Dodge Caliber para niños
Datos para niños Dodge Caliber |
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Datos generales | ||
Fabricante | Dodge (Daimler-Chrysler Corporation AG) Belvidere, Illinois. | |
Configuración | ||
Segmento | Segmento C | |
Carrocerías | SUV | |
Dimensiones | ||
Dimensiones |
4415 / 1800 / 1535 / 2635 mm |
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Longitud | 4415 milímetros | |
Anchura | 1800 milímetros | |
Otros modelos | ||
Similares | Jeep Patriot Jeep Compass Mitsubishi Lancer |
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Predecesor | Chrysler Neon | |
Sucesor | Dodge Dart | |
El Dodge Caliber fue un coche tipo utilitario que se parecía a un SUV (vehículo utilitario deportivo). Pertenecía al Segmento C, que incluye coches de tamaño mediano. Fue fabricado por la empresa DaimlerChrysler Corporation en Estados Unidos, desde finales de 2005 hasta finales de 2011.
El Caliber se mostró por primera vez como un modelo de prueba en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2005. Luego, la versión final se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit ese mismo año. En 2009, se mostró una versión mejorada en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
Contenido
¿Dónde se vendió el Dodge Caliber?
La empresa Daimler Chrysler Corporation AG quería vender sus coches en todo el mundo. Por eso, el Dodge Caliber llegó a muchos lugares.
Expansión a nuevos mercados
En Asia, la empresa aprovechó su relación con Mitsubishi para vender el Caliber en países como Japón y Singapur. También fue la primera vez que la marca Dodge vendió coches en China desde los años cuarenta.
En Europa y Australia, el lanzamiento del Caliber significó el regreso de la marca Dodge, que había dejado de vender coches allí en los años 70.
¿Cómo se construyó el Dodge Caliber?
El Caliber se construyó usando una base especial llamada plataforma GS. Esta plataforma fue diseñada por Chrysler y Mitsubishi. Luego, Chrysler la modificó para sus propios modelos, llamándola plataforma JS para coches medianos y PM/MK para coches compactos.
El Caliber compartía esta base con otros coches como el Mitsubishi Lancer, el Jeep Patriot y el Jeep Compass. El Caliber era un coche de cinco puertas, más alto de lo normal, y competía con el Chrysler PT Cruiser.
Motores, tracción y cajas de cambios
El Dodge Caliber tenía el motor en la parte delantera y podía tener tracción delantera (FWD) o tracción en todas las ruedas (AWD). Esto significa que la fuerza del motor iba a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas, respectivamente.
Tipos de cajas de cambios
Podía tener una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, o una automática llamada transmisión variable continua (CVT). Esta caja CVT fue modificada por Dodge y se llamó CVT2.
Variedad de motores
Todos los motores del Caliber eran de cuatro cilindros. Había cuatro versiones de gasolina y una diésel, esta última solo para Europa y Australia.
Los motores de gasolina eran de la serie WORLD, diseñada por Chrysler, Mitsubishi y Hyundai. Incluían:
- Un motor de 1.8 litros con 150 caballos de fuerza (cv).
- Un motor de 2.0 litros con 158 cv.
- Un motor de 2.4 litros sin turbocompresor con 172 cv.
- Un motor de 2.4 litros con turbocompresor y 285 cv.
Para la versión Diésel, se usó un motor de Volkswagen AG de 1998 cm³ con 138 cv. A partir de 2008, los Caliber diésel usaron otra versión del mismo motor, con 168 cv.
¿Qué tan seguro era el Dodge Caliber?
La seguridad de los coches es muy importante. El Dodge Caliber fue probado por diferentes agencias para ver qué tan seguro era.
Pruebas de seguridad en Estados Unidos
La agencia estadounidense "IIHS" (Institute for Insurance in Highway Safety) le dio una calificación de "GOOD" (Buena) en las pruebas de choques frontales. En los choques laterales, fue calificado como "STANDARD" (Estándar). Para estas pruebas se usaron los airbags laterales, que venían de serie, y los de torso, que eran opcionales.
Pruebas de seguridad en Europa
En Europa, el organismo EuroNCAP, que prueba la seguridad de los coches nuevos, le dio una puntuación promedio de 8 sobre 10. Los resultados específicos fueron:
- 4 de 5 estrellas en protección para adultos.
- 4 de 5 estrellas en protección para niños.
- 1 de 5 estrellas en protección para peatones en caso de atropello.
Versiones del Dodge Caliber
El Dodge Caliber se vendió en varias versiones, cada una con diferentes características y equipamiento.
DODGE CALIBER S
Esta era la versión más básica. Estaba disponible con motores 1.8i y 2.0 CRD. El 1.8i tenía una caja manual de 5 velocidades y el 2.0 CRD una de 6 velocidades. Ambos eran de tracción delantera.
Su equipamiento básico incluía frenos ABS, airbags para conductor, pasajero y laterales, aire acondicionado (excepto en el 1.8i), asientos traseros abatibles, cierre centralizado, elevalunas eléctricos y equipo de audio.
DODGE CALIBER SE
Era el modelo de entrada en la serie. Usaba el motor WORLD 1.8i de 148 cv con tracción delantera y una caja de cambios de 5 velocidades. También podía tener el motor WORLD 2.0i de 158 cv con cambio automático CVT2.
En 2010, en algunos mercados, se le cambió el nombre a "Main Street" o "EXPRESS". En Europa, el nombre no cambió.
DODGE CALIBER SXT
Este modelo ofrecía las mismas opciones de motor que el SE, más la opción de un motor 2.0 automático de 6 velocidades en su versión SXT Limited. Venía con más equipamiento, como cargadores de CD, lector de MP3, control de velocidad, control de presión de neumáticos, detalles cromados, faros antiniebla y volante de cuero.
En Europa, las versiones SXT eran más variadas: SXT, SXT Sport y SXT Limited. El SXT Limited era el más lujoso, con asientos de cuero calefactables.
DODGE CALIBER R/T
Este modelo no se vendió en España. Era el único que podía tener tracción total (AWD) y venía de serie con cambio automático. Más tarde, se lanzó una versión con cambio manual y tracción delantera (FWD).
El R/T usaba un motor WORLD de 2.4 litros con 173 cv. La versión automática con tracción total tenía una variante especial de la caja CVT2 llamada AutoStick, que permitía seis marchas. Este modelo tenía una suspensión y dirección ajustadas para una conducción más deportiva. Se dejó de fabricar en 2010.
DODGE CALIBER SRT4
Esta fue la versión más potente del Caliber. Se mostró por primera vez en el Chicago Auto Show de 2006 y se fabricó solo en 2008 y 2009. Las siglas SRT significan "Street and Racing Technology Group", lo que indica que fue diseñado por el departamento deportivo de Chrysler.
Montaba un motor de gasolina WORLD de 2.4 litros con un turbocompresor, que le daba 285 cv. Tenía una caja de cambios de seis velocidades y frenos de disco más grandes. Las llantas eran de 19 pulgadas.
Cambios a lo largo de los años
El Dodge Caliber tuvo algunas actualizaciones y cambios en sus últimos años de producción.
Novedades en 2009
Las manillas de las puertas pasaron a ser del color de la carrocería (en Europa esto dependía de la versión). Los acabados interiores cambiaron a negro en lugar de gris (no en Europa, donde siempre fueron color crema). Las letras "DODGE" y "CALIBER" en la parte trasera cambiaron de posición.
Actualizaciones en 2010 (USA)
En el Salón del Motor de Frankfurt de 2009, se mostró un interior renovado con más metal y menos plástico. Se añadió un asiento eléctrico para el conductor, espejos exteriores con calefacción y climatizador de serie.
El motor WORLD 1.8i dejó de usarse, y el modelo SRT4 dejó de fabricarse. Los modelos europeos recibieron un nuevo motor diésel. En Norteamérica, los nombres de los modelos cambiaron: SE se llamó “Main Street”, SXT “Heat” y R/T “Rush”.
El final de la producción en 2011
En 2011, se introdujeron seis nuevos colores. Todos los modelos, excepto el Express, venían con control de estabilidad. La dirección, suspensiones y barra antivuelco trasera se modificaron ligeramente en algunos modelos.
Debido a la crisis económica de 2007 y la caída de ventas, Chrysler tuvo problemas financieros. Fue rescatada por el gobierno de EE. UU. y luego comprada por el grupo Fiat. Fiat decidió reducir costos y eliminar varios modelos, incluyendo el Dodge Caliber.
Así, el 23 de noviembre de 2011, el último Dodge Caliber salió de la fábrica en Belvidere, Illinois. Las unidades que ya estaban fabricadas se vendieron durante 2012.
Últimos modelos en 2012
En su último año de venta, todos los modelos se llamaron SE, SXT y SXT Plus, hasta que se agotaron las existencias. La versión SXT Plus incluía todas las opciones del SXT y el asiento eléctrico ajustable del conductor.
Dodge Caliber 2011 (Europa)
En 2011, la gama del Caliber en Europa también recibió nuevos colores. Sin embargo, la variedad de motores y acabados se redujo a un solo motor: el 2.0 CRD de 140 cv. Este estaba disponible con tres acabados: SE (básico), SXT (lujoso) y SXT DPF (con filtro de partículas y tapicería de cuero). Todos tenían una caja de cambios de seis velocidades.
A finales de 2011, la producción del Dodge Caliber terminó. Para febrero de 2012, Dodge dejó de vender coches en Europa, centrándose solo en el mercado americano.
Véase también
En inglés: Dodge Caliber Facts for Kids