Monstruo para niños
Un monstruo (del latín monstrum) es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza. Los monstruos se describen como seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales y necrológicos, así como tamaño anormal y facultades sobrenaturales. El término se reserva para seres que inspiran miedo o repugnancia. También suele utilizarse como descalificativo, para referirse a personas cuyos actos van en contra de los valores morales propios. Asimismo, puede usarse de modo positivo, para referirse a personas que destacan en alguna disciplina.
Contenido
Mitología griega
Los monstruos de la mitología griega son sin duda los más famosos y reconocidos, como:
- El Cíclope: gigante de un solo ojo.
- Medusa: una especie de sirena con serpientes sobre su cabeza a modo de cabellos.
- Cerbero: un perro gigante con tres cabezas y cola de serpiente.
- La Hidra: un monstruo acuático con tres cabezas de serpiente.
- El Minotauro: que poseía cuerpo de humano y cabeza de toro.
Mitología grecorromana
Los monstruos de la Antigüedad pertenecían al linaje de los dioses, por lo que la diferencia entre un ser divino y otro monstruoso se basaba más en su actitud con los mortales que en sus características inherentes. Los monstruos más famosos son aquellos que se enfrentaron con los dioses y con los héroes. Pueden citarse el Minotauro, la hidra de Lerna, Tifón, las gorgonas, las sirenas, los cíclopes, y Escila. En las fábulas, estas figuras se presentan como antagonistas, representando la opresión, la tiranía, y la fuerza destructiva de la naturaleza.
Los valores negativos están representados por los jotun, monstruos o gigantes muy emparentados con los dioses. Las definiciones son vagas y sus características se confunden. En general, se habla de gigantes de la escarcha, gigantes de las montañas, ogros, y brujas. Los más famosos son aquellos que se enfrentaron con los dioses (Tiazi, Hrungnir) y los que tendrán un papel central en el Ragnarok (Jörmundgander, Fenrir). Poseen muchos saberes relacionados con la magia y la naturaleza, lo que les permite tomar formas de animales.
Mitología celta
Se destacan como monstruos Banshee, Dullahan, Kelpie.
Tradición árabe
Las Mil y una noches registran efrits, guls, el ave roc, monos parlantes, y cierta especie de mujeres serpiente (similares a los nagas del Indostán), entre otros. A lo largo de las narraciones desarrollan un papel caótico, ayudando a los héroes o causándoles desventuras. No tienen un papel como antihéroes, ya que sus fuerzas están muy por encima de las humanas.
Galería
-
Buenas noches, viejo! el niño recibió. Troll.
Los monstruos en la leyenda
Algunos de los más famosos son:
- Behemot
- Conde Drácula
- Cerbero
- Caribdis
- Chupacabras
- Quimera
- Cíclope
- Demonio
- Dragón
- Hidra
- Kelpie
- Leviatán
- Gorgonas
- Jörmundgander
- Minotauro
- Escila
- Baba Yaga
- Kurupí
- Frankenstein
- La Momia
- Trol
- Bruja
- Duende
- Vampiros
- Diablo
- Hombre Lobo
- Zombis
- Fantasmas
Véase también
En inglés: Monster Facts for Kids
- Kaiju
- Mitología griega
- Teratología
- Teratogénesis
- Películas de monstruos
- Criptozoología