Metis (mitología) para niños

En la mitología griega, Metis (en griego: Μῆτις, Mḗtis) era una diosa muy importante. Representaba la «prudencia» y la «sabiduría», pero también podía significar «astucia». Era una de las divinidades más antiguas, incluso antes de que los dioses olímpicos gobernaran. Metis fue consejera de Zeus, el rey de los dioses, y juntos tuvieron a la diosa Atenea.
Algunas historias la consideran una titánide, aunque esta idea no es parte de las leyendas más conocidas. En ciertos grupos antiguos, Metis era vista como una de las primeras deidades que existieron.
Contenido
Metis en los relatos de Hesíodo
Según el poeta Hesíodo, Metis era una de las oceánides. Esto significa que era una de las tres mil hijas de los titanes Océano y Tetis. Metis era una de las más antiguas y sabias entre ellas. Muchas de sus hermanas también representaban ideas importantes, como Peito (la persuasión) o Tique (la fortuna).
La unión de Metis y Zeus
Hesíodo cuenta que Zeus, el poderoso rey de los dioses, tomó a Metis como su primera esposa. Ella era la más sabia de todos los dioses y de los seres humanos.
Cuando Metis estaba a punto de dar a luz a la diosa Atenea, Zeus hizo algo inesperado. Engañó a Metis con palabras astutas y se la tragó.
La profecía y el nacimiento de Atenea
Los titanes Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo) le habían aconsejado a Zeus que hiciera esto. Le dijeron que si Metis tenía hijos, el segundo de ellos sería un varón muy poderoso que podría destronar a Zeus.
Así, para evitar que otro dios se convirtiera en rey, Zeus se tragó a Metis. De esta manera, Metis, desde dentro de él, siempre le aconsejaría sobre lo bueno y lo malo. Por eso, a Zeus a veces se le llamaba Mētíeta, que significa «buen consejero».
Más tarde, de la cabeza de Zeus nació Atenea, ya adulta y lista para la batalla.
Detalles adicionales de la historia
Algunas versiones de la historia añaden que Metis tenía la habilidad de cambiar de forma. Zeus la engañó y se la tragó cuando ella se transformó en algo muy pequeño, como una mosca.
También se dice que, incluso dentro de Zeus, Metis ayudó a fabricar el escudo de Atenea.
Otras versiones de la historia de Metis
Según el escritor Apolodoro, Metis también ayudó a Zeus cuando era joven. Ella le dio una bebida especial a Crono, el padre de Zeus, para que vomitara a los hijos que se había tragado. Gracias a esto, Zeus y sus hermanos pudieron luchar contra Crono y los titanes en la titanomaquia.
Apolodoro también menciona que Metis cambiaba de forma para evitar que Zeus se uniera a ella. Cuando llegó el momento del nacimiento de Atenea, Prometeo o Hefesto (el dios del fuego y la herrería) le abrió la cabeza a Zeus con un hacha. De allí saltó Atenea, ya crecida y con su armadura.
Metis como símbolo
Con el tiempo, Metis se convirtió en un símbolo de la inteligencia y el ingenio. Filósofos como Platón usaron su nombre para representar ideas importantes. Por ejemplo, se decía que el ingenio (Metis) era la madre de las oportunidades.
Para algunos grupos antiguos, Metis era vista como la «llave del entendimiento» o la «voluntad». Representaba la capacidad de comprender y crear.
Véase también
En inglés: Metis Facts for Kids