Plataforma (automóvil) para niños
Una plataforma de automóvil es como el esqueleto o la base común que usan los fabricantes para construir diferentes modelos de coches. Imagina que es un conjunto de piezas y diseños que se comparten entre varios vehículos, incluso si parecen muy distintos por fuera o son de marcas diferentes pero relacionadas.
Los fabricantes de coches usan esta técnica para ahorrar dinero y tiempo. Al tener una base común, no necesitan diseñar cada parte desde cero para cada nuevo modelo. Esto les permite crear muchos coches diferentes, con estilos únicos, pero usando los mismos fundamentos.
Por ejemplo, el Volkswagen Golf, el Audi A3, el SEAT León y el Škoda Octavia son coches que, aunque se ven distintos y tienen nombres diferentes, comparten la misma base llamada plataforma MQB. Esto es muy común en la industria automotriz actual.
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Contenido
¿Qué es una plataforma de coche y para qué sirve?
Desde el punto de vista técnico, la plataforma de un coche incluye partes importantes como:
- La base del vehículo, que es el soporte principal para el chasis y otras piezas.
- Los ejes delantero y trasero, y la distancia entre ellos (conocida como batalla).
- El sistema de dirección.
- El tipo de suspensión (delantera y trasera).
- La ubicación y el tipo de motor y otros componentes que hacen que el coche se mueva.
Compartir una plataforma significa que varios modelos de coches usan estas mismas piezas y diseños. El objetivo principal es reducir los costos de desarrollo y hacer que el proceso de creación de nuevos coches sea más rápido y eficiente. Las empresas ahorran dinero al usar componentes comunes.
Sin embargo, esto también tiene un desafío: hacer que los coches que comparten plataforma se sientan y se vean lo suficientemente diferentes entre sí. Los fabricantes deben encontrar un equilibrio entre ahorrar costos y ofrecer productos únicos a los clientes.
A veces, una plataforma nueva se basa en una ya existente, lo que también ayuda a reducir costos. Es más fácil hacer cambios como alargar la distancia entre ejes para crear versiones diferentes de un mismo modelo, como una camioneta con cabina regular o extendida.
Plataformas compartidas entre diferentes marcas
Una de las primeras empresas en usar esta idea fue General Motors en 1908. Ellos usaban el mismo chasis para varios modelos de sus marcas como Chevrolet, Buick, Pontiac y Oldsmobile. Más tarde, otras compañías como Chrysler y Ford hicieron lo mismo. Compartían la base y muchas piezas mecánicas, pero el diseño exterior e interior era diferente para cada marca.
Más variedad de coches con la misma base
Hoy en día, gracias a la tecnología, compartir plataformas permite a los fabricantes crear una mayor variedad de vehículos a partir de un conjunto básico de componentes. Esto reduce el tiempo que tardan en desarrollar y lanzar nuevos modelos.
A esto se le llama a menudo "arquitectura del vehículo". Es la forma en que las funciones de un coche se organizan en sus componentes físicos.
Usar una estrategia de plataforma compartida tiene varias ventajas:
- Mayor flexibilidad para fabricar coches en diferentes plantas.
- Reducción de costos al usar recursos a nivel mundial.
- Mayor productividad en las fábricas.
- Menos plataformas en total, lo que simplifica la producción.
Esta estrategia es clave para el desarrollo de nuevos productos. Permite a las empresas ofrecer coches que se ajustan a lo que el mercado necesita y que son únicos, pero a un costo más bajo. Como la mayor parte del dinero y el tiempo se invierte en desarrollar la plataforma, compartirla permite a los fabricantes dividir ese costo entre varios modelos. Así, pueden ofrecer coches a un precio más accesible para los consumidores.
Ejemplos de plataformas de coches
Ejemplos antiguos
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Al principio, una "plataforma" era casi lo mismo que compartir el chasis de un coche ya existente. Por ejemplo, el Citroën 2CV compartió su chasis con el Citroën Ami y el Citroën Dyane. El Volkswagen Tipo 1 (conocido como Beetle) también prestó su base al Volkswagen Karmann Ghia.
En Estados Unidos, compartir plataformas ha sido común desde los años 60. GM usó la misma plataforma para desarrollar el Pontiac LeMans, el Buick Skylark, el Chevrolet Chevelle y el Oldsmobile Cutlass.
En los años 80, los coches "K" de Chrysler usaban una letra "K" en su nombre para indicar que compartían plataforma. Más tarde, esta plataforma se adaptó para varios modelos diferentes. GM también usó estrategias similares con sus plataformas "J" y "A", que fueron muy populares en los años 80. Incluso Cadillac tuvo un modelo basado en la plataforma "J", el Cadillac Cimarron, que era una versión más lujosa de otros coches de la misma base.
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Años recientes
Los fabricantes japoneses como Honda (con su línea Acura), Nissan (con Infiniti) y Toyota (con Lexus) también comparten plataformas. Sus modelos de lujo a menudo se basan en sus coches más comunes. Por ejemplo, el Lexus ES es, en esencia, un Toyota Camry mejorado.
Después de que Daimler-Benz comprara Chrysler, los ingenieros de Chrysler usaron plataformas de Mercedes-Benz para nuevos modelos, como el Chrysler Crossfire, que se basó en el SLK roadster de Mercedes. Otros ejemplos incluyen el Ford Focus de segunda generación, el primer Mazda 3 y el Volvo S40 de segunda generación, que comparten la plataforma C1 de Ford.
Las diferencias entre los modelos que comparten plataforma suelen estar en el estilo exterior (faros, luces traseras, parachoques) y en los motores o sistemas de propulsión. A veces, un coche de una marca de lujo puede ser muy similar a uno de una marca más común, lo que puede afectar cómo lo perciben los clientes.
Hoy en día, el uso compartido de plataformas puede ser menos obvio, ya que las diferencias están más "debajo de la piel". Por ejemplo, el coche deportivo Nissan 350Z y el vehículo utilitario deportivo (SUV) Infiniti FX comparten la misma plataforma Nissan FM, aunque se ven muy diferentes. El Audi TT de primera generación y el Volkswagen Golf IV también comparten muchos componentes mecánicos, pero su apariencia es completamente distinta.
Ventajas de compartir plataformas
- Manejo de inventario más sencillo: Al usar menos tipos de piezas para diferentes modelos, es mucho más fácil controlar el inventario de repuestos.
- Costos de desarrollo más bajos: Los fabricantes pueden cubrir muchos tipos de mercados con menos inversión. Por ejemplo, Ford usó la misma plataforma para el Ford Explorer, el Mercury Mountaineer y el Lincoln Aviator, que son coches para diferentes segmentos de lujo.
- Mejor calidad: Al diseñar menos variaciones de piezas, se pueden hacer con mayor precisión, lo que reduce los defectos.
- Plataformas flexibles: Se pueden adaptar a las necesidades de diferentes países sin perder calidad, y esto mejora la fabricación y la logística.
- Diseño más rápido y económico: Como los costos iniciales de desarrollo de la plataforma ya están cubiertos, los fabricantes pueden crear productos nuevos y diferentes de forma más rápida y barata.
Desventajas de compartir plataformas
- Coches muy parecidos: A veces, los fabricantes crean varios modelos con el mismo diseño básico pero con nombres diferentes. Esto puede hacer que los clientes no vean mucha diferencia entre ellos, lo que puede afectar las ventas. Un ejemplo de esto fueron los coches de GM en los años 70, como el Chevrolet TrailBlazer y el GMC Envoy.
- Cambios complicados: Si las partes que varían en una plataforma no están bien diseñadas para encajar con las partes fijas, hacer cambios puede ser muy costoso. Esto anularía el propósito de ahorrar dinero.
- Pérdida de exclusividad: Si una plataforma se usa en demasiados modelos, los coches más caros pueden parecer menos exclusivos a los ojos de los consumidores. Por ejemplo, el Cadillac Cimarron fue un coche de lujo que sufrió por estar basado en una plataforma más económica.
- Mayor riesgo de problemas: Si se encuentra un defecto en una plataforma, y esa plataforma se usa en muchos modelos, el problema puede afectar a un gran número de coches. Esto significa que las llamadas a revisión (cuando los fabricantes piden a los dueños que lleven sus coches a reparar un defecto) serían mucho más grandes y costosas. Un ejemplo fueron las llamadas a revisión de vehículos de Toyota entre 2009 y 2011.
Véase también
En inglés: Car platform Facts for Kids