Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York para niños
La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York (LPC) es una agencia importante de la Ciudad de Nueva York. Su trabajo principal es proteger los edificios y lugares que tienen un gran valor arquitectónico, histórico y cultural en la ciudad. Lo hace dándoles el título de "monumento histórico" o incluyéndolos en un "distrito histórico".
La LPC es la agencia de preservación municipal más grande de Estados Unidos. Hasta julio de 2020, ha protegido más de 37,000 propiedades en los cinco distritos de Nueva York: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. La mayoría de estas propiedades están en distritos históricos, pero también hay más de mil monumentos individuales, así como monumentos interiores y paisajísticos.
El alcalde Robert F. Wagner Jr. creó un comité de preservación en 1961 y, al año siguiente, fundó la LPC. El poder de la LPC creció mucho después de que se aprobara la Ley de Monumentos Históricos en abril de 1965. Esto ocurrió un año y medio después de que se demoliera la antigua Estación Pensilvania, un evento que impulsó el movimiento de preservación. La LPC ha participado en decisiones importantes, como la protección de la Grand Central Terminal. En 1990, David Dinkins, otro alcalde, reconoció a la LPC por ayudar a mantener la identidad de Nueva York y mejorar la imagen de muchos barrios.
La LPC está dirigida por once comisionados. Para que un edificio sea declarado monumento, la Ley de Preservación de Monumentos establece que debe tener al menos 30 años.
Contenido
¿Qué hace la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos?
El objetivo principal de la ley de monumentos de Nueva York es proteger los edificios, estructuras y objetos que son importantes por su belleza o su historia y que forman parte del paisaje de la ciudad. La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos decide qué propiedades deben ser protegidas y crea reglas para mantener su valor estético e histórico.
La LPC no solo protege edificios importantes por su arquitectura, sino también el ambiente histórico de barrios enteros que son designados como distritos históricos. La LPC supervisa los monumentos en los cinco distritos, desde el Castillo de Fonthill en el North Bronx, construido en 1852, hasta la Casa de Conferencias de la década de 1670 en Staten Island.
La LPC ayuda a preservar las propiedades históricas de la ciudad regulando los cambios que se les pueden hacer. Su papel ha cambiado con el tiempo, especialmente con los cambios en el mercado inmobiliario de Nueva York.
¿Cómo se elige un monumento histórico?
Los posibles monumentos son propuestos a la LPC por ciudadanos, dueños de propiedades, personal del gobierno o los propios comisionados. Luego, la LPC investiga las propiedades, visitando los lugares para decidir cuáles necesitan un estudio más profundo. Las propiedades seleccionadas se discuten en audiencias públicas, donde la gente puede expresar su apoyo u oposición a la designación.
Según la Ley de Preservación de Monumentos Históricos, un edificio debe tener al menos treinta años para ser declarado monumento. Para que una designación sea aprobada, seis comisionados deben votar a favor. Las designaciones aprobadas se envían al Consejo de la Ciudad de Nueva York, que decide si las confirma, modifica o veta. Antes de 1990, la Junta de Estimaciones de la Ciudad de Nueva York tenía este poder de veto. Después de la aprobación final del Consejo Municipal, una designación puede ser anulada si se presenta una apelación en un plazo de 90 días.
¿Quién trabaja en la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos?
Comisionados de la LPC
La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos tiene 11 comisionados. Ellos no reciben un salario y trabajan a tiempo parcial durante tres años. La ley exige que al menos seis de ellos sean profesionales: tres arquitectos, un historiador, un urbanista o paisajista y un agente inmobiliario. Además, debe haber al menos un residente de cada uno de los cinco distritos de Nueva York. Solo el presidente de la comisión recibe un salario.
La comisión también cuenta con un equipo de 80 personas que trabajan a tiempo completo y reciben un salario. Este equipo incluye administradores, abogados, arquitectos, historiadores, expertos en restauración e investigadores. También colaboran estudiantes patrocinados por el gobierno y voluntarios.
Departamentos de la LPC
El personal de tiempo completo, los estudiantes y los voluntarios se organizan en seis departamentos:
- El departamento de investigación estudia las estructuras y lugares que podrían ser monumentos.
- El departamento de preservación revisa y aprueba los permisos para hacer cambios en las estructuras y lugares ya designados.
- El departamento de cumplimiento investiga los informes de posibles infracciones a la Ley de Monumentos Históricos, como alteraciones no autorizadas.
- En 2016, la comisión creó el departamento de arqueología, llamado Depósito Arqueológico de la Ciudad de Nueva York: El Centro de Investigación Nan A. Rothschild. Los arqueólogos de este centro revisan el impacto de los proyectos subterráneos y supervisan cualquier descubrimiento arqueológico.
- El departamento de revisión ambiental usa información de investigación y arqueología para crear informes para agencias gubernamentales que necesitan una revisión ambiental para sus proyectos.
- Finalmente, el Programa de Subvenciones para la Preservación Histórica ofrece ayuda económica a los dueños de propiedades designadas por la LPC o incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP).
Tipos de monumentos históricos
Hasta el 1 de febrero de 2022, hay más de 37,000 propiedades protegidas en Nueva York. La mayoría están en 150 distritos históricos en los cinco distritos. El total incluye 1,435 monumentos individuales, 121 monumentos interiores y 11 monumentos paisajísticos. Muchos de estos también son Hitos Históricos Nacionales (NHL) o están en el NRHP.
- Monumento individual: Se refiere al exterior de un objeto o estructura. El interior no se incluye a menos que se designe por separado. Deben tener al menos 30 años y un "carácter especial o un interés o valor histórico o estético especial" para la ciudad, el estado o la nación.
- Monumento interior: Son los interiores de estructuras que cumplen los criterios de los monumentos individuales y que están "habitualmente abiertos o accesibles al público".
- Monumento paisajístico: Son lugares propiedad de la ciudad, como parques u otras características del paisaje, que cumplen los criterios de los monumentos individuales.
- Distritos históricos: Son áreas con edificios que cumplen los criterios de los monumentos individuales y tienen "importancia arquitectónica e histórica". También deben tener una "coherencia geográfica" y un "sentido de lugar".
Historia de la preservación en Nueva York
Los inicios del movimiento de preservación
El interés por preservar edificios en Nueva York comenzó hace mucho tiempo, al menos en 1831. Antes de que existiera la LPC, los edificios se salvaban principalmente gracias a la defensa de personas o grupos. Muchas casas se salvaron así, como la Mansión Andrew Carnegie. Otras estructuras, como la Casa Van Cortlandt y la Mansión Morris-Jumel, se conservaron como museos históricos.
Al principio, el movimiento se enfocaba en preservar casas de estilo colonial y no tanto en otros estilos. En general, no había mucho apoyo para la preservación hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos edificios antiguos fueron demolidos si ya no gustaban o si se consideraban un obstáculo para el desarrollo. La demolición de la Estación Pensilvania entre 1963 y 1966, a pesar de las protestas, fue un momento clave que impulsó el movimiento de preservación arquitectónica en Estados Unidos, especialmente en Nueva York.
La creación de la LPC
El alcalde Robert F. Wagner Jr. formó un comité en 1961 para preservar estructuras históricas. Este comité se disolvió, y Wagner creó la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos el 21 de abril de 1962, con doce miembros. Poco después, la LPC comenzó a designar edificios como monumentos.
Al principio, la LPC tenía poco poder y no pudo evitar la demolición de la Estación Pensilvania. Por eso, en 1964, un miembro de la LPC, Geoffrey Platt, redactó una Ley de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York. Las protestas por la demolición de la Mansión Brokaw inspiraron a Wagner a enviar esta ley al Ayuntamiento de Nueva York a mediados de 1964. La ley, presentada en octubre, aumentaría mucho los poderes de la LPC. El Ayuntamiento estaba preocupado porque la ciudad estaba perdiendo su patrimonio arquitectónico a un ritmo alarmante. La ley fue aprobada el 7 de abril de 1965 y firmada por Wagner el 20 de abril.
Los primeros once comisionados bajo la nueva ley tomaron juramento en junio de 1965. La primera audiencia pública de la LPC fue en septiembre de 1965, y los primeros veinte monumentos se designaron al mes siguiente. La Casa Wyckoff en Brooklyn fue el primer monumento numerado. El primer distrito histórico, el de Brooklyn Heights, se designó en noviembre de 1965. En su primer año, la LPC designó 37 monumentos y el distrito de Brooklyn Heights. Al principio, la LPC seleccionaba edificios principalmente por su arquitectura, y eran en su mayoría edificios gubernamentales o instituciones. Por eso, algunos edificios importantes, como el edificio Singer, fueron destruidos en los primeros años de la LPC.
Cambios y evolución
La LPC cambió de sede varias veces. En 1973, el alcalde John Lindsay firmó una ley que permitía a la LPC considerar monumentos de forma continua, sin pausas. También se introdujeron nuevas designaciones para monumentos paisajísticos e interiores. El primer monumento paisajístico fue Bryant Park, y el primer monumento interior fue parte de la Biblioteca Pública de Nueva York; ambos se designaron en noviembre de 1974.
En sus primeros 25 años, la LPC designó 856 monumentos individuales, 79 interiores y 9 paisajísticos, y declaró 52 barrios con más de 15,000 edificios como distritos históricos. En 1990, el alcalde David Dinkins elogió a la LPC por preservar la identidad de Nueva York y mejorar la imagen de muchos barrios. Se cree que este éxito se debe, en parte, a que los constructores de la ciudad aceptaron el trabajo de la LPC. Para 2016, la LPC había designado 1,355 monumentos individuales, 117 interiores, 138 distritos históricos y 10 monumentos paisajísticos.
Decisiones importantes de la LPC
Una de las decisiones más destacadas de la LPC fue la preservación de la Grand Central Terminal, con la ayuda de Jacqueline Kennedy Onassis. En 1978, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la ley en un caso legal, impidiendo que una compañía de ferrocarriles alterara la estructura o construyera una gran torre de oficinas encima. Este éxito es muy importante porque la LPC se creó después de la destrucción de la Estación Pensilvania.
En 1989, la LPC designó el distrito histórico Ladies' Mile. Al año siguiente, el Museo Guggenheim fue el monumento más joven en ser declarado por unanimidad por la LPC. Muchas decisiones de la LPC no son unánimes y han generado desafíos, como los casos de la Iglesia Episcopal de St. Bartholomew y los teatros de Broadway.
Los monumentos culturales, como el Stonewall Inn en Greenwich Village, también son reconocidos no solo por su arquitectura, sino por su importancia histórica dentro de un distrito.
En 2010, la LPC se negó a dar el estatus de monumento a un edificio en Park Place, Manhattan, lo que permitió la construcción de Cordoba House.
Teatros de Broadway
En la década de 1980, hubo una gran discusión sobre la preservación de los teatros en el Distrito de los Teatros. La LPC consideró proteger casi 50 teatros en 1982, después de la destrucción de los teatros Helen Hayes y Morosco. Un panel asesor del alcalde votó para que la LPC pudiera considerar los teatros no solo por su historia, sino también por su valor arquitectónico.
Las designaciones de teatros aumentaron mucho en 1987. Finalmente, 28 teatros adicionales fueron designados como monumentos, 27 de ellos de Broadway. La Junta de Estimaciones de la Ciudad de Nueva York ratificó estas designaciones en marzo de 1988. De estos, se protegieron tanto el interior como el exterior de 19 teatros, y solo los interiores de siete teatros. Varios dueños de teatros argumentaron que estas designaciones los afectaban negativamente. La Organización Shubert, la Organización Nederlander y Jujamcyn Theatres demandaron a la LPC en 1988 para anular las designaciones de 22 teatros, diciendo que limitaban mucho los cambios que podían hacer. La Corte Suprema de Nueva York confirmó las designaciones de la LPC al año siguiente. Los dueños de los teatros apelaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que se negó a escuchar la demanda en 1992, confirmando así las designaciones.
South Street Seaport y "New Amsterdam Market"
Un distrito histórico designado por la LPC para South Street Seaport existe desde 1977 y se amplió en 1989. Después de que el Fulton Fish Market se mudara en 2005, la comunidad quiso convertir el antiguo edificio del mercado de pescado, una estructura de 1939 con fachada art déco, en un mercado de alimentos permanente llamado "New Amsterdam Market".
Sin embargo, una empresa de bienes raíces, Howard Hughes Corporation, tenía un contrato de arrendamiento de gran parte del área y quería remodelarla, lo que preocupó a los locales de que el edificio del New Market fuera alterado o destruido. La corporación ofreció un mercado de alimentos más pequeño, pero los organizadores del mercado no quedaron satisfechos porque no garantizaba la protección del edificio histórico.
Un grupo de activistas formó la "Coalición Salvemos Nuestro Puerto Marítimo" para pedir que el New Market Building se incluyera en el distrito histórico y que se protegiera el espacio público. Argumentaron que el edificio era culturalmente importante por haber albergado el mercado de pescado durante 66 años y por ser un buen ejemplo de arquitectura WPA Moderne. Sin embargo, en 2013, la LPC se negó a considerar esta designación histórica o a ampliar el distrito.
Pequeña Siria y Washington Street
Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos historiadores se preocuparon de que el desarrollo en el centro de Manhattan hiciera desaparecer los últimos restos físicos de lo que fue la "Pequeña Siria". Esta área, entre Battery Park y el sitio del World Trade Center, fue un barrio importante para inmigrantes a mediados del siglo XIX, especialmente de Líbano, Siria y Palestina. Debido a la construcción de túneles y del World Trade Center, solo quedan pocos edificios históricos de esa época.
En 2003, Joseph Svehlak defendió la designación histórica de tres edificios en Washington Street, la calle más asociada con la "Pequeña Siria": la Downtown Community House, 109 Washington Street y la Iglesia Siria de San Jorge. Después de años de esfuerzo, en 2009, la LPC designó la iglesia melquita. Sin embargo, la LPC se negó a celebrar audiencias para la Downtown Community House o el 109 Washington Street.
Grupos comunitarios y de conservación han seguido pidiendo una audiencia para la Downtown Community House, argumentando que su historia muestra la herencia multiétnica del barrio y que su arquitectura de Renacimiento Colonial conecta a los inmigrantes con los orígenes del país. Dicen que preservar los tres edificios juntos contaría una historia completa de un barrio étnico importante. Sin embargo, la LPC argumenta que "los edificios carecen de la importancia arquitectónica e histórica necesaria".
Antiguos monumentos
En muy raras ocasiones, el estatus de monumento otorgado por la LPC ha sido revocado. Algunos han sido revocados por voto del Consejo de la Ciudad de Nueva York o, antes de 1990, por la Junta de Estimaciones de la Ciudad de Nueva York. Otros han sido demolidos, ya sea por abandono o por urbanización, y su estatus fue revocado por la LPC.
Nombre | Imagen | Fecha de designación | Fecha de eliminación | Ubicación | Notas |
---|---|---|---|---|---|
71 Pearl Street | 17 de mayo de 1966 | 1968 | Manhattan |
|
|
135 Bowery | 29 de junio de 2011 | 16 de septiembre de 2011 | Manhattan |
|
|
Austin, Nichols and Company Warehouse | 20 de septiembre de 2005 | 30 de noviembre de 2005 | Brooklyn |
|
|
Sinagoga Beth Hamedrash Hagodol | 28 de febrero de 1967 | Manhattan |
|
||
Catedral de San Juan el Divino | 17 de junio de 2003 | 25 de octubre de 2003 | Manhattan |
|
|
Coogan (Raquet Court Club) Building | 03 de octubre de 1989 | 08 de octubre de 1989 | Manhattan |
|
|
Dvorak House, 327 East 17th Street | Febrero de 1991 | Junio de 1991 | Manhattan |
|
|
First Avenue Estate | 24 de abril de 1990 | 16 de agosto de 1990 | Manhattan |
|
|
Grace Episcopal Memorial Hall | 26 de octubre de 2010 | 18 de enero de 2011 | Queens |
|
|
Banco de Ahorros de Jamaica, 161-02 Jamaica Avenue | 05 de mayo de 1992 | 1992 | Queens |
|
|
Banco de Ahorros de Jamaica, 89-01 Queens Boulevard | 28 de junio de 2005 | 20 de octubre de 2005 | Queens |
|
|
Mansión Jerome | 21 de noviembre de 1965 | 23 de junio de 1966 | Manhattan |
|
|
Lakeman-Cortelyou-Taylor House | 13 de diciembre de 2016 | Marzo de 2017 | Staten Island | Monumento 2444 | |
New Brighton Village Hall | 12 de diciembre de 2006 | 12 de diciembre de 2006 | Staten Island |
|
|
Public School 31 | 15 de julio de 1986 | 10 de diciembre de 2019 | Bronx |
|
|
Samuel H. & Mary T. Booth House | 28 de noviembre de 2017 | 12 de marzo de 2018 | Bronx | Monumento 2488 | |
Stafford "Osborn" House | 28 de noviembre de 2017 | 12 de marzo de 2018 | Bronx | Monumento 2479 | |
Steinway Historic District | 28 de noviembre de 1974 | 23 de enero de 1975 | Queens | ||
Walker Theatre | 11 de septiembre de 1984 | 24 de enero de 1985 | Brooklyn |
|
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: New York City Landmarks Preservation Commission Facts for Kids
- Arquitectura de Nueva York