robot de la enciclopedia para niños

Paroxetina para niños

Enciclopedia para niños

La paroxetina es un medicamento que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Pertenece a un grupo de medicinas llamadas ISRS. Su función principal es aumentar una sustancia química en el cerebro llamada serotonina, que ayuda a regular el ánimo.

Este medicamento se usa para tratar diferentes condiciones en adultos, como la depresión clínica, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de ansiedad social (TAS), el trastorno de pánico y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). También se usa para el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y un tipo de trastorno que afecta el ánimo antes del periodo menstrual.

Es muy importante que un médico recete y supervise el uso de paroxetina.

Datos para niños
Paroxetina
Paroxetine Structural Formulae V.1.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(3S,4R)-3-[(1,3-Benzodioxol-5-iloxi)metil]-
4-(4-fluorofenil)piperidina
Identificadores
Número CAS 61869-08-7
Código ATC N06AB05
PubChem 43815
DrugBank APRD00364
Datos químicos
Fórmula C19H20NFO3 
Peso mol. 329,37 g/mol
Fc1ccc(cc1)[C@@H]1CCNC[C@H]1COc1ccc2OCOc2c1
Farmacocinética
Biodisponibilidad Gastrointestinal completa
Metabolismo hepático - extensa
Vida media 21 horas
Excreción 66% orina, 37% heces
Datos clínicos
Evidencia de riesgo para el feto, aunque el beneficio potencial de su uso en embarazadas puede ser aceptable a pesar del riesgo probable solo en algunas situaciones. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal -Receta requerida
Vías de adm. Oral

¿Cómo funciona la paroxetina?

La paroxetina es un tipo de medicamento que actúa en el cerebro. Su principal función es aumentar la cantidad de serotonina disponible. La serotonina es un neurotransmisor, una sustancia química que ayuda a las células del cerebro a comunicarse entre sí. Al haber más serotonina, se puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

El efecto completo de la paroxetina no se ve de inmediato. Generalmente, se necesitan de dos a tres semanas de tratamiento para que se noten los beneficios. A diferencia de otros medicamentos similares, la paroxetina tiene menos efectos secundarios como sequedad de boca o somnolencia.

Una vez que se toma, la paroxetina se absorbe rápidamente en el cuerpo. Se procesa en el hígado y luego se elimina principalmente a través de la orina y las heces. Permanece en el cuerpo aproximadamente 21 horas.

¿Quién creó la paroxetina?

La compañía farmacéutica SmithKline Beecham, que ahora se conoce como GlaxoSmithKline, lanzó la paroxetina al mercado en 1992.

En 2012, esta compañía tuvo problemas con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se les multó por no haber compartido toda la información sobre la paroxetina y por cómo se presentó su uso para personas jóvenes. Esto resalta la importancia de que la información sobre los medicamentos sea siempre clara y precisa.

Nombres comerciales de la paroxetina

La paroxetina se vende con diferentes nombres en distintos países. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Nombre comercial Países en los que se comercializa
Aropax

Oxetine Hemtrixil

Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, México y Brasil
Aroxat o

Aroxat CR Bectam Pamax Paradox Posivyl Traviata Seretran

Chile
Benepax

Pondera

Brasil
Cebrilin Latinoamérica
Deroxat Suiza y Francia
Loxamine como sustituto genérico de Aropax en Nueva Zelanda.
Paroxetina Nicaragua, Paraguay y España
Meplar

Olane Psicoasten Tiarix

Argentina
Optipar Finlandia
Paroxat Alemania y Hungría
Paroxet Uruguay
Parexis Perú
Paxan Colombia
Paxera Turquía
Paxil o Paxil CR Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Japón, Venezuela, Honduras, Perú, Ecuador, El Salvador y República Dominicana.
Paradise CR India
Pexot

Paraxyle Plasare

Pakistán
Rexetin Polonia
Sereupin Italia
Seroxat Austria, Bélgica, Colombia, Arabia Saudí, Egipto, Estonia, Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega, Grecia, Israel, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, España, Turquía, el Reino Unido, Irlanda, China y Corea del Sur
Apo-oxpar

Ixicrol Tamcere Xerenex Xetroran

México
Traviata Chile y Bolivia

¿Para qué se usa la paroxetina?

La paroxetina se usa en adultos para tratar varios tipos de depresión y trastornos de ansiedad. Esto incluye el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada, las crisis de angustia, el trastorno por estrés postraumático y la fobia social. También existe una versión especial del medicamento para el trastorno que afecta el ánimo antes del periodo menstrual.

Efectos secundarios de la paroxetina

Como todos los medicamentos, la paroxetina puede tener efectos secundarios. Algunos de los más comunes son dolor de cabeza, mareos, somnolencia, boca seca, falta de apetito, sudoración, dificultad para dormir, náuseas, debilidad, estreñimiento y diarrea.

En algunos casos, se han notado cambios en el estado de ánimo o comportamiento, especialmente en jóvenes. Por esta razón, la paroxetina no está recomendada para niños y adolescentes menores de 18 años. Es fundamental que cualquier cambio en el comportamiento sea comunicado de inmediato al médico.

Otros efectos secundarios menos comunes pueden incluir nerviosismo, ansiedad, temblores, hormigueo, dolores musculares, palpitaciones, cambios en la presión arterial y moretones. Algunos de estos efectos pueden disminuir con el tiempo a medida que el cuerpo se acostumbra al medicamento.

¿Cómo se debe dejar de tomar paroxetina?

Es muy importante no dejar de tomar paroxetina de repente. Si se interrumpe el tratamiento de forma abrupta, pueden aparecer síntomas como mareos, sensaciones extrañas, problemas para dormir, ansiedad o dolor de cabeza. En raras ocasiones, pueden ocurrir agitación, náuseas, temblores, confusión, sudoración o diarrea.

Para evitar estos síntomas, el médico indicará cómo reducir la dosis poco a poco. Esto se hace disminuyendo la cantidad de medicamento de forma gradual, por ejemplo, 10 mg menos cada semana.

Interacciones y precauciones

La paroxetina no debe usarse en niños y adolescentes menores de 18 años. Tampoco debe tomarse junto con otros medicamentos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), ya que la combinación puede ser peligrosa. Siempre se debe informar al médico sobre todos los medicamentos que se están tomando, incluyendo vitaminas y suplementos.

La paroxetina puede afectar cómo el cuerpo procesa otros medicamentos. Por ejemplo, puede aumentar los niveles de algunos antidepresivos, medicamentos para problemas del corazón o para la presión arterial.

Si una persona tiene problemas de hígado o riñones, el médico podría necesitar ajustar la dosis de paroxetina, ya que el medicamento podría acumularse más en el cuerpo.

Consejos importantes para el paciente

  • La paroxetina se puede tomar con o después de las comidas.
  • Durante el tratamiento, no se debe consumir alcohol ni otros medicamentos que puedan causar somnolencia o afectar el sistema nervioso.
  • Nunca se debe dejar de tomar el medicamento sin antes hablar con el médico.
  • La interrupción repentina del medicamento puede causar malestar.
  • Se debe evitar realizar tareas que requieran mucha atención, como conducir o manejar maquinaria, hasta saber cómo afecta el medicamento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paroxetine Facts for Kids

kids search engine
Paroxetina para Niños. Enciclopedia Kiddle.