Temporada 1963 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1963 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Jim Clark logró su primer título mundial, con Lotus-Climax.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 14 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Jim Clark y Team Lotus | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 52 | ||||
Carreras | 10 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Lotus-Climax) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1963 de Fórmula 1 fue la 14.ª del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 26 de mayo y el 28 de diciembre. El campeonato consistió en 10 carreras.
Jim Clark ganó su primer Campeonato de Pilotos y Lotus ganó su primer Campeonato de Constructores.
Contenido
Resumen de la temporada
Jim Clark ganó su primer Campeonato de Pilotos con siete victorias, por dos de Graham Hill y una de John Surtees. El número de victorias de Jim Clark en una temporada no sería igualado hasta las siete victorias de Alain Prost en el 1984 y no sería superado hasta 1988, cuando Ayrton Senna ganó 8 carreras. Sin embargo, el mayor número de carreras en los campeonatos de 1984 y 1988 (dieciséis) mantienen el récord de Jim Clark de mayor porcentaje de victorias en una temporada (70% de los Grandes Premios disputados).
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Neu. | Piloto | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Lotus | 25 | Climax FWMV 1.5 V8 | D | ![]() |
1 |
Brabham | BT7 BT3 |
2–10 | ||||
![]() |
Todas | |||||
![]() |
BRM | P57 P61 |
BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
Todas |
![]() |
Todas | |||||
![]() |
Cooper | T66 | Climax FWMV 1.5 V8 | D | ![]() |
Todas |
![]() |
Todas | |||||
![]() |
Lotus | 25 | Climax FWMV 1.5 V8 | D | ![]() |
Todas |
![]() |
1–6, 8–10 | |||||
![]() |
4 | |||||
![]() |
7 | |||||
![]() |
8–9 | |||||
![]() |
Cooper | T60 T66 |
Climax FWMV 1.5 V8 | D | ![]() |
Todas |
![]() |
Lotus | 24 | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
1–9 |
![]() |
1, 6 | |||||
BRP | Mk 1 | 2–5, 7 | ||||
![]() ![]() |
Lola | Mk4A | Climax FWMV 1.5 V8 | D | ![]() |
1–7 |
![]() |
1 | |||||
![]() |
2 | |||||
![]() |
7 | |||||
![]() |
8–9 | |||||
Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
4 | ||
![]() |
5 | |||||
BRM P56 1.5 V8 | ![]() |
5 | ||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
8–9 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
Ferrari | 156 | Ferrari 178 1.5 V6 | D | ![]() |
1–2, 6 |
![]() |
Todas | |||||
![]() |
3–4 | |||||
![]() |
7–10 | |||||
![]() |
Lotus | 24 | Climax FWMV 1.5 V8 | D | ![]() |
1, 6 |
![]() |
Lotus | 24 | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
1–9 |
![]() |
Scirocco | SP | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
2, 4–7 |
![]() |
5–6 | |||||
![]() |
ATS | 100 | ATS 100 1.5 V8 | D | ![]() |
2–3, 7–9 |
![]() |
2–3, 7–9 | |||||
![]() |
Porsche | 718 | Porsche 547/3 1.5 F4 | D | ![]() |
2–3, 5–10 |
![]() |
3, 6 | |||||
![]() |
Lotus | 24 | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
4 |
![]() |
BRM | P57 | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
4–6 |
![]() |
7 | |||||
![]() |
9 | |||||
Cooper | T60 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
6–7 | ||
T53 | Maserati 6-1500 1.5 L4 | ![]() |
7 | |||
![]() |
Lotus | 24 | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
4, 7 |
Mk4 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
5 | |||
18/21 | Climax FWMV 1.5 V8 | ![]() |
6 | |||
![]() |
6 | |||||
![]() |
Lola | Mk4 | Climax FWMV 1.5 V8 | D | ![]() |
5, 7 |
![]() |
Gilby | 62 | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
5–7 |
![]() |
Lotus | 18 | Borgward 1500 RS 1.5 L4 | D | ![]() |
6 |
![]() |
De Tomaso | F1 | Ferrari 178 1.5 V6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Lotus | 18/21 | Climax FPF 1.5 L4 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Stebro | Mk IV | Ford 109E 1.5 L4 | D | ![]() |
8 |
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 1.5 L4 | D | ![]() |
9 |
![]() |
Lotus | 21 | Climax FPF 1.5 L4 | D | ![]() |
10 |
![]() |
Lotus | 24 | BRM P56 1.5 V8 | D | ![]() |
10 |
![]() |
LDS | Mk 1 | Alfa Romeo Giulietta 1.5 L4 | D | ![]() |
10 |
Alfa Romeo | Special | ![]() |
10 | |||
![]() |
Cooper | T55 | Climax FPF 1.5 L4 | D | ![]() |
10 |
![]() |
LDS | Mk 1 | Alfa Romeo Giulietta 1.5 L4 | D | ![]() |
10 |
![]() |
Lotus | 22 | Ford 109E 1.5 L4 | D | ![]() |
10 |
![]() |
Brabham | BT6 | Ford 109E 1.5 L4 | D | ![]() |
10 |
![]() |
Cooper | T51 | Maserati 6-1500 1.5 L4 | D | ![]() |
10 |
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
26 de mayo | Mónaco | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
9 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
23 de junio | Zandvoort | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
30 de junio | Reims-Gueux | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
20 de julio | Silverstone | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
4 de agosto | Nürburgring | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
8 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
6 de octubre | Watkins Glen | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
27 de octubre | Hermanos Rodríguez | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
28 de diciembre | Príncipe George | ![]() |
![]() |
Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los 6 mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- Para el campeonato de constructores solamente puntuaba el monoplaza mejor clasificado, aunque fuera de una escudería privada.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 6 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Estadísticas de Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jim Clark | 1 | Reino Unido | 54 (73) | 7 | 9 | 7 |
2 | Graham Hill | 5 | Reino Unido | 29 | 2 | 5 | 2 |
= | Richie Ginther | 6 | Estados Unidos | 29 (34) | 5 | ||
4 | John Surtees | 3 | Reino Unido | 22 | 1 | 3 | 1 |
5 | Dan Gurney | 9 | Estados Unidos | 19 | 3 | ||
6 | Bruce McLaren | 10 | Nueva Zelanda | 17 | 3 | ||
7 | Jack Brabham | 8 | Australia | 14 | 1 | ||
8 | Tony Maggs | 11 | Sudáfrica | 9 | 1 | ||
9 | Jo Bonnier | 12 | Suecia | 6 | |||
= | Innes Ireland | 32 | Reino Unido | 6 | |||
= | Lorenzo Bandini | 4 | Italia | 6 | |||
12 | Jim Hall | 16 | Estados Unidos | 3 | |||
= | Gerhard Mitter | 26 | Alemania Occidental | 3 | |||
14 | Carel Godin de Beaufort | 14 | Países Bajos | 2 | |||
15 | Jo Siffert | 14 | Suiza | 1 | |||
= | Ludovico Scarfiotti | 4 | Italia | 1 | |||
= | Trevor Taylor | 2 | Reino Unido | 1 | |||
NC | Bob Anderson | 48 | Reino Unido | ||||
NC | Phil Hill | 25 | Estados Unidos | ||||
NC | Maurice Trintignant | 66 | Francia | ||||
NC | Mike Hailwood | 40 | Reino Unido | ||||
NC | Mike Spence | 6 | Reino Unido | ||||
NC | Moisés Solana | 13 | México | ||||
NC | Pedro Rodríguez | 10 | México | ||||
NC | Masten Gregory | 17 | Estados Unidos | ||||
NC | Peter de Klerk | 18 | Sudáfrica | ||||
NC | Trevor Blokdyk | 23 | Sudáfrica | ||||
NC | Roberto Lippi | 50 | Italia | ||||
NC | Rodger Ward | 18 | Estados Unidos | ||||
NC | Tim Parnell | 30 | Reino Unido | ||||
NC | Tony Settember | 34 | Estados Unidos | ||||
NC | Willy Mairesse | 8 | Bélgica | ||||
NC | André Pilette | 46 | Bélgica | ||||
NC | Peter Broeker | 21 | Canadá | ||||
NC | Ernie Pieterse | 7 | Sudáfrica | ||||
NC | Bernard Collomb | 28 | Francia | ||||
NC | Brausch Niemann | 21 | Sudáfrica | ||||
NC | Chris Amon | 18 | Nueva Zelanda | ||||
NC | David Prophet | 22 | Reino Unido | ||||
NC | Mário de Araújo Cabral | 22 | Portugal | ||||
NC | Ernesto Brambilla | 62 | Italia | ||||
NC | Giancarlo Baghetti | 26 | Italia | ||||
NC | Hap Sharp | 22 | Estados Unidos | ||||
NC | Ian Burgess | 24 | Reino Unido | ||||
NC | Ian Raby | 50 | Reino Unido | ||||
NC | John Campbell-Jones | 24 | Reino Unido | ||||
NC | John Love | 9 | Rodesia | ||||
NC | Lucien Bianchi | 22 | Bélgica | ||||
NC | Doug Serrurier | 16 | Sudáfrica |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | MON![]() |
BEL![]() |
NED![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
MEX![]() |
RSA![]() |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
(6) | 1 | 1 | 1 | 1 | (2) | 1 | (3) | 1 | (1) | 54 (74) |
2 | ![]() |
1 | (4) | (5) | 3‡ | 3 | 3 | 2 | 1 | 3 | (3) | 36 (45) |
3 | ![]() |
Ret | 3 | 2 | 4 | Ret | 7 | (5) | 4 | 2 | 2 | 28 (30) |
4 | ![]() |
4 | Ret | 3 | Ret | 2 | 1 | Ret | 5 | Ret | 5 | 26 |
5 | ![]() |
3 | 2 | 11 | 2 | 9 | (6) | 3 | 8 | 5 | 4 | 25 (26) |
6 | ![]() |
Ret | 4 | 9 | Ret | 4 | WD | WD | 6 | |||
7 | ![]() |
6 | 9 | 10 | 4 | DNQ | 6 | 10 | 10 | 5 | ||
8 | ![]() |
Ret | Ret | 7 | 6 | 6 | 5 | 8 | 10 | 7 | DNS | 4 |
NC | ![]() |
Ret | Ret | Ret | 7 | 7 | Ret | 10 | Ret | Ret | 0 | |
NC | ![]() |
7 | 0 | |||||||||
NC | ![]() |
WD | 8 | WD | Ret | Ret | Ret | DNQ | 0 | |||
NC | ![]() |
WD | Ret | Ret | WD | WD | WD | 11 | Ret | Ret | 0 | |
NC | ![]() |
11 | 0 | |||||||||
NC | ![]() |
DNQ | 12 | 0 | ||||||||
NC | ![]() |
14 | 0 | |||||||||
NC | ![]() |
Ret | DNQ | DNQ | 0 | |||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | |||||||||
NC | ![]() |
DNQ | 0 | |||||||||
NC | ![]() |
DNQ | 0 | |||||||||
Pos. | Constructor | MON![]() |
BEL![]() |
NED![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
MEX![]() |
RSA![]() |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 6 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Véase también
En inglés: 1963 Formula One season Facts for Kids