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Atari 5200 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Atari 5200
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Información
Tipo Videoconsola
Generación Segunda generación
Desarrollador Atari, Inc.
Fabricante Atari Corporation
Procesador MOS 6502C a 1,79 MHz
Fecha de lanzamiento
  • NA Noviembre de 1982
Unidades vendidas  1 millón
Datos técnicos
Procesador MOS 6502C a 1,79 MHz
Soporte Cartuchos
Cronología
Atari 2600
Atari 5200
Atari 7800

La Atari 5200 fue una consola de videojuegos creada por Atari. Fue lanzada en 1982. Aunque no fue tan exitosa como su antecesora, la Atari 2600, la Atari 5200 era una versión mejorada. Sus gráficos eran tan buenos que se parecían mucho a los de las máquinas de juegos de arcade de esa época. Se vendieron alrededor de 1 millón de unidades. Hoy en día, es muy buscada por los coleccionistas de videojuegos.

Para saber más sobre Atari, puedes buscar estas consolas: Atari 2600, Atari ST, Familias de 8-bits de Atari, Atari Lynx y Atari 7800.

Historia de la Atari 5200

La Atari 5200 SuperSystem llegó al mercado en 1982. Fue la consola que siguió a la popular Atari 2600. La Atari 5200 tenía gráficos mucho mejores y características únicas para su tiempo. Si sus controles hubieran sido más resistentes, podría haber competido por más tiempo. Solo se fabricó desde 1982 hasta 1984.

Desafíos y mejoras de la consola

Hubo algunas quejas sobre la Atari 5200. No podía usar los juegos de la Atari 2600. Además, sus controles a veces fallaban. Esto se debía a su diseño con potenciómetros y botones de goma. A pesar de esto, la consola era muy avanzada. Era como una computadora Atari 400 con 16KB de RAM, diseñada para juegos de alta calidad. Los juegos de la Atari 400 podían adaptarse fácilmente a la 5200.

El mercado de los videojuegos en los años 80

Al principio, la Atari 5200 tuvo algo de éxito. Sin embargo, el público no se entusiasmó del todo. La "Gran Caída de los Videojuegos de 1983" afectó a muchos sistemas de juegos caseros. Esto también influyó en el destino de la Atari 5200. La consola tenía una biblioteca de unos 70 juegos. Antes de que fuera retirada en 1984, se lanzó un adaptador llamado CX55. Este permitía jugar a los juegos de la Atari 2600 en la 5200. La consola incluso apareció en la película Cloak & Dagger, donde el personaje principal jugaba con ella. La Atari 5200 no se vendió en Europa. Sin embargo, las computadoras Atari 400, 800, 800XL, 600XL y las Series XE tenían gráficos y juegos similares.

Componentes de hardware de la Atari 5200

Archivo:Atari-5200-4-Port-Console-Open-wControllers
El gran tamaño de la Atari 5200 se debe en parte a que guardaba los controles en la parte trasera.

Gran parte de la tecnología de las computadoras Atari de 8 bits se pensó inicialmente para una consola de juegos. Esta consola reemplazaría a la Atari 2600. Pero, cuando el sistema estaba casi listo, las computadoras personales empezaron a ser populares. Máquinas como la Commodore PET, TRS-80 y Apple II salieron al mercado. Aunque estas computadoras tenían menos tecnología avanzada, se vendían a precios más altos. Por eso, Atari decidió entrar en el mercado de las computadoras. Así, la tecnología se usó en las computadoras Atari 400 y 800.

Desarrollo y prototipos

Más tarde, Atari decidió volver al mercado de los juegos. Querían un diseño que siguiera sus ideas originales de 1978. En su fase de prototipo, la Atari 5200 se llamó "Atari Video System X - Advanced Video Computer System". También se le dio el nombre clave "Pam". Se dice que PAM significaba "Personal Arcade Machine". Esto era porque la mayoría de sus juegos eran versiones de juegos de arcade. Existen algunas máquinas Atari Video System X que funcionan. Son idénticas a la Atari 5200, pero son muy raras.

Características de diseño

La primera versión de la Atari 5200, de 1982, tenía cuatro puertos para los controles. En esa época, la mayoría de los sistemas solo tenían uno o dos. La 5200 también tenía un nuevo tipo de control. Este incluía un joystick analógico, un teclado numérico y dos botones de disparo a cada lado. También tenía botones para Iniciar, Pausa y Reiniciar el juego.

Una característica innovadora de la 5200 fue su caja de conexión automática para la televisión. Esta caja cambiaba automáticamente de la señal de televisión normal a la del juego cuando encendías la consola. Antes, tenías que mover un interruptor a mano. La caja de RF también era donde se conectaba la fuente de alimentación. Un solo cable salía de la 5200 y se conectaba a esta caja. Llevaba tanto la electricidad como la señal de video.

Archivo:Atari-5200-Console-Set
La segunda versión de la Atari 5200.

En 1983, salió una segunda versión de la Atari 5200. Esta tenía solo dos puertos para los controles. También volvió a usar una fuente de alimentación separada y un interruptor de RF normal. Esta versión también tenía cambios en los puertos de cartucho. Esto permitía usar el adaptador de Atari 2600 que se lanzó ese año. El adaptador solo funcionaba en la versión de dos puertos. Sin embargo, se podían hacer modificaciones a la versión de cuatro puertos para que fuera compatible. Algunas de las últimas consolas de cuatro puertos ya venían con estas modificaciones. Se pueden identificar por un asterisco en su número de serie.

Controles de la Atari 5200

Archivo:Atari-5200-Controller-FL
Foto de un mando de control de la Atari 5200.

Los controles de la Atari 5200 usaban un diseño de palanca de mando analógica. Tenían una funda de goma en lugar de resortes para que volvieran al centro. Este diseño resultó ser poco confiable. Se convirtieron en un punto débil del sistema. Esto se debió a su diseño complejo y a un sistema de circuitos internos de bajo costo. Otro problema era que el movimiento del control no se traducía en una aceleración suave en los juegos. A pesar de esto, los controles incluían un botón de pausa, algo único en ese momento. También se lanzaron controles de reemplazo de otras empresas, como Wico.

Atari Inc. también lanzó el control Pro-Line Trak-Ball para el sistema. Este se usaba principalmente para juegos como Centipede y Missile Command. También se estaban desarrollando un control de paletas y una versión mejorada del control original, pero nunca salieron al mercado. Los juegos venían con tarjetas de plástico que se ponían sobre el teclado del control. Estas tarjetas indicaban qué funciones del juego, como cambiar la vista o la velocidad, estaban asignadas a cada botón.

El control principal de la Atari 5200 fue calificado como uno de los peores controles de videojuegos por el editor de IGN, Craig Harris. Un editor de la revista Next Generation dijo que sus joysticks que no volvían al centro "hacían que muchos juegos fueran casi imposibles de jugar".

Detalles técnicos del hardware

  • Procesador: 6502C (8-bit), a 1,78 MHz.
  • RAM: 16KB.
  • Colores: Podía mostrar 256 colores, con 16 al mismo tiempo.
  • Resolución: 320x192 píxeles.
  • Sonido: 4 canales de sonido a través del chip de sonido Atari POKEY. Este chip también manejaba el teclado, la entrada y salida de datos, y generaba números aleatorios.

Diferencias con las computadoras Atari de 8 bits

En 1983, David H. Ahl dijo que la Atari 5200 era como "una computadora con 400 disfraces". Su diseño interno se basaba mucho en la familia Atari de 8 bits de computadoras. Incluía los chips ANTIC, POKEY y GTIA. El software hecho para una no funcionaba directamente en la otra. Sin embargo, adaptar el código fuente no era difícil. La revista Antic informó en 1984 que "las similitudes superan con creces las diferencias". Esto significaba que un programa para la 5200 podía desarrollarse y probarse casi por completo en una computadora Atari de 8 bits antes de usarlo en la 5200.

Además de no tener un teclado de computadora, otras diferencias incluían:

  • El sistema operativo fue reemplazado por un programa más simple de 2KB.
  • Algunos registros importantes de los chips GTIA y POKEY estaban en diferentes lugares de la memoria.
  • El propósito de algunos registros cambiaba un poco en la 5200.
  • Los joysticks analógicos de la 5200 se veían como pares de controles de paleta para el hardware. Esto requería una forma diferente de manejar la entrada que los joysticks digitales de las computadoras Atari.

En 1987, Atari Corporation lanzó la consola XE Game System. Esta era básicamente una computadora 65XE con un teclado que se podía quitar. Podía ejecutar programas de computadora directamente, a diferencia de la 5200.

Especificaciones técnicas detalladas

tipo datos imagen
CPU MOS Tecnology personalizado 6502C (no 65C02) @ 1,79 MHz MOS 6502 1.jpg
Hardware de soporte: 3 chips VLSI personalizados
Archivo:Atari-5200-4-Port-Motherboard-Flat
El 5200 funciona con una CPU 6502C de 1,79 MHz.
GPU GPU ANTIC y GTIA
Resolución 14 modos: seis modos de texto (se admiten matrices de caracteres de 8 × 8, 4 × 8 y 8 × 10), ocho modos de gráficos que incluyen 80 píxeles por línea (16 colores), 160 píxeles por línea (4 colores), 320 píxeles por línea (2 colores) altura y ancho variables hasta sobreexplorar 384 × 240 píxeles
Paleta de colores: 128 (16 tonos, 8 luma) o 256 (16 tonos, 16 luma)
Colores en pantalla: 2 (320 píxeles por línea) a 16 (80 píxeles por línea). hasta 23 colores por línea con mezcla de control de prioridad de jugador/misil y campo de juego. Los valores de registro se pueden cambiar en cada línea de exploración utilizando interrupciones de la lista de visualización ANTIC, lo que permite mostrar hasta 256 (16 tonos, 16 luma) a la vez, con hasta 16 por línea de exploración.
Sprites: 4 sprites de 8 píxeles de ancho, 4 sprites de 2 píxeles de ancho; la altura de cada uno es de 128 o 256 píxeles; 1 color por sprite
Desplazamiento: desplazamiento grueso y fino horizontal y vertical. (Desplazamiento grueso horizontal de 4, 8 o 16 píxeles/incrementos de reloj de color, y verticalmente por altura de línea de modo 2, 4, 8 o 16 líneas de escaneo). (O desplazamiento fino horizontal 0 a 3, 7 o 15 líneas simples incrementos de reloj de píxeles/color y luego 4, 8 o 16 píxeles/incremento de reloj de color desplazamiento grueso; y desplazamiento fino vertical 0 a 1, 3, 7 o 15 incrementos de línea de escaneo y luego 2, 4, 8 o Desplazamiento aproximado de incremento de 16 líneas de exploración),
Sonido: sonido PSG de 4 canales a través del chip de sonido POKEY, que también maneja el escaneo de teclado, E/S en serie, temporizadores con capacidad de interrupción de alta resolución (precisión de ciclo único) y generación de números aleatorios.
RAM: 16 KB
ROM:
  • BIOS integrado de 2 KB para el inicio del sistema y el enrutamiento de interrupciones.
  • Ventana ROM de 32 KB para cartuchos de juegos estándar, ampliable mediante técnicas de conmutación de bancos de memoria.
Atari-5200-Cartridge.jpg
Dimensiones 13 "× 15" × 4.25 "
energia entrada: 120v 60hz 30w

salida: 11.5v dc 1.95a

Atari-5200-Power-Supply.jpg

Juegos disponibles para Atari 5200

Anexo: Lista de Videojuegos para Atari 5200

Otras consolas de atari
Consolas que compitieron con Atari 2600

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Atari 5200 Facts for Kids

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Atari 5200 para Niños. Enciclopedia Kiddle.