robot de la enciclopedia para niños

Tritón (mitología) para niños

Enciclopedia para niños

En la mitología griega, Tritón (en griego: Τρίτων, Trítōn) es un dios del mar. Es hijo de Poseidón, el poderoso dios del mar, y de Anfitrite, la reina de los mares. Tritón vivía con sus padres en un hermoso palacio dorado en las profundidades del océano. A menudo se le representa con una caracola que usa como si fuera una trompeta.

Tritón suele tener la parte superior del cuerpo como un hombre y la parte inferior como un pez. Es como la versión masculina de las sirenas. Con el tiempo, en la antigua Grecia y antigua Roma, la palabra "tritón" se usó para describir a cualquier ser con forma de hombre-pez en el arte y la literatura. En la literatura inglesa, a Tritón se le ve como el mensajero o heraldo del dios Poseidón. También hay una figura mítica llamada Tritón del lago o río Tritón en la antigua Libia, que ayudó a los argonautas en sus aventuras.

Dios del mar: ¿Quién es Tritón?

Ya en la obra Teogonía del poeta Hesíodo, se menciona que de Anfitrite y Poseidón nació el fuerte y enorme Tritón. Él vivía en palacios de oro en las profundidades del mar, junto a sus padres. Otro escritor, Apolodoro, dice que Poseidón y Anfitrite tuvieron a Tritón y a Rodo, quien se casó con Helios. La otra hermana de Tritón era Bentesicime, quien cuidó a Eumolpo. El poeta Homero cuenta que el palacio dorado de Poseidón estaba en Egas, en Eubea. Otra historia dice que Tritón era hijo de Océano.

A diferencia de su padre Poseidón, que siempre se representaba con forma humana en el arte antiguo, Tritón tiene la mitad inferior de su cuerpo como un pez y la mitad superior como un hombre. Más tarde, se le asoció con una caracola que soplaba como una trompeta para calmar o levantar las olas del mar. Era el músico de Océano y Poseidón. Se decía que el sonido de su caracola era tan fuerte que asustaba a los gigantes, quienes pensaban que era el rugido de una bestia salvaje. En la obra Medea de Lucio Accio, Tritón lleva un tridente. El poeta Ovidio lo describe como de color azul verdoso, con los hombros cubiertos de conchas marinas.

El dios del río en Libia

También existe otro Tritón, el dios del lago Tritón en la antigua Libia, que fue encontrado por los argonautas. Algunas historias lo consideran una deidad diferente. Su familia era distinta: se decía que su padre era Poseidón, pero su madre era Europa, hija de Ticio. Este Tritón se apareció primero disfrazado de Eurípilo antes de mostrar su verdadera forma divina. Diodoro Sículo lo describió como el gobernante de Libia en ese momento.

Tritón-Eurípilo recibió a los Argonautas con un regalo: un trozo de tierra. Este regalo era una promesa de que los griegos recibirían la tierra de Cirene, en Libia, en el futuro. El barco Argo había quedado varado en el Sirte, y Tritón los guio a través de la salida pantanosa del lago de vuelta al Mediterráneo. Una de las obras que cuenta esta aventura es Argonáuticas de Apolonio de Rodas (siglo III a.C.), que es la primera obra escrita que describe a un Tritón con "cola de pez".

Tzetzes menciona que Tritón también era un nombre antiguo para el río Nilo en Egipto.

Tritón y los héroes

En la Eneida de Virgilio (libro 6), se cuenta que Tritón le quitó la vida a Miseno, hijo de Eolo, después de que este desafiara a los dioses a tocar música tan bien como él. La lucha de Heracles con Tritón es un tema común en el arte griego clásico, especialmente en la cerámica de figuras negras. Sin embargo, no hay textos antiguos que cuenten esta historia. En algunos casos, la cerámica griega que muestra una lucha similar está etiquetada como "Nereo" o "anciano del mar". La lucha de Nereo con Heracles sí está documentada en la literatura. "Anciano del mar" es un término general que se aplica a Nereo, quien también era descrito a menudo como mitad pez. Una explicación es que algunos pintores de jarrones decidieron representar a Nereo con forma completamente humana, por lo que Tritón fue usado para la lucha de Heracles, ya que era un monstruo marino. Nereo aparece como espectador en algunas de estas escenas. En el período de figuras rojas, el tema de Tritón-Heracles dejó de ser popular, siendo reemplazado por escenas como las aventuras de Teseo en el palacio dorado de Poseidón, donde Tritón también aparece.

Descendencia de Tritón

La descendencia de Tritón es un poco compleja y generalmente se refiere al Tritón de Libia. Se dice que la compañera de Tritón fue Libia, pero de esta unión solo se menciona una hija sin nombre que fue criada por el argonauta Eufemo. Esta Libia está relacionada con la región del mismo nombre y podría ser hija de Océano. Más tarde, se dice que Doris fue su esposa, aunque no se menciona que tuvieran hijos.

Desde la antigüedad, a Atenea se la llama Tritogenia (Τριτογένεια), cuyo significado no está del todo claro. Aunque algunos creen que significa "hija de Tritón", esto no se menciona explícitamente en ninguna fuente. Lo más probable es que Tritogenia se refiera a Atenea siendo criada por Tritón y las ninfas de Libia cuando era joven, "junto a las orillas del río Tritón". Otra versión dice que Zeus estaba en esas tierras cuando Atenea nació de su cabeza.

Hija de Tritón Detalles
(Una hija sin nombre) Apolonio de Rodas cuenta que el argonauta Eufemo soñó que una mujer surgía de un terrón y que se unía a ella en el sueño. La diosa le dijo: "Soy de la familia de Tritón, la que cuidará a tus hijos, amigo, no tu hija. Pues Tritón y Libia son mis padres. Pero déjame junto a las doncellas de Nereo, para vivir en el mar cerca de Ánafe. Después saldré a la luz del sol, lista para tus descendientes".
Palas Apolodoro narra su historia relacionada con el Paladio: "Dicen que cuando nació Atenea, fue criada por Tritón, y su hija era Palas. Ambas practicaban el arte de la guerra y un día discutieron. Palas estaba a punto de golpear a Atenea, pero Zeus, preocupado, interpuso su égida. Palas, sorprendida, miró hacia arriba y cayó herida por Atenea. Ella, muy triste, hizo una imagen parecida a Palas, le cubrió el pecho con la égida que Palas había temido, y la colocó junto a Zeus, venerándola".
Tritea Según Pausanias: "Algunos dicen que el fundador de Tritea fue Célbidas, que vino de Cime (Cumas). Otros dicen que Ares se unió a Tritea, una hija de Tritón, y que ella era sacerdotisa de Atenea. Su hijo, Melanipo, cuando creció, fundó la ciudad y le dio el nombre de su madre".
«Ninfa Tritónide» En las Fábulas se dice que dos de los argonautas, Euríbates y Canto, "murieron en Libia a manos del pastor Nasamón, hijo de la ninfa Tritónide y Anfítemis, cuyo ganado estaban robando". Esa ninfa Tritónide podría ser una de las hijas de Tritón o un nombre propio. Heródoto cuenta que Atenea es hija de Poseidón y del lago Tritónide, y que, molesta con su padre, se puso bajo las órdenes de Zeus, quien la adoptó como su hija.
Escila Eustacio dice que Tritón fue el padre de Escila (sin mencionar a la madre), quizás confundiendo "Tritón" con "Tirreno". Pero duda y añade que Escila podría ser hija de Poseidón y Cratéis.
Cratéis Semos de Delos, para unir las diferentes versiones, dice que Cratéis era hija de Hécate y Tritón, y que Cratéis, junto a Deimos, tuvo a Escila.

Los Tritones

Con el tiempo, durante el período grecorromano, la palabra "tritones" (en plural) se convirtió en un término general para referirse a cualquier ser con forma de hombre-pez.

Arte helenístico y romano

La cerámica griega que muestra a un ser mitad humano y mitad pez con la inscripción "Tritón" fue muy popular en el siglo VI a.C. Se cree que en ese momento "Tritón" ya se había convertido en un término general. Además, los tritones en grupos, e incluso en grandes cantidades, comenzaron a aparecer en el arte griego clásico alrededor del siglo IV a.C. Entre estas obras se encuentra la del escultor griego Escopas (fallecido en 350 a.C.), que luego fue llevada a Roma. Aunque no es una descripción de la época, Plinio (fallecido en el 79 d.C.) comentó sobre esta escultura que "hay nereidas montando delfines y también tritones".

En períodos griegos posteriores al romano, los tritones fueron representados como ictiocentauros, es decir, tritones con las patas delanteras de un caballo en lugar de brazos. Los primeros ejemplos conocidos son del siglo II a.C. El término "ictiocentauro" no se originó en la antigua Grecia, y solo apareció por escrito en el período bizantino (siglo XII). "Hipotritón" o "centauro-tritón" es otra palabra para un Tritón con patas de caballo. Además de los ejemplos con patas de caballo, hay otros donde las patas delanteras tienen varios dedos con garras (como las de un león), como en un relieve en la Gliptoteca de Múnich, Alemania. También se ha mencionado un Tritón con una extremidad inferior parecida a una langosta o un cangrejo de río, en un fresco encontrado en Herculano.

Los tritones de doble cola también comenzaron a representarse en algún momento. Aparecen en el Altar de Domicio Enobarbo (finales del siglo II a.C.). Sin embargo, los tritones de doble cola en las esculturas de Damofón en Licosura son anteriores. Lattimore creía que el tritón de dos colas debía fecharse en el siglo IV a.C. y especuló que Escopas fue quien lo creó. También existe la versión femenina de este ser mitad humano, mitad pez, que puede llamarse "tritónide" o "tritón femenino", muy similar a la idea actual de una sirena.

Literatura en el período romano

La primera vez que se mencionan los tritones (en latín: tritones) en plural en la literatura fue en la Eneida de Virgilio (alrededor del 29-19 a.C.). En el siglo I d.C., otro poeta latino, Valerio Flaco, escribió en sus Argonáuticas que había un enorme Tritón a cada lado del carro de Neptuno (Poseidón), sosteniendo las riendas de los caballos. Y Estacio (siglo I) menciona que un mascarón de proa de Tritón adornaba la proa del barco Argo. Los tritones y las nereidas aparecen como acompañantes marinos de Venus (Afrodita) en el Asno de oro de Apuleyo.

Pausanias

Los tritones (en griego: τρίτωνες, trítōnes) fueron descritos con detalle en el siglo II d.C. por Pausanias (IX, 21). Él dijo: "Los tritones tienen la siguiente apariencia. En sus cabezas crece pelo como el de las ranas de pantano, no solo en color, sino también en que es imposible separar un cabello de otro. El resto de su cuerpo es áspero con escamas finas como las del tiburón. Debajo de las orejas tienen branquias y la nariz de un hombre; pero la boca es más ancha y los dientes son los de una bestia. Sus ojos me parecen azules, y tienen manos, dedos y uñas como las conchas del murex. Debajo del pecho y el vientre hay una cola como la de un delfín en lugar de pies". Pausanias basó sus descripciones en restos conservados de animales o seres que se parecían a Tritón, exhibidos en Tanagra y Roma. El Tritón de Tanagra fue visto por Eliano, quien lo describió como un cuerpo conservado. Pausanias contó una leyenda sobre el Tritón de Tanagra, diciendo que su cabeza había sido cortada.

Período del Renacimiento

Archivo:Alexander-Justice-Samuel-Pepys-Josiah-Burchett-A-general-treatise-of-the-dominion-of-the-sea MG 1104
Portada de un compilado de Leyes Marítimas de 1710, donde se puede ver a Neptuno seguido de un Tritón.

En la Fuente del Tritón (1642–3), del artista Gianlorenzo Bernini en Roma, Tritón fue llamado "trompetista de Neptuno" en un comentario de Cristoforo Landino (fallecido en 1498) sobre Virgilio. Esta frase apareció más tarde en un diccionario de 1551 y en un libro de Konrad Gesner de 1558. Tritón aparece en la literatura inglesa como el mensajero del dios Poseidón. En la obra Faerie Queene de Edmund Spenser, Tritón hizo sonar "su estridente trompeta antes de Neptuno y Anfítrite". Y en la obra de Milton (1637), "El Heraldo del Mar" se refiere a Tritón.

Gianlorenzo Bernini esculpió la fuente "Neptuno y Tritón" (1622–23), que ahora está en el Museo Victoria and Albert, y la Fuente del Tritón (1642–43) en la Plaza Bernini, Roma. Hay diferentes ideas sobre qué obras anteriores pudieron haber influido en Bernini. Pudo haber sido influenciado por "Alfeo y Aretusa" de Battista di Domenico Lorenzi (1568-1570) o su "Tritón soplando la caracola" (finales de la década de 1570), o la fuente de Neptuno de Stoldo Lorenzi. Sin embargo, Rudolf Wittkower ha advertido que no se debe exagerar la influencia de las fuentes florentinas. Se ha señalado que Bernini tuvo acceso a la colección papal de esculturas grecorromanas auténticas y trabajó en la restauración de fragmentos antiguos, aunque no está claro si Tritón estaba entre ellos. Bernini pudo haber usado como modelo el antiguo Altar de Domicio Enobarbo, que incluye a Tritón en su composición. El Tritón de este altar, el Tritón de Stoldo Lorenzi y el Tritón de Bernini tienen doble cola, como un par de piernas humanas.

Edad Victoriana

En el poema de Wordsworth "El mundo es demasiado con nosotros" (escrito alrededor de 1802, publicado en 1807), el poeta lamenta el mundo moderno y dice:

anhelante de vislumbres que me harían menos triste;
Tener la vista de Proteo saliendo del mar;
O escuchar al viejo Tritón tocar su cuerno de corona.

En la cultura popular

El Rey Tritón es un personaje en la película "La sirenita" de Disney. Está inspirado en el dios Tritón y es un rey submarino, padre del personaje principal. En "La Sirenita", Tritón tiene siete hijas, una por cada uno de los Siete Mares, siendo la más joven Ariel, a quien protege mucho. Sin embargo, este personaje (y todos los demás en la película de Disney) están basados en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen.

Mascotas y símbolos

Muchas universidades, colegios y escuelas secundarias usan a Tritón como su mascota. Algunos ejemplos son:

  • Universidad de California, San Diego, California
  • Eckerd College, San Petersburgo, Florida
  • Edmonds Community College, Lynnwood, Washington
  • Iowa Central Community College, Fort Dodge, Iowa
  • Mariner High School, Cabo Coral, Florida
  • Academia de Notre Dame, Green Bay, Wisconsin
  • San Clemente High School (San Clemente, California)
  • Universidad de Guam, Mangilao, Guam
  • Universidad de Misuri – St. Louis
  • Universidad de Rennes 1, Bretaña, Francia

Muchos equipos deportivos de clubes, especialmente los de ligas de natación, usan el símbolo de Tritón.

Nombres relacionados

La luna más grande del planeta Neptuno se llama Tritón, ya que Neptuno es el equivalente romano de Poseidón.

Una familia de grandes caracoles de mar, cuyas conchas se han usado como trompetas desde la antigüedad, se conocen comúnmente como "tritones", ver Tritón (gasterópodo).

El nombre Tritón también se asocia en la industria moderna con máquinas fuertes, como el motor Ford Triton y la camioneta Mitsubishi Triton.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Triton (mythology) Facts for Kids

  • Fuente del Tritón
  • Millalobo
  • Dioses del mar de la mitología griega

Galería de imágenes

kids search engine
Tritón (mitología) para Niños. Enciclopedia Kiddle.