Rusty Wallace para niños
Russell William Wallace Jr., conocido como Rusty Wallace (nacido el 14 de agosto de 1956 en Arnold, Misuri, Estados Unidos), es un ex piloto de carreras, dueño de equipo y comentarista deportivo estadounidense. Es famoso por su exitosa carrera en la Copa NASCAR, donde ganó el campeonato en 1989. También fue subcampeón en 1988 y 1993, y terminó entre los cinco primeros en varias ocasiones.
Wallace consiguió 55 victorias en carreras de la Copa NASCAR. Destacan sus triunfos en las 600 Millas de Charlotte. Era especialmente bueno en los óvalos cortos, donde ganó 34 veces, y en los circuitos mixtos, con dos victorias en cada uno de ellos (Riverside, Sears Point y Watkins Glen).
Además de sus victorias en la Copa NASCAR, Wallace ganó la Carrera de las Estrellas de la NASCAR en 1989 y el Shootout de Daytona en 1998. También fue campeón de la International Race of Champions, donde obtuvo cuatro victorias.
Rusty Wallace fue dueño de su propio equipo en la NASCAR Busch Series (ahora conocida como NASCAR Xfinity Series) desde 1985 hasta 1992, y luego de 2004 a 2011. Él mismo corrió para su equipo, al igual que sus hermanos Mike y Kenny Wallace, y su hijo Steve Wallace. Su sobrina Chrissy Wallace también es piloto de coches de carreras. Wallace también ayudó a diseñar el Iowa Speedway, un óvalo del que es socio.
Desde 2006 hasta 2014, Wallace trabajó como comentarista para ESPN en las transmisiones de NASCAR y la IndyCar Series. También fue presentador del programa de televisión NASCAR Angels. Apareció brevemente en la película de 1990 Days of Thunder interpretándose a sí mismo.
Contenido
¿Cómo empezó Rusty Wallace en las carreras?
Wallace comenzó su carrera compitiendo en óvalos pequeños en el Medio Oeste de Estados Unidos. En 1979, fue tercero y ganó el premio al Novato del Año en la USAC Stock Car. En 1980, fue subcampeón, y en 1983, se convirtió en campeón de la American Speed Association.
La trayectoria de Rusty Wallace en la Copa NASCAR
Su primera carrera en la Copa NASCAR fue en Atlanta en 1980, donde terminó en un impresionante segundo lugar con un Chevrolet del equipo Penske. Ese año corrió otra carrera con Penske. En los años siguientes, 1981 y 1982, participó en algunas carreras más con diferentes equipos.
¿Cuándo se convirtió Rusty Wallace en piloto a tiempo completo?
Wallace regresó a la Copa NASCAR en 1984 como piloto principal del equipo de Cliff Stewart. Con un Pontiac, logró buenos resultados, terminando decimocuarto en el campeonato y ganando el premio a Novato del Año. En su segundo año con el equipo, mejoró aún más.
Los años de éxito con Blue Max
En 1986, Wallace se unió al equipo Blue Max, usando el número 27. Ganó dos carreras y terminó entre los diez primeros 16 veces, lo que lo llevó al sexto lugar en el campeonato. En 1987, obtuvo dos victorias más y finalizó quinto.
El año 1988 fue muy exitoso para Wallace, con seis victorias y 19 veces entre los cinco primeros. Sin embargo, Bill Elliott lo superó por poco, dejándolo como subcampeón. En 1989, Wallace tuvo otra temporada increíble con seis victorias, 13 veces entre los cinco primeros y 20 entre los diez primeros en 29 carreras. ¡Con esto, ganó el campeonato, superando a pilotos como Dale Earnhardt y Mark Martin! A partir de 1990, fue patrocinado por la marca Miller, que lo acompañó el resto de su carrera. Ese año, terminó sexto en la tabla general con dos victorias.
El paso de Wallace al equipo Penske
En 1991, Wallace se unió al equipo Penske, donde siguió corriendo con Pontiac y el número 2. Ganó dos carreras y terminó entre los cinco primeros nueve veces. En 1992, tuvo un año más difícil, con solo una victoria.
En 1993, Wallace tuvo una temporada espectacular con diez victorias y 19 veces entre los cinco primeros en 30 carreras. A pesar de esto, fue subcampeón porque Earnhardt tuvo menos abandonos. En 1994, Penske cambió a coches Ford. Wallace ganó ocho carreras y terminó 17 veces entre los cinco primeros, pero fue superado por Earnhardt y Martin en puntos.
En 1995, Wallace obtuvo dos victorias y 15 veces entre los cinco primeros, terminando quinto en el campeonato. En 1996, ganó cinco carreras, pero terminó séptimo en la clasificación general.
Durante los siguientes tres años (1997-1999), Wallace ganó una carrera por año. En 2000, acumuló cuatro victorias y terminó séptimo en el campeonato. En 2001, con una victoria, volvió a terminar séptimo. En 2002, no ganó ninguna carrera, algo que no le pasaba desde 1985, pero aun así terminó séptimo.
En 2003, Penske cambió a coches Dodge. Wallace tuvo un año más complicado, terminando decimocuarto. Su última victoria en la categoría fue en el óvalo de Martinsville en 2004. Wallace se retiró de la Copa NASCAR en 2005, a los 49 años, terminando su última temporada en la octava posición.
¿En qué otras categorías compitió Rusty Wallace?
Wallace también compitió ocasionalmente en la NASCAR Busch Series (la segunda categoría de coches de carreras) desde 1985 hasta 1989, y luego en algunas carreras en años posteriores. Aunque no ganó, obtuvo varios segundos y terceros puestos. También corrió en la NASCAR West, NASCAR East y la NASCAR Truck Series.
Participó en la International Race of Champions (una serie donde compiten pilotos de diferentes categorías) desde 1989 hasta 1996, y luego en 1999 y 2000. Ganó cuatro carreras y fue campeón en 1991.
En 2006, compitió en las 24 Horas de Daytona, una famosa carrera de resistencia, pero su equipo tuvo que abandonar.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rusty Wallace Facts for Kids