Peugeot 406 para niños
Datos para niños Peugeot 406 |
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Peugeot 406 fase II.
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Datos generales | ||
Empresa matriz | PSA Peugeot-Citroën | |
Fabricante | Peugeot | |
Fábricas | Sochaux, Francia Atessa, Italia (Sevel Sud) Villaverde, Madrid (Madrid) El Cairo, Egipto (AAV) |
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Período | 1995-2004 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Sedán 4 puertas Familiar 5 puertas Coupé 2 puertas |
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Configuración | Motor delantero transversal / tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Longitud | Sedán: 4555 mm Familiar: 4725 mm Coupé: 4615 mm |
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Anchura | Sedán / Familiar: 1765 mm Coupé: 1780 mm |
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Altura | Sedán: 1396 mm Familiar: 1456 mm Coupé: 1354 mm |
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Distancia entre ejes | 2700 mm | |
Peso | 1240 - 1560 kg Coupé: 1460 - 1585 kg |
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Planta motriz | ||
Motor | Desde 90 CV a 5500 rpm | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Citroën Xantia | |
Predecesor | Peugeot 405 | |
Sucesor | Peugeot 407 | |
El Peugeot 406 es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Peugeot entre los años 1995 y 2004. Sustituyó al Peugeot 405, y fue a su vez reemplazado en 2004 por el Peugeot 407. Tiene motor delantero transversal y tracción delantera; se comercializó inicialmente en carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas «406 Break».
Una variante diseñada por Pininfarina fue lanzado en 1995, el Peugeot 406 Coupé, fabricado en Italia cerca de Turín, en la planta de Pininfarina en San Giorgio Canavese.
El 406 contó como rivales entre otros modelos al Citroën Xantia, Ford Mondeo, Opel Vectra, Renault Laguna y Volkswagen Passat.
En octubre de 2004, pocos días antes de finalizar la producción, PSA anunció haber fabricado 1.667.364 unidades del 406. Fue el vehículo que protagonizó la trilogía cinematográfica Taxi de Luc Besson.
Contenido
Diseño y mecánica
El 406 de primera fase se lanzó al mercado en octubre de 1995. Para reactivar las ventas de este vehículo, el 406 de segunda fase se presentó en febrero de 1999. Este rediseño afectó principalmente a la cara anterior y los pilotos traseros, así como el portaequipajes, motorización y, más ligeramente, el tablero de a bordo. El multiplexado del sistema eléctrico se introdujo en 2002, como por ejemplo el encendido automático de los faros.
Este modelo inauguró para algunas motorizaciones (2 litros) el nuevo transeje automático AL4 de cuatro marchas, con gestión electrónica. Esta caja de velocidades automática fue la primera creada conjuntamente por Renault y PSA. Aunque continuo equipando para la versión 3.0 v6 el transeje automático ZF 4hp20 utilizado también por Mercedes-Benz, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Citroën y Renault. Que también cuenta con 4 marchas. Los transejes AL4 y ZF-4HP20 son autoadaptativos (reaccionan y se adaptan al comportamiento del conductor y al desgaste de los componentes de los mismos).
El 406 incorporó su nuevo motor V6 de 60 grados que sustituía en el grupo PSA al antiguo PRV de 90 grados.
Primera fase
El Peugeot 406 de primera fase estuvo en el mercado entre los años 1995 y 1999. Para España, inicialmente salió al mercado con dos motores de gasolina: un 1,8 litros de 110 CV de potencia y un 2 litros de 132 CV, así como dos motores turbodiésel: un 1,9 litros que entregaba 90 CV de potencia y un 2,1 litros con 110 CV, siendo estos dos motores de inyección indirecta. Posteriormente, se incorporaron a los motores de gasolina una versión del 2 litros dotada de turbocompresor, que entregaba 150 CV, así como una versión de seis cilindros en V, de 3 litros y 190 CV. En los motores diésel, salió al mercado en 1997 una versión del motor 1,9 litros turbo, pero sin intercooler, con 75 CV de potencia. También durante esta primera fase (verano 1998) se produjo la sustitución del motor 2,1 litros de 110 CV e inyección indirecta, por un motor totalmente nuevo de inyección directa (versiones HDI), con la misma potencia, pero con un mejor cubicaje: 2 litros. Durante esta primera fase existieron (por orden de equipamiento) las versiones SL, SR, ST, SV y V6.
Segunda fase
Sale al mercado en el año 1999, con cambios estéticos en las partes delantera y trasera de la carrocería (grupos ópticos, así como parachoques y capó delantero y maletero), así como la renovación interior de salpicadero, asientos y guarnecidos de las puertas. En el apartado mecánico, en las versiones de gasolina, se realizan mejoras en la versión de 1,8 litros, elevando su potencia a 115 CV y mejor eficiencia en sus consumos, lo mismo que en la versión de 2,0 litros, que aumenta su potencia a 136 CV. Desaparece la versión 2,0 litros turbo, siendo sustituida por una nueva mecánica de 2,2 litros de 158 CV, aunque mantiene una versión v6 de 207 cv. Las versiones diésel ven desaparecer definitivamente los motores de inyección indirecta, sustituyendo las motorizaciones de 1,9 litros por una versión de 90 CV del nuevo motor 2,0 litros de inyección directa HDI. En versiones diésel, durante el año 1999 sale al mercado una nueva versión tope de gama del motor HDI, con 133 CV y 2,2 litros de cilindrada. Finaliza su comercialización en España en el año 2005, habiendo coexistido su comercialización durante un año con su sustituto el Peugeot 407. Durante esta segunda fase existieron las versiones SR, SR Van Veelde, SR Sport Pack, ST, ST Sport Pack y SV.
Versiones
Desde el lanzamiento se ofrecieron cuatro niveles de equipamiento: SL, SR, Van Veelde, SR Pack, ST y SV. En el año 2000 apareció la versión ST Sport Pack, con motores desde 1,8 a 2,2 L y una presentación deportiva (llantas de 16", cuero, etc), luego en 2002 apareció la versión "Navtech OnBoard" con navegador GPS de serie. También hubo otras versiones tales como la Roland Garros, en referencia al citado Open de tenis.
En el año 2000, la gama 406 fue completamente reorganizada, estando disponible en dos grupos:
- Acabado deportivo: SR Pack y ST Sport Pack.
- Acabado confort: Confort y Confort Pack plus.
Para el Coupe.
- 3.0 V6 COUPE SETTANT ANNI. Año: 2001 especial para Francia
- Pack última edizione los últimos 3000. Año: 2005
Seguridad
El Peugeot 406 disponía de un airbag de serie para el conductor, con el de pasajero delantero de serie u opcional, según versiones. También un sistema de frenos ABS estaba disponible, y contaba con una estructura reforzada frente a impactos laterales.
El organismo EuroNCAP analizó la seguridad pasiva del modelo durante el año 1997. Obtuvo unos resultados bastante mejorables, debido a una gran deformación de la estructura principal y a la invasión de los pedales y el volante. Tampoco los resultados obtenidos en la prueba lateral fueron lo suficientemente buenos como para superar las dos estrellas.
Para la Fase II, el modelo recibió refuerzos estructurales. Se soldó más acero de alta resistencia a los marcos principales, y además, como elemento adicional de protección, aparecieron los airbag laterales, del tipo tórax-cabeza.
La siguiente prueba de colisión llevada a cabo por el mismo organismo, dejó entrever las mejoras sufridas. Durante la prueba frontal, una menor deformación, y unos sistemas de retención mejorados, significaron resultados bastante aceptables. Y, durante la prueba de impacto lateral, los airbags recién incorporados, protegieron al muñeco de daños graves. Esto significó la consecución de la puntuación general de tres estrellas.
Motorizaciones
Motores de gasolina | |||||||||||||||
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1.6 | 1.8 | 1.8 16v | 1.8 16v | 2.0 16v | 2.0 16v | 2.0 16v HPi | 2.0T | 2.2 16v | 3.0 V6 | ||||||
Periodo | 1995-1997 | 1997-2000 | 1995-2000 | 2000-2004 | 1995-1999 | 1999-2000 | 2000-2004 | 2001-2003 | 1996-1998 | 2001-2003 | 1997-1999 | 1999-2003 | |||
Identificación del motor | XU5 M3/Z (BFZ) | XU7 JB (LFX) | XU7 JP4 (LFY) | EW7 J4 (6FZ) | XU10 J4R (RFV) | EW10 J4 (RFR) | EW10 J4 (RFN) | EW10 D (RLZ) | XU10 J2TE (RGX) | EW12 J4 (3FZ) | ES9 J4 (XFZ) | ES9 J4S (XFX) | |||
Tipo de motor | L4 8v | L4 16v | L4 16v, inyección directa | L4 8v, turbo, intercooler | L4 16v | V6 24v | |||||||||
Diámetro x carrera | 83.0 mm × 73.0 mm | 83.0 mm × 81.4 mm | 82.7 mm × 81.4 mm | 86.0 mm × 86.0 mm | 85.0 mm × 88.0 mm | 86.0 mm × 86.0 mm | 86.0 mm × 96.0 mm | 87.0 mm × 82.6 mm | |||||||
Cilindrada | 1580 cm³ | 1761 cm³ | 1749 cm³ | 1998 cm³ | 1997 cm³ | 1998 cm³ | 2231 cm³ | 2946 cm³ | |||||||
Relación de compresión | 8.9: 1 | 9.25: 1 | 10.4: 1 | 10.8: 1 | 10.4: 1 | 10.8: 1 | 11.4: 1 | 8.5: 1 | 10.8: 1 | 10.5: 1 | 10.9: 1 | ||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 88 CV (65 kW) @ 6000 | 90 CV (66 kW) @ 5000 | 110 CV (81 kW) @ 5500 | 115 CV (85 kW) @ 5500 | 132 CV (97 kW) @ 5500 | 135 CV (99 kW) @ 6000 | 136 CV (100 kW) @ 6000 | 140 CV (103 kW) @ 6000 | 150 CV (108 kW) @ 5300 | 158 CV (116 kW) @ 5650 | 190 CV (142 kW) @ 5500-5750 | 207 CV (152 kW) @ 6000 | |||
Par máximo: Nm @ rpm | 128 Nm @ 3000 | 150 Nm @ 2600 | 158 Nm @ 4250 | 160 Nm @ 4000 | 180 Nm @ 4200 | 190 Nm @ 4100 | 192 Nm @ 4000 | 240 Nm @ 2500 | 217 Nm @ 3900 | 267 Nm @ 4000 | 285 Nm @ 3750 | ||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | ||||||||||||||
Peso | 1260 kg | 1280 kg | 1275 kg | 1315 kg | 1320 kg | 1350 kg | 1340 kg | 1335 kg | 1370 kg | 1450 kg | 1455 kg | ||||
Aceleración 0–100 km/h | 15.3 s | 14.6 s | 12.4 s | 11.3 s | 10.4 s | 11.5 s | 9.9 s | 10.3 s | 9.4 s | 7.9 s | 8.0 s | ||||
Velocidad máxima | 175 km/h | 180 km/h | 194 km/h | 197 Km/h | 202 km/h | 208 km/h | 210 km/h | 214 km/h | 235 km/h | 240 km/h | |||||
Consumo combinado (L/100 km) | 8.5 | 8.4 | 7.5 | 7.7 | 8.4 | 7.6 | 9.8 | 8.7 | 9.0 | 9.7 |
Motores diesel | |||||||||||
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1.9 SD | 1.9 TD | 2.0 HDi | 2.1 TD | 2.2 HDi | |||||||
Periodo | 1996-1998 | 1996-1999 | 1999-2003 | 1999-2001 | 2001-2004 | 1996-1999 | 2001-2004 | ||||
Identificación del motor | XUD9 SD (DHW) | XUD9 TE/Y (DHY) | DW10 TD (RHY) | DW10 ATED (RHZ) | DW10 ATED (RHS) | XUD11 BTE (P8C) | DW12 ATED4 (4HX/4HZ) | ||||
Tipo de motor | L4 8v, turbo | L4 8v, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa, common-rail, turbo | L4 8v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | L4 12v, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | |||||
Diámetro x carrera | 83.0 mm × 88.0 mm | 85.0 mm × 88.0 mm | 85.0 mm × 92.0 mm | 85.0 mm × 96.0 mm | |||||||
Cilindrada | 1905 cm³ | 1997 cm³ | 2088 cm³ | 2179 cm³ | |||||||
Relación de compresión | 21.8: 1 | 18.0: 1 | 21.5: 1 | 18.0: 1 | |||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 75 CV (55 kW) @ 4600 | 92 CV (68 kW) @ 4000 | 90 CV (66 kW) @ 4000 | 109 CV (80 kW) @ 4000 | 107 CV (79 kW) @ 4000 | 109 CV (80 kW) @ 4300 | 136 CV (100 kW) @ 4000 | ||||
Par máximo: Nm @ rpm | 135 Nm @ 2250 | 196 Nm @ 2250 | 205 Nm @ 1900 | 250 Nm @ 1750 | 250 Nm @ 2000 | 310 Nm @ 2000 | |||||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | ||||||||||
Peso | 1300 kg | 1340 kg | 1330 kg | 1410 kg | 1420 kg | 1410 kg | |||||
Aceleración 0–100 km/h | 15.0 s | 14.3 s | 14.5 s | 12.5 s | 11.0 s | ||||||
Velocidad máxima | 168 km/h | 177 km/h | 180 km/h | 191 km/h | 190 km/h | 205 km/h | |||||
Consumo combinado (L/100 km) | 6.5 | 6.6 | 5.6 | 5.5 | 6.7 | 6.5 |
Prototipos
- Peugeot 406 Toscana Concept
- Peugeot 406 coupe Concept
Véase también
En inglés: Peugeot 406 Facts for Kids