Temporada 1969 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1969 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Jackie Stewart logró su primer título mundial, con Matra.
|
|||||
Datos generales | |||||
Fecha | 1969 | ||||
Edición | 20 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 42 | ||||
Carreras | 11 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Matra-Ford) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1969 de Fórmula 1 fue un año emocionante en el mundo de las carreras de coches. Se llevaron a cabo 11 carreras, aunque se habían planeado 12. Una de las carreras, el GP de Bélgica, no se realizó porque los pilotos decidieron no participar. Esto ocurrió porque los organizadores del circuito de Spa no quisieron cubrir los costos de las medidas de seguridad que los pilotos pedían.
En esta temporada, el piloto Jackie Stewart ganó su primer título mundial. Además, el equipo Matra consiguió su único Campeonato de Constructores.
Contenido
La emocionante temporada de Fórmula 1 de 1969
Un campeón y un equipo histórico
Después de una buena actuación en la temporada anterior, el equipo Matra decidió concentrarse en apoyar a su cliente, Matra International. Este equipo era dirigido por Ken Tyrrell.
Jackie Stewart ganó el campeonato con facilidad. Condujo el Matra MS80, un coche que había mejorado mucho respecto al modelo del año anterior. La victoria de Stewart fue muy especial. Fue la primera vez que un fabricante francés ganaba el título general. Además, fue el único campeonato logrado con un chasis (la estructura principal del coche) construido completamente en Francia. Este logro fue aún más impresionante porque Matra había empezado a competir en la Fórmula 1 solo un año antes.
En la segunda mitad de la temporada, Jacky Ickx ganó dos carreras para el equipo Brabham. Estas victorias fueron en el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Canadá. Sin embargo, Stewart se llevó el campeonato con una gran ventaja. Terminó con 63 puntos, mientras que Ickx obtuvo 37.
Cambios importantes en la seguridad de los coches
Durante esta temporada, hubo varios accidentes. Estos accidentes fueron causados por lo peligrosos que eran los alerones y estabilizadores de los coches. También influyeron las suspensiones a las que estaban unidos.
Por esta razón, los alerones fueron prohibidos a partir del Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, poco después se permitieron de nuevo. Pero esta vez, tenían reglas más estrictas. Se limitó su tamaño y peso. Además, era obligatorio que estuvieran sujetos directamente al chasis del coche, y no a las suspensiones.
La prueba de la tracción en las cuatro ruedas
En 1969, también hubo un intento de usar coches con tracción 4x4. Esto se debió a que la temporada anterior hubo muchas carreras bajo la lluvia. Se pensó que la tracción 4x4 podría dar más agarre en pistas mojadas.
Cuatro coches con tracción total participaron desde el Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, solo Johnny Servoz-Gavin logró sumar puntos con un coche 4x4. Esto ocurrió en el Gran Premio de Canadá. La mayoría de los pilotos no querían conducir estos coches. Los ingenieros de Cosworth descubrieron que era mejor enviar la mayor parte de la potencia a las ruedas traseras.
Con el tiempo, se vio que los neumáticos más anchos y el desarrollo del efecto suelo eran mejores para conseguir agarre. Por eso, la mayoría de los equipos dejaron de desarrollar la tracción total.
Equipos y pilotos destacados
En la temporada de 1969, varios equipos y pilotos compitieron por el campeonato. Aquí te mostramos algunos de los más importantes:
- Gold Leaf Team Lotus: Un equipo británico con pilotos como Graham Hill y Jochen Rindt. Usaban motores Ford Cosworth.
- Bruce McLaren Motor Racing: Otro equipo británico, con Denny Hulme y Bruce McLaren al volante. También usaban motores Ford Cosworth.
- Matra International: El equipo campeón de constructores, con el campeón Jackie Stewart y Jean-Pierre Beltoise. Sus coches Matra usaban motores Ford Cosworth.
- Scuderia Ferrari SpA SEFAC: El famoso equipo italiano, con Chris Amon y Pedro Rodríguez. Sus coches Ferrari usaban motores V12 de Ferrari.
- Motor Racing Developments Ltd: El equipo de Jack Brabham y Jacky Ickx, que también usaban motores Ford Cosworth.
Resultados de las carreras
La temporada de 1969 tuvo 11 carreras en diferentes países. Aquí están los ganadores de cada Gran Premio:
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador |
---|---|---|---|---|
![]() |
1 de marzo | Kyalami | ![]() |
![]() |
![]() |
4 de mayo | Montjuïc | ![]() |
![]() |
![]() |
18 de mayo | Mónaco | ![]() |
![]() |
![]() |
21 de junio | Zandvoort | ![]() |
![]() |
![]() |
6 de julio | Charade | ![]() |
![]() |
![]() |
19 de julio | Silverstone | ![]() |
![]() |
![]() |
3 de agosto | Nürburgring | ![]() |
![]() |
![]() |
7 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
![]() |
20 de septiembre | Mosport Park | ![]() |
![]() |
![]() |
5 de octubre | Watkins Glen | ![]() |
![]() |
![]() |
19 de octubre | Hermanos Rodríguez | ![]() |
![]() |
Clasificaciones finales
Puntuaciones
Los puntos se otorgaban a los seis primeros lugares de cada carrera de la siguiente manera:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Para el campeonato, solo se contaban los 9 mejores resultados de cada piloto. Se tomaban las 5 mejores carreras de las primeras 6, y las 4 mejores de las últimas 5.
Campeonato de Pilotos
Jackie Stewart fue el campeón mundial de pilotos en 1969. Aquí están los 10 primeros pilotos y sus puntos:
Pos. | Piloto | Escudería | Victorias | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
Matra International | 6 | 63 |
2 | ![]() |
Brabham | 2 | 37 |
3 | ![]() |
McLaren | 0 | 26 |
4 | ![]() |
Lotus | 1 | 22 |
5 | ![]() |
Matra International | 0 | 21 |
6 | ![]() |
McLaren | 1 | 20 |
7 | ![]() |
Lotus | 1 | 19 |
8 | ![]() |
Williams | 0 | 16 |
9 | ![]() |
Rob Walker | 0 | 15 |
10 | ![]() |
Brabham | 0 | 14 |
Campeonato de Constructores
El equipo Matra-Ford ganó el Campeonato de Constructores. Esto significa que sus coches fueron los mejores en general.
Pos. | Constructor | Puntos |
---|---|---|
1 | ![]() |
66 |
2 | ![]() |
49 (51) |
3 | ![]() |
47 |
4 | ![]() |
38 (40) |
5 | ![]() |
7 |
6 | ![]() |
7 |
- Para el Campeonato de Constructores, se usaba el mismo sistema de puntos que para los pilotos. Sin embargo, solo el piloto mejor clasificado de cada equipo sumaba puntos. Esto incluía a los pilotos que corrían con coches privados.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 1969 Formula One season Facts for Kids