Temporada 1962 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1962 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Graham Hill logró su primer título mundial, con BRM.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 13 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Graham Hill y British Racing Motors | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 51 | ||||
Carreras | 9 | ||||
Piloto campeón | Graham Hill (BRM) |
||||
Constructor campeón | BRM | ||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1962 de Fórmula 1 fue la 13.ª del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 20 de mayo y el 29 de diciembre. El campeonato consistió en nueve carreras.
Graham Hill ganó su primer Campeonato de Pilotos, mientras que BRM ganó su único título del Campeonato de Constructores.
Contenido
Resumen de la temporada
El vigente campeón del Campeonato de Constructores, Ferrari, se vio eclipsado por el progreso de las escuderías británicas y por sus propias turbulencias internas. A pesar de un buen inicio, con Phil Hill en el podio las tres primeras carreras, la pérdida de gran parte del equipo de ingenieros a lo largo de la temporada anterior y una prolongada huelga en la Scuderia hicieron que Ferrari no se presentara a los dos últimos Grandes Premios.
BRM se alzó con la victoria en el Campeonato de Constructores y pilotos (de la mano de Graham Hill) tras una batalla a lo largo de la temporada con el revolucionario Lotus 25 de Jim Clark, el primer monoplaza monocasco de la F1.
Dan Gurney conseguiría la única victoria de Porsche en un Gran Premio en Rouen, Lola disputó sus primeras carreras y Jack Brabham conseguiría los primeros puntos como constructor para su propia escudería.
Stirling Moss, debería haber competido para Ferrari esta temporada, pero tras un grave accidente en una carrera fuera de calendario en Goodwood no volvió a disputar una Gran Premio de Fórmula 1.
El mexicano Ricardo Rodríguez se convirtió en el piloto más joven en sumar puntos, con su cuarto puesto en el Gran Premio Bélgica. El récord no sería superado hasta 38 años después, por Jenson Button en el Gran Premio de Brasil de 2000. El propio Ricardo fallecería este mismo año en un accidente en el Gran Premio de México, no puntuable, al volante de un Lotus 24.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Piloto | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|
Scuderia Ferrari SpA SEFAC | Ferrari | 156 | Ferrari 178 1.5 V6 | Phil Hill | 1–3, 5–7 |
Giancarlo Baghetti | 1, 3, 6–7 | ||||
Ricardo Rodríguez | 1–3, 6–7 | ||||
Lorenzo Bandini | 2, 6–7 | ||||
Willy Mairesse | 2–3, 7 | ||||
Team Lotus | Lotus | 25 24 |
Climax FWMV 1.5 V8 | Jim Clark | Todas |
Trevor Taylor | Todas | ||||
Cooper Car Company | Cooper | T60 T55 |
Climax FWMV 1.5 V8 Climax FPF 1.5 L4 |
Bruce McLaren | Todas |
Tony Maggs | Todas | ||||
Timmy Mayer | 8 | ||||
Brabham Racing Organisation | Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | Jack Brabham | 1–5 |
Brabham | BT3 | 6, 8–9 | |||
UDT Laystall Racing Team | Lotus | 24 18/21 |
Climax FWMV 1.5 V8 Climax FPF 1.5 L4 |
Innes Ireland | 1–5, 7–9 |
Masten Gregory | 1, 5 | ||||
24 | BRM P56 1.5 V8 | 2–4, 7–8 | |||
Porsche System Engineering | Porsche | 804 718 |
Porsche 753 1.5 F8 Porsche 547/3 1.5 F4 |
Jo Bonnier | 1–2, 4–8 |
Dan Gurney | 1–2, 5–8 | ||||
Phil Hill | 8 | ||||
Ecurie Maarsbergen | Porsche | 718 787 |
Porsche 547/3 1.5 F4 | Carel Godin de Beaufort | Todas |
Ben Pon | 1 | ||||
Emeryson | 61 | Climax FPF 1.5 L4 | Wolfgang Seidel | 1 | |
Owen Racing Organisation | BRM | P57 P48/57 |
BRM P56 1.5 V8 | Graham Hill | Todas |
Richie Ginther | Todas | ||||
Bruce Johnstone | 9 | ||||
Bowmaker-Yeoman Racing Team | Lola | Mk4 | Climax FWMV 1.5 V8 | John Surtees | Todas |
Roy Salvadori | 1–2, 4–9 | ||||
Ecurie Galloise | Cooper | T53 | Climax FPF 1.5 L4 | Jackie Lewis | 1, 4–6 |
BRM | P48/57 | BRM P56 1.5 V8 | 2 | ||
R.R.C. Walker Racing Team | Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | Maurice Trintignant | 2–4, 6–8 |
Scuderia SSS Repubblica di Venezia | Lotus | 18/21 24 |
Climax FPF 1.5 L4 | Nino Vaccarella | 2, 7 |
Porsche | 718 | Porsche 547/3 1.5 F4 | 6 | ||
Ecurie Nationale Suisse | Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | Jo Siffert | 2 |
Emeryson Cars | Lotus | 18 | Climax FPF 1.5 L4 | John Campbell-Jones | 3 |
Emeryson | 61 | Tony Settember | 5, 7 | ||
Equipe Nationale Belge | Lotus | 18/21 | Climax FPF 1.5 L4 | Lucien Bianchi | 3 |
ENB | F1 | Maserati Tipo 6 1.5 L4 | 6 | ||
Ecurie Filipinetti | Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | Jo Siffert | 3, 6 |
24 | BRM P56 1.5 V8 | 4, 7 | |||
Heinz Schiller | 6 | ||||
Porsche | 718 | Porsche 547/3 1.5 F4 | Heini Walter | 6 | |
Autosport Team Wolfgang Seidel | Lotus | 24 | Climax FPF 1.5 L4 | Dan Gurney | 3 |
Wolfgang Seidel | 5–6 | ||||
Gunther Seiffert | 6 | ||||
Tony Shelly | 7 | ||||
Anglo-American Equipe | Cooper | T59 | Climax FPF 1.5 L4 | Ian Burgess | 5–7 |
Ecurie Excelsior | Lotus | 18 | Climax FPF 1.5 L4 | Jay Chamberlain | 5–7 |
John Dalton | Lotus | 18/21 | Climax FPF 1.5 L4 | Tony Shelly | 5–6 |
Gilby Engineering | Gilby | 62 | BRM P56 1.5 V8 | Keith Greene | 6–7 |
Bernard Collomb | Cooper | T53 | Climax FPF 1.5 L4 | Bernard Collomb | 6 |
Scuderia de Tomaso | De Tomaso | 801 | De Tomaso 1.5 F8 | Nasif Estéfano | 7 |
Scuderia Settecolli | De Tomaso | F1 | OSCA 372 1.5 L4 | Roberto Lippi | 7 |
Gerry Ashmore | Lotus | 18/21 | Climax FPF 1.5 L4 | Gerry Ashmore | 7 |
Scuderia Jolly Club | Lotus | 18 | Climax FPF 1.5 L4 | Ernesto Prinoth | 7 |
Dupont Team Zerex | Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | Roger Penske | 8 |
Hap Sharp | Cooper | T53 | Climax FPF 1.5 L4 | Hap Sharp | 8 |
Jim Hall | Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | Jim Hall | 8 |
John Mecom | Lotus | 24 | Climax FPF 1.5 L4 | Rob Schroeder | 8 |
Ernie Pieterse | Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | Ernie Pieterse | 9 |
John Love | Cooper | T55 | Climax FPF 1.5 L4 | John Love | 9 |
Neville Lederle | Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | Neville Lederle | 9 |
Otello Nucci | LDS | Mk 1 | Alfa Romeo Giulietta 1.5 L4 | Doug Serrurier | 9 |
Mike Harris | Cooper | T53 | Alfa Romeo Giulietta 1.5 L4 | Mike Harris | 9 |
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
Gran Premio de los Países Bajos | 20 de mayo | Zandvoort | Graham Hill | BRM | Resultados |
Gran Premio de Mónaco | 3 de junio | Mónaco | Bruce McLaren | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Bélgica | 17 de junio | Spa-Francorchamps | Jim Clark | Lotus-Climax | Resultados |
Gran Premio de Francia | 8 de julio | Rouen-Les-Essarts | Dan Gurney | Porsche | Resultados |
Gran Premio de Gran Bretaña | 21 de julio | Aintree | Jim Clark | Lotus-Climax | Resultados |
Gran Premio de Alemania | 5 de agosto | Nürburgring | Graham Hill | BRM | Resultados |
Gran Premio de Italia | 16 de septiembre | Monza | Graham Hill | BRM | Resultados |
Gran Premio de los Estados Unidos | 7 de octubre | Watkins Glen | Jim Clark | Lotus-Climax | Resultados |
Gran Premio de Sudáfrica | 29 de diciembre | Príncipe George | Graham Hill | BRM | Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los 5 mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- Para el campeonato de constructores, solamente puntuaba el monoplaza mejor clasificado, aunque fuera de una escudería privada.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 5 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Graham Hill | 3 | Reino Unido | 42 (52) | 4 | 6 | 1 |
2 | Jim Clark | 1 | Reino Unido | 30 | 3 | 3 | 5 |
3 | Bruce McLaren | 8 | Nueva Zelanda | 27 (32) | 1 | 5 | |
4 | John Surtees | 6 | Reino Unido | 19 | 2 | 1 | |
5 | Dan Gurney | 10 | EE. UU. | 15 | 1 | 2 | 1 |
6 | Phil Hill | 10 | EE. UU. | 14 | 3 | ||
7 | Tony Maggs | 9 | Sudáfrica | 13 | 2 | ||
8 | Richie Ginther | 4 | EE. UU. | 10 | 2 | ||
9 | Jack Brabham | 10 | Australia | 9 | |||
10 | Trevor Taylor | 9 | Reino Unido | 6 | 1 | ||
11 | Giancarlo Baghetti | 2 | Italia | 5 | |||
12 | Lorenzo Bandini | 6 | Italia | 4 | 1 | ||
13 | Ricardo Rodríguez | 4 | México | 4 | |||
14 | Willy Mairesse | 8 | Bélgica | 3 | |||
15 | Jo Bonnier | 11 | Suecia | 3 | |||
16 | Innes Ireland | 11 | Reino Unido | 2 | |||
17 | Carel Godin de Beaufort | 15 | Países Bajos | 2 | |||
18 | Masten Gregory | 16 | EE. UU. | 1 | |||
19 | Neville Lederle | 20 | Sudáfrica | 1 | |||
NC | Nasif Estéfano | 10 | Argentina | ||||
NC | Nino Vaccarella | 24 | Italia | ||||
NC | Rob Schroeder | 26 | EE. UU. | ||||
NC | Roberto Lippi | 50 | Italia | ||||
NC | Roger Penske | 14 | EE. UU. | ||||
NC | Roy Salvadori | 7 | Reino Unido | ||||
NC | Timmy Mayer | 23 | EE. UU. | ||||
NC | Wolfgang Seidel | 34 | Alemania Occidental | ||||
NC | Tony Shelly | 60 | Nueva Zelanda | ||||
NC | Mike Harris | 22 | Rodesia | ||||
NC | Tony Settember | 48 | EE. UU. | ||||
NC | Ian Burgess | 62 | Reino Unido | ||||
NC | Bernard Collomb | 31 | Francia | ||||
NC | Bruce Johnstone | 5 | Sudáfrica | ||||
NC | Doug Serrurier | 21 | Sudáfrica | 1 | |||
NC | Ernesto Prinoth | 54 | Italia | ||||
NC | Ernie Pieterse | 14 | Sudáfrica | ||||
NC | Gerry Ashmore | 52 | Reino Unido | ||||
NC | Hap Sharp | 24 | EE. UU. | ||||
NC | Maurice Trintignant | 6 | Francia | ||||
NC | Heinz Schiller | 28 | Suiza | ||||
NC | Jackie Lewis | 20 | Reino Unido | ||||
NC | Jay Chamberlain | 26 | EE. UU. | ||||
NC | Jo Siffert | 42 | Suiza | ||||
NC | John Campbell-Jones | 4 | Reino Unido | ||||
NC | Keith Greene | 56 | Reino Unido | ||||
NC | John Love | 18 | Rodesia | ||||
NC | Lucien Bianchi | 21 | Bélgica | ||||
NC | Heini Walter | 32 | Suiza |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | NED |
MON |
BEL |
FRA |
GBR |
GER |
ITA |
USA |
RSA |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | BRM | 1 | (6) | 2 | (3) | (4) | 1 | 1 | (2) | 1 | 42 (56) |
2 | Lotus-Climax | 2 | 8 | 1 | 7 | 1 | 4 | 9 | 1 | (5) | 36 (38) |
3 | Cooper-Climax | (5) | 1 | Ret | 2 | 3 | (5) | 3 | (3) | 2 | 29 (37) |
4 | Lola-Climax | Ret | 4 | 5 | 5 | 2 | 2 | Ret | Ret | Ret | 19 |
5 | Porsche | 6 | 5 | 7 | 1 | 9 | 3 | (6) | 5 | 11 | 18 (19) |
6 | Ferrari | 3 | 2 | 3 | WD | Ret | 6 | 4 | WD | 18 | |
7 | Brabham-Climax | Ret | 4 | 4 | 6 | ||||||
8 | Lotus-BRM | DNQ | Ret | Ret | Ret | Ret | 12 | 6 | 1 | ||
NC | Emeryson-Climax | NC | 11 | Ret | WD | 0 | |||||
NC | ENB-Maserati | 16 | 0 | ||||||||
NC | Gilby-BRM | WD | Ret | DNQ | 0 | ||||||
NC | LDS-Alfa Romeo | Ret | 0 | ||||||||
NC | Cooper-Alfa Romeo | Ret | 0 | ||||||||
NC | De Tomaso | DNQ | 0 | ||||||||
NC | De Tomaso-OSCA | DNQ | 0 | ||||||||
Pos. | Constructor | NED |
MON |
BEL |
FRA |
GBR |
GER |
ITA |
USA |
RSA |
Puntos |
Véase también
En inglés: 1962 Formula One season Facts for Kids