Nasif Estéfano para niños
Datos para niños Nasif Estéfano |
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![]() Nasif Estéfano en 1971.
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Datos personales | ||
Nombre | Nasif Moisés Estéfano | |
Apodo | El Califa El Turco |
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Nacionalidad | Argentina | |
Nacimiento | 18 de noviembre de 1932 Concepción, provincia de Tucumán |
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Fallecimiento | 21 de octubre de 1973 Aimogasta, provincia de La Rioja |
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Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 1955-1973 | |
Última competición | G.P. de la Reconstrucción Nacional 19 de octubre de 1973 | |
F1 | ||
Equipos | Maserati (privado), De Tomaso | |
Años | 1960-1962 | |
Grandes Premios | 2 (1) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Competiciones anteriores | Mecánica Nacional Fórmula 1 Fórmula 1 Mecánica Argentina Turismo Mejorado Fórmula 3 Sport Prototipo Argentino Campeonato Mundial de Resistencia Turismo Carretera |
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Nasif Moisés Estéfano (nacido en Concepción, el 18 de noviembre de 1932, y fallecido en Aimogasta, provincia de La Rioja, el 21 de octubre de 1973) fue un destacado piloto argentino de automovilismo de velocidad. Compitió en varias categorías importantes de Argentina, como el Turismo Mejorado, la Fórmula 1 Mecánica Argentina, el Sport Prototipo y el Turismo Carretera. También participó en algunas carreras internacionales, incluyendo la Fórmula 1, la Fórmula 3 y el Gran Turismo Mejorado.
Nasif Estéfano fue campeón nacional en la Fórmula 1 Mecánica Argentina, Turismo Mejorado (hoy Turismo Nacional) y el Turismo Carretera. En esta última categoría, se convirtió en el primer y único campeón declarado después de su fallecimiento. Condujo autos de marcas como Alfa Romeo (en Turismo Mejorado), Torino y Ford (en Turismo Carretera). En la Fórmula 1 Mecánica Argentina, ganó dos campeonatos con autos que usaban motores Chevrolet. Su primera victoria en el Turismo Carretera fue el 22 de mayo de 1966, al volante de un Ford Falcon, en el Autódromo General San Martín de Mendoza.
Contenido
La carrera de Nasif Estéfano en el automovilismo
¿Cómo empezó Nasif Estéfano a correr?
Nasif Estéfano nació en Concepción, Provincia de Tucumán, el 18 de noviembre de 1932. Sus padres, Jorge Estéfano y Elía Chantire, eran inmigrantes de Líbano. Su padre tenía un almacén, como muchos otros inmigrantes de Siria y Líbano en el norte de Argentina. Desde pequeño, Nasif ayudaba en el negocio familiar, aunque dejó sus estudios secundarios.
Cuando fue mayor, su padre le dio la tarea de repartir las mercancías en una vieja camioneta Ford V8 de 1940. En esos viajes, Nasif descubrió su talento para conducir. Aprendió técnicas como el "punta y taco" (usar la punta del pie para acelerar y el talón para frenar) y el cambio de doble embrague.
Así, Nasif y su hermano mayor, Luis, junto a unos amigos, formaron un equipo. Compraron un auto de carreras Ford T y comenzaron a competir en carreras locales. Su primera carrera fue el 16 de enero de 1952, cuando tenía solo 19 años. Ganó su primera carrera el 28 de agosto de 1955 en Juan Bautista Alberdi, en su provincia natal. Después de este triunfo, decidió competir a nivel regional y luego nacional.
Para correr a nivel nacional en la categoría Mecánica Nacional, compró un Chevrolet Wayne. También adquirió una coupé Ford V8 para participar en el Turismo Carretera. Debutó en la Mecánica Nacional el 6 de septiembre de 1959 en el Óvalo de Rafaela, donde terminó en cuarta posición.
La experiencia de Nasif Estéfano en la Fórmula 1
Gracias a sus buenas actuaciones en la Mecánica Nacional, el Automóvil Club Argentino invitó a Nasif Estéfano a competir en el Gran Premio de Argentina de 1960 de Fórmula 1. Fue su primera vez en una competencia internacional. Corrió con un Maserati 250F y se clasificó en la posición 14.
En 1961, Nasif quiso competir más a nivel internacional. Vendió sus autos para poder viajar a Europa. Allí, conoció a Juan Manuel Fangio, una leyenda del automovilismo, quien le ofreció ayuda. Fangio lo puso en contacto con Alejandro de Tomaso, un constructor de autos ítalo-argentino. Nasif firmó un contrato para correr en la Fórmula 1 en 1962, pagando 7000 dólares. Después de firmar, regresó a Argentina para prepararse.
Sin embargo, la sociedad deportiva no salió como esperaba. En abril de 1962, Nasif volvió a Europa, pero el auto de carreras no estaba listo. No pudo participar en el Gran Premio de Italia y tuvo que regresar a Argentina con la promesa de De Tomaso de que el auto estaría listo para el año siguiente. En 1963, Nasif volvió a Europa y finalmente debutó en el Gran Premio de Roma de Fórmula 1, pero tuvo que abandonar la carrera por problemas con el auto. Descubrió que el vehículo tenía fallas y se dio cuenta de que había sido engañado por De Tomaso, quien se negó a devolverle el dinero.
El trágico final de Nasif Estéfano
Nasif Estéfano falleció el 21 de octubre de 1973, mientras competía en el Gran Premio de la Reconstrucción Nacional, una carrera del campeonato de Turismo Carretera. Su muerte ocurrió debido a un problema mecánico en los frenos de su Ford Falcon. El auto se salió de la pista en una curva cerca de Aimogasta, y Nasif salió despedido del vehículo, a pesar de llevar puesto el cinturón de seguridad.
A pesar de este triste suceso, Nasif Estéfano tenía una gran ventaja de puntos sobre sus rivales, Octavio Suárez y Héctor Luis Gradassi. Por eso, fue declarado campeón del Turismo Carretera de 1973, convirtiéndose en el primer campeón en la historia de la categoría en recibir el título después de su fallecimiento. Años más tarde, otro piloto de Turismo Carretera, Juan María Traverso, sugirió que el accidente pudo haber sido un error del piloto o que Nasif intentó esquivar al público.
Homenajes a Nasif Estéfano
En su ciudad natal, Concepción, se han realizado varios homenajes a Nasif Estéfano. Se creó el Museo del Automóvil de Nasif Estéfano, donde se exhiben objetos relacionados con su carrera. Una avenida de su ciudad lleva su nombre, cerca de donde estaba la casa de sus padres.
Además, el autódromo de Tucumán, en el Parque 9 de Julio, fue nombrado Nasif Estéfano el 2 de diciembre de 1973, pocos meses después de su fallecimiento. También se colocó un monumento en el cruce de la Ruta Nacional 60 y la Provincial 9, en la zona conocida como la "Curva de Aimogasta", donde ocurrió el accidente.
Resultados deportivos de Nasif Estéfano
Año | Categoría | Automóvil |
---|---|---|
1955-1958 | Fuerza Libre | Ford T |
1957 | Gran Premio de Turismo Carretera | Ford V8 |
1958 | Gran Premio de Turismo Carretera | Ford V8 |
1959-1960 | Fuerza Libre Mecánica Nacional | Chevrolet Wayne |
1960 | Debut en Fórmula 1, 1 carrera | Maserati |
1961 | Fuerza Libre Mecánica Nacional | Chevrolet Wayne |
1962 | Fuerza Libre Mecánica Nacional | Chevrolet |
Fórmula 1, 1 carrera | De Tomaso | |
1963 | Campeón Fórmula 1 Mecánica Argentina | Chevrolet |
Turismo Mejorado | Alfa Romeo Giulia | |
1964 | Campeonato Mundial de Resistencia - GT, 1 carrera | Porsche 904 |
Campeón Fórmula 1 Mecánica Argentina | Chevrolet | |
Subcampeón Turismo Mejorado | Alfa Romeo Giulia | |
1965 | Fórmula 1 Mecánica Argentina | Crespi-Torino |
Campeón Turismo Mejorado | Alfa Romeo Giulia | |
1966 | Fórmula 3 | Brabham |
Turismo Carretera | Ford Falcon | |
1967 | Turismo Carretera | Torino 380 W |
Crespi-Torino | ||
Fórmula 1 Mecánica Argentina | Crespi-Torino | |
Turismo Mejorado | Fiat 1500 | |
1968 | Turismo Carretera | Liebre MkII Torino |
Fórmula 1 Mecánica Argentina | Crespi-Torino | |
Turismo Nacional | Fiat 1600 | |
1969 | Fórmula 1 Mecánica Argentina | Pianetto-Dodge |
Turismo Nacional | Fiat 125 | |
1970 | Sport Prototipo Argentino | Romero-Ford |
1971 | Sport Prototipo Argentino | McLaren-Ford |
Campeonato Mundial de Resistencia - SP | Lola T210 | |
1972 | Subcampeón Turismo Carretera | Ford Falcon |
Campeonato Mundial de Resistencia - SP | Abarth | |
1973 | Campeón Turismo Carretera | Ford Falcon |
Resultados en Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Pos. | Puntos |
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1960 | Nasif Estéfano | ARG 14 |
MON | 500 | NED | BEL | FRA | GBR | POR | ITA | USA | NC | 0 |
1962 | Scuderia de Tomaso | NED | MON | BEL | FRA | GBR | GER | ITA DNQ |
USA | RSA | NC | 0 | |
1963 | Scuderia de Tomaso | MON DNP |
BEL | NED | FRA DNP |
GBR DNP |
GER | ITA | USA | MEX | RSA | ||
Fuente: |
Títulos y logros de Nasif Estéfano
Título | Categoría | Automóvil | Año |
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Campeón | ![]() |
Löeffel-Chevrolet | 1963 |
Campeón | ![]() |
Löeffel-Chevrolet | 1964 |
Campeón | ![]() |
Alfa Romeo Giulia | 1965 |
Campeón | ![]() |
Ford Falcon | 1973 |
Véase también
En inglés: Nasif Estéfano Facts for Kids