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Víctor Jara para niños

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Datos para niños
Víctor Jara
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Víctor Jara en Helsinki (1969)
Información personal
Nombre de nacimiento Víctor Lidio Jara Martínez
Nacimiento 18 de septiembre de 1932
San Ignacio, Chile
Fallecimiento 16 de septiembre de 1973 (40 años)
Santiago, Chile
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Sepultura Cementerio General de Santiago
Nacionalidad Chilena
Religión Católico no practicante
Lengua materna Español
Familia
Padres Manuel Jara
Amanda Martínez
Cónyuge Joan Jara (1960-1973)
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad de Chile (Actuación y Dirección técnica; 1959-1961)
Alumno de Pedro de la Barra
Agustín Siré
Pedro Orthous
Bélgica Castro
Información profesional
Ocupación Político, libretista, profesor, cantautor, escritor, compositor de canciones, actor, escenógrafo, poeta, cantante, activista social, director de teatro, guitarrista, músico, letrista, gestor cultural y artista discográfico
Área Artes escénicas, composición y poesía
Años activo 1959-1973
Cargos ocupados Embajador
Empleador Universidad Técnica del Estado (1971-1973)
Géneros Música tradicional, canción protesta y nueva canción chilena
Instrumento Voz y guitarra
Tipo de voz Barítono
Discográfica Odeon
Partido político Partido Comunista de Chile
Sitio web www.fundacionvictorjara.org
Firma Firma de Víctor Jara.svg

Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno.

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana.

Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue detenido y muerto a manos de los militares en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».

Biografía

Infancia

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932. Su lugar de nacimiento es controvertido. Algunas fuentes señalan que nació en el pueblo de San Ignacio, que formaba parte del entonces departamento de Bulnes. Otras fuentes señalan el pueblo de Quiriquina, uno de los cuatro pueblos de la comuna de San Ignacio. En cualquier caso, habría nacido dentro de la provincia de Ñuble. Luego, de pequeño, se habría trasladado con su familia a Lonquén.

Nació en el seno de una familia de padres campesinos, caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez, originaria del sur de Chile, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Víctor tenía cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto.

Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Influenciado por su madre, tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio.

Existe la grabación de una entrevista que dio el cantautor en Moscú en 1970:

Yo nací en el sur de Chile, en la provincia de Ñuble, es una provincia muy lluviosa y también sacudida por terremotos. Mis padres eran inquilinos de un fundo y mi madre fue la que me estimuló en la música porque ella cantaba, en la casa siempre había una guitarra. Más adelante, cuando yo contaba con unos 12 años y por razones de trabajo, nos acercamos a la capital.
Víctor Jara

Juventud

La familia se trasladó a la población Los Nogales, donde coincidieron con Julio y Humberto Morgado, compañeros de Víctor en la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor, quien abandonó sus estudios, un trabajo en una fábrica de muebles, ayudando al padre de sus compañeros en su trabajo de transportista. Cuando contaba con 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar. Paralelamente, fue pareja de la actriz Gabriela Medina durante tres años.

Por consejo de un sacerdote, ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo. Víctor recordó así su decisión:

Para mí fue una decisión muy importante ingresar en el seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio.
Víctor Jara

Dos años después de su ingreso, abandonó el seminario al comprobar su falta de vocación, tras haber practicado allí el canto gregoriano y la interpretación de la liturgia. Tras dejar el seminario, prestó el servicio militar.

Comienzos artísticos

Después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile, participando en el montaje de Carmina burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander, e inició los estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, pernoctaba en inmediaciones de la escuela.

En 1957, ingresó en el conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.

Con 27 años, en 1959 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico Cuncumen, grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente, participó como asistente de dirección en el montaje de la obra teatral La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirigió la obra La mandrágora, de Maquiavelo. En 1961, y como director artístico del grupo Cuncumén viajó por Países Bajos, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

En 1961 compuso su primera canción, Paloma quiero contarte y continuó trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, en 1962, dirigiría para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) la obra Ánimas de día claro, también de Sieveking.

Grabó con Cuncumén el LP Folclore chileno, con dos canciones propias: «Paloma quiero contarte» y «La canción del minero», en la época en que comenzó a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, labor que desempeñaría hasta 1968. Desde esa época, y hasta 1970, formó parte del equipo estable de directores del ITUCH, además de trabajar, entre 1964 y 1967, como profesor de actuación en la universidad.

También llevó a cabo, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes, entre ellos uno para el canal de televisión de la Universidad de Chile, realizando además una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la citada Ánimas de día claro, de Sieveking. En 1963 fue asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, protagonizada por Marés González para el ITUCH.

Compaginó su actividad teatral con la composición musical, y en 1965 dirigió La remolienda, de Sieveking, así como el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, por las que recibió el Laurel de Oro y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas.

Cantautor

Archivo:Victor-Jara-in-Helsinki-1969
Jara actuando en Helsinki en una protesta contra la guerra de Vietnam (1969).
Archivo:Amor a la justicia Victor Jara
«El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre», oración de Víctor Jara.

Ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por la empresa discográfica Arena. Con la filial chilena de Emi-Odeón grabó el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto con Quilapayún.

En 1969, llevó a cabo el montaje de Antígona, de Sófocles, para la compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción «Plegaria a un labrador» ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la guerra de Vietnam, además de Pongo en tus manos abiertas. A este álbum pertenece el tema «Preguntas por Puerto Montt», inspirado en la masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron once personas (incluido un niño de tres meses) durante la represión policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En esa canción criticó duramente al ministro del Interior Edmundo Pérez Zújovic, quien el 8 de junio de 1971 sería asesinado por el grupo de extrema izquierda Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP):

Usted debe responder, señor Pérez Zújovic, por qué al pueblo indefenso, contestaron con fusil. Señor Pérez, su conciencia la enterró en un ataúd y no limpiará sus manos toda la lluvia del sur.

En Berlín en 1970, participó en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el I Congreso de Teatro Latinoamericano. En esa época, participó en la campaña electoral de la Unidad Popular y presentó el álbum Canto libre.

Al asumir Salvador Allende como presidente de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural, y en 1971 compuso la música, junto con Celso Garrido Lecca, para el ballet Los siete estados, de Patricio Bunster que se puso en el Ballet Nacional (Banch). Junto con Isabel Parra e Inti-Illimani, entró en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la discográfica Dicap, editó el disco El derecho de vivir en paz, que le valió el Laurel de Oro a la mejor composición del año.

Trabajó como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile de 1972 a 1973, e investigó y recopiló testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basaría su disco La población. También viajó a la Unión Soviética y a Cuba, y dirigió el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.

Los campesinos de Ránquil lo invitaron a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social, participó parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por una huelga de camioneros.

Ese compromiso lo llevará en 1973 a diferentes actos a favor de los candidatos de la Unidad Popular durante la campaña electoral para las elecciones al parlamento y, respondiendo a un llamado de Neruda, colaboró como director y cantante en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabajó en simultáneo en la preparación de varios álbumes que no podría grabar, de los que alcanzó a realizar solo Canto por travesura.

Su última presentación lo dio en el canal de televisión peruano Panamericana Televisión el 17 de julio de 1973.

Reconocimiento del asesinato

Archivo:Victor Jarra Nicha
La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General de Santiago.

En 1990, la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General. La viuda, años después, mencionaría que el diario chileno La Segunda, al día siguiente del entierro, publicó un párrafo que daba a entender que Jara había muerto sin violencia y que su sepelio había sido de carácter privado.

Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe militar, en septiembre de 2003, se puso su nombre al hasta entonces Estadio Chile, en donde hay una placa conmemorativa con el título de su último poema "Somos cinco mil", escrito en sus últimos momentos.

El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del exsoldado José Paredes Márquez, quien fue acusado de la muerte del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes Márquez era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años. Paredes Márquez confesó la coautoría del asesinato, y confirmó los hechos.

Entierro y homenaje

Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009, se realizó un acto de homenaje, del 3 al 5 de diciembre, permaneciendo los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y recibieron sepultura en el Cementerio General de Santiago en una procesión fúnebre que congregó a más de 12 000 personas. A diferencia del entierro, casi clandestino, llevado a cabo en 1973, después de su asesinato, el sepelio del 5 de diciembre de 2009, 36 años después de su asesinato, fue abierto y público.

Los actos de homenaje y entierro, como señaló la entonces directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, constituyeron una demanda de «verdad y justicia para el artista y para todos los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de Chile».

El 19 de enero de 2020 la tumba de Jara fue vandalizada, se sospechó que los responsables eran extremistas de derecha.

Su obra

Teatro

Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:

  • 1959 y 1963: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
  • 1960: La mandrágora, de Maquiavelo.
  • 1962 y 1964: Ánimas de día claro, de Sieveking.
  • 1963: Los invasores, de Egon Wolff.
  • 1963: Dúo, de Raúl Ruiz.
  • 1965: La remolienda, de Sieveking.
  • 1965: La maña, de Ann Jellicoe.
  • 1966: La casa vieja, de Abelardo Estorino.

Obras en las que asistió a la dirección:

  • 1960: La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, dirigida por Pedro de la Barra.
  • 1961: La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking, dirigida por Agustín Siré.
  • 1963: El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, dirigida por Atahualpa del Cioppo.
  • 1966: Marat Sade, de Peter Weiss, dirigida por William Oliver.

Discografía

Discos de estudio

  • 1966: Víctor Jara
  • 1967: Canciones folclóricas de América (con Quilapayún).
  • 1967: Víctor Jara
  • 1969: Pongo en tus manos abiertas...
  • 1970: Canto libre
  • 1971: El derecho de vivir en paz
  • 1972: La población
  • 1973: Canto por travesura
Discos grabados en vivo
  • 1978: El recital
  • 1996: Víctor Jara en México
  • 1996: Víctor Jara habla y canta
Ediciones póstumas
  • 1974: Víctor Jara / Manifiesto
  • 1974: Te recuerdo, Amanda
  • 1975: Víctor Jara. Presente
  • 1975: Víctor Jara. Últimas canciones
  • 1979: Víctor Jara
  • 1984: An unfinished song (‘una canción inconclusa’)
  • 1990: Canto a lo humano
  • 1992: Todo Víctor Jara
  • 1997: Víctor Jara presente (colección Haciendo Historia).
  • 2001: Víctor Jara habla y canta
  • 2001: Manifiesto
  • 2001: Antología musical
  • 2001: 1959-1969

Reconocimientos póstumos

Archivo:Mural Victor Jara
Mural a Víctor Jara realizado en el galpón que lleva su nombre.
  • El 22 de septiembre de 1973, pocos días después del asesinato de Víctor Jara, el astrónomo y astrofísico soviético Nikolai Stepanovich Chernykh, en la ciudad científica de Nauchnyj (Crimea), bautizó como (2644) Victor Jara a un asteroide del cinturón principal descubierto por él.
  • En un listado elaborado por la reconocida revista Rolling Stone, publicado el 3 de junio de 2013, se nombra a Víctor Jara como uno de los «15 rebeldes del rock & roll», siendo el único latinoamericano en integrar la lista.
  • Una goleta de pesca construida en 1917 en Dinamarca cambió su nombre por el del cantautor. Navega en eventos sociales y culturales, y cuando no está en alta mar está en el museo del puerto de Lübeck (Alemania).
  • El Teatro Víctor Jara, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, provincia de Las Palmas (España) fue inaugurado en abril de 1989 y está en la calle Víctor Jara s/n. Se construyó con la finalidad de ofrecer expresiones artísticas y culturales. Ofrece un espacio de exposicición para las demandas de los colectivos sociales donde pueden ofrecer a la población sus trabajos en los diferentes campos de la cultura (música, teatro, fin de curso, carnaval, conferencias, Navidad y otros eventos).
  • El grupo musical escocés Simple Minds dedicó su canción "Street Fighting Years" del álbum homónimo (1989) a la memoria de Victor Jara.
  • James Dean Bradfield (vocalista y guitarrista de Manic Street Preachers) lanza en el 2020 su segundo álbum solista "Even in exile", disco conceptual basado en la vida y la muerte de Victor Jara.
  • El 7 de septiembre de 2021 la Municipalidad de Estación Central aprobó el cambio de nombre de la Avenida Ecuador en el tramo ubicado entre la Alameda y la Avenida General Velásquez, renombrándola como «Avenida Víctor Jara» en honor al cantante que fue detenido en las cercanías del lugar en el marco del Golpe de Estado de Chile de 1973, en el interior de la antigua Universidad Técnica del Estado (actualmente USACH).

En la cultura popular

Archivo:183 A Víctor Jara, de Lautaro Díaz, pl. Karl Marx
Placa en Barcelona en homenaje a Jara: «Yo no canto por cantar ni por tener buena voz. Canto porque la guitarra tiene sentido y razón».

El cantautor y director teatral chileno Víctor Jara creó, grabó y editó una extensa obra musical. Tras su asesinato a manos de los militares golpistas que derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, siguió editando y vendiendo a lo largo de todo el mundo, en especial en países habla hispana.

La relevancia de su figura artística y su trágica muerte han dado pie para que muchos cantantes y grupos musicales le dediquen canciones. Jara ha inspirado a múltiples artistas hispanohablantes contemporáneos, y en particular a músicos. Por ejemplo la carta póstuma de Ángel Parra, con fuerte contenido político referido a los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de Estado. La carta fue redactada en París en diciembre de 1987, mientras Parra se encontraba en el exilio.

En 2013 la compañía de teatro La Otra Zapatilla de Concepción, estrena la obra Víctor, un canto para alcanzar las estrellas. Ganadora del premio Ceres a mejor obra de teatro y luego participa en el festival Santiago a mil.

También reciben su nombre distintas edificaciones a lo largo de Chile; entre ellas, la más simbólica y relevante es el estadio donde fue asesinado, antiguo Estadio Chile, que se llama Estadio Víctor Jara. Un ejemplo fuera de las fronteras chilenas es el teatro del municipio de Santa Lucía de Tirajana en la isla de Gran Canaria (Canarias, España) recibe el nombre de Víctor Jara.

Desde 1993, la Fundación Víctor Jara, una organización sin fines de lucro, se ha hecho cargo de los derechos de autor de Víctor, para organizar y difundir de manera apropiada y artística válida los trabajos del director y cantautor, ya por iniciativa propia o por de terceros, como el Galpón Víctor Jara, un centro artístico-cultural que funcionó en la calle Huérfanos 2146 (barrio Brasil, en Santiago Centro) desde 2002 hasta 2013.

En la revuelta popular chilena de 2019, la canción "El derecho de vivir en paz" fue una de las más reproducidas en la plataforma Spotify y fue utilizada ampliamente en las calles para exigir justicia social y repudiar la acción de militares y policías comandadas por el gobierno de Sebastián Piñera, mostrando su vigencia en la memoria histórica casi 50 años después de su asesinato.

Música

La relevancia de la figura artística del cantautor y director teatral chileno Víctor Jara, y su trágica muerte, han dado pie para que muchos cantantes y grupos musicales le dediquen canciones y álbumes musicales una recopilación de ellas se puede ver en Canciones homenaje a Víctor Jara.

Películas y documentales

  • 1973: El tigre saltó y mató, pero morirá… morirá…, dirigida por Santiago Álvarez; Cuba.
  • 1974: Compañero: Víctor Jara of Chile, dirigida por Stanley Foreman y Martin Smith (documental); Reino Unido.
  • 1976: Il pleut sur Santiago (Llueve sobre Santiago), protagonizada por André Dussollier, dirigida por Helvio Soto; música de Ástor Piazzolla; Francia.
  • 1978: April Hat 30 Tage, dirigida por Gunther Scholz; Alemania.
  • 1978: El cantor, dirigida y protagonizada por Dean Reed, escrita por Wolfgang Ebeling; Alemania.
  • 1999: El derecho de vivir en paz (documental, en DVD), dirigido por Carmen Luz Parot; Chile.
  • 2001: Freedom highway: songs that shaped a century, dirigida por Philip King; Estados Unidos.
  • 2005: La tierra de las 1000 músicas, episodio 6: «La protesta», dirigida por Luis Miguel y González Cruz; España.
  • 2007: La funa de Víctor Jara, dirigida por Nélida D. Ruiz de los Paños y Cristián Villablanca R. Documental en coproducción con TV3 Cataluña (España), Paral·lel 40, Cristián Villablanca y Nélida D. Ruiz de los Paños; España/Chile.
  • An unfinished song (Una canción inacabada), tentativamente dirigida por Emma Thompson, protagonizada por Antonio Banderas. Inspirada en el libro Víctor Jara, un canto truncado, de Joan Jara. Aún sin realizar.
  • 2019: Masacre en el estadio, documental de Netflix.

Libros

  • Víctor Jara, un canto truncado, de Joan Jara.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Víctor Jara Facts for Kids

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Víctor Jara para Niños. Enciclopedia Kiddle.