Qiviut para niños
El qiviut (pronunciado KIV-ee-ət) es la suave lana interior que tienen los bueyes almizcleros. En el idioma inuktitut, esta misma palabra también puede usarse para referirse al plumón de las aves.
Los bueyes almizcleros tienen un pelaje con dos capas. El qiviut es la lana suave que se encuentra debajo de la capa exterior, que es más larga. Cada primavera, el buey almizclero suelta esta capa de lana. El qiviut se recoge del pelaje del animal durante este proceso de muda, o se recolecta de los lugares donde los animales se han frotado. A diferencia de las ovejas, a los bueyes almizcleros no se les corta el pelo. Gran parte del qiviut que se vende proviene de Canadá y se obtiene de las pieles de los bueyes almizcleros después de la caza. En Alaska, el qiviut se obtiene de animales criados en granjas o se recoge de la naturaleza durante la muda.
Contenido
¿Qué hace especial al qiviut?
El qiviut es una fibra muy especial por varias razones:
- Es más fuerte y mucho más cálido que la lana de oveja.
- Es más suave que la lana de cachemira.
- Las fibras de qiviut de los bueyes almizcleros salvajes miden aproximadamente 18 micrómetros de grosor, ¡eso es muy, muy fino! Las hembras y los animales jóvenes tienen una lana aún más fina.
- A diferencia de la lana de oveja, el qiviut no se encoge en el agua, sin importar la temperatura. Por esta razón, no se usa para hacer fieltro.
Se utiliza principalmente para hacer sombreros y bufandas, y es una de las lanas más suaves y cálidas que existen. Es bastante costoso; una bufanda de qiviut de buena calidad puede costar más de 300 dólares, pero puede durar más de 20 años si se cuida bien.
¿Cómo se obtiene y se procesa el qiviut?
Un buey almizclero adulto puede producir entre 4 y 7 libras (aproximadamente 1.8 a 3.2 kilogramos) de qiviut al año. El qiviut es una fibra muy seca, con solo un 7 por ciento de aceites, a diferencia de la lana.
Recolección del qiviut
El qiviut se desprende de la piel del animal en un período de muda muy específico en primavera. Se suelta un poco de la piel, creando una apariencia de "anteojos" alrededor de los ojos y haciéndose visible en todo el cuerpo. En esta etapa, la capa interna está a una distancia corta y uniforme de la piel, lo que permite peinar el qiviut del animal en una sola pieza grande. Si no se peina, el qiviut comenzará a caer en grupos o el animal lo frotará contra objetos. El qiviut recogido del suelo o de los arbustos es de menor calidad y necesita más limpieza.
Limpieza y preparación
En la Estación de Investigación de Animales Grandes Robert G. White (LARS) de la Universidad de Alaska Fairbanks, se utiliza un dispositivo especial para mantener al buey almizclero en su lugar de forma suave pero firme. Luego, se peina la piel con un peine de dientes largos. Una vez que se retira la lana, se limpia a mano para quitar la vegetación y otras cosas extrañas. Después, se "despela", que es el proceso de quitar los pelos más gruesos (los que miden más de 30 micrómetros de diámetro). Esto se hace mediante un proceso llamado cardado, similar al que se usa para la cachemira. El cardado a máquina puede romper las fibras y debilitar el qiviut. Como la lana se peina en lugar de afeitarse, muy pocos pelos protectores se mezclan con el qiviut. Las pieles de los animales cazados se afeitan, por lo que el proceso de despelo es más complicado en esos casos. Después de despelo, el qiviut se puede limpiar de nuevo si es necesario.
Hilado y teñido
El qiviut crudo y limpio se hila para convertirlo en hilo, y luego el hilo se lava. El qiviut natural tiene un color marrón grisáceo suave, pero se tiñe muy bien y se puede encontrar en muchos colores. Sin embargo, blanquear la fibra la debilita, por lo que muchos hilanderos y tejedores recomiendan usar solo qiviut natural sobreteñido, que tiene colores más oscuros y suaves.
Historia de la domesticación y cooperativas
La domesticación del buey almizclero comenzó con el "Proyecto Buey Almizclero", dirigido por John J. Teal, Jr., con la primera granja de bueyes almizcleros domésticos en Fairbanks, Alaska. El proyecto continúa en la granja de bueyes almizcleros en Palmer, Alaska. Oomingmak, la cooperativa de productores de bueyes almizcleros, fue fundada a finales de los años 60 por mujeres indígenas de la isla Nunivak, con la ayuda del Dr. Teal y la Sra. L. Schell. Es una cooperativa de tejido que trabaja con qiviut y sigue funcionando hoy en día. La cooperativa tiene su sede en Anchorage, Alaska, y es propiedad de aproximadamente 200 nativos de Alaska de muchas aldeas remotas. El nombre de la cooperativa proviene de la palabra inuit para buey almizclero, umiŋmak, que significa "el animal con piel como barba".
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Qiviut Facts for Kids