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Louise Brooks para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Louise Brooks
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Louise Brooks ca. 1929.
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Louise Brooks
Nacimiento 14 de noviembre de 1906
Cherryvale, Kansas, Estados Unidos
Fallecimiento 8 de agosto de 1985 (78 años)
Rochester, Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Holy Sepulchre Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Deering Davis (1933-1938)
A. Edward Sutherland (1926-1928)
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarina
Años activa 1925-1938

Louise Brooks (Cherryvale, 14 de noviembre de 1906 - Rochester, 8 de agosto de 1985) fue una actriz, bailarina y escritora estadounidense que se convirtió en una de las caras y estrellas más famosas del cine mudo. No era la más guapa, esbelta o exhuberante, pero sí era terriblemente fotogénica y representaba a la perfección el atractivo que demandaba la epoca. Se la conoce, principalmente, por sus papeles en películas mudas durante la última mitad de la década de los años 1920 en los Estados Unidos y, sobre todo, por tres películas realizadas en Europa entre los años 1929 y 1930.

En una carrera cinematográfica que comenzó en 1925 y terminó en 1938, interpretó 24 películas, dos de las cuales han sido consideradas por la revista The New Yorker como obras maestras: La caja de Pandora y Diary of a Lost Girl, ambas realizadas en Berlín por el director alemán Georg Wilhelm Pabst.

Su corte de cabello Bob es el rasgo más distintivo de su imagen, la cual inspiraría incluso personajes de historieta, como la célebre Valentina (1965) del dibujante Guido Crepax.

La banda de sinth-pop de los años 1980 OMD, dedicó su tema "Pandora's box" a Louise Brooks. Esta canción está incluida en el álbum Sugar Tax de 1991. En el videoclip del tema se incluyen imágenes del filme de Brooks Pandora's Box.

Biografía

Mary Louise Brooks nació el 14 de noviembre de 1906 en Cherryvale, Kansas. Su padre Leonard Porter Brooks era un abogado que pasaba más tiempo en el bufete que en casa, mientras su madre Myra Rude era una pianista talentosa que inculcó a sua cuatro hijos (Theodore, Martin, June y Mary Louise) el amor por los libros y la música, a pesar de que ignoraba olímpicamente sus inquietudes anímicas. “Mamá tenía el mismo instinto maternal que un caimán”, escribió años después a un hermano, aunque ya no había rencor en sus palabras. Sin embargo, se preocupó por su educación y costeó los gastos extraordinarios que requería cualquier ampliación de la misma, en su caso la danza. En Wichita (Kansas), adonde se habían trasladado en 1920, Mary Louise leía muchísimo; por ejemplo a Charles Darwin y a clásicos como Emerson, Twain y Goethe, y se gastaba la paga mensual en suscripciones a revistas como Harper’s Bazaar y Vanity Fair. Tenía un talento desmesurado, pero se dio cuenta de que la cultura y un excepcional sentido crítico no eran elementos imprescindibles para lo que ambicionaba.

Archivo:Louise-Brooks-HS
Louise Brooks en 1922, en su graduación del instituto. Llevaba el cabello corto desde la infancia.

A los quince años comenzó una carrera como bailarina; la compañía Denishawn visitó Kansas y Louise ingresó en ella con esa edad, marchando a Nueva York; en esa compañía pudo conocer a Martha Graham, entre las bailarinas y coreógrafas más importantes del siglo XX. Además amistó con Barbara Bennett, hermana de las también actrices Constance Bennett y Joan Bennett, de una adinerada familia de Park Avenue que salían repetidamente en Vogue por su buen vestir. Le abrieron las puertas de sus armarios, de su casa y de la alta sociedad neoyorquina, y realizó una gira que incluyó Londres y París con la citada Escuela de Danza y Artes Relacionadas Denishawn. En Londres fue la primera en bailar el charlestón. Pero su actitud crítica, su desenvoltura y desinhibición, confundidas frecuentemente con la arrogancia, le causaban problemas. Encontró trabajo como corista en la revista musical George White's Scandals y como bailarina en las Ziegfeld Follies de Nueva York. Allí llamó la atención de Walter Langer, un productor de Paramount Pictures, y firmó un contrato por cinco años con el estudio. Apareció en papeles secundarios en varias películas de la productora antes de encarnar a la heroína en Beggars of Life (1928), vestida como un muchacho.

Archivo:Beggars of Life poster
Afiche de Beggars of life / "Mendigos de la vida", 1928.

Poco después de que se completara la producción de Beggars Of Life, Brooks comenzó a filmar la película de misterio y crimen anterior a Code The Canary Murder Case (1929).

Brooks se negó a quedarse en Paramount después de que se le negara un aumento prometido (solo cobraba por su contrato de un lustro 750 dólares por semana). Al enterarse de su negativa, su amigo y amante George Preston Marshall le aconsejó que navegara con él a Europa para hacer películas con el director G. W. Pabst, el destacado director austriaco. El último día de rodaje de The Canary Murder Case Brooks partió de Paramount Pictures para dejar Hollywood y trasladarse a Berlín para trabajar con Pabst. No fue hasta treinta años más tarde que esta decisión rebelde sería vista como posiblemente la más beneficiosa para su carrera, asegurando su inmortalidad como leyenda del cine mudo y espíritu independiente.

Tras finalizar su carrera cinematográfica en 1938, optó por volver a Wichita (Kansas), donde había crecido, pero "descubrí que los ciudadanos no podían decidir si me despreciaban por haber tenido éxito fuera de casa o por ser ahora un fracaso entre ellos". Tras fallar un intento de abrir una escuela de baile, decidió establecerse en Nueva York, ciudad en la que trabajó como vendedora en una tienda de Saks Fifth Avenue.

A principios de los años 1950, los historiadores franceses de cine redescubrieron la figura de Louise Brooks en una retrospectiva sobre cine mudo en la Filmoteca Francesa y proclamaron que era un icono cinematográfico a la altura de Greta Garbo y Marlene Dietrich. Este renovado interés por su figura hizo que se llevasen a cabo diversas retrospectivas que consiguieron rehabilitar su situación en los Estados Unidos. Brooks, pobre, se trasladó a Rochester, (Nueva York) en 1956, invitada por el George Eastman House, ahora el Museo Internacional de Fotografía, que conserva la mayor colección de sus películas. Con su ayuda, resurgió y comenzó una más que notoria y prestigiosa carrera como cronista de la época del cine mudo en documentales y revistas especializadas.

Tras vivir muchos años sola, murió el 8 de agosto de 1985 de un ataque al corazón, a la edad de 78 años, después de haber sufrido de artritis y enfisema durante sus últimos años.

Trayectoria cinematográfica

Louise Brooks comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como bailarina en la compañía de danza moderna de la escuela de danza Denishaw, con Martha Graham, Ruth St. Denis y Ted Shaw, pero su tozudez provocó su marcha de la compañía. Bajo la protección de amigos influyentes, consiguió entrar como bailarina en las Ziegfeld Follies de Broadway, donde pronto fue descubierta por la Paramount, los estudios cinematográficos para los que rodó la gran mayoría de sus películas estadounidenses. Su primer film fue The Street Of Forgotten Men, de 1925. Poco después empezaría a interpretar papeles de protagonista en diferentes comedias a lo largo de los años siguientes, una de las cuales, dirigida por Howard Hawks en 1928 y titulada A Girl In Every Port / Una chica en cada puerto, en el que hacía de vampiresa, le ayudó a empezar a ser conocida en Europa. Su peinado corto había creado estilo y muchas mujeres se cortaban el pelo imitándola.

Filmografía
  • Overland Stage Raiders (1938)
  • King of Gamblers (1937)
  • When You're in Love (1937)
  • Empty Saddles (1936)
  • Windy Riley Goes Hollywood (1931)
  • God's Gift to Women (1931)
  • It Pays to Advertise (1931)
  • Prix de beauté (1930)
  • Diary of a Lost Girl (1929)
  • The Canary Murder Case (1929)
  • La caja de Pandora (1929)
  • Beggars of Life (1928)
  • A Girl in Every Port (1928)
  • The City Gone Wild (1927)
  • Now We're in the Air (1927)
  • Rolled Stockings (1927)
  • Evening Clothes (1927)
  • Just Another Blonde (1926)
  • Love 'Em and Leave 'Em (1926)
  • The Show Off (1926)
  • It's the Old Army Game (1926)
  • A Social Celebrity (1926)
  • The American Venus (1926)
  • The Street of Forgotten Men (1925)

Período europeo

Archivo:Louise Brooks - Jun 1925 PN
La actriz e intérprete Louise Brooks, en la página 20 de las Paris Nights / Noches de París (junio de 1925). La leyenda hace referencia al espectáculo Louie the 14th en el Cosmopolitan Theatre de la ciudad de Nueva York.

Cuando el cine sonoro entró en escena, y después de negarse a hacer una versión sonora de su película The Canary Murder Case, Brooks, definitivamente insatisfecha con Hollywood, decidió marcharse a Europa para rodar bajo las órdenes del director expresionista alemán Georg Wilhelm Pabst.

Cuando decidió regresar a Hollywood, tras su aventura europea, se encontró con que los estudios la habían incluido en sus listas negras, molestos por su independencia y abierto estilo de vida libertino, así que no volvió a disfrutar del éxito que había tenido antes de marcharse a Europa. Paramount difundió que su voz no era apta para el sonoro, algo completamente falso. Con solo veinticinco años estaba acabada y se arrastró por producciones de serie B coincidiendo con otras glorias expulsadas del Paraíso como Fatty Arbuckle y con estrellas en ciernes como John Wayne, del que se quedó prendada en el western Overland Stage Raiders (1938), año en que se retiró definitivamente.

Se enamoró de James Card, un fan conservdor del Eastman Museum, el museo fotográfico más antiguo del mundo, y se trasladó a Rocester; además se puso a escribir sus recuerdos y reunió los artículos que había publicado; y resultó tan buena escritora como actriz. En 1982 lanzó un libro titulado Lulú en Hollywood recogiendo sus crónicas sobre cine publicados en los años anteriores en revistas de cine, en el que habla de Pabst y el rodaje y alude varias veces a Frank Wedekind. La obra es considerada imprescindible para el conocimiento del Hollywood Clásico. También fue vendedora en el Saks de la Quinta Avenida, locutora de radio, bailarina y columnista. Rechazó entrevistas; solo las concedió al documentalista Richard Leacock, quien las convirtió en su documental Lulu in Berlin.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Louise Brooks Facts for Kids

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Louise Brooks para Niños. Enciclopedia Kiddle.