Conspiradores, amigos del gobernador, negros, cortesanos, gente del pueblo
Libretista Antonio Somma
Duración 2 horas 15 minutos

Un baile de máscaras (cuyo título original en italiano es Un ballo in maschera) es una ópera en tres actos. Fue creada por el famoso compositor Giuseppe Verdi y tiene un libreto en italiano escrito por Antonio Somma. La historia se basa en un libreto anterior de Eugène Scribe para otra ópera llamada Gustave III de Daniel-François Auber.

La ópera de Verdi se inspira libremente en un hecho histórico: el ataque al rey Gustavo III de Suecia en 1792. Este rey fue herido durante un baile de máscaras y falleció días después. Para el libreto, Scribe mantuvo la idea de un ataque en un baile de máscaras y algunos nombres de personajes. Sin embargo, gran parte de la historia, como los personajes, el romance y la adivinación, son inventados.

Para que Un baile de máscaras pudiera ser presentada, la ópera de Verdi tuvo que cambiar varias veces. Esto se debió a las reglas de censura de la época en ciudades como Nápoles y Roma, y también por la situación política en Francia en 1858.

Historia de la Ópera

Cómo se Creó la Música

Archivo:Gustav IIIs coronation StockholmStorkyrkan com
Coronación de Gustavo III, pintada por Carl Gustaf Pilo.

La historia original de Scribe se basaba en el ataque al rey Gustavo III de Suecia el 16 de marzo de 1792. Este evento ocurrió en un baile de máscaras como parte de un plan secreto. Jacob Anckarström fue el atacante, y en la obra de Scribe, él es un amigo cercano del rey. Es interesante saber que el suceso real tuvo lugar en los salones de la Ópera de Estocolmo.

Eugène Scribe escribió el libreto para el músico Daniel François Esprit Auber, quien compuso una "ópera histórica" llamada Gustave III, ou Le Bal masqué en 1833. El mismo argumento fue usado por el libretista Salvatore Cammarano para una ópera de Mercadante llamada Il reggente en 1843. La ópera de Verdi es la más conocida y representada de todas.

1857
De Gustavo III a Una vendetta in domino

Verdi llamó a su ópera inicialmente Gustavo III. En esa época, Italia estaba bajo el control del Imperio austríaco. Las autoridades que revisaban las obras (los censores) no permitían una obra donde se mostrara el ataque a un rey.

A principios de 1857, el Teatro San Carlos en Nápoles le pidió a Verdi una ópera. Verdi comenzó a trabajar en un libreto para otra obra, Re Lear, pero no pudo terminarla a tiempo. Entonces, Verdi decidió usar la historia del ataque al rey Gustavo III, que ya había sido usada por Scribe y Auber.

Antonio Somma aceptó el nuevo desafío y presentó un libreto llamado Gustavo III a los censores en Nápoles a finales de 1857. En noviembre, Verdi le informó a Somma que los censores tenían objeciones. La más importante era que no querían ver a un monarca en escena, y mucho menos un ataque a él.

Al igual que con su ópera Rigoletto, se propusieron cambios en los nombres de los personajes y los lugares. El rey de Suecia se convirtió en el duque de Pomerania, y Ackerstrom se convirtió en el conde Renato. La historia se trasladó de Estocolmo a Stettin.

Verdi y Somma trabajaron juntos durante la Navidad para hacer estos cambios. Somma cambió los nombres de los personajes en el libreto, mientras Verdi terminaba la música. El nuevo nombre de la ópera fue Una vendetta in domino.

Para el 9 de enero de 1858, Verdi ya había terminado la ópera. Viajó a Nápoles para los ensayos de Un vendetta. Justo cuando iban a empezar, el 14 de enero de 1858, ocurrió un intento de ataque al emperador Napoleón III en París.

1858
Los Censores Detienen Una vendetta

Las nuevas exigencias de los censores hicieron que Verdi se enojara. Rompió su contrato con el Teatro San Carlos y fue demandado. Él, a su vez, demandó al teatro por daños, y al final, el problema legal se resolvió.

1859
Una vendetta se Convierte en Un baile de máscaras

Cuando los problemas legales se solucionaron, Verdi pudo presentar el libreto y la música de Gustave III (que era básicamente Una vendetta con los nombres y lugares cambiados) al Teatro de la Ópera de Roma. Allí, los censores pidieron más cambios.

Verdi tuvo que cambiar la historia de Europa a una gobernación británica en el Nuevo Mundo. Así, la acción se trasladó a Boston, a finales del siglo XVII. En lugar de un rey, el personaje principal se convirtió en Riccardo, el conde de Warwick. En este punto, la ópera se llamó Un ballo in maschera y se ambientó en Norteamérica.

Primeras Representaciones

La ópera se estrenó el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma, y fue un gran éxito. En España, se presentó por primera vez el 31 de enero de 1861, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. También se estrenó en Nueva York el 11 de febrero de 1861 y en el Reino Unido el 15 de junio de ese mismo año.

En el siglo XX, especialmente después de una producción en 1935 en Copenhague, se hizo más común representar la ópera con la ambientación original en Escandinavia. Sin embargo, se mantuvo el título que Verdi tuvo que usar: Un ballo in maschera (Un baile de máscaras). El 7 de enero de 1955, Marian Anderson, cantando el papel de Ulrica, hizo historia en la Metropolitan Opera. Se convirtió en la primera artista afrodescendiente en actuar con esa compañía.

En 2002, se hizo una "reconstrucción" de Gustavo III para una producción en la Ópera de Gotemburgo en Gotemburgo, Suecia. Para esto, se usó un original sin orquestar y partes de Una vendetta se añadieron a la partitura de Un ballo.

Hoy en día, Un baile de máscaras es una ópera muy importante y se representa con frecuencia. Según las estadísticas de Operabase, es una de las óperas más representadas en el mundo.

Personajes Principales

Personaje
BO: Ambientación original en Boston
SW: Ambientación y personajes suecos
Tipo de Voz Elenco del estreno (ambientación en Boston),
17 de febrero de 1859
(Director: - )
BO: Riccardo, conde de Warwick y gobernador de Boston
SW: Gustavo, rey de Suecia
tenor Gaetano Fraschini
BO: Amelia, esposa de Renato, con sentimientos por Riccardo
SW: Amelia, esposa de Anckarström, con sentimientos por Gustavo
soprano Eugenia Julienne-Dejean
BO: Renato, esposo de Amelia y secretario de Riccardo, su mejor amigo
SW: Conde Anckarström, esposo de Amelia y secretario de Gustavo, su mejor amigo
barítono Leone Giraldoni
BO: Oscar, paje de Riccardo
SW: Oscar, paje de Gustavo
soprano de coloratura Pamela Scotti
BO: Ulrica
SW: Madame Arvidson, una adivinadora
contralto Zelina Sbriscia
Un juez tenor Giuseppe Bazzoli
BO: Silvano
SW: Cristiano
bajo Stefano Santucci
Sirvienta de Amelia tenor Luigi Fossi
BO: Samuel
SW: Conde Ribbing
bajo Cesare Rossi
BO: Tom
SW: Conde Horn
bajo Giovanni Bernardoni

Resumen de la Historia

Archivo:Mariano Padilla und Sarolta de Bujanovis
Mariano Padilla y Ramos y Sarolta de Bujanovis en Copenhague.

Acto I: Secretos y Predicciones

Escena 1: El Despacho de Riccardo

Hay rumores de un plan secreto contra Riccardo, el gobernador. Su paje Óscar le trae la lista de invitados para un baile de máscaras. Riccardo se da cuenta de que Amelia, la esposa de su amigo Renato, estará allí. Él siente un afecto especial por ella. Renato llega para advertirle sobre el plan y darle nombres de sospechosos, pero Riccardo no le teme. Un juez le dice a Riccardo que debe arrestar a Ulrica, una adivina. Riccardo decide ir él mismo, disfrazado, para ver si Ulrica merece un castigo. Invita a todos a acompañarlo.

Escena 2: La Casa de Ulrica

En la casa de la adivina, Riccardo, disfrazado de pescador, escucha a un marinero quejarse de que no es reconocido. Ulrica predice que su situación cambiará. Riccardo aprovecha para poner una nota de ascenso en el bolsillo del marinero. Cuando el marinero la encuentra, todos se asombran de los poderes de Ulrica. De repente, llega Amelia, y Riccardo se esconde. Amelia le confiesa a la bruja su afecto por Riccardo y le pide ayuda para olvidarlo. Riccardo la escucha y se emociona al saber que sus sentimientos son correspondidos. La hechicera le dice a Amelia que vaya a medianoche a un lugar especial para recoger una hierba que la ayudará. Amelia se va, y los demás regresan. Riccardo le pide a Ulrica que le lea el futuro. Ella le dice que la próxima persona que le dé la mano lo atacará. Riccardo no lo cree y ofrece su mano, pero nadie quiere estrechársela. En ese momento, llega Renato y, sin saberlo, saluda a Riccardo dándole la mano. Riccardo se ríe, revela su identidad y cree que Ulrica es una farsante, pues confía en que su mejor amigo nunca le haría daño. Sin embargo, Ulrica insiste en que hay más de una persona entre los presentes que desea hacerle daño.

Acto II: Un Encuentro Inesperado

A medianoche, en el lugar indicado, Amelia busca la hierba mientras piensa en sus sentimientos. Riccardo llega y, confiado por lo que escuchó, le habla de su afecto. Amelia, dudando, le revela lo que siente, pero también lo imposible de su situación. Renato, preocupado por Riccardo, los ha seguido. Al encontrarlos (Amelia tiene el rostro cubierto), le pide a Riccardo que huya, pues los que planean el ataque se acercan. Riccardo acepta, pero le pide a Renato que lleve a la mujer a la ciudad sin ver su rostro. Renato acepta y Riccardo se va. Cuando Renato y Amelia regresan, los atacantes Tom y Sam los detienen, buscando al gobernador. Al final, Amelia debe descubrir su rostro. Renato, horrorizado y avergonzado, cree que su esposa lo ha engañado con Riccardo. Todos se van, entre burlas y la vergüenza de los esposos.

Acto III: El Baile de Máscaras

Escena 1: La Casa de Renato

En su casa, Renato, lleno de ira, discute con Amelia, acusándola de traición y amenazándola. Amelia le ruega que le permita despedirse de su hijo. Renato la envía con el niño y, al quedarse solo, decide que no es la sangre de su esposa lo que lavará la ofofensa, sino la de Riccardo. Llama a Tom y Sam, los atacantes. Cuando ellos creen que no tienen escapatoria, Renato les dice que quiere unirse a su plan. Deciden quién atacará a Riccardo con un sorteo. Amelia regresa, y le piden que saque un papel de una urna. Sale el nombre de Renato. Óscar llega con invitaciones para el baile de máscaras. Al saber que Riccardo estará allí, los atacantes deciden actuar en el baile. Irán disfrazados, y su palabra clave será "muerte". Amelia adivina las intenciones de su esposo y decide salvar a Riccardo.

Escena 2: El Salón de Baile

Riccardo piensa en sus sentimientos. Decide que lo mejor es enviar a Renato y Amelia de vuelta a Inglaterra. Óscar le entrega una nota de una dama misteriosa. En ella, Riccardo lee que lo atacarán en el baile. No hace caso de la advertencia: debe ir para ver por última vez a Amelia.

En el baile, todos están disfrazados. Renato intenta que Óscar le diga cuál es el disfraz de Riccardo. Amelia encuentra a Riccardo y trata de convencerlo de que se vaya por el peligro. Riccardo aprovecha para despedirse y anunciarle que ella se irá pronto con su esposo. Alguien escucha su despedida: es Renato, quien se acerca y ataca a Riccardo. Óscar reconoce al atacante, y los presentes lo capturan. Riccardo, aún con vida, pide que lo dejen. Le jura a su amigo que nunca hubo nada inapropiado entre él y Amelia, y como prueba, le muestra la carta de su ascenso que los envía a otras tierras. Entre el lamento general, Riccardo ordena el perdón para todos antes de fallecer.

Detalles Importantes de la Ópera

Un baile de máscaras es una de las obras más destacadas de la etapa intermedia de Verdi. Es una ópera muy accesible y popular para el público.

La ópera tiene muchos momentos brillantes para los cantantes principales. Riccardo tiene arias como La rivedra nell'estasi y Ma se m'è forza perderti. Renato destaca con Alla Vita Che T'arride y la gran aria Alzati! là tuo figlio...Eri tu. Amelia emociona con Ecco l'orrido campo ove s'accoppia y Morrò - ma prima in grazia. Ulrica tiene su momento con Re dell'abisso, affrettati. También hay grandes momentos para el coro y dúos emocionantes, como Teco io sto - Gran Dio! entre Amelia y Riccardo.

Desde el punto de vista teatral, Un baile de máscaras ofrece mucho a los directores de escena. Los escenarios incluyen un palacio, la guarida de una adivina, un lugar solitario a medianoche y un baile de máscaras. La historia fluye con coherencia, mostrando un afecto imposible, celos, traición y un desenlace trágico. También tiene un toque de misterio con la adivina y sus predicciones.

La ópera explora el tema de los "disfraces" o "máscaras". Riccardo se disfraza para visitar a la adivina, y Amelia se cubre el rostro para no ser reconocida por su esposo. El drama culmina en una gran fiesta de disfraces, donde se revelan todas las verdades ocultas. Además, la obra requiere actuaciones convincentes de los personajes principales y del paje Óscar. Este último es un personaje especial en la obra de Verdi, ya que por primera vez usa un personaje con toques de humor en medio de un drama. El compositor le dio a Óscar tres momentos importantes para lucirse con su voz y su actuación.

Grabaciones Destacadas

Año Elenco
(Riccardo, Amelia, Renato, Oscar, Ulrica)
Director,
Teatro de ópera y orquesta
Sello discográfico
1940 Jussi Björling,
Zinka Milanov,
Alexander Svéd,
Stella Andreva,
Bruna Castagna
Ettore Panizza,
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera
(Grabado en la Metropolitan Opera House, 14 de diciembre)
Audio CD: Myto
Cat: 2 CD 00008
(lanzado 2008)
1944 Jan Peerce,
Zinka Milanov,
Leonard Warren,
Kerstin Thorborg,
Frances Greer
Bruno Walter,
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera
(Grabado en la Metropolitan Opera House, 15 de enero)
Audio CD: Bensar
Cat: OL 11544
1954 Jan Peerce,
Herva Nelli,
Robert Merrill,
Virginia Haskins,
Claramae Turner
Arturo Toscanini,
Orquesta Sinfónica de la NBC y la Robert Shaw Chorale
Audio CD: RCA
Cat: 2 MCD 052 H 100
1956 Giuseppe di Stefano,
Maria Callas,
Tito Gobbi
Eugenia Ratti,
Fedora Barbieri
Antonino Votto,
Coro y orquesta de La Scala, Milán
Audio CD: EMI Classics<
Cat: EX 290925-5
1957 Giuseppe di Stefano,
Maria Callas,
Ettore Bastianini
Eugenia Ratti,
Giulietta Simionato
Gianandrea Gavazzeni,
Coro y orquesta de La Scala, Milán
(Grabación de una representación en La Scala)
Audio CD: EMI Classics
Cat: B000069V83
1960 Carlo Bergonzi,
Birgit Nilsson,
Cornell MacNeil,
Sylvia Stahlman,
Giulietta Simionato
Georg Solti,
Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia
Audio CD: Decca
Cat: 475 8278; 000829602 (USA)
1966 Carlo Bergonzi,
Leontyne Price,
Robert Merrill,
Reri Grist,
Shirley Verrett
Erich Leinsdorf
Coro y orquesta de la Ópera Italiana de la RCA
Audio CD: RCA Victor
Cat: GD 86645 (UK)
1970 Luciano Pavarotti,
Renata Tebaldi,
Sherrill Milnes,
Helen Donath,
Regina Resnik
Bruno Bartoletti
Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia, Roma
Lanzamiento original en LP: SET 484-6 (3 elepés)
Lanzamiento en cedé: 440 042-2 DMO2 (2 cedés)
Relanzamiento en cedé: 460 762-2 DF2 (2 cedés)
1975 Plácido Domingo,
Katia Ricciarelli,
Piero Cappuccilli,
Reri Grist,
Elizabeth Bainbridge
Claudio Abbado,
Coro y orquesta de la Royal Opera House
(Grabación de una representación en el Covent Garden, 8 de febrero)
DVD: Kultur Video
Cat:D 2071 (USA);
Covent Garden Pioneer
Cat: B 12373-01 (Europa)
1975 José Carreras,
Montserrat Caballé,
Renato Bruson,
Margherita Guglielmi,
Ruza Baldani
Francesco Molinari-Pradelli,
Coro y orquesta de La Scala
(Grabación de una representación en La Scala, 18 de febrero)
Audio CD: Opera d'Oro
Cat: OPD 7048
1979 José Carreras,
Montserrat Caballé,
Ingvar Wixell,
Sona Ghazarian,
Patricia Payne
Sir Colin Davis,
Coro y orquesta de la Royal Opera House
Audio CD: Philips
Cat: 426 560-2
1980 Luciano Pavarotti,
Katia Ricciarelli,
Louis Quilico,
Judith Blegen,
Bianka Berini
Giuseppe Patanè,
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera
DVD: Decca
Cat: 074 3227
1985 Luciano Pavarotti,
Margaret Price,
Renato Bruson,
Kathleen Battle,
Christa Ludwig
Sir Georg Solti,
Orquesta Filarmónica Nacional,
coro del Junior Department del Royal College of Music
Coro de Ópera de Londres
Audio CD: Decca
Lanzamiento original en cedé: 410 210-2 DH2
1985 Plácido Domingo,
Katia Ricciarelli,
Renato Bruson,
Edita Gruberová,
Yelena Obraztsova
Claudio Abbado,
Coro y orquesta de La Scala
Audio CD: Deutsche Grammophon
Cat: 453 148-2
1990 Plácido Domingo,
Josephine Barstow,
Leo Nucci,
Sumi Jo,
Florence Quivar
Georg Solti,
Orquesta Filarmónica de Viena
Coro de la Ópera Estatal de Viena
DVD: TDK Video
Cat: 8 24121 00109 4
1991 Luciano Pavarotti,
Aprile Millo,
Leo Nucci,
Harolyn Blackwell,
Florence Quivar
James Levine,
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera
DVD: Deutsche Grammophon
Cat: 073 029-9 (Europa);
DG 001086309 (073 4455)
2005 Massimiliano Pisapia,
Chiara Tagi,
Franco Vassallo,
Anna Maria Chiuri,
Eunyee You
Riccardo Chailly,
Gewandhausorchester
(Grabación en vídeo de una representación en la ópera de Leipzig, noviembre)
DVD: EuroArts
Cat: 0880242551085

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Un ballo in maschera Facts for Kids

kids search engine
Un baile de máscaras para Niños. Enciclopedia Kiddle.