robot de la enciclopedia para niños

Sócrates para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sócrates
Socrate du Louvre.jpg
Escultura de Sócrates, obra de arte romana del siglo I d. C.
Información personal
Nombre de nacimiento Σωκράτης
Nacimiento 470 a. C.
Alopece, Atenas
Fallecimiento 399 a. C. (71 años)
Atenas
Causa de muerte Envenenamiento. En aplicación de condena a muerte por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud
Residencia Antigua Atenas
Religión Politeísmo
Familia
Padres Sofronisco
Fenáreta
Cónyuge Jantipa
Myrto
Hijos Lamprocles
Sofronisco
Menexeno
Familiares Arístides el Justo
Información profesional
Ocupación Filósofo
Alumnos Platón, Jenofonte, Antístenes, Aristipo, Alcibíades, Isócrates, Euclides de Megara, Fedón de Elis, Esquines de Esfeto, Simmias, Cebes y Apolodoro
Sucesor Platón
Miembro de Boulé (desde 406 a. C.)

Sócrates (en griego antiguo, Σωκράτης, Sōkrátēs; Alopece, Atenas, 470 a. C. - ib., 399 a. C.) fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Otros discípulos suyos son Antístenes, Aristipo y Esquines.

Sócrates nunca escribió sus propias ideas, pero otros como Platón y Jenofonte lo hicieron. A menudo, se le conoce por su forma única de enseñar a través de preguntas y respuestas, conocida como el método socrático. Fue condenado a muerte en Atenas porque algunos pensaban que sus ideas influenciaban negativamente a la juventud. Sócrates es considerado el padre de la filosofía política y ética, y su estilo de hacer preguntas profundas ha dejado una marca duradera en la filosofía occidental.

Biografía

Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, motivo por el que en su juventud lo llamaban Σωκράτης Σωφρονίσκου (Sōkrátēs Sōfronískou, ‘Sócrates hijo de Sofronisco’), y de Fenáreta, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.

Según Plutarco, cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.

Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.

Archivo:Socrates and Xanthippe
Xantipa vertiendo sustancias de desecho en Sócrates.

Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.

Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita con gran valor en las batallas de Potidea en el 432 a. C.-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía.

Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona.

Platón consideraba digno de ser rememorado el día en que le lavó los pies y le puso sandalias, y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

Sócrates fue un filósofo griego que vivió hace mucho tiempo. Al principio de su vida, era un patriota y religioso, pero más tarde tuvo problemas con el Estado y la religión de Atenas debido a sus ideas diferentes. Fue acusado de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la ciudad. En su juicio, propuso pagar una pequeña multa en lugar de ser condenado a muerte, pero esto enfureció al jurado, y fue condenado a morir cruelmente.

Sócrates murió a los 71 años, aceptando su condena con calma. A pesar de su muerte, su legado perduró, y sus enseñanzas influyeron en muchas escuelas filosóficas posteriores. Fue una figura fundamental en la filosofía occidental y se le recuerda por su estilo de hacer preguntas profundas para buscar la verdad.

Legado

Sócrates fue un filósofo griego que no dejó escritos, pero su legado perdura. Su principal enseñanza fue buscar una comprensión objetiva de conceptos como la justicia, el amor y la virtud, así como el conocimiento de uno mismo.

Usaba un método llamado "ironía socrática", donde preguntaba a la gente sobre sus creencias y luego mostraba las inconsistencias en sus respuestas. Solía decir "Solo sé que no sé nada" para expresar su humildad intelectual.

Creía que la ignorancia era la causa de todos los vicios y que la virtud venía del conocimiento. Argumentaba que nadie hace el mal a propósito y que actuaríamos justamente si conociéramos el bien.

Sócrates pasaba su tiempo en lugares públicos de Atenas, hablando con la gente y fomentando la discusión y la reflexión. Influenció a filósofos como Platón y Aristóteles, y su sabiduría se basaba en cuestionar y revisar el conocimiento existente.

Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón, y, de ahí, de los copistas y traductores medievales.

Aristóteles, discípulo de Platón, señala los dos grandes aportes de Sócrates:

Dos cosas hay que atribuir con justicia a Sócrates, por un lado el argumento inductivo (επακτικοί λόγοι) y por otro la definición general (ορίζεσθαι καθόλον)
Metafísica M, 4; 1078b 27

Dialéctica

Archivo:Socrates Efes Museum
Fresco de Sócrates del siglo I-V.

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. La dialéctica es el método de compartir conocimiento, usado principalmente por Platón, inspirado en la mayéutica de Sócrates. Después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Esto le convierte en una figura extraordinaria y decisiva; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Platón adoptó este método en el que por medio del diálogo y la conversación se llega al conocimiento.

Mayéutica

Sócrates usaba un método llamado "mayéutica", que era como ayudar a las personas a descubrir sus propias verdades. Lo hacía haciendo preguntas hábiles que hacían que la gente pensara y comprendiera mejor las cosas.

Creía que el conocimiento y la autorreflexión podían mejorar la relación entre las personas y la naturaleza. Usando este método, él ayudaba a las personas a construir su conocimiento a partir de sus propias respuestas y a analizar la verdad comparando diferentes opiniones.

Sócrates descubrió que muchas personas en Atenas tenían opiniones sin entender realmente por qué las tenían. Sus preguntas a menudo resultaban molestas para la gente, y por eso le llamaban "tábano".

Política

Archivo:Raffael 069
Sócrates discutiendo con Jenofonte. La Escuela de Atenas, Rafael.

Sócrates tenía ideas complicadas sobre cómo debería gobernarse una ciudad. Pensaba que solo los filósofos sabios deberían liderar porque entendían mejor las cosas. En un diálogo de Platón llamado "La República", Sócrates criticaba la democracia de Atenas y sugería que los filósofos deberían ser los gobernantes ideales.

Sin embargo, no está claro si Sócrates realmente creía en la idea de los filósofos gobernantes, ya que estas ideas se presentan en los escritos de Platón, y no hay evidencia directa de las creencias exactas de Sócrates. Además, en otro diálogo de Platón llamado "La Apología de Sócrates", Sócrates se negó a participar en la política y afirmaba que no sabía cómo vivir la vida de otras personas.

Aunque Sócrates fue condenado a muerte por la democracia ateniense, algunos argumentan que aún respetaba la democracia y aceptó su condena como una muestra de lealtad hacia su ciudad. En resumen, sus creencias sobre la política y el gobierno son un tema de debate y no están completamente claras.

Obras

Archivo:The Old Library, Trinity College - Dublin 01
Estatua de Sócrates en la Biblioteca del Trinity College

Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que «cada uno debía desarrollar sus propias ideas». Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo.

Tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro, y describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, con gran ingenio y agudeza mental.

Además de los discípulos mencionados, tuvo otros discípulos y oyentes, entre los que pueden recordarse a Euclides de Megara, Fedón de Elis y Esquines de Esfeto.

Fuentes

Dado que Sócrates no escribió ninguna obra, nos podemos acercar a su figura por medio de cuatro fuentes:

  • La comedia de Aristófanes, Las nubes, que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas.
  • Los diálogos de Platón como material más importante.
  • Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos y geográficos.
  • Y finalmente, las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo, al ser este discípulo de Platón.

Aristófanes (450 a.C. - 386 a.C.)

La representación teatral de la obra de Aristófanes es importante, la mayoría de sus jurados han crecido creyendo las mentiras que se esparcen sobre él en la misma, dice Platón en su Apología de Sócrates, donde en la misma le gritaban "¡estafador!". Sócrates argumenta que Aristófanes es más peligroso que los tres hombres que presentaron cargos contra él, porque Aristófanes había envenenado la mente de los hombres mientras eran jóvenes.

Aristófanes, Jenofonte y Platón fueron unos cuarenta y cinco años más jóvenes que Sócrates, por lo que su conocimiento se limita a los últimos años de Sócrates. Además, los años entre Las nubes y el juicio de Sócrates fueron años de guerra y trastornos, por lo que la libertad intelectual ateniense de la que se jactaba Pericles al principio de la guerra se había erosionado completamente al final de ella.

Platón (424/3 a.C. - 347 a.C.)

Platón no representa los puntos de vista y los métodos de Sócrates tal como los recordaba, ni mucho menos como se expresaron originalmente. Hay que tener en cuenta que Platón pudo haber dado forma al personaje de Sócrates (u a otros personajes) para servir a sus propios propósitos, ya sean filosóficos o literarios. Los diálogos que representaban a Sócrates como un joven se produjeron, si ocurrieron, antes de que naciera Platón o cuando era un niño pequeño. Pero la tradición filosófica ha decidido pasar por alto los problemas históricos y asumir por qué el Sócrates de Platón es el Sócrates que es relevante para el progreso potencial de la filosofía. Esa estrategia da lugar a un nuevo problema socrático. Su alumno Aristóteles también se refiere a Sócrates en sus escritos. En su Metafísica escribió acerca de su vida y enseñanzas además de la de su maestro y otros filósofos.

Jenofonte (425 a.C. - 386 a.C.)

Otra fuente de importancia para el Sócrates histórico es el historiador y militar, Jenofonte, que dice de Sócrates: "Nunca conocí a nadie que tuviera más cuidado de averiguar lo que cada uno de sus compañeros sabía". Las diferencias a veces sorprendentes entre el Sócrates de Jenofonte y el de Platón se explican en gran parte por las diferencias entre sus dos personalidades. Jenofonte era un hombre práctico cuya capacidad de reconocer cuestiones filosóficas es limitada, por lo que su Sócrates aparece como un consejero práctico y útil. El Sócrates de Jenofonte difiere además del de Platón al ofrecer consejos sobre los temas en los que Jenofonte fue más experimentado: la acuñación de dinero y la administración de bienes, sugiriendo que Jenofonte pudo hacer del personaje de Sócrates un portavoz de sus propios puntos de vista. Sus otros trabajos que mencionan a Sócrates son Anabasis, Apología, Hellenica, y Simposio.

Frases célebres

  • "Sé que no sé nada." (Conocida como la paradoja de Sócrates, refleja su humildad intelectual).
  • "Una vida sin examen no merece la pena ser vivida."
  • "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia."
  • "Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores."
  • "Una vida no examinada no merece la pena ser vivida."
  • "Habla para que yo te conozca."
  • "La envidia es el ulceroso carcoma de la felicidad ajena."
  • "No vivas para comer, come para vivir."
  • "La sabiduría comienza en la reflexión."
  • "El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar con menos."

Datos de interés

  • A diferencia de muchos filósofos antiguos, Sócrates no dejó ningún escrito propio. Todo lo que sabemos sobre él se basa en los escritos de sus discípulos, especialmente Platón y Jenofonte.
  • Sócrates no enseñaba en el sentido tradicional. En lugar de dar respuestas directas, hacía preguntas a sus estudiantes para ayudarles a llegar a sus propias conclusiones. Este método se conoce como la "mayéutica socrática".
  • Sócrates vivía de manera muy modesta y no se preocupaba por la riqueza o la posición social. A menudo se le veía descalzo y vestido con ropas simples.
  • Según la historia, el Oráculo de Delfos declaró que Sócrates era el hombre más sabio de Atenas. Sócrates, sorprendido por esta declaración, trató de demostrar que el oráculo estaba equivocado interrogando a las personas consideradas sabias en Atenas y descubriendo que, en realidad, eran ignorantes en muchos aspectos.
  • Sócrates fue condenado a muerte por "corromper a la juventud" y "no creer en los dioses de la ciudad" en un juicio en Atenas.
  • A pesar de su muerte, Sócrates dejó un legado duradero en la filosofía occidental. Su método de interrogación y su énfasis en la ética y la autorreflexión influyeron en muchos filósofos posteriores, incluidos Platón y Aristóteles.
  • Aunque Sócrates es famoso por sus discusiones sobre la ética y la moral, no dejó ningún tratado sistemático sobre el tema. Su enfoque se centraba en la discusión y la reflexión con otras personas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Socrates Facts for Kids

kids search engine
Sócrates para Niños. Enciclopedia Kiddle.