robot de la enciclopedia para niños

Fibra natural para niños

Enciclopedia para niños

Se llama fibra natural a los pequeños hilos o hebras que provienen de la Naturaleza. Estas fibras se pueden usar para hacer hilos o cuerdas. Las fibras que no vienen de la Naturaleza se llaman «fibras químicas», y pueden ser artificiales o sintéticas.

Los hilos hechos con fibras se pueden tejer para crear una tela o usarse para producir un material no tejido. La única fibra natural que ya es un hilo largo por sí misma es la seda. Las demás fibras se deben hilar y, a veces, teñir para poder usarlas en la fabricación de textiles. Además, las fibras naturales se usan para reforzar otros materiales.

Las fibras naturales más antiguas que se han encontrado son de lino silvestre. Se hallaron en una cueva en las montañas del Cáucaso en Georgia, y tienen unos 30.000 años de antigüedad.

Las fibras textiles naturales se clasifican según de dónde vienen: animal, vegetal o mineral.

Fibras de origen animal

Las fibras que vienen de animales han sido usadas por los humanos desde hace mucho tiempo. Incluyen pelos de diferentes animales, secreciones de otros y cueros.

Lana: La fibra más común

  • Lana. Este nombre se usa para el pelo que cubre el cuerpo de las ovejas. Es la fibra textil natural más importante. Las dos cualidades más valoradas de la lana son su elasticidad (su capacidad de estirarse y volver a su forma) y su habilidad para absorber la humedad. La raza de oveja más común para la lana es la oveja merina. Otras razas valoradas por su lana larga son la Lincoln y la Cheviot.

Fibras de cabras y camélidos

  • Cachemir y mohair. Estas fibras vienen del pelo de dos tipos de cabra: la «cabra de Cachemira» y la «cabra de Angora». Son fibras suaves, sedosas y cálidas. El cachemir es muy ligero, y el mohair tiene un brillo especial.
  • Pelo de camélidos. Animales como la alpaca, el guanaco, la llama y la vicuña, así como los camellos, dan un pelo fino y ligero. A diferencia de la lana, la fibra de estos animales es hueca, lo que les da excelentes propiedades para mantener el calor.
Archivo:Qiviuk
Ovillo de quiviut canadiense.

Otras fibras animales

  • Pelo de bóvidos. El buey almizclero produce una fibra llamada qiviut, que se considera la más cálida y ligera de las fibras animales, parecida a la «Angora». El yak también se esquila para obtener fibra que se usa en ropa de abrigo.
  • Crin. Este pelo de caballo es fuerte y flexible. Se usa para rellenar tapicerías, hacer cuerdas, líneas de caña de pescar, cepillos, pinceles, arcos de instrumentos musicales y telas como la crinolina.
  • Angora. Proviene de una raza de conejo criada especialmente por su pelo. Este pelo es fino, ligero y hueco, y es valorado porque crea un efecto de "halo" en los textiles.
  • Seda. Es el único filamento largo y continuo que produce la naturaleza, gracias a la larva del gusano de seda. Puede medir entre 500 y 1500 metros de largo. La seda es resistente y elástica. Se distingue por un sonido característico, llamado «croquant», que hacen las telas de seda. Hoy en día, se investiga también la seda de la araña de la seda de oro.
  • Cuero y piel. Aunque no son fibras como tal, son materiales naturales importantes para la industria textil, la confección y la alta costura. El cuero es la piel de un animal curtido para hacer ropa o accesorios. Las pieles de animales con pelo se usan para hacer prendas de abrigo que protegen del frío.

Fibras de origen vegetal

Archivo:Cellulose strand
Una hebra de celulosa, mostrando los enlaces de hidrógeno dentro y entre las moléculas.
Archivo:Coir fibery
Fibra de coco.

Las fibras que vienen de plantas están hechas principalmente de celulosa. La celulosa se usa en la industria textil y para fabricar papel. Las tres fibras vegetales más importantes son el algodón, el lino y el esparto. La forma de clasificar estas fibras depende de qué parte de la planta se usa.

Fibras de frutos y semillas

  • Fibra de frutos y semillas. Aquí encontramos el algodón, el cocotero y la ceiba (conocida como «kapok»).
    • El fruto del algodón es una cápsula que contiene las semillas, protegidas por una masa de fibras. Estas fibras tienen un 91,5% de celulosa pura. Las fibras de celulosa se usan para hacer hilos, textiles de todo tipo y como materia prima para las fibras artificiales.
    • La fibra de coco o «bonote» se obtiene de la cáscara del coco. Las fibras gruesas y largas se usan para cepillos, mientras que las finas y rizadas sirven para hacer guata, cordelería y material de relleno para cojines y sofás.
    • La ceiba o kapok, al igual que el algodón, protege sus semillas con una masa de fibras de celulosa (43% de celulosa) transparentes. Se usan como material de relleno y, antes, para chalecos salvavidas, ya que es una fibra ligera, muy flotante y resistente al agua.

Fibras del tallo

  • Fibra del tallo. Aquí están el lino, el cáñamo, el ramio y el yute.
    • El tallo del lino produce una fibra suave y flexible. Aunque es más fina y larga que la del algodón, es menos flexible porque sus paredes son más gruesas. En la industria textil, la fibra de lino se usa en telas de lujo para mantelerías, sábanas y vestidos. También se usa para bramante o guita, hilo para encuadernación y para caña de pescar.
    • La fibra de cáñamo es brillante, fuerte y duradera. Su uso disminuyó debido a confusiones con otras plantas. Con esta fibra se hacen lienzos, velas y arpillera. Además, la estopa se usa en cordelería, para trabajos de macramé, bisutería, en materiales compuestos y para biocombustibles.
    • La corteza del tallo de ramio produce una fibra fina y débil que se ha usado para papel y telas en China desde hace mucho tiempo. Es una fibra un poco áspera y no muy usada por las dificultades para hilarla, aunque se mezcla con otras fibras como algodón, lana y seda. Se aplica en la industria papelera, de encuadernación y en lienzos, a veces sustituyendo al lino.
    • De la corteza del yute se extrae una fibra áspera, débil y brillante. Se usa principalmente para arpilleras y sacos, cordel, para nivelar suelos de linóleo, en geotextiles y papel para embalaje o decoración.

Fibras de las hojas

  • Fibra de las hojas. Aquí se encuentran el esparto, el abacá, el formio, el henequén o sisal y el miraguano.
    • Las hojas de esparto son muy duras y resistentes. La fibra que se obtiene de ellas se usa para fabricar alpargatas y artículos de decoración y artesanía.
    • La fibra de abacá también se conoce como «cáñamo de Manila». Es flexible, resistente al agua de mar y duradera. Se usa principalmente para fabricar papel, materiales no tejidos, arpillera, cordelería y como reemplazo de la fibra de vidrio en la industria automovilística.
    • La fibra de formio o «lino de Nueva Zelanda» se ha usado para diversos textiles tradicionales de los maoríes, cordelería y herramientas de pesca.
    • El henequén y el sisal son dos plantas del género agave. De sus hojas se obtiene una fibra fuerte, duradera, bastante flexible y resistente al agua salada. Sus usos principales son la cordelería, materiales compuestos en la industria del automóvil y geotextiles.
    • La fibra del miraguano se puede hilar mezclada con otras fibras, pero su uso más común es como relleno por ser muy ligera y esponjosa.

Galería de imágenes

kids search engine
Fibra natural para Niños. Enciclopedia Kiddle.