Antonov An-32 para niños
Datos para niños An-32 |
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![]() An-32B de la Fuerza Aérea Mexicana.
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Tipo | Avión de transporte táctico | |
Fabricante | ![]() ![]() |
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Primer vuelo | 9 de julio de 1976 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1984 - 2012 | |
N.º construidos | 373 | |
Coste unitario | 6-9 millones de dólares (2000) | |
Desarrollo del | Antonov An-26 | |
El Antonov An-32 (conocido por la OTAN como Cline) es un avión de transporte táctico con dos motores de hélice. Fue creado a partir del Antonov An-26. Es una versión mejorada, con motores más potentes que le permiten volar mejor en lugares calurosos o a mucha altitud.
Contenido
Diseño y desarrollo del Antonov An-32
El An-32 es una versión modificada del Antonov An-26. El primer país en pedir este avión fue la Fuerza Aérea India. Esto se debió en parte a las buenas relaciones entre los líderes de la Unión Soviética y la India en ese momento.
El An-32 fue diseñado para funcionar bien incluso en condiciones climáticas difíciles. Sus motores están colocados en una posición alta sobre las alas. Esto permite usar hélices más grandes, impulsadas por motores Ivchenko AI-20 de 5.100 caballos de fuerza. Esta potencia es casi el doble que la de los motores del An-26. Se estima que una versión moderna del An-32 cuesta alrededor de 15 millones de dólares.
Características operativas del An-32
El An-32 es excelente para despegar en lugares calurosos o a gran altitud. Puede operar con temperaturas de hasta 55 °C y a 4.500 metros de altura. Esto lo hace ideal para transportar carga militar o civil. También se usa para llevar pasajeros, para evacuaciones médicas, para apagar incendios y para que paracaidistas salten.
Variantes del Antonov An-32
El An-32 tiene varias versiones, cada una con mejoras o usos específicos:
- An-32: Es el modelo básico de transporte con dos motores.
- An-32A: La primera versión para uso civil. Se construyeron 36 aviones para transportar piezas entre fábricas.
- An-32B: Una versión mejorada del modelo original.
- An-32B-100: Una versión modernizada del An-32B. Puede cargar hasta 7.5 toneladas y su peso máximo al despegue es de 28.5 toneladas.
- An-32B-110: Incluye nueva tecnología que permite que solo dos pilotos lo manejen. Usa sistemas de medida rusos.
- An-32B-120: Similar al An-32B-110, pero con sistemas de medida no rusos.
- An-32B-300: Equipado con motores Rolls-Royce AE 2100, cada uno con 4.600 caballos de fuerza.
- An-32MP: Una versión diseñada para patrullar en el mar.
- An-32P Firekiller: Una versión especial para apagar incendios desde el aire. Puede lanzar hasta ocho toneladas de líquido desde dos tanques externos. También puede usarse como avión de carga cuando no está combatiendo incendios.
- An-32 RE: Una versión modernizada del An-32B con nueva tecnología y mayor capacidad de carga.
Países que usan el Antonov An-32
Muchos países utilizan el An-32 para diferentes propósitos.
Usuarios militares del An-32
Afganistán: La Fuerza Aérea Afgana tiene 7 aviones An-32.
Angola: La Fuerza Aérea Angoleña cuenta con 11 An-32.
Bangladés: La Fuerza Aérea Bengalí opera 4 An-32.
Colombia: El Ejército Nacional de Colombia tiene 2 An-32. Uno de ellos está preparado para lanzar paracaidistas y carga.
Croacia: La Fuerza Aérea y Defensa Aérea Croata tiene 2 An-32B. Fueron modernizados en 2004 con nuevos sistemas de navegación y comunicación.
Emiratos Árabes Unidos: La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos recibió 5 An-32 en 2005.
Etiopía: La Fuerza Aérea Etíope tiene 1 An-32.
India: La Fuerza Aérea India recibió 118 An-32 desde 1984. Son muy útiles por su capacidad para operar en climas cálidos y zonas de gran altitud.
Irak: La Fuerza Aérea Iraquí tiene 6 An-32B.
Jordania: La Real Fuerza Aérea Jordana opera 1 An-32.
Laos: La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación Laotiano tiene al menos 1 An-32.
Libia: La Fuerza Aérea Libia tiene 6 An-32P Firekiller para apagar incendios.
México: La Fuerza Aérea Mexicana adquirió 4 An-32B. La Armada de México también compró 6 An-32B.
Perú: El Ejército del Perú tiene 3 An-32B operativos. La Fuerza Aérea del Perú adquirió 15 An-32 entre 1987 y 1995. La Marina de Guerra del Perú compró 2 An-32B en 1994, equipados para llevar bombas o torpedos.
Usuarios gubernamentales del An-32
Guinea Ecuatorial: La Guardia Nacional Ecuatoguineana tiene 2 An-32.
Perú: La Policía Nacional del Perú cuenta con 7 aviones An-32 y An-32B.
Sudán: La Policía Sudanesa tiene 1 An-32B.
Ucrania: El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania tiene 4 An-32P Firekiller para apagar incendios.
Colombia: La Aviación del Ejército de Colombia también utiliza este avión.
Especificaciones técnicas del Antonov An-32
El An-32 es un avión robusto con las siguientes características:
- Tripulación: 3 personas.
- Capacidad: Puede llevar 50 pasajeros, 42 paracaidistas o 24 personas en camillas con 3 asistentes médicos.
- Carga útil: Puede transportar hasta 6.700 kilogramos.
- Longitud: Mide 23.78 metros.
- Envergadura (ancho de las alas): Es de 29.20 metros.
- Altura: Alcanza los 8.75 metros.
- Superficie alar: Las alas tienen una superficie de 75 metros cuadrados.
- Peso vacío: Pesa 16.800 kilogramos sin carga.
- Peso máximo al despegue: Puede pesar hasta 27.000 kilogramos.
- Motores: Tiene 2 motores turbohélices ZMKB Progress AI-20DM.
- Potencia de cada motor: 5183 caballos de fuerza.
- Dimensiones de la cabina de carga: 12.48 metros de largo, 2.30 metros de ancho y 1.84 metros de alto.
- Velocidad de crucero: Vuela a unos 480 kilómetros por hora.
- Autonomía: Puede volar hasta 2500 kilómetros sin repostar.
- Techo de vuelo: Puede alcanzar una altitud máxima de 9500 metros.
- Carrera de despegue: Necesita 1.360 metros de pista para despegar con su peso máximo.
Más información sobre el An-32
- Antonov
Desarrollos relacionados
Alenia C-27J Spartan
CASA CN-235
Ilyushin Il-112
LET L-610
Véase también
En inglés: Antonov An-32 Facts for Kids