La muerte de Sócrates para niños
Datos para niños La muerte de Sócrates |
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Autor | Jacques-Louis David | |
Creación | 1787 | |
Ubicación | Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos | |
Estilo | Neoclasicismo | |
Material | Óleo y Lienzo | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Dimensiones | 129,5 × 196,2 cm | |
La muerte de Sócrates (en francés, La Mort de Socrate) es una famosa pintura creada en 1787 por el artista francés Jacques-Louis David.
Esta obra de arte muestra el momento final de la vida del filósofo griego Sócrates. Él fue condenado a morir bebiendo cicuta, un veneno, por expresar sus ideas en la antigua Atenas.
La pintura fue un encargo de los hermanos Trudaine. Hoy en día, puedes verla en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
En la escena, Critón, uno de los alumnos de Sócrates, le toca la pierna. Parece que intenta convencerlo de no tomar el veneno. A la izquierda, sentado y con la cabeza baja, está Platón. Aunque en la pintura aparece, Platón escribió que no estuvo presente ese día porque estaba enfermo. El carcelero le ofrece la copa de cicuta a Sócrates, pero lo hace con un gesto de tristeza, sin poder mirarlo. Sócrates domina la escena, levantándose con decisión para tomar el veneno. Antes, había hablado sobre la idea de que el alma es inmortal.
Contenido
¿Qué muestra la pintura "La muerte de Sócrates"?
En el cuadro, un anciano Sócrates está sentado en una cama, vestido con una túnica blanca. Tiene una mano extendida hacia una copa y la otra gesticulando en el aire, como si siguiera enseñando. Lo rodean sus amigos, de diferentes edades. La mayoría de ellos muestran gran tristeza, a diferencia de Sócrates, que se mantiene muy tranquilo.
Detalles de los personajes en la obra
- El joven que le da la copa a Sócrates mira hacia otro lado, con la cara cubierta por su mano libre.
- Critón escucha atentamente las palabras de su maestro mientras le agarra la rodilla.
- Un hombre mayor, Platón, está sentado al final de la cama, con la cabeza baja y mirando su regazo.
- A la izquierda, se ven otros hombres a través de un arco en la pared del fondo.
- En la escalera del fondo, Jantipa, la esposa de Sócrates, quien había sido despedida antes por su marido, mira la escena con tristeza.
El uso del color en la pintura
David usó los colores para mostrar las emociones en esta pintura. Los tonos rojos son más suaves en los bordes del cuadro. Se vuelven más intensos en el centro, especialmente en la túnica roja oscura del hombre que sostiene la copa de veneno. Se cree que este hombre le ofrece la copa a Sócrates. Los únicos dos hombres tranquilos, Sócrates y Platón, visten de un blanco azulado que contrasta con el resto. Los colores más suaves de esta pintura podrían ser una respuesta a los críticos que dijeron que los colores de otra obra de David eran demasiado fuertes.
¿Qué libertades artísticas tomó David?
David simplificó la escena al quitar muchos personajes que aparecen en los escritos de Platón. También se tomó algunas libertades al representar las edades de los alumnos de Sócrates, incluyendo a Platón.
- Sócrates, aunque anciano, se ve más atractivo y en forma de lo que sería un hombre de 70 años en esa época. Su rostro también está más idealizado que los bustos clásicos que se usan como referencia de Sócrates.
- Platón habría sido un hombre joven cuando Sócrates murió. Sin embargo, en esta pintura, es el anciano sentado a los pies de la cama. David pudo haber querido que la pintura se viera como si estuviera en la imaginación de Platón. Un Platón anciano intentaría recordar la escena mientras escribe.
¿Por qué David firmó en dos lugares?
David firmó este cuadro en dos lugares:
- Puso su firma completa debajo de Critón, el joven que se agarra a la pierna de Sócrates.
- Puso sus iniciales debajo de Platón.
Las firmas de David a menudo tenían un significado especial. Sus iniciales bajo Platón son una forma de agradecer que la historia provenga de Platón, como una inspiración. Su firma más completa bajo Critón significa que este es el personaje con el que el artista se siente más identificado. Podría ser una referencia a la posición de Critón, agarrado a la pierna de Sócrates. De esta manera, David podría ser visto como alguien que también se aferra a los valores que Sócrates representaba.
Estudios previos para la obra
David hizo varios dibujos preparatorios con carboncillo para esta pintura. Puedes ver algunos de estos estudios en ciudades como Bayona, Dijon, Tours y Nueva York. Uno de estos dibujos, de una colección privada, se mostró en una exposición en París para celebrar los 200 años de la Revolución Francesa.
En enero de 2013, el Museo Metropolitano de Arte adquirió uno de estos dibujos preparatorios.
El Premio de Roma de 1762
En 1762, la obra La muerte de Sócrates de Jacques-Philippe-Joseph de Saint-Quentin ganó el prestigioso Premio de Roma. Jean-Baptiste Alizard recibió el segundo premio. De forma excepcional, Jean-François Sané también fue enviado a Roma, aunque no compitió. La pintura de Sané se perdió, pero la conocemos gracias a un grabado.
La pintura de Saint-Quentin muestra influencias del estilo barroco. Intenta darle un toque teatral a la escena, acentuando los efectos visuales. La obra de Alizard, aunque un poco torpe, se acerca a la "verdad del disfraz" que buscaba la academia de arte. La más exitosa de las tres fue la de Sané, que se inspiró en el Clasicismo. Sin embargo, su principal defecto es que la escena no está muy bien definida. Solo un pequeño detalle, apenas visible, permite identificar el episodio.
¿Dónde ha estado la pintura?
Después de que Charles-Michel Trudaine de la Sablière y su hermano fueran ejecutados en 1794, durante un periodo llamado el Reinado del Terror, la pintura pasó a la esposa de su hermano, Louise Micault de Courbeton. La obra tuvo varios dueños a través de herencias y ventas privadas. Entre 1809 y 1870, perteneció a Olivier de Saint-Georges de Vérac y su esposa. En 1931, la pintura fue vendida al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se encuentra desde entonces.
Otras pinturas similares
Pierre Peyron, un artista que vivió al mismo tiempo que David, también pintó su propia versión de La muerte de Sócrates alrededor de 1787. Las versiones de Peyron y David se exhibieron en el mismo Salón de 1787. Ambos artistas tenían una rivalidad, ya que querían ser directores de la Academia Francesa de Roma. Los críticos pensaron que las dos pinturas ayudaron a decidir la cuestión a favor de David. El conde Potocki dijo en tono de burla que la obra de Peyron "ha puesto en evidencia la calidad del cuadro de David, demostrando al público hasta qué punto se podía estar por debajo de él".
Otra pintura que muestra la muerte de Sócrates fue hecha por el artista italiano Giambettino Cignaroli en la primera mitad del siglo XVIII. La obra de Cignaroli muestra a Sócrates ya fallecido, rodeado de sus seguidores tristes.
También existe otra representación de la muerte de Sócrates hecha por el artista francés Jacques-Philippe-Joseph de Saint-Quentin. Esta obra, que data de alrededor de 1738, se conserva en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, Francia.
Galería de imágenes
Véase también
Para más información
En español
- "La muerte de Sócrates: Una interpretación histórica y artística", María de los Ángeles Cervantes Rojo.
- "La muerte de Sócrates de Jacques-Louis David: historia, arte y filosofía", José María Zamora Calvo.
- "Jacques-Louis David y la muerte de Sócrates: política, arte y filosofía", Rafael Argullol.
- "La muerte de Sócrates en la pintura de Jacques-Louis David", María Isabel Segura.
- "La muerte de Sócrates: un análisis iconográfico", Margarita Saavedra López.
En inglés
- "The Death of Socrates: The Meaning of the Painting by Jacques-Louis David" by James T. Engell. (en inglés)
- "David's Death of Socrates and the Limits of Hegel's Art Philosophy" by Mitchell Greenberg. (en inglés)
- "Socrates' Death in David's The Death of Socrates" by Michael J. Parsons. (en inglés)
- "Jacques-Louis David's Death of Socrates and the French Revolution" by John Zarobell. (en inglés)
- "David's Death of Socrates and the Concept of Martyrdom in the Enlightenment" by Todd Porterfield. (en inglés)
En francés
- Allard, Sébastien (2001). «La mort dans l'âme, Essai sur la représentation des derniers moments de Socrate dans la peinture française du xviiie siècle». Philosophie antique (en francés) (1): 183-203. ISBN 2-85939-711-6.
- Alphonse Salmon (1962). «Le « Socrate » de David et le « Phédon » de Platon »». Revue belge de philologie et d'histoire (en francés) 40 (40-1).
- Antoine Schnapper et Arlette Sérullaz, David, Paris, RMN, 1989, n°76, p. 178