Peugeot 309 para niños
Datos para niños Peugeot 309 |
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![]() Peugeot 309 hatchback 5 puertas
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Datos generales | ||
Fabricante | Peugeot | |
Fábricas | Villaverde, España Poissy, Francia Ryton-on-Dunsmore, Reino Unido Bombay, India (1998 - 2001) |
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Período | 1985-1993 | |
Configuración | ||
Segmento | Segmento C | |
Carrocerías | Hatchback 5 puertas Hatchback 3 puertas |
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Configuración | Motor delantero transversal / tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4050 mm | |
Anchura | 1630 mm | |
Altura | 1380 mm | |
Distancia entre ejes | 2470 mm | |
Peso | 840 - 1005 kg | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Peugeot 205 | |
Predecesor | Talbot Horizon Peugeot 305 |
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Sucesor | Peugeot 306 | |
El Peugeot 309 es un automóvil fabricado por la empresa francesa Peugeot. Se produjo desde el año 1985 hasta 1993. Este coche fue diseñado para reemplazar al Talbot Horizon. Al principio, se iba a vender bajo la marca Talbot con el nombre de Talbot Arizona. Sin embargo, la marca Talbot dejó de existir en 1985. Por eso, el coche se lanzó al mercado como Peugeot 309. Más tarde, fue reemplazado por el Peugeot 306.
Contenido
Peugeot 309: Un Coche con Historia
¿Qué es el Peugeot 309?
El Peugeot 309 es un coche del "segmento C". Esto significa que es un coche de tamaño mediano, ideal para familias o para el uso diario. Se fabricó en varias plantas, incluyendo España, Francia, Reino Unido e India.
El Diseño del 309: Un Estilo Único
El Peugeot 309 tenía un diseño diferente a otros coches Peugeot de su época. Por ejemplo, los Peugeot 205 y Peugeot 405 fueron diseñados por Pininfarina, un famoso estudio de diseño. Aunque el 309 compartía algunas partes con el Peugeot 205, su estilo era propio.
Este coche nació de un proyecto llamado C28. Este proyecto estaba pensado para el Talbot Arizona. Pero, como la marca Talbot desapareció, el diseño se adaptó para ser un Peugeot. Se inspiró en un prototipo llamado Peugeot Vera plus, que se mostró en 1983. Luego, una versión mejorada, el Peugeot Vera Profil, se presentó en 1985. Este último ya se parecía mucho al modelo final.
El Peugeot 309 se fabricó con dos tipos de carrocería:
- Hatchback de tres puertas
- Hatchback de cinco puertas
Un hatchback es un coche con una puerta trasera que se abre hacia arriba. Esto permite un fácil acceso al maletero. También se pensó en hacer versiones descapotables y familiares, pero estas ideas no se llevaron a cabo.
¿Cómo Cambió el 309 con el Tiempo?
En 1989, el Peugeot 309 recibió una actualización importante. Por dentro, se le puso un nuevo salpicadero, que es la parte del coche donde están el volante y los controles. Este nuevo salpicadero tenía formas más suaves. También se cambió el volante para que el logo de Peugeot se viera más.
Por fuera, los cambios principales fueron en la parte trasera. Se le puso un nuevo portón y luces traseras de colores rojo y negro. Esto ayudó a que el 309 se pareciera más a otros modelos exitosos de Peugeot, como el Peugeot 405. La producción del 309 terminó a finales de 1993. En ese momento, se lanzó el nuevo Peugeot 306, que continuó la línea de modelos de la serie 300.
Motores del Peugeot 309
El Peugeot 309 estuvo disponible con diferentes tipos de motores, tanto de gasolina como diésel. Cada motor ofrecía distintas potencias y consumos, adaptándose a las necesidades de los conductores.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||||||||||||
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1.1 | 1.3 | 1.4 | 1.6 | 1.9 | 1.9 (GT/GTX) | 1.9 (GTi) | 1.9 16V (GTi 16V) | ||||||||||||||||||||||
Periodo | 1985-1989 | 1989-1992 | 1992-1993 | 1985-1989 | 1989-1992 | 1992-1993 | 1985-1989 | 1985-1988 | 1988-1992 | 1992-1993 | 1985-1990 | 1990-1992 | 1992-1993 | 1987-1992 | 1992-1993 | 1989-1992 | 1992-1993 | ||||||||||||
Identificación del motor | E1A | TU1 F2/K | TU1 M/Z | G1A | TU3 A/K | TU3 M/Z | 6Y2 | 6J2 | XU5 C | XU5 2C | XU5 M/Z | XU9 2C | XU9 J1/Z | XU9 JA | XU9 JA/Z | XU9 J4 | XU9 J4/Z | ||||||||||||
Tipo de motor | L4 8v, carburación | L4 8v, inyección monopunto | L4 8v, carburación | L4 8v, inyección monopunto | L4 8v, carburación de doble cuerpo | L4 8v, carburación | L4 8v, carburación de doble cuerpo | L4 8v, inyección monopunto | L4 8v, carburación de doble cuerpo | L4 8v, inyección monopunto, catalizador | L4 8v | L4 8v, catalizador | L4 16v | L4 16v, catalizador | |||||||||||||||
Diámetro x carrera | 74.0 mm × 65.0 mm | 72.0 mm × 69.0 mm | 76.7 mm × 70.0 mm | 75.0 mm × 77.0 mm | 76.7 mm × 78.0 mm | 80.6 mm × 78.0 mm | 83.0 mm × 73.0 mm | 83.0 mm × 88.0 mm | |||||||||||||||||||||
Cilindrada | 1118 cm³ | 1124 cm³ | 1294 cm³ | 1360 cm³ | 1442 cm³ | 1592 cm³ | 1580 cm³ | 1905 cm³ | |||||||||||||||||||||
Relación de compresión | 9.6: 1 | 9.7: 1 | 9.4: 1 | 9.5: 1 | 9.3: 1 | 9.5: 1 | 9.35: 1 | 9.4: 1 | 8.9: 1 | 9.3: 1 | 9.6: 1 | 10.4: 1 | |||||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 55 CV (40 kW) @ 6000 | 60 CV (44 kW) @ 5800 | 60 CV (44 kW) @ 6200 | 65 CV (48 kW) @ 5600 | 70 CV (51 kW) @ 5700 | 75 CV (55 kW) @ 6200 | 83 CV (61 kW) @ 5600 | 92 CV (67 kW) @ 5600 | 80 CV (58 kW) @ 5600 | 92 CV (67 kW) @ 6250 | 105 CV (77 kW) @ 6000 | 107 CV (78 kW) @ 6000 | 110 CV (80 kW) @ 6000 | 130 CV (94 kW) @ 6000 | 122 CV (90 kW) @ 6000 | 160 CV (116 kW) @ 6500 | 148 CV (108 kW) @ 6400 | ||||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 80 Nm @ 3400 | 87.5 Nm @ 3200 | 87.5 Nm @ 3800 | 103 Nm @ 2800 | 111 Nm @ 3400 | 109 Nm @ 4000 | 120 Nm @ 3000 | 132 Nm @ 4000 | 130 Nm @ 2800 | 129 Nm @ 3250 | 132 Nm @ 3250 | 162 Nm @ 3000 | 163 Nm @ 3500 | 162 Nm @ 3000 | 161 Nm @ 4750 | 156 Nm @ 3000 | 177 Nm @ 5000 | 170 Nm @ 5000 | |||||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 4 velocidades | Manual, 4 velocidades / Manual, 5 velocidades | Manual, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | |||||||||||||||||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 17.3 s | 17.3 / 16.5 s | 15.4 s | 14.8 s | 13.2 s | 11.1 s | - | 12.5 s | 10.7 s | 10.5 s | 10.4 s | 9.8 s | 9.9 s | 8.0 s | 8.7 s | 7.8 s | 8.2 s | ||||||||||||
Velocidad máxima | 150 km/h | 150 / 153 km/h | 152 km/h | 165 km/h | 163 km/h | 170 km/h | - | 170 km/h | 180 km/h | 190 km/h | 192 km/h | 191 km/h | 206 km/h | 202 km/h | 220 km/h | 214 km/h | |||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 6.6 | 6.6 / 6.4 | 6.1 | 6.5 | 7.2 | - | 7.0 | 7.1 | 7.5 | 7.9 | 7.8 | 8.0 | 8.3 | 8.8 | 8.7 |
Motores diésel | |||||||||||
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1.8 D | 1.8 D Turbo | 1.9 D | |||||||||
Periodo | 1992-1993 | 1989-1993 | 1986-1993 | ||||||||
Identificación del motor | XUD7 K | XUD7 T/K | XUD9 A | ||||||||
Tipo de motor | L4 8v | L4 8v, turbo | L4 8v | ||||||||
Diámetro x carrera | 80.0 mm × 88.0 mm | 83.0 mm × 88.0 mm | |||||||||
Cilindrada | 1769 cm³ | 1905 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 23.0: 1 | 22.0: 1 | 23.5: 1 | ||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 60 CV (44 kW) @ 4600 | 78 CV (57 kW) @ 4300 | 65 CV (48 kW) @ 4600 | ||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 110 Nm @ 2000 | 157 Nm @ 2100 | 120 Nm @ 2000 | ||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | ||||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 15.9 s | 13 s | 15.3 s | ||||||||
Velocidad máxima | 155 km/h | 175 km/h | 160 km/h | ||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.9 | 6.3 | 5.8 |
Versiones Especiales del 309
A lo largo de su producción, el Peugeot 309 tuvo varias ediciones especiales. Estas versiones ofrecían características únicas o acabados diferentes. Algunas de ellas fueron:
- Peugeot 309 XS/SX
- Peugeot 309 Green
- Peugeot 309 Chorus
- Peugeot 309 GTI Magic
- Peugeot 309 Vital
- Peugeot 309 Trio
- Peugeot 309 Look
- Peugeot 309 Graffic
- Peugeot 309 Océane
- Peugeot 309 Best Line
- Peugeot 309 GTI Goodwood (Reino Unido)
- Peugeot 309 GTI 16
- Peugeot 309 Dimma
- Peugeot 309 Profil
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Peugeot Facts for Kids