robot de la enciclopedia para niños

Kurt Busch para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kurt Busch
Kurt busch (52703573230) (cropped).jpg
Kurt Busch en 2023
Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1978
Las Vegas (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Piloto de automovilismo
Sitio web www.kurtbusch.com
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Perfil de jugador
Equipos Stewart-Haas Racing
Archivo:Kurt busch (47481958461)
Kurt Busch en 2019.
Archivo:KurtBuschBristol2006
Kurt Busch festejando su victoria en la carrera primaveral de Bristol de la Copa NASCAR en 2006.

Kurt Thomas Busch (nacido el 4 de agosto de 1978 en Las Vegas, Estados Unidos) es un ex piloto de automovilismo de velocidad. Compitió en la Copa NASCAR, que es la principal competencia de autos de carreras tipo stock cars en Estados Unidos. Fue campeón de la Copa NASCAR en 2004.

Hasta noviembre de 2021, Kurt Busch logró 33 victorias en esta categoría. Entre sus triunfos más importantes se encuentran las 500 Millas de Daytona en 2017 y las 600 Millas de Charlotte en 2010. También ganó seis veces en el óvalo corto de Bristol. Además, consiguió 156 veces terminar entre los cinco primeros. Ganó la Carrera de las Estrellas de la NASCAR en 2010 y el Shootout de Daytona en 2011. Es el hermano mayor de Kyle Busch, quien ha sido campeón de la NASCAR Cup Series dos veces.

Los primeros años de Kurt Busch en las carreras

Cuando era adolescente, Kurt Busch comenzó a competir en carreras de autos pequeños como los "Dwarfs" y "Legends". En 1998, fue reconocido como el Novato del Año en la NASCAR Elite Division Southwest. Al año siguiente, en 1999, se convirtió en campeón de esa misma división.

Este éxito le permitió participar en un programa especial para seleccionar pilotos del equipo Roush. Kurt Busch fue el ganador de este programa. Como premio, obtuvo la oportunidad de correr una temporada completa en la NASCAR Truck Series en el año 2000. Con su camioneta Ford, logró cuatro victorias y terminó 13 veces entre los cinco primeros en 24 carreras. Gracias a su gran desempeño, quedó en segundo lugar en el campeonato, justo detrás de Greg Biffle.

La carrera de Kurt Busch en la Copa NASCAR

Hacia finales del año 2000, cuando tenía 21 años, Kurt Busch se unió al equipo Roush en la Copa NASCAR. Reemplazó a Chad Little y participó en siete carreras con un auto Ford. Fue contratado como piloto principal para la temporada 2001. En esa temporada, terminó tres veces entre los cinco primeros en carreras importantes como las de Texas, Talladega e Indianápolis. También consiguió la primera posición de salida (pole position) en las 500 Millas Sureñas de Darlington. Terminó en el puesto 27 del campeonato y fue el segundo mejor novato.

Éxitos y desafíos en la Copa NASCAR

En 2002, Kurt Busch tuvo una temporada muy buena, ganando cuatro carreras. Terminó 12 veces entre los cinco primeros y 20 veces entre los diez primeros. Esto le permitió alcanzar el tercer lugar en el campeonato. En 2003, volvió a ganar cuatro carreras, pero algunos resultados irregulares lo dejaron en el puesto 11 al final de la temporada.

El año 2004 fue muy especial para Kurt Busch. Ganó tres carreras y terminó entre los cinco primeros en 10 ocasiones. Ese año, la NASCAR introdujo un nuevo formato de campeonato llamado "Caza por la Copa". Este formato reiniciaba las posiciones de los pilotos a falta de 10 carreras para el final. Kurt Busch logró superar a Jimmie Johnson, quien había ganado ocho carreras y terminado 20 veces entre los cinco primeros, y se coronó campeón de la Copa NASCAR.

En 2005, Busch ganó tres carreras y acumuló 9 resultados entre los cinco primeros y 21 entre los diez primeros. Sin embargo, algunas actuaciones no tan buenas al final del campeonato lo dejaron en el décimo lugar. Ese mismo año, el equipo Roush decidió terminar su contrato con el piloto antes de la penúltima carrera, después de un incidente de tráfico.

Cambios de equipo y nuevas victorias

En 2006, Kurt Busch se unió al equipo Penske y comenzó a conducir un auto Dodge. Ganó una carrera, terminó siete veces entre los cinco primeros y consiguió seis pole positions. Finalizó la temporada en el puesto 16. En 2007, mejoró su rendimiento, terminando séptimo en el campeonato con dos victorias y seis resultados entre los cinco primeros.

El año 2008 no fue tan bueno para Busch, quedando lejos de clasificar a la "Caza por la Copa". Terminó en el puesto 18 del campeonato con una victoria y cinco resultados entre los cinco primeros. Pero en 2009, recuperó su mejor forma: ganó dos carreras, obtuvo 10 resultados entre los cinco primeros y 21 entre los diez primeros. Terminó el año en una excelente cuarta posición, detrás de Johnson, Mark Martin y Jeff Gordon.

En mayo de 2010, Kurt Busch ganó la Carrera de las Estrellas en Charlotte y, una semana después, las 600 Millas. También ganó la carrera de primavera en Atlanta. Con 9 resultados entre los cinco primeros y 17 entre los diez primeros, clasificó a la "Caza por la Copa". Sin embargo, tuvo un final de temporada complicado y terminó en el puesto 11. En 2011, ganó dos veces y terminó entre los cinco primeros en ocho ocasiones. Volvió a clasificar a la "Caza por la Copa", pero una mala racha de resultados al final lo dejó nuevamente en el puesto 11.

Nuevos desafíos y equipos

Debido a algunas dificultades con el equipo Penske, Kurt Busch dejó el equipo en 2012. Ese año, dividió su tiempo entre la Copa NASCAR y la NASCAR Nationwide Series. En la Copa NASCAR, corrió para los equipos Phoenix y Furniture Row, y en la Nationwide Series, para Phoenix y el equipo de su hermano Kyle Busch. Esto significó que condujo autos Chevrolet y Toyota al mismo tiempo. Terminó en el puesto 25 en la Copa NASCAR con solo cinco resultados entre los diez primeros. Sin embargo, en la Nationwide Series, logró dos victorias y siete resultados entre los siete primeros.

En 2013, Busch se unió al equipo Furniture Row para la Copa NASCAR. Consiguió 11 resultados entre los cinco primeros y 16 entre los diez primeros, aunque no ganó ninguna carrera. A pesar de esto, logró entrar a la "Caza por la Copa" y terminó en el décimo lugar.

Kurt fue contratado por Stewart-Haas para competir en la Copa NASCAR en 2014. Gracias a su victoria en Martinsville, logró clasificar a la "Caza por la Copa". Sin embargo, fue eliminado en la primera fase y terminó en el puesto 12 del campeonato con 6 resultados entre los cinco primeros.

En 2015, Kurt se perdió las primeras tres carreras debido a una suspensión de NASCAR por un incidente personal. Fue reemplazado por Regan Smith. NASCAR levantó la suspensión a Kurt después de que no se presentaran cargos penales en su contra. Así, Kurt regresó a la competición en Phoenix. Busch ganó en Richmond y Míchigan, lo que le permitió clasificar a la "Caza". Fue eliminado en la tercera ronda, terminando octavo con un total de 10 resultados entre los cinco primeros.

Con su victoria en Pocono, Kurt logró clasificar a la "Caza por la Copa" en 2016. Después de ser eliminado en la tercera ronda, el piloto terminó séptimo con 9 resultados entre los cinco primeros. El año 2017 comenzó con Kurt ganando las 500 Millas de Daytona. Clasificó a la postemporada, donde fue eliminado en la primera ronda y terminó en el puesto 14 con 6 resultados entre los cinco primeros. En 2018, Kurt obtuvo un triunfo y seis resultados entre los cinco primeros, llegando a la tercera ronda de la postemporada y terminando séptimo en el campeonato.

Kurt fue contratado por el equipo de Chip Ganassi para la temporada 2019. Fue eliminado en la primera ronda de los playoffs, terminando en el puesto 13 de la temporada con una victoria y seis resultados entre los cinco primeros. En 2020, Kurt se clasificó a la postemporada sin ganar una carrera. Su única victoria fue en Las Vegas, lo que lo clasificó a la tercera ronda de la postemporada, donde fue eliminado, ubicándose en el puesto 10 del campeonato con siete resultados entre los cinco primeros.

En 2021, ganó en Atlanta y terminó seis veces entre los cinco mejores. En su último año como piloto de Chip Ganassi, fue eliminado en la primera ronda de la postemporada y alcanzó la undécima posición en el campeonato.

Para 2022, Kurt Busch fue piloto de 23XI Racing, donde condujo un Toyota Camry. En la misma temporada, tuvo un accidente en la clasificación de la Brickyard 400, lo que le causó una lesión y lo obligó a perderse el resto de la temporada. En 2023, anunció su retiro de las carreras.

Otras competencias de Kurt Busch

Kurt Busch también participó en la International Race of Champions en 2003, 2004 y 2005. Fue campeón en 2003 y logró una victoria y seis podios en doce carreras.

Además, compitió en las 24 Horas de Daytona en dos ocasiones. En 2005, corrió en un Multimatic-Ford, pero tuvo que abandonar. En 2008, terminó en un excelente tercer lugar general en un Riley-Pontiac del equipo Penske.

Al igual que otros pilotos famosos, Kurt Busch también ha competido en carreras de aceleración (arrancones) desde 2011, participando en algunas pruebas de la NHRA Pro Stock.

En 2014, Kurt Busch participó en las 500 Millas de Indianápolis de la IndyCar Series con el equipo Andretti Autosport. Clasificó en el puesto 12 y terminó la carrera en el sexto lugar, por lo que fue nombrado Novato del Año. Ese mismo día, también compitió en las 600 Millas de Charlotte de la Copa NASCAR, aunque tuvo que abandonar esa carrera.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kurt Busch Facts for Kids

kids search engine
Kurt Busch para Niños. Enciclopedia Kiddle.