Francisco de Eliza para niños
Datos para niños Francisco de Eliza |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Francisco de Eliza y Reventa | |
Nacimiento | 1759 El Puerto de Santa María (España) |
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Fallecimiento | 19 de febrero de 1825 Cádiz (España) |
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Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Explorador y militar | |
Rama militar | Armada Española | |
Rango militar | Oficial naval | |
Conflictos | Guerras napoleónicas | |
Francisco de Eliza y Revenga (nacido en El Puerto de Santa María, Cádiz, en 1759 y fallecido en Cádiz el 19 de febrero de 1825) fue un importante oficial de la Armada Española. Se le recuerda por su gran trabajo explorando las costas del Pacífico Noroeste. En la actual Columbia Británica (Canadá), hay una isla que lleva su nombre, la isla Eliza.
¿Quién fue Francisco de Eliza?
Los primeros años de Francisco de Eliza
Francisco de Eliza nació en El Puerto de Santa María, España, en 1759. Su carrera en la Armada Española comenzó en 1773. Se graduó en el Real Colegio de Guardiamarinas en Cádiz.
En 1775, participó en una expedición militar en Argel. Más tarde, en 1780, fue enviado a América. Allí, formó parte de la batalla de Pensacola (hoy en Florida), durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
La exploración española en el Pacífico Noroeste
Desde 1774, los españoles retomaron las expediciones para explorar la costa del Pacífico Noroeste. Querían reafirmar su presencia y buscar posibles asentamientos de comerciantes rusos. Había rumores de que los rusos estaban en las costas de la actual Alaska.
Varios oficiales importantes dirigieron estas expediciones. En 1788, encontraron a los rusos. Los españoles pensaron que Rusia quería establecerse de forma permanente en el estrecho de Nutca. Este es un lugar protegido en la isla de Nutca, cerca de la isla de Vancouver.
Por eso, en 1789, los españoles enviaron a Martínez y López de Haro de nuevo. Su misión era tomar el estrecho de Nutca antes que nadie. Allí fundaron un puesto llamado San Lorenzo de Nuca. Este se convirtió en el lugar más al norte de la Nueva España (el territorio español en América).
Cuando Martínez llegó en 1789, tomó el puerto y algunos barcos que encontró. Un comerciante británico, John Meares, había establecido un puesto allí en 1788. Después de un incidente donde murió un jefe local, Martínez regresó a San Blas en México. En octubre, Martínez evacuó el estrecho de Nutca.
Estos eventos, conocidos como el «incidente de Nutca», causaron una gran tensión entre España y Gran Bretaña. Casi llevó a una guerra, llamada la crisis de Nootka.
El rey de España, Carlos IV, ordenó en 1789 que el puesto de Nutca se mantuviera con "honor y firmeza". La corte española estaba preocupada por la presencia de británicos y rusos. Decidieron enviar a siete jóvenes oficiales de la Armada para investigar. Entre ellos estaba Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien fue nombrado comandante del Departamento Naval de San Blas.
La expedición al estrecho de Nutca
En 1789, un nuevo virrey, Juan Vicente de Güemes, llegó a México. Él encargó a Quadra que enviara una nueva expedición a Nutca. Francisco de Eliza fue elegido para el mando. El objetivo era recuperar y fortalecer el asentamiento, hacerlo permanente y realizar más mapas.
Quadra cargó artillería en tres barcos: la fragata Concepción, el San Carlos y el Princesa Real. Eliza estaba al mando de la Concepción y de toda la expedición. También fue nombrado comandante de Nutca. Salvador Fidalgo estaba al mando del San Carlos, y Manuel Quimper del Princesa Real.
Los tres barcos de Eliza zarparon de San Blas el 3 de febrero de 1790. En abril, se unieron dos fragatas más. Era la fuerza española más grande enviada al norte hasta ese momento.
Eliza llegó a Nutca el 3 o 4 de abril. No encontraron barcos ni europeos. Los nativos se habían trasladado a un lugar más seguro. La expedición de Eliza incluía 76 soldados. Reconstruyeron el pequeño fuerte, levantaron más edificios y plantaron un huerto.
El puesto se construyó en una cala protegida dentro del estrecho de Nutca. La llamaron Puerto de la Santa Cruz de Nuca. El pequeño fuerte, llamado San Miguel, estaba en una pequeña isla.
Después de reparar los barcos, Eliza envió dos grupos de exploración en mayo. Fidalgo zarpó con el San Carlos hacia Prince William Sound y Cook Inlet en Alaska. Quimper, con Gonzalo López de Haro y Juan Carrasco, exploró el estrecho de Juan de Fuca con el Princesa Real.
Quimper encontró y cartografió lugares importantes como Neah Bay, Esquimalt Harbour y el estrecho de Haro. Regresó a Nutca en agosto y luego a Monterrey, California. Allí se reunió con Fidalgo, y ambos llegaron a San Blas en noviembre de 1790.
Mientras tanto, en Nutca, la relación entre los españoles y los nativos era tensa. Hubo encuentros hostiles. A pesar de esto, Eliza logró mejorar un poco la relación. Algunos nativos fueron amigables y ayudaron a los españoles. El invierno de 1790-1791 fue difícil. La falta de alimentos frescos causó enfermedades. Nueve hombres murieron y 32 enfermaron.
Las exploraciones en 1791: estrechos de Georgia y Juan de Fuca
En 1791, se realizaron más viajes de exploración. España propuso a Gran Bretaña que el estrecho de Juan de Fuca fuera la frontera entre sus territorios. Esto llevó al virrey a ordenar una nueva expedición, dirigida por Francisco de Eliza.
A principios de mayo, Eliza, al mando de la San Carlos, zarpó con sus pilotos. La San Carlos fue acompañada por una pequeña goleta, la Santa Saturnina, al mando de José María Narváez.
Narváez exploró las aguas interiores de Clayoquot Sound y Barkley Sound. Eliza, por su parte, se hizo amigo de Wickaninnish, un jefe local. Narváez y Eliza entraron en el estrecho de Juan de Fuca por separado y se reunieron en Esquimalt el 11 de junio de 1791.
Los pilotos de Eliza exploraron el estrecho de Haro y descubrieron que se abría a un gran cuerpo de agua hacia el norte. Era el estrecho de Georgia, desconocido hasta entonces para los europeos. Eliza se mantuvo en Esquimalt.
Después de que los pilotos regresaran, Eliza preparó una expedición de exploración con Narváez en la Santa Saturnina. Eliza se enfermó, así que Narváez continuó solo. El 1 de julio de 1791, Narváez navegó hacia el norte, pasando por el estrecho de Rosario, y entró en el estrecho de Georgia.
Durante tres semanas, siguieron el estrecho hacia el norte. Notaron varias entradas que sugerían otro paso hacia el océano. Esto reavivó la esperanza de encontrar un Paso del Noroeste. Un mapa del estrecho de Georgia, hecho por la Santa Saturnina, mostró una gran apertura hacia el este. Eliza pensó que si el Paso del Noroeste existía, estaría más allá de esa apertura. La llamó Canal de Floridablanca, que resultó ser la boca del río Fraser.
Al inicio del viaje de Narváez, la Santa Saturnina pasó por el Admiralty Inlet, la entrada del estrecho de Puget. Narváez vio que era un gran canal que iba hacia el sur. Sin embargo, el estrecho de Georgia era más grande de lo esperado, y Narváez se quedó sin provisiones. Tuvo que regresar directamente a Port Discovery.
Eliza estaba ansioso por volver a Nutca y envió un informe sobre el estrecho de Georgia. Los españoles perdieron la oportunidad de explorar el estrecho de Puget antes que los británicos, que lo hicieron un año después con George Vancouver.
Mientras navegaba hacia el estrecho de Nutca, la expedición de Eliza entró en el puerto de la actual Port Angeles. Lo bautizaron como Puerto de Nuestra Señora de los Ángeles. Eliza y Narváez llegaron a Nutca en agosto de 1791.
Con el tiempo, Eliza ha recibido gran parte del reconocimiento por los descubrimientos de 1791. Sin embargo, la exploración la realizaron principalmente sus pilotos: Narváez, Carrasco, Pantoja y Verdia.
El invierno de 1791-1792 fue más fácil. Los alimentos de México y la ayuda de los nativos ayudaron al puesto de Eliza a sobrevivir.
El 24 de julio de 1792, Francisco de Eliza dejó el estrecho de Nutca y regresó a México. Había completado su misión de restablecer el puesto español allí. Juan Francisco de la Bodega y Quadra tomó su lugar como comandante en Nutca.
Años posteriores de Francisco de Eliza
En 1793, Eliza dirigió una expedición que exploró la costa de California. De 1795 a 1801, fue el comandante de la base naval de San Blas. En 1803, fue trasladado a Cádiz, España.
Eliza siguió sirviendo en la Marina española. Cuando España fue ocupada por Napoleón entre 1808 y 1814, Eliza ocupó varios cargos importantes en Cádiz.
Reconocimientos a Francisco de Eliza
La isla Eliza fue nombrada en su honor.
Véase también
En inglés: Francisco de Eliza Facts for Kids