Famicom Disk System para niños
Datos para niños Famicom Disk System |
||
---|---|---|
Información | ||
Tipo | Accesorio de consola | |
Generación | Tercera generación | |
Desarrollador | Nintendo | |
Fabricante | Nintendo | |
Fecha de lanzamiento |
|
|
Costo | ¥15.000 $145.90 |
|
Unidades vendidas | 4.5 millones aprox. | |
Datos técnicos | ||
Soporte | Disquete | |
Estandarización | ||
Compatibilidad | Famicom | |
El Family Computer Disk System (ファミリーコンピュータ ディスクシステム Famirī Kompyūta Disuku Shisutemu, abreviado FDS) fue lanzado el 21 de febrero de 1986 por Nintendo como periférico para su popular Family Computer ("Famicom") en Japón. La unidad se situaba debajo de la consola y usaba disquetes para el almacenamiento de datos, en vez de cartuchos.
Características
El Famicom Disk System se conectaba a la Famicom mediante un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se introducía en la ranura para cartuchos de la Famicom. Este cartucho tenía un cable que conectaba con el FDS. El RAM Adapter tenía 32 kilobytes de RAM para el almacenamiento temporal de los programas, 8 kilobytes de RAM para tiles y sprites y un ASIC conocido como 2C33. Este ASIC servía como controlador del puerto para disquetes, y además incluía un hardware de sonido adicional con la capacidad de una primitiva síntesis de modulación de la frecuencia.
Los disquetes usados eran de doble cara, con una capacidad de 64 kilobytes por lado. Muchos juegos aprovecharon las dos caras de los disquetes, necesitando que el jugador tuviera que darles la vuelta en algún punto de la partida. Incluso hubo algunos juegos que necesitaron dos disquetes (cuatro caras).
El Famicom Disk System podía funcionar con un adaptador de corriente o con pilas. Que se pudieran usar pilas era algo común, aunque la unidad no estaba pensada para que fuera portátil, en la época era muy común dotar de pilas a las videoconsolas y ciertos aparatos para evitar o librar al aparato de conectarlo en los más escasos enchufes de las casas de la época y anteriores. Como el famicom disk system era en si una ampliación de la famicom que ya ocupaba un enchufe en la pared se tomó la decisión de dotarlo de esta alternativa. Posteriormente las casas que ya se construían con vistas a tener televisores y aparatos conectados a los televisores y disponían de más enchufes hicieron que la práctica fuera desapareciendo hasta hoy en día que puede resultarnos curioso el uso de pilas en una videoconsola. Aun así el 32X de Sega años más tarde aún será criticado por necesitar un enchufe adicional al de la Mega Drive.
Historia
Fue anunciado para los EE. UU., aunque nunca llegó a ver la luz fuera de Japón. En Japón, Sharp lanzó bajo licencia la Twin Famicom (ツインファミコン), que unía la Famicom y esta unidad de disco en un solo aparato.
El principal atractivo del FDS era su bajo coste: un disquete podía ser producido por un precio considerablemente menor que el de un cartucho. El precio de venta al público también era menor: ¥3,000 frente a los ¥5,000 o más que costaban los juegos en cartucho. Muchos desarrolladores optaron por lanzar sus juegos para este sistema, en vez para la Famicom gracias a los bajos costes de producción y a las ventajas del hardware del FDS.
Al hablar del FDS, también debe hablarse del Disk Writer de Nintendo. Era una máquina de uso público que por ¥500 grababa un nuevo juego en un disquete para ser usado en el FDS. Esto era una gran ventaja para los consumidores, pues un disquete vacío del FDS costaba sólo ¥2,000.
En 1986, los disquetes de 128 kilobytes de almacenamiento eran bastante atractivos. El aspecto de reescribir los disquetes abría interesantes oportunidades. Juegos como The Legend of Zelda (el primer juego del FDS), Metroid y Kid Icarus fueron lanzados para el Famicom Disk System con la capacidad de guardar los progresos, considerados para la época como una novedad. Muchos de estos títulos fueron reeditados uno o dos años después para la Famicom / NES, incluyendo un sistema de claves o una pila para recuperar los progresos.
A pesar del éxito de la Famicom Disk System y de sus ventajas sobre la propia Famicom, también impuso muchos problemas propios. El más común fue la calidad de las tarjetas de disco; Nintendo eliminó los obturadores de la mayoría de los juegos de la Disk System para reducir costes, y en su lugar los colocó en una funda de cera y una carcasa de plástico transparente. Los discos en sí son frágiles, y la falta de obturador hizo que acumularan polvo y, como resultado, acabaran siendo injugables. La piratería también fue rampante, y los dispositivos de copia de discos y los juegos piratas se convirtieron en algo habitual en las tiendas y en los anuncios de las revistas.
Fin del sistema
Nintendo impulsó su FDS con fuerza en Japón, lanzando sus videojuegos exclusivos en este formato durante unos dos años. Sin embargo, el aparato no tuvo el éxito que se esperaba. Nintendo reclamó en un principio a las desarrolladoras un porcentaje de los derechos de autor en cada juego que se lanzara para el FDS. Esto fue la causa de que muchas empresas licenciadas ignoraran el sistema.
Cuatro meses después del lanzamiento del FDS apareció el primer cartucho de 128 kilobytes: Ghosts'n Goblins.
El precio de las memorias y las pilas para salvar los progresos se mejoraron más rápidamente de lo que Nintendo había pensado, y todas las características que hacían atractivo al FDS pasaron a ser algo común. Los editores y vendedores se quejaron de los pocos beneficios que les reportaban las máquinas Disk Writer, pues mientras para los consumidores era una gran ventaja, para ellos no era un gran negocio.
El periférico fue descontinuado en 1990. El último lanzamiento de un juego para la Famicom Disk System fue Janken Disk Jō en diciembre de 1992, un juego de piedra, papel y tijera con la mascota del Disk System, Disk-kun. Los servicios de escritura en disco se mantuvieron en funcionamiento hasta 2003, mientras que los servicios técnicos se mantuvieron hasta 2007.
Juegos de lanzamiento
- Baseball
- Golf
- Mahjong
- Soccer
- Super Mario Bros.
- Tennis
- The Legend of Zelda
Curiosidades
- Squaresoft tenía un grupo llamado Disk Original Group dedicado a la creación de juegos para el Famicom Disk System. Estos juegos eran conversiones de juegos de PC de otras compañías de software. Esto casi causa la bancarrota de Squaresoft. La compañía había planeado lanzar Final Fantasy para el FDS, pero se canceló debido a las diferencias con Nintendo sobre los derechos de autor.
- Se lanzó una versión ampliada en disquete de Super Mario Bros. que aumentaba los llamados minus worlds.
- El Super Mario Bros. 2 original de Japón sólo se lanzó en formato disquete. No fue incluido en cartucho hasta la aparición de Super Mario All-Stars bajo el nombre de Super Mario Bros. The Lost Levels.
- El Super Mario Bros. 2 que apareció en occidente, era una conversión de Yume Koujou Doki Doki Panic!, juego del Famicom Disk System.
- El Super Mario Bros. 2 que apareció en occidente, fue lanzado en Japón en 1992 esta vez en formato cartucho para la Famicom con el nombre de Super Mario USA.
- La versión original y sin alteraciones de Super Mario Bros. 2 o Super Mario Bros. The Lost Levels (conocido en occidente), no vio la luz en occidente, hasta el año de 2007 para la consola virtual de Wii, 21 años después de su lanzamiento original en formato disquete para Japón.
- Nintendo solía organizar concursos de videojuegos. La mascota de estos concursos era Disk-kun (Mr. Disk). Algunos de los premios que se otorgaban eran dos disquetes dorados del clásico Golf que incluían un nuevo recorrido en USA y otro en Japón.
- Disk-kun aparece como un trofeo de Super Smash Bros. Melee.
- El juego para FDS Nazo no Murasamejou hace un cameo en Pikmin 2.
- Mario y Luigi aparecen en la pantalla de la BIOS del FDS. Después de encender el sistema, comenzará una pequeña pelea entre los dos personajes hasta que se introduzca un disquete. Los sprites pertenecen al juego arcade: Mario Bros.
- Esta BIOS del FDS aparece en Paper Mario: La Puerta Milenaria junto con el sonido original. La misma BIOS aparece en el juego de Super Famicom Famicom Tantei Club Part II: Ushiro ni Tatsu Shoujo, original del FDS.
- En la Nintendo GameCube el sonido del menú es el audio de entrada del FDS (pero solo es reconocible si la velocidad del audio se aumenta por 16X).
- El Disk System es compatible con la Nintendo Entertainment System (NES), usando un adaptador de Famicom para NES (debido al tamaño de la ranura), pues recordemos que también fue anunciado para América, sin embargo nunca se lanzó para el continente americano.
Véase también
En inglés: Family Computer Disk System Facts for Kids