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Manuel Quimper para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Manuel Quimper
Manuel Quimper.jpg
Información personal
Nacimiento 1757
Lima (Perú)
Fallecimiento 2 de abril de 1844
Lima (Perú)
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Explorador, cartógrafo, poeta y navegante

Manuel Quimper Benítez del Pino (Lima, alrededor de 1757 - Lima, 2 de abril de 1844) fue un importante oficial de la marina, explorador, cartógrafo y funcionario de Perú. Llevó a cabo varias expediciones para explorar y crear mapas en lugares como el estrecho de Juan de Fuca y las islas Sandwich (hoy Hawái) a finales del siglo XVIII.

Más tarde, fue nombrado gobernador en su país natal, Perú, justo cuando comenzaba la lucha por la independencia. Después de un tiempo, se retiró a España, pero pronto regresó a Perú. Allí, sirvió como oficial naval en la nueva república y también desarrolló una carrera como escritor antes de fallecer en Lima.

Biografía de Manuel Quimper

Primeros años y educación

Manuel Quimper nació en Lima, Perú. Su padre era francés y su madre española. A los trece años, se unió como cadete a una compañía de la Armada española en Callao. Allí, participó en la exploración de la isla de Chiloé.

En abril de 1771, con el apoyo del virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet, fue aceptado en la Real y Pontificia Universidad de San Marcos en Lima. Estudió matemáticas y cómo aplicarlas a la navegación, graduándose en junio de 1774.

No se sabe mucho sobre la familia de Quimper. En 1792, una publicación llamada El Mercurio Peruano publicó una carta que él había escrito a un hermano en Lima. La carta fue escrita en 1790, mientras Quimper estaba en el Nootka Sound (actual Canadá).

Carrera naval y exploraciones

Después de terminar sus estudios universitarios, Quimper fue asignado a la fragata Áquila. Su misión era reafirmar la presencia española en la isla de Tahití en el Pacífico Sur. A finales de 1777, también transportó madera desde Guayaquil para construir barcos en el Callao.

A finales de 1780, fue ascendido a alférez de navío. Se le encargó transportar alimentos desde El Callao a Talcahuano. Dos años después, fue enviado a cartografiar las islas de Juan Fernández en el Pacífico Sur. Al regresar al puerto de Valparaíso, fue reconocido por sus habilidades para hacer mapas.

En 1786, Quimper viajó durante cuatro meses hasta el puerto español de Cádiz. Un mes después, fue ascendido a alférez de navío. Se le permitió servir en la corte del rey Carlos III de España en Madrid por cuatro meses. Luego, regresó al mar para proteger el golfo de Cádiz.

La corte española estaba preocupada por la presencia de británicos y rusos en la costa del Pacífico Noroeste. Por eso, decidieron enviar a siete jóvenes oficiales de la Armada para investigar. Entre ellos estaban Quimper y otro peruano, Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Este último fue nombrado comandante del Departamento Naval de San Blas (México). Partieron de Cádiz en mayo de 1789 y llegaron a Veracruz, para luego trasladarse a San Blas.

En julio de 1789, llegaron noticias del Pacífico Noroeste. El barco Princesa Real, que era británico y se dedicaba al comercio de pieles, había sido capturado por el comandante español Esteban José Martínez en el Nootka Sound. Un comerciante británico, John Meares, había establecido un puesto de comercio de pieles allí en 1788. España consideró esto una invasión y envió a Martínez a ocupar el puerto. Martínez llegó en 1789, tomó el puerto y algunos barcos, incluyendo el Princess Royal, al que renombró Princesa Real. El barco fue enviado a San Blas. Sin embargo, el virrey de la Nueva España, Juan Vicente de Güemes, quería evitar problemas con los británicos y ordenó que el barco fuera devuelto.

El 3 de febrero de 1790, una expedición española zarpó hacia el norte desde San Blas. Estaba al mando del teniente de navío Francisco de Eliza, el oficial de mayor rango disponible. Lo acompañaban el teniente de navío Salvador Fidalgo y el alférez de navío Manuel Quimper. Su objetivo era reforzar el asentamiento de Nootka Sound, hacer más mapas en el estrecho de Juan de Fuca y las islas San Juan, y devolver el Princesa Real a los británicos.

Después de varias semanas en el mar, el Princesa Real y Quimper llegaron con dificultad al Nootka Sound. Repararon el barco antes de devolverlo. Durante mayo, el Princesa Real fue reparado, pero no había señales de los británicos. Entonces, Quimper usó el barco para explorar durante dos meses las costas norte y sur del estrecho de Juan de Fuca.

Durante junio y julio, Quimper hizo mapas y nombró muchos lugares a lo largo de la costa sur de la isla de Vancouver y la costa norte de la península Olímpica. Fue el primer europeo en ver el monte Baker, al que llamó La Gran Montaña Carmelita. En la península Olímpica, Quimper intercambió bienes y observó las costumbres de los pueblos indígenas. Esto ocurrió cerca de Dungeness (a la que llamó bahía de Quimper) y cerca del río Elwha. Es muy probable que en ambos casos interactuara con miembros de la tribu Klallam, siendo Quimper posiblemente el primer europeo en verlos. La mayoría de sus descubrimientos a lo largo del estrecho fueron renombrados por el capitán británico George Vancouver en 1792. Vancouver realizó una exploración detallada de la misma región. Algunos lugares que aún conservan nombres parecidos a los que Quimper les dio son Port Angeles, el estrecho de Rosario, la península de Quimper y la isla Fidalgo.

Quimper regresó al Nootka Sound a principios de agosto. No pudo entrar al puerto por varios días debido a la densa niebla. Luego, puso rumbo de regreso a la Nueva España y llegó a Monterrey el 1 de septiembre de 1790. Allí se reunió con Fidalgo, a bordo del San Carlos. Ambos llegaron a San Blas el 13 de noviembre de 1790. El virrey Revillagigedo se sorprendió al saber que el Princesa Real todavía estaba en manos españolas. Envió un mensaje a la Corte de Madrid recomendando que el barco fuera devuelto a los británicos en Macao. También envió un informe de las exploraciones de Quimper en el Pacífico Noroeste, junto con nueve de sus mapas marinos. Quimper fue ascendido a teniente de fragata.

El 14 de febrero de 1791, Quimper zarpó a bordo del Princesa Real. Tenía órdenes del comandante de San Blas, Juan Francisco de la Bodega y Quadra, de cartografiar las islas Sandwich (hoy Hawái, EE.UU.). Luego debía entregar el barco al Gobernador General de las Filipinas, Félix Berenguer de Marquina, quien a su vez lo devolvería a los británicos. Mientras exploraba las islas Sandwich, el 1 de abril de 1791, Quimper tuvo un encuentro tenso con James Colnett, el comandante británico en Nootka. Colnett exigió una explicación de por qué el Princesa Real no había sido devuelto. Quimper le informó de los planes para entregarlo en Macao. Colnett amenazó con apoderarse del barco allí mismo, pero se echó atrás cuando vio que Quimper se preparaba para el combate. Quimper continuó su exploración de las islas de Hawái, Maui y Oahu. El 19 de abril de 1791, zarpó hacia las islas Filipinas.

Quimper llegó a la base naval de Cavite en la bahía de Manila el 4 de junio de 1791. Entregó el barco a Vicente Llanos y Valdés, un familiar del ministro de la Marina. El Princesa Real fue devuelto en Macao el 12 de agosto de 1791. Sin embargo, un fuerte huracán lo dañó gravemente, y el barco fue vendido después de ser rescatado. Mientras tanto, el explorador español Alejandro Malaspina regresaba a Manila después de explorar las islas Marianas. Quimper lo ayudó a crear los mapas marinos de sus descubrimientos.

El 21 de mayo de 1792, Quimper fue puesto al mando de la fragata San José de las Ánimas. Zarpó hacia San Blas, acompañado de la goleta Valdés, al mando del teniente Cosme Bertadano. Los dos barcos se separaron muy pronto debido a un huracán. El Valdés regresó a Manila. Quimper siguió hacia San Blas, aunque su barco sufrió graves daños por el mal tiempo. No llegó hasta casi seis meses después, el 6 de noviembre de 1792. Se enteró de que el 16 de octubre se le había concedido permiso para casarse con Francisca Márquez. También fue nombrado asistente especial de su compatriota y amigo Juan Francisco de la Bodega y Quadra, el comandante naval de San Blas. Bodega y Quadra tenía problemas de salud, pero no quería dejar el mando mientras la situación internacional era tensa y una guerra parecía probable. Quimper ocupó este cargo hasta febrero de 1794, cuando Bodega y Quadra falleció.

Quimper también tenía problemas de salud. En junio de 1795, se le concedió permiso para regresar a España. Mientras esperaba en Veracruz para embarcar, fue nombrado capitán de la corbeta Atrevida. Navegó en ese barco hasta Cádiz, todavía bajo el mando de Malaspina. Al parecer, Quimper nunca tomó el mando de la Atrevida. Estando en el puerto de Cádiz, solicitó y obtuvo el traslado a Madrid para atender asuntos personales. Ocho meses después, fue admitido como caballero en la Orden de Calatrava.

Quimper luego sirvió en Algeciras bajo el mando de Bruno de Heceta, un marino veterano que también había explorado el Pacífico Noroeste. Pronto pidió la gobernación de Guayaquil, pero en su lugar se le dio el mando de la flota naval de Madrid. Ocupó este cargo hasta 1802. Después, fue nombrado ministro de Hacienda en Veracruz, por lo que regresó a América en una posición importante.

Carrera gubernamental en Perú

En 1802, Manuel Quimper fue nombrado ministro de Hacienda para supervisar los gastos del imperio en Veracruz. En 1805, fue nombrado gobernador de Huamanga (más tarde llamada Ayacucho) en el sur de su país natal, Perú. Sin embargo, debido a un incidente con el recién nombrado virrey del Perú, José Fernando de Abascal, se convirtió en gobernador de la región peruana de Puno, cerca del lago Titicaca.

Durante su tiempo como gobernador de Puno, surgió un movimiento que buscaba la independencia. Quimper advirtió al virrey Abascal sobre esto en julio de 1809. Su propia colección de documentos, mapas, manuscritos y libros, que guardaba con mucho cuidado, fue destruida en un levantamiento de la población local. Quimper fue destituido como gobernador a finales de enero de 1810. Su sucesor, Manuel Antonio Nieto, falleció a los pocos meses, y Quimper regresó a Puno como gobernador en junio de 1810.

Después del levantamiento en el Alto Perú por la independencia en 1814, Quimper fue nombrado nuevamente gobernador de Huamanga en agosto de ese mismo año. Sin embargo, su viaje a su nuevo puesto fue interrumpido por una rebelión en la región del Cuzco. Fue desviado a la ciudad de Arequipa. Desde allí, con 250 hombres, fue en ayuda de Puno el 9 de diciembre de 1814. Después de restaurar el orden, se marchó a su ciudad natal de Lima. Quimper todavía estaba en Lima cuando el virrey fue reemplazado por Joaquín de la Pezuela. Este nuevo virrey confirmó su nombramiento como gobernador de Huamanga. Quimper viajó allí para asumir el cargo, que ocupó durante tres años antes de regresar a España, ya retirado.

Retiro en España y regreso a Perú

Mientras Quimper estaba en España, su hijo, el coronel Manuel Quimper, luchaba por la causa española en Perú. Había estado sirviendo en el Alto Perú hasta que fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas españolas de la costa sur del Perú el 9 de febrero de 1820. El joven Manuel Quimper sufrió una gran derrota al defender la ciudad de Nazca y se vio obligado a huir hacia la costa en octubre de 1820.

Mientras tanto, en Madrid, su padre fue nombrado caballero de la Orden de San Hermenegildo en 1820. También comenzó a ser reconocido por su talento literario. En 1821, la Imprenta Álvarez publicó su manuscrito de 180 páginas en décimas. Se titulaba Laicas vivacidades de Quimper, antorcha peruana, acaecimientos del Perú en civiles guerras, promovidas por el Reino de Buenos-Ayres, desde el año 1809 hasta el de 1818. En este libro, describía sus observaciones personales de las guerras civiles en Perú desde 1809 hasta 1818.

Aún lamentando la pérdida de los documentos que habían sido destruidos en Puno, a finales de 1821 solicitó apoyo a José de Bustamante y Guerra, director general de la Armada Nacional. Quería publicar un relato de sus experiencias a bordo de la Atrevida en la bahía de Manila treinta años antes. Al parecer, no recibió el apoyo de Bustamante. Sin embargo, en 1822, Quimper publicó en Madrid su libro Islas Sandwich: Descripción sucinta de este archipiélago. Este libro ya había sido publicado antes en El Mercurio Peruano. En la «Introducción» de este libro, trató de explicarse a sí mismo y su regreso a España. Mencionó su servicio naval a España desde la adolescencia y el hecho de que había sido tratado como un americano en España y como un español en Perú.

Quimper deseaba regresar a su tierra natal, Perú. En febrero de 1822, tomó medidas para asegurarse una buena bienvenida a su regreso. Volvió poco después y se informó que se había convertido en un patriota peruano en 1823. El gobierno de la República del Perú lo nombró comandante naval en 1827 y más tarde capitán. Continuó con sus actividades literarias y escribió el poema Poema raro, del cual se publicaron fragmentos en La Gazeta de Lima. Falleció en Lima el 2 de abril de 1844.

Lugares nombrados en su honor

  • Península de Quimper (estado de Washington);
  • Monte Manuel Quimper en la isla de Vancouver, Columbia Británica;
  • Parque Quimper, un lugar conmemorativo cerca de Sooke, Columbia Británica. Fue dedicado el 23 de junio de 1990, para conmemorar el 200.º aniversario del desembarco de Quimper.

Lugares nombrados por Quimper

  • Bahía de Bodega y Quadra (ahora Discovery Bay, Washington);
  • Bahía de Nuñez Gaona (ahora Neah Bay, Washington);
  • Punta Bonilla, Columbia Británica;
  • Ensenada de Quadra (ahora Maalaea, Maui, Hawái);
  • Ensenada de Quimper (ahora Pearl Harbor, Oahu, Hawái);
  • Ensenada de Ulloa (ahora Kawaihae Bay, en la isla de Hawái);
  • Punta Gonzales, Victoria, Columbia Británica (e indirectamente bahía Gonzales y monte Gonzales en la misma ubicación);
  • Gran Monte de Carmello (ahora Mount Baker, Washington);
  • Río Jordan, Columbia Británica (e indirectamente el asentamiento de Jordan River, Columbia Británica en la desembocadura de ese río);
  • Estrecho de Haro, Columbia Británica/Washington;
  • Nuestra Señora de Los Ángeles (ahora Port Angeles, Washington);
  • Puerta de Revillagigedo (ahora Sooke, Columbia Británica);
  • Puerto de Cordova (ahora Esquimalt, Columbia Británicaa);
  • Puerto de Quimper (ahora Dungeness Bay, Washington);
  • Puerto de San Juan (ahora Port San Juan, el puerto en Port Renfrew, Columbia Británica);
  • Punta de San Miguel (ahora Albert Head, Columbia Británica);
  • Punta de Santa Cruz (ahora Dungeness, Washington);
  • Punta de Santo Domingo (ahora William Head, Columbia Británica);
  • Rada de Eliza (ahora Pedder Bay, Columbia Británica);
  • Rada de Solano (ahora Parry Bay, Columbia Británica);
  • Rada de Valdés y Bazan (ahora Royal Roads, Columbia Británica);
  • Sombrio River, Columbia Británica;

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Manuel Quimper Facts for Kids

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