Stirling Moss para niños
Datos para niños Stirling Moss |
||
---|---|---|
![]() Moss en el Aeropuerto de Copenhague (18 de agosto de 1958).
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Stirling Craufurd Moss | |
Nacionalidad | Británica | |
Nacimiento | 17 de septiembre de 1929 West Kensington (Reino Unido) |
|
Fallecimiento | 12 de abril de 2020 Mayfair (Reino Unido) |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | HWM, ERA, Connaught, Cooper, Maserati (privado), Maserati, Mercedes, Vanwall, Rob Walker y BRP | |
Años | 1951-1961 | |
Grandes Premios | 67 (66) | |
Victorias | 16 | |
Podios | 24 | |
Poles | 16 | |
Vueltas rápidas | 19 | |
Títulos | 0 | |
Stirling Craufurd Moss (nacido el 17 de septiembre de 1929 en West Kensington, Londres, Inglaterra, Reino Unido; y fallecido el 12 de abril de 2020 en Mayfair, Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un famoso piloto de automovilismo británico. Es conocido por ser uno de los mejores pilotos de la historia que nunca ganó un Campeonato Mundial de Fórmula 1. Por eso, se le apodaba "El rey sin corona".
Stirling Moss fue subcampeón mundial de Fórmula 1 cuatro veces seguidas, desde 1955 hasta 1958. También terminó en tercer lugar en tres ocasiones: 1959, 1960 y 1961.
En su carrera en la Fórmula 1, Moss consiguió 16 victorias, subió al podio 24 veces, logró 16 pole positions (el mejor tiempo en clasificación) y marcó 19 vueltas rápidas. Entre sus victorias más destacadas están tres en el Gran Premio de Mónaco, tres en el Gran Premio de Italia y dos en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Además de la Fórmula 1, Moss ganó muchas otras carreras importantes. En total, ganó 194 de las 497 carreras en las que participó entre 1948 y 1962. También obtuvo 12 victorias en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos, incluyendo las 12 Horas de Sebring en 1954 y la Mille Miglia en 1955.
En 2006, cuando tenía 77 años, la FIA le entregó una medalla de oro. Lo hicieron para reconocerlo como el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 que nunca ganó un campeonato.
Stirling Moss era hijo de Alfred Moss, quien también fue piloto y participó en las 500 Millas de Indianápolis en 1924. Stirling falleció a los noventa años en Londres debido a una enfermedad.
Contenido
Trayectoria en la Fórmula 1
Inicios en el Campeonato Mundial (1951-1954)
Stirling Moss comenzó su carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Suiza de 1951. En esa carrera, terminó en octavo lugar con un coche HWM. En los años siguientes, tuvo algunas participaciones, pero sin grandes resultados al principio.
En 1954, logró un tercer puesto en el Gran Premio de Bélgica con un Maserati. Después de eso, se convirtió en piloto oficial de Maserati para las últimas carreras de esa temporada.
Éxito con Mercedes y Maserati (1955-1957)
En 1955, Moss se unió al equipo oficial de Mercedes-Benz en Fórmula 1. Con su coche Mercedes-Benz W196, consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. También fue segundo en Bélgica y Holanda. Gracias a estos resultados, terminó como subcampeón mundial, justo detrás de Juan Manuel Fangio.
Para la temporada de 1956, Maserati lo fichó de nuevo. Ganó en Mónaco e Italia, y fue segundo en Alemania. A pesar de sus victorias, volvió a ser subcampeón, quedando muy cerca de Fangio.
En 1957, después de una carrera con Maserati, Moss se unió al equipo Vandervell. Con este equipo, logró tres victorias en Gran Bretaña, Pescara e Italia. Una vez más, terminó segundo en el campeonato, detrás de Fangio.
Luchando por el título (1958)
La temporada de 1958 fue muy emocionante para Moss. Comenzó ganando en Argentina con un coche Cooper. Luego, compitió en Europa con Vanwall, donde ganó en Holanda, Portugal y Marruecos. También fue segundo en Francia.
En la carrera de Portugal, Moss mostró un gran espíritu deportivo. Ayudó a su rival Mike Hawthorn a no ser descalificado. Por esta razón, Hawthorn recibió los puntos de esa carrera. Al final de la temporada, Moss fue superado por Hawthorn por solo un punto, obteniendo otro subcampeonato mundial.
Últimos años en la Fórmula 1 (1959-1961)
En 1959, Moss corrió con diferentes equipos, incluyendo Rob Walker y BRP. Consiguió dos victorias en Portugal e Italia, y un segundo lugar en Gran Bretaña. Terminó la temporada en tercer lugar en el campeonato.
En 1960, siguió con el equipo de Rob Walker. Ganó en Mónaco y Estados Unidos, y fue cuarto en Holanda. Esto le permitió terminar en tercer lugar en el campeonato.
Su última temporada en la Fórmula 1 fue en 1961, también con el equipo de Rob Walker y coches Lotus. Ganó en Mónaco y Alemania. Terminó el campeonato en tercer lugar.
En abril de 1962, Stirling Moss sufrió un grave accidente en una carrera sin puntos en el circuito de Goodwood, Inglaterra. Este accidente lo obligó a retirarse de las pistas de forma definitiva.
Fue el último piloto vivo que participó en la segunda temporada de la Fórmula 1 (1951).
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1951 | HW Motors | SUI 8 |
500 | BEL | FRA | GBR | GER | ITA | ESP | NC | 0 | |||
1952 | HW Motors | SUI Ret |
500 | NC | 0 | |||||||||
English Racing Automobiles Ltd | BEL Ret |
FRA | GBR Ret |
GER | NED Ret |
|||||||||
Connaught Engineering | ITA Ret |
|||||||||||||
1953 | Connaught Engineering | ARG | 500 | NED 9 |
BEL |
NC | 0 | |||||||
Cooper Car Company | FRA Ret |
GBR | GER 6 |
SUI | ITA 13 |
|||||||||
1954 | Equipe Moss | ARG | 500 | BEL 3 |
FRA | 13.º | 4 1⁄7 | |||||||
AE Moss | GBR Ret |
GER Ret |
||||||||||||
Officine Alfieri Maserati | SUI Ret |
ITA 10 |
ESP Ret |
|||||||||||
1955 | Daimler Benz AG | ARG Ret |
MON 9 |
500 | BEL 2 |
NED 2 |
GBR 1 |
ITA Ret |
2.º | 23 | ||||
1956 | Officine Alfieri Maserati | ARG Ret |
MON 1 |
500 | BEL Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER 2 |
ITA 1 |
2.º | 27 (28) | |||
1957 | Officine Alfieri Maserati | ARG 8 |
2.º | 25 | ||||||||||
Vandervell Products Ltd | MON Ret |
500 | FRA | GBR 1 |
GER 5 |
PES 1 |
ITA 1 |
|||||||
1958 | R.R.C. Walker Racing Team | ARG 1 |
2.º | 41 | ||||||||||
Vandervell Products Ltd | MON Ret |
NED 1 |
500 | BEL Ret |
FRA 2 |
GBR Ret |
GER Ret |
POR 1 |
ITA Ret |
MAR 1 |
||||
1959 | R.R.C. Walker Racing Team | MON Ret |
500 | NED Ret |
GER Ret |
POR 1 |
ITA 1 |
USA Ret |
3.º | 25 1⁄2 | ||||
British Racing Partnership | FRA DSQ |
GBR 2 |
||||||||||||
1960 | R.R.C. Walker Racing Team | ARG Ret |
MON 1 |
500 | NED 4 |
BEL Ret |
FRA | GBR | POR DSQ |
ITA | USA 1 |
3.º | 19 | |
1961 | R.R.C. Walker Racing Team | MON 1 |
NED 4 |
BEL 8 |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER 1 |
ITA Ret |
USA Ret |
GBR DSQ |
3.º | 21 | ||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Stirling Moss Facts for Kids