robot de la enciclopedia para niños

Jubileo de Oro de Isabel II para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jubileo de Oro de Isabel II
London Eye and Westminster at Queen's Golden Jubilee - geograph.org.uk - 40176.jpg
El London Eye, el Big Ben y las Palacio de Westminster teñidas de dorado para conmemorar el jubileo, imagen tomada el 8 de junio de 2002
Localización
País
Datos generales
Tipo Jubileo del Reina del Reino Unido y de los otros
Reinos de la Mancomunidad de Naciones y Jefe de la Commonwealth
Histórico
Fecha 6 de febrero de 2002
Cronología
Jubileo de Rubí de Isabel II ◄ Actual ► Jubileo de Diamante de Isabel II
http://www.goldenjubilee.gov.uk/

El Jubileo de Oro de la Reina Isabel II fue una gran celebración internacional en 2002. Marcó los 50 años desde que la Reina Isabel II subió al trono. Esto ocurrió el 6 de febrero de 1952, después de la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. El jubileo fue una forma de conmemorar sus cinco décadas como monarca. También fue una oportunidad para que la Reina agradeciera a la gente por su apoyo.

Aunque la hermana y la madre de la Reina fallecieron a principios de 2002, las celebraciones siguieron adelante. Hubo eventos muy grandes y populares en Londres en junio. También se realizaron actividades en otros países de la Mancomunidad de Naciones. La Reina Isabel y su esposo, el Príncipe Felipe, participaron en todas las celebraciones. Viajaron más de 64.000 kilómetros por el Caribe, Australia, Nueva Zelanda y todo el Reino Unido. Terminaron el año del jubileo en Canadá. Muchos lugares importantes, parques y edificios fueron nombrados en honor a este jubileo. También se hicieron medallas y sellos especiales.

Viajes Reales: Celebrando el Jubileo de Oro

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe realizaron varios viajes importantes como parte de las celebraciones del Jubileo de Oro.

Visita a Jamaica

Los primeros eventos del Jubileo de Oro para la Reina Isabel tuvieron lugar en Jamaica. La Reina llegó el 18 de febrero de 2002. Su visita coincidió con el 40 aniversario de la independencia de Jamaica. Fue recibida primero en Montego Bay y luego viajó a Kingston.

A pesar de algunas opiniones diferentes en el país, la Reina y el Duque de Edimburgo fueron recibidos con entusiasmo. Muchas personas salieron a ver a Isabel. La Reina tuvo una bienvenida oficial en la King's House. Se reunió con veteranos de la Primera Guerra Mundial y habló en el Parlamento de Jamaica. También visitó una zona de Kingston llamada Trenchtown para ver proyectos de ayuda. La visita terminó de forma memorable cuando hubo un corte de luz durante una cena en la King's House.

Recorrido por Nueva Zelanda

Después de Jamaica, la Reina visitó Nueva Zelanda. Hizo paradas en ciudades como Auckland, Christchurch y Wellington. Las encuestas de opinión mostraron que la mayoría de los neozelandeses apoyaban la Monarquía de Nueva Zelanda.

Estancia en Australia

La Reina Isabel llegó a Adelaida, Australia, el 27 de febrero. Fue recibida por el Gobernador General, Peter Hollingworth. La pareja real hizo un recorrido de cinco días por Australia del Sur y Queensland. En el cumpleaños de la Reina de 2002, se realizaron servicios especiales y se encendió una hoguera en la residencia del Gobernador General en Canberra.

Celebraciones en el Reino Unido

Archivo:Queen Elizabeth II with her British Prime Ministers during her Golden Jubilee in 2002
Isabel II junto a Tony Blair y ex primeros ministros británicos en febrero de 2002.

Las celebraciones principales del Jubileo de Oro en el Reino Unido se llevaron a cabo entre mayo y julio de 2002. Aunque algunos medios pensaron que no habría mucho interés, la gente acudió en masa. Cientos de miles de personas participaron en las fiestas. El evento más grande fue el 4 de junio en The Mall, en Londres, con más de un millón de asistentes.

El 3 de marzo, la Reina y el Duque de Edimburgo regresaron a Londres. El Día de la Commonwealth, se presentó un retrato de Isabel en el Palacio de Buckingham. A finales de marzo, la madre de la Reina falleció. Los países de la Mancomunidad observaron un período de luto. El día de su funeral, el 9 de abril, más de un millón de personas se reunieron en Londres.

Los planes para el Jubileo de Oro en el Reino Unido continuaron. La Reina inauguró oficialmente las celebraciones con un discurso en el Parlamento británico el 30 de abril. Habló de los cambios en la vida británica y la sociedad. También mencionó que la monarquía debía adaptarse a los nuevos tiempos.

Las visitas de la Reina comenzaron el 1 de mayo. Pasó varios días en diferentes partes de Inglaterra. El 13 de mayo, la pareja visitó Irlanda del Norte. A mediados de mayo, estuvieron en Londres, promoviendo las artes. Los viajes del jubileo se reanudaron el 23 de mayo con una visita de seis días a Escocia. Después del fin de semana del jubileo en Londres, la Reina y el Duque de Edimburgo viajaron a Gales. En los meses siguientes, visitaron otras regiones de Inglaterra, incluyendo Liverpool y Mánchester. Allí, la Reina inauguró los Juegos de la Commonwealth de 2002.

Se organizaron muchos otros eventos para el Jubileo en junio de 2002. El Ejército Británico realizó un desfile especial en Portsmouth. La Reina ofreció banquetes para reyes y reinas de Europa. También hubo fiestas en los jardines del Palacio de Buckingham. En todo el país, se organizaron fiestas callejeras.

Fin de Semana del Jubileo de Oro

Archivo:Golden Jubilee Palace 45
Gente ondeando banderas fuera del Palacio de Buckingham.

El fin de semana principal del Jubileo de Oro fue del 1 al 4 de junio de 2002 en Londres. La primera noche, el sábado, se celebró el Prom at the Palace en los jardines del Palacio de Buckingham. Este evento de música clásica fue el más grande jamás realizado en la propiedad real.

Al día siguiente, la Reina y su esposo asistieron a una misa en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor. Otros miembros de la familia real asistieron a servicios en diferentes partes del Reino Unido.

El 3 de junio, la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo regresaron a Londres. Se lanzó un festival de música nacional. Durante el día, hubo fiestas callejeras en todo el país. Por la noche, la Familia Real asistió a otro concierto en el Palacio de Buckingham, llamado Party at the Palace. Este concierto celebró la música pop de los últimos 50 años. Artistas como Paul McCartney y Eric Clapton participaron. El guitarrista de Queen, Brian May, tocó "God Save the Queen" desde el techo del palacio. La Reina encendió el Faro Nacional en el Victoria Memorial. Un millón de personas se reunieron en The Mall para ver el evento en pantallas gigantes. Más de 200 millones de personas lo vieron por televisión en todo el mundo.

Archivo:ConcordeBG
El Concorde y los Red Arrows en el desfile aéreo del 4 de junio.

El 4 de junio, la Familia Real asistió a un servicio especial en la Catedral de San Pablo. La Reina llegó en el Carruaje Estatal Dorado. Después, hubo un almuerzo en Guildhall. Allí, la Reina expresó su orgullo por los logros de la Commonwealth. Luego, comenzó una gran procesión por The Mall. Carrozas decoradas mostraron la vida británica durante el reinado de Isabel. El desfile terminó con 5.000 adultos y niños de los 54 países de la Commonwealth. La Familia Real se reunió en el balcón del Palacio de Buckingham. Vieron un desfile aéreo con aviones de la Royal Air Force, el Concorde y los Red Arrows.

Celebraciones en Dependencias de la Corona y Territorios de Ultramar

En las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar, se realizaron celebraciones durante los primeros cuatro días de junio. Se produjeron folletos, sellos y monedas especiales para conmemorar el evento.

Visita a Canadá

Durante 12 días en octubre de 2002, la Reina y el Príncipe Felipe visitaron Canadá. Hicieron paradas en varias ciudades, incluyendo Victoria, Vancouver, Winnipeg y Ottawa. Fue la primera visita real al nuevo territorio de Nunavut. Allí, la Reina inauguró la nueva asamblea legislativa. También dio a conocer una señal de tráfico en la calle principal de Iqaluit, que fue renombrada en su honor.

En Victoria, la Reina y el Duque de Edimburgo fueron recibidos por el vicegobernador. La Reina asistió a servicios religiosos y dio a conocer un vitral conmemorativo. En Vancouver, la Reina, acompañada por Wayne Gretzky, lanzó el primer puck ceremonial en un partido de hockey. Fue la primera vez que un monarca hacía esto.

En Winnipeg, la Reina visitó The Forks y asistió a una función del Royal Winnipeg Ballet. En Ontario, la Reina visitó Sheridan College y Hamilton. También asistió a un evento en la Canadian Broadcasting Corporation para celebrar su 50 aniversario. La pareja real disfrutó de un concierto de gala con talento canadiense.

La gira continuó en las provincias marítimas. La comitiva real llegó a Fredericton, Nuevo Brunswick. Luego volaron a Sussex y Moncton. En Moncton, la Reina inauguró una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional del Gran Moncton.

Finalmente, la pareja real voló a la capital nacional, Ottawa. La Reina depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Se celebró una cena de Estado en el Museo Canadiense de la Civilización. La Reina agradeció a los canadienses por su lealtad y apoyo. Hubo una pequeña protesta durante la gira en Canadá.

En el último día de la visita, la Reina asistió a un espectáculo de la Real Policía Montada del Canadá. También tuvo un almuerzo con cincuenta canadienses destacados. La Reina y el Príncipe Felipe salieron de Canadá el 15 de octubre.

Celebraciones Fuera de la Mancomunidad

Las celebraciones del Jubileo de Oro también tuvieron lugar fuera de los países de la Mancomunidad. Por ejemplo, en Nueva York, la cima del edificio Empire State se iluminó de púrpura y oro. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, dijo que era un signo de agradecimiento a la Reina.

Monumentos y Recuerdos del Jubileo

Para conmemorar el Jubileo de Oro, se crearon muchos recuerdos y se nombraron lugares públicos. En Australia, Australia Post emitió un sello especial con imágenes de la Reina.

En Canadá, se donaron fondos en nombre de la Reina para el Proyecto de Memoria. Este proyecto educa a los jóvenes canadienses sobre las experiencias de los veteranos. En Ontario, un parque provincial fue renombrado como Queen Elizabeth II Wildlands Provincial Park. En Saskatchewan, se erigió una estatua ecuestre de la Reina Isabel II. En Alberta, se crearon medallas y premios en honor al Jubileo.

En el Reino Unido, se lanzó una moneda especial de £5. También se fundó el Premio del Jubileo Dorado de la Reina para grupos de servicio voluntario. Varias empresas produjeron adornos y recuerdos. En el castillo de Windsor, se abrieron los Jubilee Gardens. Una montaña rusa llamada Jubilee Odyssey fue construida en el parque temático Fantasy Island.

Impacto del Jubileo

Se considera que el Jubileo de Oro fue un éxito. Ayudó a fortalecer el sentimiento de orgullo nacional y el apoyo a la monarquía. El Daily Mail dijo que Gran Bretaña estaba "redescubriendo la tierra de la esperanza y la gloria". The Globe and Mail de Canadá destacó cómo la Reina logró conectar con la gente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Golden Jubilee of Elizabeth II Facts for Kids

kids search engine
Jubileo de Oro de Isabel II para Niños. Enciclopedia Kiddle.