Stoffel Vandoorne para niños
Datos para niños Stoffel Vandoorne |
||
---|---|---|
![]() Vandoorne en 2023.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Stoffel Vandoorne | |
Nacionalidad | Belga | |
Nacimiento | 26 de marzo de 1992 Kortrijk, Bélgica |
|
Carrera deportiva | ||
Fórmula E | ||
Equipos | HWA Racelab, Mercedes-Benz EQ, DS Penske, Maserati MSG Racing | |
Años | 2018-19 - | |
Victorias | 3 | |
Podios | 16 | |
Poles | 8 | |
Vueltas rápidas | 3 | |
Títulos | 1 (2021-22) | |
F1 | ||
Equipos | McLaren | |
Años | 2016-2018 | |
Grandes Premios | 42 (41) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Puntos | 26 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Stoffel Vandoorne (nacido el 26 de marzo de 1992 en Kortrijk, Bélgica) es un talentoso piloto de automovilismo belga. Ha competido en varias categorías importantes, como la Fórmula 1 y la Fórmula E.
Fue subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2013 y ganó el campeonato de GP2 Series en 2015. En 2016, debutó en la Fórmula 1 con el equipo McLaren, donde corrió en 2017 y 2018.
Más tarde, se unió al equipo Mercedes-EQ en la Fórmula E, donde logró ser subcampeón en la temporada 2019-20 y campeón mundial en la temporada 2021-22. Actualmente, Stoffel es piloto de Maserati MSG en Fórmula E y también es piloto de reserva para el equipo Aston Martin en Fórmula 1.
Contenido
- ¿Cómo empezó Stoffel Vandoorne en el automovilismo?
- Resumen de carrera
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo empezó Stoffel Vandoorne en el automovilismo?
Stoffel Vandoorne nació en Kortrijk, Bélgica. Su interés por el automovilismo comenzó a los 6 años, cuando visitó una pista de karting cubierta en su ciudad natal. Su padre, que era arquitecto, había diseñado un restaurante junto a la pista, y el dueño le permitió a Stoffel practicar allí.
Hoy en día, Stoffel vive en Mónaco y tiene una pareja.
Los primeros pasos: Karting
Vandoorne empezó a competir en karting en 1998. Sin embargo, fue en 2006, cuando tenía 14 años, que su familia consiguió patrocinadores para que pudiera competir en campeonatos más grandes. En 2008, ganó el Campeonato Belga KF2. Al año siguiente, en 2009, quedó subcampeón en el Campeonato del Mundo de la CIK-FIA en la categoría KF2.
Ese mismo año, Stoffel participó en una competencia organizada por la RACB, el programa nacional de automovilismo de Bélgica. Este programa apoya a jóvenes talentos. Fue seleccionado para unirse al programa y ganó un premio de 45,000 euros, lo que le permitió seguir compitiendo y pasar de los karts a los monoplazas (coches de carreras con un solo asiento).
El camino hacia los monoplazas: Fórmula Renault
F4 Eurocup 1.6 (2010)
Stoffel comenzó su carrera en los monoplazas en la serie F4 Eurocup 1.6 en 2010. ¡Ganó el campeonato en su primer año! Terminó la temporada con seis victorias y tres podios. El dinero del premio le ayudó a avanzar a la Eurocopa Fórmula Renault 2.0 al año siguiente y también le dio un lugar en la Academia de Pilotos de la FIA.
Fórmula Renault 2.0 (2011-2012)
En 2011, compitió en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 con el equipo KTR. Terminó quinto en la clasificación general y consiguió un podio en el circuito de Hungaroring. También sumó puntos en otras ocho carreras. Ese año, también participó en la Copa de Europa del Norte de Fórmula Renault 2.0, donde terminó tercero en el campeonato con ocho podios.
Vandoorne siguió en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 en 2012, pero se unió al equipo Josef Kaufmann Racing. Ganó el campeonato con cuatro victorias y seis podios, superando a Daniil Kvyat por solo 10 puntos. También compitió en la Copa de Europa del Norte, donde ganó cinco de las siete carreras que empezó. Su éxito llamó la atención de McLaren, que lo incluyó en su programa de jóvenes pilotos.
Fórmula Renault 3.5 (2013)
En 2013, Stoffel compitió en la Fórmula Renault 3.5 con el equipo Fortec Motorsport. Terminó en la segunda posición, justo detrás del más experimentado Kevin Magnussen. Logró cuatro victorias y diez podios en 17 carreras.
GP2 Series: Un paso más cerca de la F1
Stoffel se unió al equipo francés ART Grand Prix en enero de 2014 para correr en la GP2 Series. Esta serie es un paso importante antes de llegar a la Fórmula 1. Además, Stoffel fue nombrado tercer piloto del equipo McLaren. En su primera temporada, ganó cuatro carreras y consiguió seis podios, terminando subcampeón.
Vandoorne continuó una temporada más en GP2 Series con ART Grand Prix. En 2015, dominó la temporada con siete victorias, 16 podios y cuatro poles (primeras posiciones de salida), convirtiéndose en campeón. Durante sus dos años en la GP2, Stoffel rompió récords de victorias, poles y vueltas rápidas.
Super Fórmula Japonesa
Después de ganar la GP2 Series en 2015, Vandoorne no podía volver a competir en esa categoría. Como no había un asiento disponible para él en la Fórmula 1, McLaren le encontró un lugar en la Super Fórmula Japonesa, una serie de carreras en Japón, junto a su socio Honda. En 2016, Stoffel corrió para Dandelion Racing y terminó cuarto en el campeonato, con dos victorias y una pole position.
Fórmula 1: El sueño de muchos pilotos
Debut en 2016
Stoffel había sido piloto de reserva de McLaren desde 2014. Su debut oficial en la Fórmula 1 llegó en el Gran Premio de Baréin, cuando reemplazó a Fernando Alonso después de un accidente. Vandoorne se clasificó en el puesto 12 y terminó la carrera en el 10º lugar, ¡ganando 1 punto! Fue el primer punto para McLaren Honda ese año. Así, se convirtió en el primer piloto de reserva en sumar puntos en su primera carrera desde Sebastian Vettel en 2007.
En septiembre de 2016, McLaren confirmó que Stoffel sería piloto titular junto a Fernando Alonso para la temporada 2017.
Temporada 2017
En su primera temporada completa con McLaren, Vandoorne demostró ser un buen piloto junto al bicampeón mundial Fernando Alonso. A pesar de que el coche McLaren no era muy competitivo, Stoffel consiguió 13 puntos en los Grandes Premios de Hungría, Singapur y Malasia. Los problemas del coche causaron que no pudiera empezar una carrera y que abandonara otras cinco.
En agosto de 2017, se anunció que Vandoorne seguiría en el equipo para el año siguiente.
Temporada 2018
Para 2018, el equipo McLaren cambió de motor, pasando de Honda a Renault. Vandoorne tuvo un buen comienzo de temporada, terminando entre los diez primeros en tres de las primeras cuatro carreras. Sin embargo, a medida que avanzaba la temporada, le costó mantener ese ritmo. El cambio de motor no solucionó todos los problemas del McLaren. Stoffel terminó la temporada en el puesto 16, con solo 12 puntos. Aunque mejoró en sus batallas en pista al final de la temporada, no fue suficiente para mantener su lugar en el equipo. En septiembre, se anunció que sería reemplazado por el joven piloto inglés Lando Norris.
Fórmula E y Campeonato Mundial de Resistencia
Después de la Fórmula 1, Vandoorne se unió al equipo HWA en la temporada 2018-19 de Fórmula E. Consiguió su primera pole en Hong Kong y su primer podio en Roma. Para la siguiente temporada, fue contratado por el nuevo equipo Mercedes. Con dos podios en la primera ronda, Vandoorne se puso líder del campeonato. Aunque luego bajó en la clasificación, ganó la última carrera saliendo desde la pole, lo que le aseguró el subcampeonato detrás de António Félix da Costa.
Además, Vandoorne participó en dos carreras del Mundial de Resistencia en 2019: las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans. En ambas carreras, terminó en el tercer puesto.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | F4 Eurocopa 1.6 | Autosport Academy | 14 | 6 | 5 | 4 | 3 | 151 | 1.º |
2011 | Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 | KTR | 14 | 0 | 0 | 0 | 1 | 93 | 5.º |
Copa de Europa del Norte de Fórmula Renault 2.0 | 14 | 0 | 2 | 0 | 8 | 328 | 3.º | ||
2012 | Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 | Josef Kaufmann | 14 | 4 | 6 | 3 | 7 | 244 | 1.º |
Copa de Europa del Norte de Fórmula Renault 2.0 | 7 | 5 | 4 | 5 | 1 | 176 | 9.º | ||
2013 | Fórmula Renault 3.5 | Fortec | 17 | 4 | 3 | 2 | 10 | 214 | 2.º |
2014 | Fórmula 1 | McLaren Mercedes | Piloto de pruebas | ||||||
GP2 Series | ART Grand Prix | 22 | 4 | 4 | 3 | 10 | 229 | 2.º | |
2015 | Fórmula 1 | McLaren Honda | Piloto de pruebas | ||||||
GP2 Series | ART Grand Prix | 21 | 7 | 4 | 7 | 16 | 341.5 | 1.º | |
2016 | Campeonato de Super Fórmula Japonesa | Docomo Team Dandelion Racing | 9 | 2 | 1 | 0 | 3 | 27 | 4.º |
Fórmula 1 | McLaren Honda | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 17.º | |
2017 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 13 | 16.º | |
2018 | Fórmula 1 | McLaren F1 Team | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 12 | 16.º |
2018-19 | Fórmula E | HWA Racelab | 13 | 0 | 1 | 0 | 1 | 35 | 16.º |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | SMP Racing | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 38 | 11.º | |
2019-20 | Fórmula E | Mercedes-Benz EQ Formula E Team | 11 | 1 | 1 | 1 | 3 | 87 | 2.º |
2020 | Fórmula 1 | Mercedes-AMG Petronas Formula One Team | Piloto de pruebas | ||||||
2020-21 | Fórmula E | Mercedes-EQ Formula E Team | 15 | 1 | 3 | 2 | 3 | 82 | 9.º |
2021 | Asian Le Mans Series - LMP2 | Jota Sport | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 28 | 8.º |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 | 6 | 0 | 2 | 1 | 5 | 131 | 2.º | ||
2021-22 | Fórmula E | Mercedes-EQ Formula E Team | 16 | 1 | 2 | 1 | 8 | 213 | 1.º |
2022 | IMSA SportsCar Championship - DPi | Meyer Shank Racing with Curb-Agajanian | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 21.º |
2022-23 | Fórmula E | DS Penske | 16 | 0 | 1 | 0 | 0 | 56 | 11.º |
2023 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Peugeot TotalEnergies | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 15.º |
2023-24 | Fórmula E | DS Penske Formula E Team | 16 | 0 | 0 | 0 | 1 | 61 | 10.º |
2024 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Peugeot TotalEnergies | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 29.º |
2024-25 | Fórmula E | Maserati MSG Racing | Disputándose | ||||||
2025 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Peugeot TotalEnergies | Disputándose | ||||||
Fuente: |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Stoffel Vandoorne Facts for Kids