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Mario & Luigi: Superstar Saga para niños

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Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi - Superstar Saga logo.png
Información general
Desarrollador AlphaDream
Distribuidor Nintendo
Diseñador Eiyo Andou
Jun Iwasaki
Director Yoshiko Maekawa
Productor Shigeru Miyamoto
Compositor Yōko Shimomura
Franquicia Mario & Luigi
Datos del juego
Género videojuego de rol
Modos de juego Un jugador
Multijugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Game Boy Advance
Nintendo 3DS
Consola virtual (Wii U)
Nintendo Switch Online
Datos del hardware
Formato Cartuchos
Nintendo 3DS Game Card
Descarga digital
Desarrollo
Lanzamiento Game Boy Advance
  • JP 21 de noviembre de 2003
  • NA 17 de noviembre de 2003
  • PAL 8 de diciembre de 2003
  • EU 21 de noviembre de 2003
  • AUS 28 de noviembre de 2003
Nintendo 3DS
  • JP 5 de octubre de 2017
  • NA 6 de octubre de 2017
  • EU 6 de octubre de 2017
  • AUS 7 de octubre de 2017
Cronología de videojuegos
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Partners in Time

Mario & Luigi: Superstar Saga es un videojuego de rol (RPG) creado por AlphaDream y lanzado por Nintendo. Fue diseñado para la consola portátil Game Boy Advance. En Japón, se le conoce como Mario & Luigi RPG.

Este juego es el tercer RPG de la serie Mario. Los anteriores fueron Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para SNES y Paper Mario para Nintendo 64. Superstar Saga tuvo cuatro secuelas que continuaron su historia. En 2017, se lanzó una nueva versión para Nintendo 3DS.

La música del juego fue compuesta por Yōko Shimomura. Ella ya había trabajado en otros juegos de rol. La música fue muy elogiada por la crítica. Se dijo que combinaba temas clásicos de Mario con nuevas melodías.

La historia comienza en el Reino Champiñón. Sin embargo, los personajes pronto viajan al Reino Judía. Gran parte del juego se centra en la lucha de Mario y Luigi contra Cackletta. Ella es la villana principal. Cackletta, con la ayuda de su asistente Fawful, roba la voz de la Princesa Peach. Esto ocurre cuando Cackletta se disfraza del embajador del Reino Haba. Fawful aparece en las secuelas del juego, a veces como vendedor y otras como el enemigo principal.

El sistema de batalla de este RPG es especial. Se basa en la coordinación de los personajes y en ataques combinados. Los críticos lo llamaron "innovador". Sin embargo, algunos pensaron que el juego no era muy difícil. Esto lo hacía ideal para jugadores jóvenes. El juego tiene un estilo divertido, con muchos chistes y referencias a otros juegos de Mario. En general, Superstar Saga fue bien recibido. IGN lo consideró uno de los mejores juegos para Game Boy Advance. El juego llegó a Estados Unidos y Latinoamérica el 17 de noviembre de 2003. Cuatro días después, llegó a Europa y Japón.

Explorando el Reino Judía: Escenario y Personajes

A diferencia de otros juegos de Mario, Superstar Saga no se desarrolla en el Reino Champiñón. En su lugar, nos presenta el Reino Judía. Este es un reino vecino del Reino Champiñón.

¿Qué lugares y criaturas encontrarás en el Reino Judía?

Aunque hay enemigos conocidos como los Goomba, también aparecen nuevas criaturas. La gente principal del Reino Judía son los "Habas". También hay otras especies como los "JuaJuás" y los Yoshis. El Reino Judía ofrece lugares nuevos para explorar. Un ejemplo es la Universidad Jajá. Sin embargo, también aparecen lugares importantes de la serie Mario, como el Castillo de Bowser. Este castillo es clave al final de la historia.

¿Quiénes son los personajes principales y los villanos?

Los héroes que controlas son Mario y Luigi. En Superstar Saga, Bowser no es el villano principal. La bruja Cackletta toma ese papel. Aunque Bowser ayuda a los hermanos por un tiempo, su cuerpo es luego controlado por Cackletta. Así se forma una criatura llamada Bowletta.

Cackletta tiene un ayudante llamado Fawful. Él es conocido por su forma de hablar graciosa, como su frase "¡Tengo furia!". Fawful también es dueño de una tienda en Mario & Luigi: Partners in Time para Nintendo DS. Además, es el villano principal en Mario & Luigi: Bowser's Inside Story.

Durante el juego, Mario y Luigi se encuentran con un ladrón llamado Panyo. Él les causa problemas varias veces. Panyo tiene un compañero llamado Novato, que en realidad es Bowser con amnesia. Mario y Luigi también trabajan con la Reina Haba y su hijo, el Príncipe Peasley. Ellos les ayudan a encontrar la Habaestrella. El Príncipe Peasley es muy famoso en su país. La misión principal es recuperar la voz de la Princesa Peach, que fue robada por Cackletta y Fawful.

La Trama Principal: Una Aventura para Salvar la Voz de la Princesa Peach

Archivo:Bruine boon Noordhollandse Bruine (Phaseolus vulgaris)
Los frijoles son importantes en la historia. Se pueden recolectar o vender para conseguir dinero. Se encuentran bajo tierra en el Reino Judía.

Al principio del juego, la Princesa Peach espera al embajador del Reino Judía. Pero el "embajador" es en realidad Cackletta. Con la ayuda de Fawful, Cackletta roba la voz de la princesa. La reemplaza con algo que explota. Toad avisa a Mario y Luigi. Ellos luchan contra Bowser, quien decide no secuestrar a la Princesa Peach. Su "vocabulario explosivo" arruinaría su castillo. Así que Bowser decide ayudar a los hermanos Mario a recuperar la voz de la princesa. Los tres viajan al Reino Haba para encontrar a Cackletta.

Durante su viaje, Mario y Luigi descubren el verdadero plan de Cackletta. Ella quiere activar la Beanstar. Este objeto puede conceder deseos y, con la voz de una princesa, podría usarse para dominar el mundo. La Beanstar solo funciona con una voz pura, y la Princesa Peach es la única conocida con esa voz.

A mitad del juego, Mario y Luigi se enfrentan a Cackletta. Después de que la derrotan, el espíritu de Cackletta posee el cuerpo de Bowser. Así nace Bowletta. Bowletta se da cuenta de que no robó la voz real de la Princesa Peach. Entonces, secuestra a la princesa y toma el Castillo de Bowser. Los hermanos se unen al Príncipe Peasley para vencerla. Sin embargo, Bowletta derrota a Mario y Luigi y se los traga. Dentro de su estómago, los hermanos encuentran el alma de Cackletta. La derrotan por completo. Esto devuelve a Bowser a la normalidad y salva tanto el Reino Haba como el Reino Champiñón.

Cómo Jugar: Mecánicas y Habilidades de los Hermanos

Mario & Luigi: Superstar Saga tiene un sistema de batalla similar a Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars y Paper Mario. Presionar los botones en el momento justo es clave. Esto aumenta el daño de tus ataques y reduce el daño de los enemigos.

¿Cómo funcionan los ataques y las habilidades especiales?

En Superstar Saga, la sincronización es aún más importante. Si presionas el botón en el momento exacto, puedes evitar ataques enemigos por completo. Una habilidad única son los Bros. Attacks (Ataques de Hermanos). Estos se aprenden a medida que avanzas. Permiten a Mario y Luigi hacer ataques combinados usando Bros. Points (BP). Cuantos más puntos uses, más daño harás. La dificultad de la técnica también depende de esto.

Las habilidades de los hermanos no solo sirven para el combate. También se usan fuera de las batallas para resolver Puzzles y explorar el Reino Haba. Muchas de estas técnicas son necesarias para avanzar en la historia. También ayudan a derrotar a los jefes más fácilmente. Por ejemplo, la Mano de Fuego de Mario y la Mano de Trueno de Luigi son muy útiles.

¿Qué hace a este RPG diferente?

En cuanto a la forma de jugar, Mario & Luigi: Superstar Saga se diferencia de otros juegos de rol. Requiere mucha interacción entre Mario y Luigi. A diferencia de Paper Mario, Superstar Saga necesita que los dos personajes cooperen constantemente. Esto es para resolver Puzzles y durante las batallas.

Cuando obtienes una nueva habilidad en el mapa, también desbloqueas una nueva técnica para las batallas. A pesar de su sistema de batalla único, Superstar Saga mantiene muchas características de un RPG. Los jugadores pueden "subir de nivel". Esto aumenta sus estadísticas como la velocidad y la defensa. El juego también incluye objetos coleccionables. Puedes comprarlos o venderlos en tiendas. Estos objetos, como medallas o ropa, afectan las estadísticas de los personajes. El juego se centra mucho en resolver puzzles y hablar con personajes para avanzar en la historia.

Como otros juegos de Mario para Game Boy Advance, Superstar Saga incluye el clásico juego de arcade, Mario Bros.. Este es compatible con otros títulos de la serie Super Mario Advance. Mario & Luigi: Superstar Saga también tiene una función de vibración si juegas con el Game Boy Player.

Creación del Juego: Desarrollo y Música

Diseñadores  Eiyo Andou
 Jun Iwasaki
Director  Yoshiko Maekawa
Ilustrador  Masanori Suto
Programador principal  Masashi Haraki
Gráficos  Shuji Kamohara
Música  Yōko Shimomura
Productores  Shigeru Miyamoto
 Tetsuo Mizuno
 Satoru Iwata (ejecutivo)
Supervisor  Takashi Tezuka
Guion  Makoto Aioi
Soporte de sonido  Kōji Kondō
Voces  Scott Burns
 Charles Martinet
 Jen Taylor
 Kazumi Totaka
Referencia
Archivo:Yoko Shimomura
La música de Yōko Shimomura fue elogiada por ser "única y nostálgica".

El juego fue desarrollado por AlphaDream. Se mostró por primera vez en el E3 de 2003, donde se pudo probar una demostración. También hubo una demostración en la Nintendo Gamers' Summit de 2003. Se cree que Superstar Saga se inspiró en Paper Mario de Nintendo 64. Ambos juegos tienen similitudes en la forma de jugar y en sus temas.

Para añadir un toque de humor, Nintendo organizó un concurso en 2003. Los jugadores podían enviar el mejor chiste de estilo "tock-tock" para ganar una Game Boy Advance SP y una copia del juego. Nintendo contrató a la comediante Kathy Griffin para elegir al ganador. Nintendo también combinó el motor gráfico de Paper Mario para cumplir con lo que AlphaDream quería. Esto le dio al juego una "sensación divertida, mezclada con el estilo RPG".

La música fue creada por Yōko Shimomura. Ella ya había trabajado en otros juegos de rol, como Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para Super Nintendo Entertainment System y Kingdom Hearts para PlayStation 2. Los críticos dijeron que la nueva música se mezclaba bien con los temas clásicos de Mario.

Continuaciones y Nuevas Versiones

Nintendo lanzó Mario & Luigi: Partners in Time, la secuela de Superstar Saga, el 28 de noviembre de 2005 para Nintendo DS. La historia y el escenario son diferentes. Cackletta es reemplazada por una raza alienígena llamada "Shroobs" como los villanos principales. Aunque el juego no se desarrolla en el Reino Judía, hay referencias a Superstar Saga. Por ejemplo, Fawful aparece en las alcantarillas del castillo de la Princesa Peach. Los Bros. Moves (Ataques Tándem) continuaron en Partners in Time, pero con un sistema diferente al de los Bros. Points de Superstar Saga.

Una segunda secuela, Mario & Luigi: Bowser's Inside Story, salió en 2009 para Nintendo DS. En este juego, Fawful vuelve a ser un villano importante, y Bowser tiene un papel fundamental en la historia. Para Nintendo 3DS se lanzaron dos secuelas más: Mario & Luigi: Dream Team, donde Luigi es muy importante, y Mario & Luigi: Paper Jam, que une esta serie con Paper Mario.

¿Qué novedades trae la versión de Nintendo 3DS?

En 2017, se lanzó una nueva versión del juego para Nintendo 3DS llamada Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser's Minions. Esta versión incluye un modo nuevo: "Historia de un secuaz: En busca de Bowser". En este modo, un Goomba es el protagonista. Él fue encerrado por Mario y Luigi en un barril. Cuando la nave de Bowser se estrella, el Goomba llega a la Montaña Juajuá. Allí, lucha contra enemigos y recluta a otros Goombas para su equipo, convirtiéndose en el Capitán Goomba.

Las mecánicas de este modo son diferentes al juego principal. Debes organizar tus tropas (no solo Goombas). El movimiento por el mapa es como en Super Mario Bros. 3, y cada nivel es una batalla. El Capitán Goomba descubre que Bowser no recuerda quién es. Lo sigue, pero lo pierde de vista. Luego, ve que un ladrón llamado Panyo es ahora el jefe de Bowser. El Capitán Goomba lo derrota varias veces. Después, Fawful hipnotiza a sus amigos con un humo morado. Entre ellos están Goombilón, Cabo Paratroopi, Sargento Guydo y los Koopalings. Más tarde, son liberados del control y se unen al equipo del Capitán Goomba.

Finalmente, llegan al castillo de Bowser, que ahora vuela. Descubren que cuando Mario y Luigi derrotaron a Cackletta, Fawful absorbió su espíritu en su casco. Luego lo puso en el cuerpo de Bowser, poseyéndolo y creando a Bowletta. Al final, el Capitán Goomba y su equipo derrotan a Fawful.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mario & Luigi: Superstar Saga Facts for Kids