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Animación para niños

Enciclopedia para niños

La animación es un proceso que usan los animadores para crear la ilusión de movimiento a partir de imágenes, dibujos u objetos que no se mueven, como figuras de plastilina. Se considera una ilusión óptica. Hay muchas técnicas para hacer animaciones, más allá de los conocidos dibujos animados.

Las imágenes se pueden crear dibujando, pintando o fotografiando pequeños cambios hechos repetidamente a un modelo real o a un modelo virtual en 3D. También es posible animar objetos reales y personas. Algunos formatos de archivo que permiten animación son el GIF y el SVG. Las animaciones GIF guardan cada imagen por separado, mientras que otras, como las SVG, se "arman" en tiempo real al ejecutarse.

Principios clave de la animación

Los Doce Principios básicos de la animación de Disney son un conjunto de ideas importantes que los animadores de Disney, Ollie Johnston y Frank Thomas, explicaron en su libro "The illusion of life: Disney Animation". Ellos se basaron en el trabajo de los animadores principales de Disney desde los años 30, quienes buscaban crear animaciones cada vez más realistas. El objetivo principal de estos principios era hacer que los personajes parecieran seguir las leyes de la física, pero también incluían ideas más complejas como el ritmo emocional y el atractivo del personaje.

Este libro y sus principios han sido adoptados por muchos estudios de animación tradicional, y algunos lo llaman "La biblia de la animación". En 1999, fue votado como el mejor libro de animación de todos los tiempos en una encuesta en línea. Aunque al principio estos principios se pensaron para la animación tradicional (dibujada a mano), siguen siendo muy importantes en la animación por ordenador actual.

Técnicas de animación: ¿Cómo se crea el movimiento?

Dibujos animados: La técnica clásica

Archivo:Animhorse
Caballo animado basado en estudios fotográficos del siglo XIX.

Los dibujos animados se hacen dibujando cada fotograma uno por uno. Para cada segundo de animación, se necesitan 24 dibujos diferentes. Esta técnica fue desarrollada principalmente por los animadores de Disney a principios del siglo XX. Primero, el animador dibuja cada imagen en papel. Luego, el dibujo se repasa con tinta y se pinta en láminas transparentes de acetato. Finalmente, cada dibujo se fotografía con una cámara fija. Al ver las fotografías en secuencia, se crea la ilusión de movimiento. Sin embargo, esta práctica ha disminuido en las últimas dos décadas debido a que las computadoras facilitan la creación de animaciones de forma más rápida.

Animación en volumen o stop motion: Objetos que cobran vida

La «animación en volumen» también se conoce como «animación fotograma por fotograma» o stop motion. En esta técnica, no se animan dibujos, sino objetos que no se mueven, colocados frente a una cámara. Consiste en simular el movimiento de estos objetos capturando fotogramas: en cada uno, el objeto se mueve un poquito. Al reproducir los fotogramas uno tras otro, se crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve solo. Se puede animar cualquier objeto tridimensional, como muñecos (a menudo con un esqueleto metálico articulado por dentro), marionetas o figuras de plastilina. También se usan maquetas a escala, como los vehículos cuadrúpedos AT-AT de El Imperio contraataca.

La animación en volumen tiene un realismo fotográfico que no se logra en los dibujos animados, porque la profundidad de campo es real, obtenida por una filmación convencional. La diferencia es que el stop motion se filma manualmente, fotograma por fotograma, no automáticamente en tiempo real. Las animaciones que no son dibujos, sino que usan imágenes de la realidad, se llaman animaciones en volumen o stop motion. Hay dos grandes grupos: la animación de plastilina (o cualquier material maleable, en inglés claymation) y las animaciones de objetos más rígidos.

Animación con recortes o cut-out: Figuras de papel en movimiento

La animación con recortes, conocida en inglés como cut-out, usa figuras recortadas de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se arman con las partes recortadas, moviéndolas y cambiándolas para crear diferentes poses y dar vida al personaje. Un ejemplo de esta técnica es el vídeo musical Live for the moment, de la banda Irlandesa Verona Riots.

Plastimación o claymation: Modelando el movimiento

La plastimación, conocida en inglés como claymation, es la animación hecha con arcilla, plastilina o cualquier otro material moldeable. Puede ser de "estilo libre", donde las figuras se transforman a lo largo de la animación (como los gatos Mio y Mao en la serie italiana Mio Mao), o puede centrarse en personajes que mantienen su forma durante toda la película.

Pixilación: Personas y objetos cotidianos animados

La pixilación es una variación del stop motion donde los objetos animados son personas y objetos comunes (no modelos ni maquetas). Al igual que en otras animaciones, estos objetos se fotografían varias veces, moviéndolos un poco entre cada fotografía. Norman McLaren hizo famosa esta técnica en su corto animado Neighbours. Segundo de Chomón ya la usaba en 1908 en su obra Hotel eléctrico para animar objetos. Es muy usada en los videoclips.

Go motion: Movimiento más realista

Archivo:Figure-Animation2
Ejemplo de go motion.

La animación go motion es una variante del stop motion inventada por Phil Tippett para la película de 1980 El Imperio contraataca. Consiste en tomar cada fotograma mientras se sacude ligeramente el objeto o una parte de él. El efecto borroso que se produce en las partes en movimiento (llamado barrido de movimiento) hace que la animación parezca más real. En las filmaciones normales, cuando un objeto es más rápido que la velocidad de obturación de la cámara, el objeto aparece borroso en algunos fotogramas, y este es el efecto que busca la técnica go motion.

Rotoscopia: Calcando la realidad

La rotoscopia es una técnica de animación que usa una máquina llamada rotoscopio. El rotoscopio tiene una placa de vidrio donde se pueden poner láminas transparentes de acetato o papel. Debajo, un proyector ilumina el fotograma de una filmación real. Así, se puede calcar el contorno de los objetos filmados. Koko the Clown, del estudio Fleischer, fue animado con rotoscopia. Se dice que en Snow White and the Seven Dwarfs, de Walt Disney, se usó rotoscopia, pero los artistas solo usaban modelos reales como referencia, no calcaban el material filmado. En animación por computadora, la técnica similar a la rotoscopia es la captura de movimiento.

Animación por computadora: El mundo digital

La animación por computadora, también llamada animación digital o por ordenador, es la técnica que crea imágenes en movimiento usando computadoras. Cada vez se usan más los gráficos en 3D, aunque los gráficos en 2D siguen siendo muy populares para conexiones lentas y aplicaciones que necesitan mostrarse rápido. A veces, el objetivo de la animación es la computación misma; otras, puede ser para una película. Los diseños se hacen con programas de diseño, modelado y, finalmente, renderizado. En la animación, las imágenes se producen individualmente y no tienen que seguir las reglas del cine. Una película de animación siempre tiene 24 fotogramas por segundo, pero no todos muestran imágenes diferentes, ya que a menudo se repiten.

Así, tenemos diferentes velocidades de animación:

  • Cada imagen es diferente, sin repetición: 24 imágenes por segundo, una imagen cada fotograma.
  • Cada imagen se repite una vez: 12 imágenes por segundo, una imagen cada 2 fotogramas.
  • Cada imagen se repite dos veces: 8 imágenes por segundo, una imagen cada 3 fotogramas.

Es importante saber que diferentes partes de la imagen (un personaje, otro personaje, un objeto móvil, un fondo) se animan por separado. Por eso, en la misma escena puede haber elementos con distintas velocidades de animación.

La tecnología informática ayuda en dos aspectos: como herramienta para crear y como medio para mostrar.

Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano, hay programas que ayudan a crear los dibujos intermedios. Estos programas usan esqueletos virtuales para los personajes. Sin embargo, también se sigue trabajando de forma tradicional, dibujando a mano cada intermedio, porque la máquina no entiende la simulación tridimensional en un dibujo bidimensional como lo hace el cerebro humano. En las animaciones hechas con gráficos vectoriales y modelos tridimensionales, el programa mismo calcula la transformación (interpola) de una pose a otra.

Varios formatos de archivo permiten ver animaciones en una computadora y en Internet. Algunos de los más conocidos son GIF, MNG y SVG. El archivo puede contener una secuencia de imágenes, como gráficos rasterizados (o la diferencia entre una imagen y la anterior), o puede contener la definición de trazos y sus cambios en el tiempo, en un formato vectorial. Hay formatos específicos para animaciones y formatos generales que pueden contener varios tipos de contenido multimedia.

Time Lapse: El tiempo a toda velocidad

El Time Lapse es una técnica fotográfica que consiste en tomar muchas imágenes fijas y luego reproducirlas a una velocidad mucho mayor.

El Time Lapse se ha usado mucho en la radio para simular un salto en el tiempo, como un día entero, de la mañana a la noche, o cualquier otro período. La velocidad de reproducción cambia según el tiempo que se quiera mostrar o lo rápido que se quiera que se vea.

Otras técnicas de animación

Prácticamente, cualquier forma de producir imágenes o cualquier material que pueda ser fotografiado se puede usar para animar. Existen muchas técnicas de animación que solo han sido usadas por unos pocos y que son desconocidas para el público en general. Entre estas se incluyen pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening, entre otras.

Historia de la animación: Un viaje en el tiempo

  • 1824: Peter Roget presenta sus estudios sobre la persistencia de la visión.
  • 1845: Joseph Antonie Plateau y el Dr. Simon Ritter crean el Phenakistoscopio.
  • 1833: Horner desarrolla el zoótropo a partir del Phenakistoscopio.
  • 1872: Eadweard Muybridge empieza a recopilar imágenes de animales en movimiento.
  • 1887-1889: Thomas Edison crea su Kinetoscopio, que proyecta 13 segundos de película.
  • 1889: George Eastman comercializa la película de nitrocelulosa.
  • 1896: Thomas Armat diseña el Vitascopio.
  • 1906: James Stuart Blackton realiza la primera animación, "Homorous phases of funny faces". Winsor McCay produce "Gertie the Trained Dinosaur", con 10.000 dibujos, considerada la primera película con animación.
  • 1908: Emile Cohl produce una película con figuras blancas sobre fondo negro. Winsor McCay crea una secuencia de animación de su personaje "Little Nemo".
  • 1913: Pat Sullivan crea la serie de animación "Félix el gato".
  • 1915: Earl Hurd crea la animación basada en acetatos (celdas de animación).
  • 1917: "El apóstol", un largometraje animado del autor ítalo-argentino Quirino Cristiani.
  • 1919: International Feature Syndicate produce varios títulos como "Silk Hat Harry" y "Krazy Kat".
  • 1923: Walt Disney expande las técnicas de Max Fleischer para combinar acción real con personajes animados en "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice’s Wonderland").
  • 1926: Lotte Reiniger produce el largometraje animado "Prince Achmed".
  • 1928: Walt Disney produce la primera película de animación con sonido sincronizado, "El ratón Mickey" ("Mickey Mouse"). A partir de aquí, las técnicas de animación se perfeccionan.
  • 1943: John y James Whitney producen "Five Abstract Film Exercises".
  • 1945: John Witney crea gráficos por ordenador analógicos.
  • 1961: John Witney crea secuencias de títulos para televisión con un mecanismo diferencial.
  • 1963-1967: Se producen varias películas en los Laboratorios Bell Telephone.
  • 1963: E. Zajac crea la primera animación por ordenador: "Two-gyro gravity gardient attitude control system".
  • 1964:
    • Ken Knowlton empieza a desarrollar técnicas de ordenador para películas animadas.
    • F. Sinden crea "Force, Mass and Motion", una película que muestra las leyes de movimiento de Newton.
    • Huggins y Weiner hacen "Harmonic phasors", que muestra la composición de ondas complejas.
    • McCumber crea una película sobre el efecto de la oscilación Gunn en semiconductores.
    • Julesz y Bosche experimentan con la visión y percepción humana.
    • Noll crea películas con estereovisión.
    • Ken Knowlton crea el lenguaje BEFLIX en un IBM 7094.
    • SCANIMATE, de Computer Image Corporation, un sistema de animación analógico usado en películas como "2001: Una Odisea en el Espacio" y "Submarino Amarillo".
    • CAESAR extiende las capacidades de SCANIMATE.
  • 1971: Burtnyk y Wein en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá desarrollan los principios del intercalado por ordenador.
  • 1978:
    • PAINT, desarrollado por Smith, permite colorear con lápiz y tableta.
    • SOFTCEL, creado por Stem, usa memorias de imagen para reemplazar el copiado manual de dibujos a acetatos y su coloreado.
  • 1979: TWEEN, creado por Catmull, es un programa para generar imágenes de personajes, enfocado en el intercalado.
  • 1979: Lucasfilm crea efectos para "Star Trek II" y "El retorno del Jedi" usando sistemas de partículas.
  • La película "Tron" de Walt Disney es producida por MAGI, Robert Abel, Information International Inc, y Digital Effects.
  • 1986: Edwin Catmull y Alvy Ray Smith, junto con otros de Lucasfilm, crean Pixar. John Lasseter produce películas como "Luxo Jr.", "Red Dreams", "Tin Toy" y "Knickknack".

El primer corto animado a todo color

Aunque ya existían películas en color entre 1901 y 1909, estas solo usaban los colores rojo y verde, o se filmaban en blanco y negro para luego añadir filtros de color. Pero esto cambió con la tecnología Technicolor, creada en 1916.

El primer corto filmado completamente con la técnica technicolor (que usaba tres colores: verde, rojo y azul, y requería cámaras muy grandes) fue el corto de animación Flower and Trees de Walt Disney, dirigido por Burt Gillett (1932). El primer largometraje que usó esta técnica, además de "La feria de las vanidades" (1935), fue "Blancanieves y los siete enanitos", también de Walt Disney.

Animadores: Los artistas detrás del movimiento

Un animador es un artista que crea una secuencia de muchas imágenes que, al verse una tras otra, dan la ilusión de movimiento. Esto se llama animación. Las animaciones se usan hoy en día en muchas áreas de la tecnología y el vídeo, como el cine, la televisión, los videojuegos e internet. Generalmente, estos trabajos necesitan la colaboración de varios animadores. Los métodos para crear estas imágenes dependen del animador y del estilo que quiera lograr (con imágenes generadas por ordenador, de forma manual, etc.).

Los animadores se pueden dividir en animadores de personajes (artistas que se especializan en los movimientos, diálogos y actuación de los personajes) y animadores de efectos especiales (que animan todo lo que no es un personaje, como vehículos, máquinas o fenómenos naturales como el agua, la nieve o la lluvia).

Animación y derechos humanos: Mensajes importantes

Hoy en día, la animación no solo se usa para entretener, sino que muchas obras se crean también para reflexionar sobre aspectos de la sociedad. Varios de estos proyectos han sido nominados a premios o se han vuelto muy populares en Internet.

Por ejemplo, el proyecto The Cubby House es una película de animación española que enseña a los niños sobre sus derechos. Los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se presentan en esta película animada por capítulos, en un formato más largo e incluso a través de un videojuego. El proyecto está dirigido por Óscar Vega y Ana Luisa Rotta.

La presentación de "The Cubby House" (la caseta del árbol) se hizo poco antes del Día Universal del Niño (20 de noviembre). Se destacó que "la educación es un bien social" y que se trabaja para que los niños tengan "una educación de calidad para llegar a un mundo de oportunidades". Esta película también busca educar contra el acoso escolar o la desigualdad de género.

Los personajes de la película, incluyendo figuras históricas como Abraham Lincoln, pertenecen a diferentes culturas y enfrentan problemas reales como el hambre, o niños que trabajan en vertederos.

Festivales de animación: Celebrando el arte animado

Los festivales de animación muestran tanto películas largas comerciales como cortometrajes de todo tipo, siendo el principal lugar para ver estos últimos. Los festivales de animación más importantes del mundo son:

  • Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.
  • Animafest Zagreb, en Croacia.
  • Festival Internacional de Cine de Cine de Animación de Stuttgart, en Alemania.
  • Anima - Brussels, en Bélgica.
  • Festival Internacional de Cine de Animación de Ottawa, en Canadá.
  • Festival Internacional de Cine de Animación de Hiroshima, en Japón.
  • Anima Mundi, en Brasil.

En los países de habla hispana, los más importantes son:

Estudios de animación: Donde nacen las historias

Galería de imágenes

Ver también

  • Animación independiente, fuera de la industria mayoritaria
  • Cine de animación
  • Animación Mexicana

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Animation Facts for Kids

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Animación para Niños. Enciclopedia Kiddle.