Temporada 1962 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1962 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Graham Hill logró su primer título mundial, con BRM.
|
|||||
Datos generales | |||||
Fecha | 1962 | ||||
Edición | 13 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 51 | ||||
Carreras | 9 | ||||
Piloto campeón | ![]() (BRM) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1962 de Fórmula 1 fue la decimotercera edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se llevó a cabo entre el 20 de mayo y el 29 de diciembre de 1962. Esta emocionante temporada contó con nueve carreras.
El piloto británico Graham Hill ganó su primer Campeonato de Pilotos. Su equipo, BRM, también logró su único título en el Campeonato de Constructores.
Contenido
La Emocionante Temporada de Fórmula 1 de 1962
La temporada de Fórmula 1 de 1962 fue un año lleno de sorpresas y grandes batallas en la pista. Los equipos británicos mostraron un gran avance. Esto cambió el panorama de la competición.
¿Quiénes Fueron los Campeones de 1962?
Graham Hill se coronó campeón de pilotos. Condujo para el equipo BRM. Fue un logro muy importante para él y para su escudería. BRM también ganó el campeonato de constructores. Esto significa que su coche fue el mejor de la temporada.
Momentos Clave de la Temporada
La temporada de 1962 tuvo varios momentos destacados. Hubo cambios importantes en los equipos. También se vieron nuevas tecnologías en los coches.
El Desafío de Ferrari
El equipo Ferrari, que había sido campeón el año anterior, tuvo un año difícil. Enfrentaron problemas internos. Además, una huelga afectó a la escudería. Por estas razones, Ferrari no participó en las dos últimas carreras.
La Innovación del Lotus 25
El equipo BRM ganó el campeonato. Pero tuvieron una fuerte competencia. Su principal rival fue el Lotus 25 de Jim Clark. Este coche era muy especial. Fue el primer coche de Fórmula 1 con un diseño de chasis llamado monocasco. Un chasis monocasco es como una cáscara fuerte. Hace que el coche sea más ligero y resistente.
Nuevos Talentos y Logros Históricos
Otros equipos y pilotos también tuvieron momentos importantes. Dan Gurney consiguió la única victoria de Porsche en un Gran Premio. Fue en la carrera de Rouen. El equipo Lola debutó en la Fórmula 1. Jack Brabham también logró los primeros puntos para su propia escudería, Brabham.
El piloto Stirling Moss no pudo competir. Tuvo un accidente en una carrera fuera del campeonato. El joven mexicano Ricardo Rodríguez hizo historia. Se convirtió en el piloto más joven en sumar puntos. Lo logró al quedar cuarto en el Gran Premio de Bélgica. Este récord duró 38 años. Ricardo Rodríguez falleció ese mismo año en un accidente. Ocurrió en una carrera no puntuable en México.
Equipos y Pilotos Destacados de 1962
¿Qué Equipos Compitieron en 1962?
Aquí puedes ver los equipos y pilotos que participaron en la temporada de Fórmula 1 de 1962:
Escudería | Chasis | Motor | Piloto | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Ferrari | 156 | Ferrari 178 1.5 V6 | ![]() |
1–3, 5–7 |
![]() |
1, 3, 6–7 | ||||
![]() |
1–3, 6–7 | ||||
![]() |
2, 6–7 | ||||
![]() |
2–3, 7 | ||||
![]() |
Lotus | 25 24 |
Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
Todas |
![]() |
Todas | ||||
![]() |
Cooper | T60 T55 |
Climax FWMV 1.5 V8 Climax FPF 1.5 L4 |
![]() |
Todas |
![]() |
Todas | ||||
![]() |
8 | ||||
![]() |
Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
1–5 |
Brabham | BT3 | 6, 8–9 | |||
![]() |
Lotus | 24 18/21 |
Climax FWMV 1.5 V8 Climax FPF 1.5 L4 |
![]() |
1–5, 7–9 |
![]() |
1, 5 | ||||
24 | BRM P56 1.5 V8 | 2–4, 7–8 | |||
![]() |
Porsche | 804 718 |
Porsche 753 1.5 F8 Porsche 547/3 1.5 F4 |
![]() |
1–2, 4–8 |
![]() |
1–2, 5–8 | ||||
![]() |
8 | ||||
![]() |
Porsche | 718 787 |
Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
Todas |
![]() |
1 | ||||
Emeryson | 61 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
1 | |
![]() |
BRM | P57 P48/57 |
BRM P56 1.5 V8 | ![]() |
Todas |
![]() |
Todas | ||||
![]() |
9 | ||||
![]() |
Lola | Mk4 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
Todas |
![]() |
1–2, 4–9 | ||||
![]() |
Cooper | T53 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
1, 4–6 |
BRM | P48/57 | BRM P56 1.5 V8 | 2 | ||
![]() |
Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
2–4, 6–8 |
![]() |
Lotus | 18/21 24 |
Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
2, 7 |
Porsche | 718 | Porsche 547/3 1.5 F4 | 6 | ||
![]() |
Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
2 |
![]() |
Lotus | 18 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
3 |
Emeryson | 61 | ![]() |
5, 7 | ||
![]() |
Lotus | 18/21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
3 |
ENB | F1 | Maserati Tipo 6 1.5 L4 | 6 | ||
![]() |
Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
3, 6 |
24 | BRM P56 1.5 V8 | 4, 7 | |||
![]() |
6 | ||||
Porsche | 718 | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
6 | |
![]() |
Lotus | 24 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
3 |
![]() |
5–6 | ||||
![]() |
6 | ||||
![]() |
7 | ||||
![]() |
Cooper | T59 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5–7 |
![]() |
Lotus | 18 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5–7 |
![]() |
Lotus | 18/21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
5–6 |
![]() |
Gilby | 62 | BRM P56 1.5 V8 | ![]() |
6–7 |
![]() |
Cooper | T53 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
6 |
![]() |
De Tomaso | 801 | De Tomaso 1.5 F8 | ![]() |
7 |
![]() |
De Tomaso | F1 | OSCA 372 1.5 L4 | ![]() |
7 |
![]() |
Lotus | 18/21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
7 |
![]() |
Lotus | 18 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
7 |
![]() |
Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
8 |
![]() |
Cooper | T53 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T55 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
LDS | Mk 1 | Alfa Romeo Giulietta 1.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T53 | Alfa Romeo Giulietta 1.5 L4 | ![]() |
9 |
Resultados de las Carreras de 1962
¿Cómo se Desarrollaron los Grandes Premios?
La temporada de 1962 tuvo nueve carreras. Aquí puedes ver los ganadores de cada una:
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
20 de mayo | Zandvoort | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
3 de junio | Mónaco | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
17 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
8 de julio | Rouen-Les-Essarts | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
21 de julio | Aintree | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
5 de agosto | Nürburgring | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
16 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
7 de octubre | Watkins Glen | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
29 de diciembre | Príncipe George | ![]() |
![]() |
Resultados |
Clasificaciones Finales de la Temporada 1962
¿Cómo se Contaban los Puntos en 1962?
El sistema de puntuación en 1962 era el siguiente:
- Los seis primeros pilotos de cada carrera sumaban puntos.
- Para el campeonato de pilotos, solo se contaban los 5 mejores resultados de cada competidor.
- Para el campeonato de constructores, solo se tomaba en cuenta el coche mejor clasificado de cada equipo, incluso si era de una escudería privada.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos: Los Mejores de 1962
Aquí están las posiciones finales de los pilotos en 1962:
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis son las oficiales del Campeonato.
- Solo se suman los 5 mejores resultados de cada piloto.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) son el total de puntos obtenidos.
- Incluyen todos los puntos, incluso los que no se cuentan para la clasificación final.
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Aquí tienes algunas estadísticas de los pilotos en 1962:
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Graham Hill | 3 | Reino Unido | 42 (52) | 4 | 6 | 1 |
2 | Jim Clark | 1 | Reino Unido | 30 | 3 | 3 | 5 |
3 | Bruce McLaren | 8 | Nueva Zelanda | 27 (32) | 1 | 5 | |
4 | John Surtees | 6 | Reino Unido | 19 | 2 | 1 | |
5 | Dan Gurney | 10 | EE. UU. | 15 | 1 | 2 | 1 |
6 | Phil Hill | 10 | EE. UU. | 14 | 3 | ||
7 | Tony Maggs | 9 | Sudáfrica | 13 | 2 | ||
8 | Richie Ginther | 4 | EE. UU. | 10 | 2 | ||
9 | Jack Brabham | 10 | Australia | 9 | |||
10 | Trevor Taylor | 9 | Reino Unido | 6 | 1 | ||
11 | Giancarlo Baghetti | 2 | Italia | 5 | |||
12 | Lorenzo Bandini | 6 | Italia | 4 | 1 | ||
13 | Ricardo Rodríguez | 4 | México | 4 | |||
14 | Willy Mairesse | 8 | Bélgica | 3 | |||
15 | Jo Bonnier | 11 | Suecia | 3 | |||
16 | Innes Ireland | 11 | Reino Unido | 2 | |||
17 | Carel Godin de Beaufort | 15 | Países Bajos | 2 | |||
18 | Masten Gregory | 16 | EE. UU. | 1 | |||
19 | Neville Lederle | 20 | Sudáfrica | 1 | |||
NC | Nasif Estéfano | 10 | Argentina | ||||
NC | Nino Vaccarella | 24 | Italia | ||||
NC | Rob Schroeder | 26 | EE. UU. | ||||
NC | Roberto Lippi | 50 | Italia | ||||
NC | Roger Penske | 14 | EE. UU. | ||||
NC | Roy Salvadori | 7 | Reino Unido | ||||
NC | Timmy Mayer | 23 | EE. UU. | ||||
NC | Wolfgang Seidel | 34 | Alemania Occidental | ||||
NC | Tony Shelly | 60 | Nueva Zelanda | ||||
NC | Mike Harris | 22 | Rodesia | ||||
NC | Tony Settember | 48 | EE. UU. | ||||
NC | Ian Burgess | 62 | Reino Unido | ||||
NC | Bernard Collomb | 31 | Francia | ||||
NC | Bruce Johnstone | 5 | Sudáfrica | ||||
NC | Doug Serrurier | 21 | Sudáfrica | 1 | |||
NC | Ernesto Prinoth | 54 | Italia | ||||
NC | Ernie Pieterse | 14 | Sudáfrica | ||||
NC | Gerry Ashmore | 52 | Reino Unido | ||||
NC | Hap Sharp | 24 | EE. UU. | ||||
NC | Maurice Trintignant | 6 | Francia | ||||
NC | Heinz Schiller | 28 | Suiza | ||||
NC | Jackie Lewis | 20 | Reino Unido | ||||
NC | Jay Chamberlain | 26 | EE. UU. | ||||
NC | Jo Siffert | 42 | Suiza | ||||
NC | John Campbell-Jones | 4 | Reino Unido | ||||
NC | Keith Greene | 56 | Reino Unido | ||||
NC | John Love | 18 | Rodesia | ||||
NC | Lucien Bianchi | 21 | Bélgica | ||||
NC | Heini Walter | 32 | Suiza |
Campeonato de Constructores: Los Equipos Ganadores
Aquí puedes ver cómo quedaron los equipos en el campeonato de constructores:
Pos. | Constructor | NED![]() |
MON![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
RSA![]() |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
1 | (6) | 2 | (3) | (4) | 1 | 1 | (2) | 1 | 42 (56) |
2 | ![]() |
2 | 8 | 1 | 7 | 1 | 4 | 9 | 1 | (5) | 36 (38) |
3 | ![]() |
(5) | 1 | Ret | 2 | 3 | (5) | 3 | (3) | 2 | 29 (37) |
4 | ![]() |
Ret | 4 | 5 | 5 | 2 | 2 | Ret | Ret | Ret | 19 |
5 | ![]() |
6 | 5 | 7 | 1 | 9 | 3 | (6) | 5 | 11 | 18 (19) |
6 | ![]() |
3 | 2 | 3 | WD | Ret | 6 | 4 | WD | 18 | |
7 | ![]() |
Ret | 4 | 4 | 6 | ||||||
8 | ![]() |
DNQ | Ret | Ret | Ret | Ret | 12 | 6 | 1 | ||
NC | ![]() |
NC | 11 | Ret | WD | 0 | |||||
NC | ![]() |
16 | 0 | ||||||||
NC | ![]() |
WD | Ret | DNQ | 0 | ||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | ||||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | ||||||||
NC | ![]() |
DNQ | 0 | ||||||||
NC | ![]() |
DNQ | 0 | ||||||||
Pos. | Constructor | NED![]() |
MON![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
RSA![]() |
Puntos |
Véase también
En inglés: 1962 Formula One season Facts for Kids