James Hunt para niños
Datos para niños James Hunt |
||
---|---|---|
![]() Hunt en 1977.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | James Simon Wallis Hunt | |
Apodo | Hunt the Shunt | |
Nacionalidad | Británico | |
Nacimiento | 29 de agosto de 1947 Belmont, Surrey, Inglaterra, Reino Unido |
|
Fallecimiento | 15 de junio de 1993 Wimbledon, Londres, Inglaterra, Reino Unido |
|
Relacionado | David Hunt (hermano) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Hesketh, McLaren y Wolf | |
Años | 1973-1979 | |
Grandes Premios | 93 (92) | |
Victorias | 10 | |
Podios | 23 | |
Puntos | 179 | |
Poles | 14 | |
Vueltas rápidas | 8 | |
Títulos | 1 (1976) | |

James Simon Wallis Hunt (nacido en Belmont, Surrey, Inglaterra, Reino Unido, el 29 de agosto de 1947; fallecido en Wimbledon, Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 15 de junio de 1993) fue un famoso piloto de automovilismo y comentarista británico. Compitió en la Fórmula 1 durante siete temporadas. En su carrera, logró ser campeón del mundo en 1976. También terminó cuarto en 1975 y quinto en 1977. Consiguió 10 victorias, subió 23 veces al podio y logró 14 pole positions (salidas desde el primer puesto).
James Hunt: El Campeón de la Fórmula 1
James Hunt es recordado por su emocionante estilo de conducción. Fue un piloto muy carismático y rápido. Su carrera en la Fórmula 1 estuvo llena de momentos memorables.
Los Primeros Pasos de un Piloto
James Hunt era hijo de un exitoso corredor de valores. Estudió en el Wellington College en Berkshire. Al principio, pensó en estudiar medicina.
De Mini a Fórmula 3
Poco antes de cumplir 18 años, James fue a ver una carrera de coches con un amigo. Quedó tan impresionado que decidió dedicarse al automovilismo. Empezó a competir en la categoría Mini con su propio coche. Luego, pasó a la Fórmula Ford y a la Fórmula 3.
Hunt se hizo conocido por ser un piloto muy rápido y espectacular. Sin embargo, también tenía muchos accidentes. Por eso, le pusieron el apodo de "Hunt the Shunt". "Shunt" es una palabra británica que significa "accidente".
En 1970, en una carrera de Fórmula 3 en Crystal Palace, tuvo un incidente con Dave Morgan. Ambos coches quedaron fuera de la carrera. Hunt se enojó mucho y se acercó a Morgan.
El Inicio con Hesketh Racing
En 1972, Hunt conoció a Lord Hesketh. Lord Hesketh era un aristócrata que compartía su pasión por las carreras. Juntos, formaron el equipo Hesketh.
El equipo Hesketh Racing comenzó con James en la Fórmula 2. No tuvieron mucho éxito al principio. Entonces, Lord Hesketh decidió que entrarían a la Fórmula 1 al año siguiente. Se dieron cuenta de que los costos no eran tan diferentes.
La Aventura en la Fórmula 1
James Hunt debutó en la Fórmula 1 en 1973. Corrió con el equipo Hesketh Racing. Su coche era un March 731, diseñado por Harvey Postlethwaite.
El equipo Hesketh era conocido por ser divertido y relajado. James logró algunos resultados sorprendentes. Consiguió un segundo lugar en el Gran Premio de los EE. UU. Su primera victoria fue en el circuito de Zandvoort. Esto ocurrió durante el Gran Premio de los Países Bajos de 1975.
A pesar de esta victoria, el equipo Hesketh no tenía suficiente dinero. Por eso, su dueño tuvo que retirarlo del campeonato siguiente. Cuando Emerson Fittipaldi dejó el equipo McLaren, ellos contrataron rápidamente a James Hunt.
El Campeonato de 1976
El año 1976 fue el mejor para James Hunt. Ganó seis grandes premios. Fue un campeonato muy emocionante y con muchos giros.
- Primero, fue descalificado de una carrera por tener un coche un poco más ancho de lo permitido. Pero luego, fue declarado ganador del Gran Premio de España.
- Una séptima victoria fue anulada por un accidente en el que Hunt estuvo involucrado.
- En el Gran Premio de Italia, tuvo que salir desde la última posición. Esto fue por dudas sobre el combustible de su coche.
El accidente de Niki Lauda, su principal rival, le permitió a Hunt acercarse en los puntos. Llegó a la última carrera del campeonato, el GP de Japón, solo 3 puntos por detrás de Lauda. La carrera se corrió bajo una lluvia muy fuerte. Lauda decidió retirarse porque las condiciones eran muy peligrosas. Hunt siguió en la pista y lideró casi toda la carrera. A pesar de un pinchazo en un neumático, logró terminar tercero. Con ese resultado, ganó el campeonato por solo un punto de ventaja.
Últimas Temporadas en Fórmula 1
En la temporada 1977, Hunt ganó tres grandes premios. En el Gran Premio de Canadá, se retiró después de chocar con su compañero de equipo. Fue multado por un incidente con un comisario de pista. Su última victoria fue en Fuji. Allí, también recibió una multa por no asistir a la ceremonia del podio. Terminó quinto en el Campeonato Mundial de Pilotos ese año.
La temporada 1978 fue más difícil para él. De 16 carreras, solo terminó seis y sumó 8 puntos. En el Gran Premio de Italia, James ayudó a Ronnie Peterson a salir de su coche en llamas después de un choque. Lamentablemente, Peterson falleció al día siguiente en el hospital.
A pesar de la mala temporada de 1978, James Hunt seguía siendo un piloto muy solicitado. Le ofrecieron un contrato para correr con Ferrari en 1979. Sin embargo, prefirió unirse al equipo Wolf. Los resultados fueron decepcionantes. Después de 7 carreras sin buenos resultados, decidió retirarse tras el Gran Premio de Mónaco.
Después de las Carreras
Comentarista de la BBC
Después de retirarse de las carreras, James Hunt trabajó como comentarista de Fórmula 1 para la BBC en Inglaterra. Lo hizo desde finales de 1979 hasta 1993. Comentaba junto a Murray Walker, otro famoso comentarista.
Fallecimiento
James Hunt falleció el 15 de junio de 1993, a los 45 años. Murió a causa de un infarto de miocardio en su casa en Wimbledon.
James Hunt en el Cine
En 2013, se estrenó la película biográfica Rush. En esta película, el actor australiano Chris Hemsworth interpretó a James Hunt. La película se centra principalmente en su rivalidad con el piloto austríaco Niki Lauda. Lauda fue interpretado por el actor Daniel Brühl. La historia principal de la película es la temporada de Fórmula 1 de 1976.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1973 | Hesketh Racing | ARG | BRA | RSA | ESP | BEL | MON 9 |
SWE | FRA 6 |
GBR 4 |
NED 3 |
GER | AUT Ret |
ITA DNS |
CAN 7 |
USA 2 |
8.º | 14 | ||
1974 | Hesketh Racing | ARG Ret |
BRA 9 |
RSA Ret |
ESP 10 |
BEL Ret |
MON Ret |
SWE 3 |
NED Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT 3 |
ITA Ret |
CAN 4 |
USA 3 |
8.º | 15 | ||
1975 | Hesketh Racing | ARG 2 |
BRA 6 |
RSA Ret |
ESP Ret |
MON Ret |
BEL Ret |
SWE Ret |
NED 1 |
FRA 2 |
GBR 4 |
GER Ret |
AUT 2~ |
ITA 5 |
USA 4 |
4.º | 33 | |||
1976 | Marlboro Team McLaren | BRA Ret |
RSA 2 |
USW Ret |
ESP 1 |
BEL Ret |
MON Ret |
SWE 5 |
FRA 1 |
GBR DSQ |
GER 1 |
AUT 4 |
NED 1 |
ITA Ret |
CAN 1 |
USA 1 |
JPN 3 |
1.º | 69 | |
1977 | Marlboro Team McLaren | ARG Ret |
BRA 2 |
RSA 4 |
USW 7 |
ESP Ret |
MON Ret |
BEL 7 |
SWE 12 |
FRA 3 |
GBR 1 |
GER Ret |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA Ret |
USA 1 |
CAN Ret |
JPN 1 |
5.º | 40 |
1978 | Marlboro Team McLaren | ARG 4 |
BRA Ret |
RSA Ret |
USW Ret |
MON Ret |
BEL Ret |
ESP 6 |
SWE 8 |
FRA 3 |
GBR Ret |
GER DSQ |
AUT Ret |
NED 10 |
ITA Ret |
USA 7 |
CAN Ret |
13.º | 8 | |
1979 | Olympus Cameras Wolf Racing | ARG Ret |
BRA Ret |
RSA 8 |
USW Ret |
ESP Ret |
BEL Ret |
MON Ret |
FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | CAN | USA | NC | 0 | ||
Fuente: |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1976 |
Sucesor:![]() |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: James Hunt Facts for Kids