Peugeot P4 para niños
Datos para niños Peugeot P4 |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | Vehículo Ligero Todoterreno | |
País de origen | ![]() |
|
Especificaciones | ||
Peso | 2,9 t (2900 kg.) | |
Longitud | 4,2 m | |
Anchura | 1,83 m | |
Altura | 1,85 m | |
Tripulación | 1 + 3 (conductor + soldados) | |
|
||
Arma primaria | Ametralladora calibre .50 (12,7*99) | |
Arma secundaria | el portado por la tropa | |
|
||
Motor | Peugeot 6 cilindros gasolina/Peugeot 4 cilindros diésel 70,5 cv a 5.250 rpm (gasolina)/95,5 cv a 2.500 rpm (diésel). |
|
Velocidad máxima | 108 km/h | |
Autonomía | 730 km | |
El Peugeot P4 es un vehículo todoterreno ligero. Fue diseñado principalmente para el ejército francés. Al principio, lo fabricaba la empresa Peugeot. Más tarde, la producción pasó a la firma Panhard.
Contenido
¿Qué es el Peugeot P4?
El Peugeot P4 es un vehículo ligero con tracción en las cuatro ruedas. No tiene blindaje. El ejército francés lo usa y lo conoce como "Vehículo ligero todo-terreno". Su diseño exterior se parece al Mercedes-Benz Clase G. Sin embargo, usa motores y transmisiones de la marca Peugeot.
Historia del Peugeot P4
¿Por qué se creó el Peugeot P4?
A finales de los años 1960, el ejército francés necesitaba reemplazar sus antiguos vehículos ligeros. Había unos 10.000 de estos vehículos. El nuevo modelo debía llevar a cuatro personas con su equipo de radio. También tenía que ser lo suficientemente pequeño para ser transportado en avión o lanzado en paracaídas.
¿Cómo se diseñó el Peugeot P4?
Después de varios desafíos técnicos, el diseño del nuevo vehículo se completó en los años 70. Se llegó a un acuerdo entre Peugeot y Mercedes-Benz. Ambas empresas colaborarían en la producción del vehículo. Peugeot se encargó de instalar el motor del Peugeot 504 y la transmisión del Peugeot 604. Estos componentes se montaron en la carrocería del Mercedes-Benz Clase G. Peugeot también instaló los sistemas eléctricos, soldó la carrocería y pintó el vehículo. Mercedes-Benz hizo el resto.
El primer prototipo se probó en 1978. Se realizaron muchas pruebas, incluyendo algunas en el sur de Argelia. Allí se probaron versiones del P4 con motor de gasolina y diésel.
¿Cuántos Peugeot P4 se fabricaron?
En 1981, el ejército francés solicitó 15.000 unidades del P4. Estas incluían versiones de gasolina y diésel. Sin embargo, el pedido se redujo a 13.500 vehículos. Esto ocurrió porque el tamaño del ejército cambió. A partir de 1985, la producción se trasladó a la fábrica de Panhard en Marolles-en-Hurepoix. Allí se fabricaron unas 6.000 unidades más.
Versiones del Peugeot P4
Peugeot P4 D: Versión diésel
En 1992, el ejército comenzó a convertir los P4 de gasolina a la versión diésel, llamada P4 D. Esta conversión la realizaron Panhard y otros talleres militares. El motor diésel de 2.5 litros es el mismo que el de los P4 diésel originales.
Peugeot P4 P: Versión con protección
El P4 P es una versión del vehículo que cuenta con protección adicional. Se construyeron 80 unidades de esta versión en los años 90.
Véase también
En inglés: Peugeot P4 Facts for Kids