Patrick Depailler para niños
Datos para niños Patrick Depailler |
||
---|---|---|
![]() Patrick Depailler en 1975.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Patrick Depailler | |
Nacionalidad | Francés | |
Nacimiento | 9 de agosto de 1944 Clermont-Ferrand, Francia |
|
Fallecimiento | 1 de agosto de 1980 Hockenheimring, Alemania |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Tyrrell, Ligier, Alfa Romeo | |
Años | 1972, 1974-1980 | |
Grandes Premios | 95 | |
Victorias | 2 | |
Podios | 19 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 4 | |
Títulos | 0 | |
Patrick Depailler (nacido en Clermont-Ferrand, Francia, el 9 de agosto de 1944 y fallecido en Hockenheimring, Alemania, el 1 de agosto de 1980) fue un talentoso piloto francés de automovilismo.
En la Fórmula 1, la categoría más importante del automovilismo, Patrick Depailler compitió con equipos como Tyrrell, Ligier y Alfa Romeo. Durante su carrera, logró dos victorias, incluyendo el Gran Premio de Mónaco de 1978 y el Gran Premio de España de 1979. También subió al podio 19 veces, consiguió una pole position (el mejor tiempo en clasificación) y marcó cuatro vueltas rápidas en carrera.
Contenido
La Carrera de Patrick Depailler en la Fórmula 1
Patrick Depailler tuvo una carrera emocionante en el mundo de la Fórmula 1, llena de desafíos y grandes momentos.
Inicios y Regreso a la Pista
Patrick Depailler hizo su debut en la Fórmula 1 el 2 de julio de 1972, en el Circuit de Charade, conduciendo para el equipo Tyrrell Racing.
En 1974, regresó a la Fórmula 1 después de recuperarse de un accidente que tuvo practicando motocross. Ese año fue importante para su equipo, Tyrrell, que usó varios modelos de coches, como el Tyrrell 005, 006 y 007. A pesar de algunos abandonos, Patrick terminó el año de forma positiva, sumando puntos en 5 de 15 carreras y logrando un segundo lugar en el Gran Premio de Suecia de 1974.
Éxitos con el Equipo Tyrrell
En 1975, Patrick volvió a subir al podio en Sudáfrica y terminó en la novena posición general del campeonato.
El inicio de la temporada de 1976 fue muy bueno para el piloto francés. Consiguió dos podios en las primeras tres carreras con el Tyrrell 007. A partir del Gran Premio de España, el equipo comenzó a usar el famoso Tyrrell P34, un coche conocido por tener seis ruedas. Con este innovador coche, Patrick subió al podio cinco veces más, lo que le permitió terminar el campeonato en un excelente cuarto lugar.
Al año siguiente, en 1977, los resultados de Patrick y del equipo Tyrrell no fueron tan buenos como el año anterior. A pesar de esto, logró tres podios y finalizó la temporada en la novena posición.
En 1978, Tyrrell desarrolló un nuevo coche, el Tyrrell 008. Con este modelo, Depailler subió al podio en cuatro de las primeras cinco carreras, ¡y ganó el Gran Premio de Mónaco! Sin embargo, en el resto de la temporada solo pudo sumar puntos en tres carreras más, terminando el campeonato en la quinta posición.
Cambio de Equipo y Desafíos
La temporada de 1979 no fue fácil para Patrick y su equipo. Aunque consiguió su segunda victoria en la Fórmula 1 en el Circuito del Jarama, en España, no pudo terminar la temporada después del Gran Premio de Mónaco. Esto se debió a un accidente que sufrió practicando ala delta, donde se fracturó ambas piernas.
Para 1980, Patrick Depailler firmó con el equipo Alfa Romeo. Sin embargo, solo pudo participar en 8 Grandes Premios y no logró terminar ninguno de ellos.
El Final de su Carrera
El 1 de agosto de 1980, durante unas pruebas privadas para el Gran Premio de Alemania, Patrick Depailler sufrió un accidente. Su coche perdió adherencia y se estrelló contra las barreras de protección del circuito. Lamentablemente, Patrick perdió la vida a causa de las heridas sufridas en el impacto.
Resultados en Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1972 | Elf Team Tyrrell | ARG | RSA | ESP | MON | BEL | FRA NC |
GBR | GER | AUT | ITA | CAN | USA 7 |
NC | 0 | |||||
1974 | Elf Team Tyrrell | ARG 6 |
BRA 8 |
RSA 4 |
ESP 8 |
BEL Ret |
MON 9 |
SWE 2 |
NED 6 |
FRA 8 |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
ITA 11 |
CAN 5 |
USA 6 |
9º | 14 | ||
1975 | Elf Team Tyrrell | ARG 5 |
BRA Ret |
RSA 3 |
ESP Ret |
MON 5 |
BEL 4 |
SWE 12 |
NED 9 |
FRA 6 |
GBR 9 |
GER 9 |
AUT 11 |
ITA 7 |
USA Ret |
9º | 12 | |||
1976 | Elf Team Tyrrell | BRA 2 |
RSA 9 |
USW 3 |
ESP Ret |
BEL Ret |
MON 3 |
SWE 2 |
FRA 2 |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
NED 7 |
ITA 6 |
CAN 2 |
USA Ret |
JPN 2 |
4º | 39 | |
1977 | Elf Team Tyrrell | ARG Ret |
BRA Ret |
RSA 3 |
USW 4 |
ESP Ret |
MON Ret |
BEL 8 |
SWE 4 |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT 13 |
NED Ret |
ITA Ret |
USA 14 |
CAN 2 |
JPN 3 |
9º | 20 |
1978 | Elf Team Tyrrell | ARG 3 |
BRA Ret |
RSA 2 |
USW 3 |
MON 1 |
BEL Ret |
ESP Ret |
SWE Ret |
FRA Ret |
GBR 4 |
GER Ret |
AUT 2 |
NED Ret |
ITA 11 |
USA Ret |
CAN 5 |
5º | 34 | |
1979 | Ligier Gitanes | ARG 4 |
BRA 2 |
RSA Ret |
USW 5 |
ESP 1 |
BEL Ret |
MON 5 |
FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | CAN | USA | 6º | 20 (22) | ||
1980 | Marlboro Team Alfa Romeo | ARG Ret |
BRA Ret |
RSA NC |
USW Ret |
BEL Ret |
MON Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER | AUT | NED | ITA | CAN | USA | NC | 0 |
Véase también
En inglés: Patrick Depailler Facts for Kids