robot de la enciclopedia para niños

Peugeot P4 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Peugeot P4
French Peugeot P4 dsc06852.jpg

Tipo Vehículo Ligero Todoterreno
País de origen Bandera de Francia Francia
Especificaciones
Peso 2,9 t (2900 kg.)
Longitud 4,2 m
Anchura 1,83 m
Altura 1,85 m
Tripulación 1 + 3 (conductor + soldados)

Arma primaria Ametralladora calibre .50 (12,7*99)
Arma secundaria el portado por la tropa

Motor Peugeot 6 cilindros gasolina/Peugeot 4 cilindros diésel
70,5 cv a 5.250 rpm (gasolina)/95,5 cv a 2.500 rpm (diésel).
Velocidad máxima 108 km/h
Autonomía 730 km

El Peugeot P4 es un vehículo todoterreno no blindado usado principalmente por el ejército francés. Al principio era fabricado por Peugeot y más tarde por la firma Panhard.

Descripción

El Peugeot P4 es un vehículo ligero, no blindado, con tracción a las 4 ruedas fabricado inicialmente por Peugeot luego por Panhard, y usado por el ejército francés bajo la designación de "Véhicule léger tout-terrain" ("Vehículo ligero todo-terreno"). Está basado estéticamente en el Mercedes-Benz Clase G y equipado con motorización y transmisiones de Peugeot.

Historia

A finales de los años 1960, el ejército francés decidió que sus 10 000 jeeps tenían que ser sustituidos. El vehículo de reemplazo llevaría a cuatro hombres con el equipo de radio y sería lo bastante pequeño como para ser lanzado en paracaídas y transportado en avión.

Después de muchos asuntos técnicos, el nuevo vehículo fue diseñado en los años 70. Se llegó a un acuerdo entre Peugeot y Mercedes para co-producir el vehículo en una proporción del 50 % cada uno. Peugeot montó el motor del Peugeot 504 y la transmisión del Peugeot 604 en la carrocería del Mercedes-Benz Clase G; también instaló los sistemas eléctricos, soldó el exterior y pintó el coche. El resto fue realizado por Mercedes-Benz. Peugeot no tenía una licencia para exportar el vehículo a algún otro sitio más que a los países africanos ligados a Francia por acuerdos de defensa. La planta en Sochaux hizo el ensamblaje y armado final. El primer prototipo fue probado en 1978, comenzando una serie larga de pruebas y procesos, especialmente en una reunión en el sur de Argelia con P4 gasolina y P4 diésel.

El Ejército francés pidió 15.000 P4, tanto en versiones de gasolina como diésel, en 1981, el pedido fue rebajado a 13.500 unidades al reducirse el tamaño del Ejército. A partir de 1985, la producción fue transferida a Panhard en Marolles-en-Hurepoix, donde fueron producidos 6.000 vehículos.

Versiones

P4 D

En 1992, el Ejército convirtió el P4 de gasolina en el P4D de gasoil (P4 Diesel). La conversión fue hecha por Panhard (1300 VLTT) y el "Établissements régionaux du matériel". El motor, Peugeot 2.5L, es el mismo que el P4 diésel original.

P4 P

El P4 P (P4 Protégé, "P4 protegido") es una versión blindada, con 80 unidades construidas en los años 90.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Peugeot P4 Facts for Kids

kids search engine
Peugeot P4 para Niños. Enciclopedia Kiddle.