Titán (mitología) para niños
En la mitología griega, los titanes (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de poderosas deidades que gobernaron antes de Zeus; al menos el gobierno de Crono se sitúa durante la legendaria edad de oro. El nombre colectivo de las titánides (Τιτανíδες) —titanes femeninos— no fue muy usado en textos griegos, y en todo caso aparece en fuentes tardías. Por su abolengo estos seres también son denominados con el patronímico de Uránidas (Ουρανιδαι). A pesar de su prominencia los textos suelen referirse a los titanes como sinónimo de seres muy antiguos y se cree que sus nombres fueron invenciones de Hesíodo, a quienes poetas posteriores siguieron. No se ha registrado ningún culto hacia los Titanes en la antigua Grecia, y lo más probable es que Hesíodo los copiara de otras teogonías del Próximo Oriente. De hecho, fuera de los textos cosmogónicos los Titanes apenas son mencionados de manera individual más allá de Crono, Océano o Jápeto; incluso para Homero Hiperión es tan solo un mero epíteto de Helio. Su inclusión individual en los mitos suele referirse como meros eslabones genealógicos entre los dioses primordiales y los dioses olímpicos; Ovidio ya se hace eco de esta particularidad, cuando nos cuenta que Leto es «hija de un tal Ceo».
Los titanes fueron doce en número ya desde su primera aparición literaria en la Teogonía de Hesíodo; aunque en su Biblioteca mitológica, Apolodoro añade una decimotercera: Dione, diosa preolímpica cuyo santuario se encontraba en Dodona. Sin embargo Homero considera a Océano como padre de los dioses, y como tal lo describe como un primordial y no como uno de los Titanes. De la misma manera los Titanes sirven en el mito como un contraste: ellos son los viejos dioses desplazados y relacionados con el mundo ctónico, en oposición a los dioses olímpicos, generación más joven que gobierna desde el monte Olimpo.
Los titanes estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de la etimología de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el Sol y la Luna, la memoria y la ley natural. Los doce titanes de la primera generación estaban encabezados por el más joven, Crono (no debe confundirse con Cronos, la personificación primigenia del tiempo), quien derrocó a su padre Urano (‘Cielo’) a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’). Posteriormente, los titanes engendraron una segunda generación, entre los que se encuentran los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria), los hijos de Crío (Astreo, Palante y Perses) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio). En cambio los hijos de los titanes Crono y Océano nunca son referidos como tales, sino que pertenecen a otra estirpe diferente. Los titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘guerra de los titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo. Ningún autor ha especificado el destino de las Titánides tras la guerra, pero al menos dos de ellas tuvieron unión con Zeus tras la Titanomaquia, ya que ambas son incluidas en el catálogo hesiódico de esposas divinas del mismo.
Contenido
Fuentes del mito y variantes
Los griegos de la edad clásica conocían varios poemas sobre la guerra entre los dioses y los titanes, la Titanomaquia (‘guerra de los titanes’). El principal de ellos, y el único que ha sobrevivido, fue la Teogonía atribuida a Hesíodo. Un poema épico perdido titulado Titanomaquia y atribuido al bardo tracio ciego Tamiris, a su vez un personaje legendario, era mencionado de pasada en el ensayo Sobre la música que una vez fue atribuido a Plutarco. Los titanes también jugaron un papel prominente en los poemas atribuidos a Orfeo. Aunque solo se conservan fragmentos de los relatos órficos, revelan interesantes diferencias con la tradición hesiódica.
Estos mitos griegos de la titanomaquia caen dentro de una clase de mitos similares presentes en Europa y Oriente Próximo, donde una generación o grupo de dioses se enfrenta a los dominantes. A veces estos son suplantados. Otras los rebeldes pierden y son totalmente apartados del poder o bien incorporados al panteón. Otros ejemplos serían las guerras de los Ases con los Vanir y los Jotunos en la mitología escandinava; el poema épico Enuma Elish babilónico; la narración hitita del «Reino del Cielo»; el conflicto entre devas y asuras de la mitología hindú; o el oscuro conflicto generacional de los fragmentos ugaritas.
En la poesía de Hesíodo
En la Teogonía de Hesíodo, los doce titanes son los primeros hijos nacidos de Urano y Gea.
Nació Océano el de profundos remolinos, Ceo y Crío e Hiperión y Jápeto, Tea y Rea, Temis y Mnemósine y Febe la de dorada corona y la encantadora Tetis. Tras ellos nació el astuto Crono, el benjamín y más terrible de sus hijos, y éste odió a su vigoroso padre.
Tras el nacimiento de los titanes Gea alumbraría de Urano a los Cíclopes y por último a los Hecatónquiros. Temeroso de que pudieran destronarle, Urano mantenía a todos sus hijos atrapados en el Tártaro. Gea, a punto de reventar, sufría terriblemente, e ideó un plan para vengarse. Apostó en una emboscada a su hijo Crono, el menor de ellos, para que atacase a su padre. Lo hirió con una hoz adamantina (de acero) y liberó así al resto de las entrañas de la Tierra, proclamándose rey de los titanes junto a su hermana Rea como esposa y reina. Fue precisamente en este momento cuando Urano nombró, como insulto, a sus hijos como Titanes: el poeta utiliza un juego de palabras entre titaínontas («en su intento») y tísin («castigo»); refiriéndose a que los titanes habían cometido un acto impío contra su padre y que más tarde tendrían su justo castigo.
Crono y Rea engendraron una nueva generación de dioses, pero Crono, temiendo también que algún día lo derrocasen como él había hecho con Urano, se los tragaba enteros nada más nacer. Resentida por ello, Rea logró esconder a su sexto y último hijo, Zeus, entregándole en su lugar a Crono una roca envuelta en pañales que tragó confiado. Al infante Zeus lo recogió Gea para criarlo en Creta.
Cuando Zeus llegó a la edad adulta sometió a Crono por la astucia más que por la fuerza, dándole a beber un emético preparado con la ayuda de su abuela Gea que le hizo vomitar a sus hermanos. Comenzó entonces una guerra entre los dioses más jóvenes y los mayores, en la que Zeus fue auxiliado por los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes una vez más habían sido liberados tras su nuevo encarcelamiento por Crono. Zeus venció tras una larga batalla y encerró a los Titanes que se le habían enfrentado en el Tártaro.
Los que no se habían opuesto a él siguieron teniendo de forma más o menos directa un papel en el nuevo orden: Océano continuó circundando el mundo, el nombre de la ‘brillante’ Febe fue empleado como sobrenombre de Artemisa y añadido como epíteto de Apolo («Apolo Febo»), Mnemósine alumbró a las Musas, Temis siguió encarnando el concepto de ‘ley de la naturaleza’ y Metis fue madre de Atenea. Hesíodo dice, en una de las digresiones del poema, que de todos los descendientes de los Titanes Zeus honró especialmente a Hécate, en un himno que engrandece a la diosa como señora de la abundancia, con participación en el cielo, el mar, la tierra y el inframundo.
Lista de Titanes por generación
Primera generación
La primera generación de titanes, hijos de Urano y Gea, está formada por:
- Titanes:
- Océano, dios y a la vez río homónimo que circundaba el mundo.
- Ceo, titán asociado con la inteligencia.
- Crío, asociado con los rebaños y las manadas, que se desposó con una hija de Ponto, Euribia.
- Hiperión, el «de las alturas», fuego astral y padre de las lumbreras de los cielos.
- Jápeto, esposo de Clímene, padre de Prometeo y abuelo de Deucalión, de quien desciende la raza humana.
- Crono, el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los titanes. Dios del tiempo humano, relacionado con el calendario, las estaciones, las cosechas y la organización de la vida.
- Titánides:
- Febe, la de «la corona de oro», esposa de Ceo.
- Mnemósine, personificación de la memoria, se unió a Zeus en las colinas de Eleuter y allí alumbró a las nueve Musas.
- Rea, reina de los titanes con Cronos. Diosa asociada con la fertilidad de la tierra, la naturaleza femenina, la maternidad y la generación.
- Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y según algunos autores madre de las Horas y las Moiras con Zeus.
- Tetis, titánide del mar y esposa de Océano.
- Tea, titánide asociada con la luz y la vista, desposada con Hiperión.
Algunos autores consideran también parte de esta generación a Dione, si bien otros la consideran una oceánide.
El matrimonio entre hermanos era corriente entre los dioses preolímpicos de la mitología griega, y varios titanes y titánides se unieron, engendrando una segunda generación de titanes:
- Océano y Tetis engendraron las ninfas Oceánides y a los Ríos (Oceánidas); fuentes de agua dulce.
- Hiperión y Tea a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).
- Ceo y Febe a dos hijas, Leto y Asteria.
- Crono y Rea formaron la pareja más importante, pues fueron los reyes de los dioses, y tuvieron seis hijos:
Segunda generación
Por extensión, se conoce también con el nombre de titanes a algunos de los descendientes de los de primera generación:
- Asteria, hija de Ceo y Febe.
- Astrea, diosa de la justicia y predecesora de Dice; identificada como una de las Horas o hija de Eos y Astreo.
- Astreo, padre de los vientos y las estrellas errantes.
- Atlas, castigado a sostener sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.
- Circe, hija de Helios y soberana de la isla de Eea.
- Eos, la aurora.
- Hécate, hija de Perses y Asteria.
- Heósforo, la estrella de la mañana y de la tarde (Venus).
- Epimeteo, hermano de Prometeo, progenitores de la humanidad.
- Helios, el sol.
- Leto, madre de Apolo y Artemisa.
- Menecio, hijo de Jápeto y Asia.
- Palas, hijo de Crío y Euribia.
- Perses, hijo de Crío y Euribia.
- Pirra: hija de Epimeteo y Pandora, también llamada «titania» por Ovidio.
- Prometeo, el amigo de los mortales y creador de la humanidad (junto con Epimeteo) robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres.
- Selene, la luna.
- Titán, hermano de Helios, o bien hermano de Crono y de Jápeto.
Otros miembros de la segunda generación no suelen ser llamados titanes:
- Caanto, hermano de Melia.
- Dione y Metis, que se suelen considerar oceánides.
- Los Oceánidas o dioses-río.
- Las Oceánides, ninfas marinas.
- Pico, rey del Lacio.
- Quirón, el centauro, hijo de Crono y Fílira.
- Los hijos de Crono y Rea: Hestia, Hera, Hades, Deméter, Poseidón y Zeus.
Generación incierta
Hay algunos titanes de los que no se sabe a qué generación pertenecen a:
- Ánito, uno de los que criaron a la Señora, hija de Deméter.
- Lelanto, padre con la oceánide Peribea de Aura, una cazadora frigia.
- Titanis, considerada por algunos madre de Temis.
- Ofión, titán que gobernó junto Eurínome con el mundo antes que Crono y Rea.
- Eurínome, oceánide y esposa de Ofión.
Véase también
En inglés: Titan (mythology) Facts for Kids
- Gea
- Urano
- Segunda generación de deidades primordiales
- Titanomaquia
- Ofión
- Eurínome