Telenovela para niños
Una telenovela (llamada en algunos lugares teleserie o telecomedia) es un formato de televisión producido originalmente en varios países de América Latina; que cuenta una historia que puede o no ser realista y generalmente es de argumento melodramático a lo largo de varios capítulos, que normalmente tiene un final feliz para los protagonistas.
Durante el trayecto de la misma, los protagonistas tienen que luchar contra uno o varios villanos; cuentan asimismo con la ayuda de diversas personas que los apoyan (parientes, amigos, etc.) y terminan encontrando la felicidad en el capítulo final, hasta el cual se sucede toda clase de peripecias.
Las telenovelas poseen esencialmente un carácter sentimental, lleno de intrigas, engaños y confusiones; pero con los años han ganado más acción y han incorporado géneros además del melodrama (como el policíaco, la comedia dramática, el suspenso e incluso la ciencia ficción, entre otros).
Contenido
Diferencias con otros formatos
Soap opera
La telenovela iberoamericana se diferencia de la soap opera norteamericana y anglosajona, en que la primera se diseña y escribe con una duración prevista delimitada y casi siempre se emite en horario estelar. En ellas suele haber muchos subtramas que garantizan una duración de años e incluso décadas (como es el caso de Guiding Light, que estuvo 72 años en sintonía entre radio y TV). En este sentido, las telenovelas brasileñas son parecidas a las soap opera, pues tienen una diversidad de historias que a veces superan en interés a la clásica historia de amor central.
Historia
Sua vida me pertence fue la primera telenovela que salió al aire en diciembre de 1951 en TV Tupi, Brasil. Tuvo corta duración, los episodios duraban 15 minutos y las transmitían dos veces a la semana. Senderos de amor, Cuba, 1951 y Ángeles de la Calle, México 1951 se emite una vez a la semana. Entre 1957 y 1958 México produjo su primera serie de drama en el formato de telenovela moderna de lunes a viernes por las ranuras, Senda prohibida, escrito por Fernanda Villeli.
La principal característica de las primeras telenovelas era su corta duración, no más de veinte capítulos de quince a veinte minutos y emisiones en días alternos. La frecuencia diaria viene a imponerse en la segunda mitad de los años cincuenta. Hasta los noventa, la mayoría de las telenovelas eran emitidas en capítulos de media hora con la excepción de Brasil. A partir de entonces, el formato más usual es el de cuarenta y cinco minutos. Sin embargo, en Europa y otros continentes, aún existen telenovelas con episodios de corta duración.
Impacto económico
Las telenovelas se pueden comparar mejor al cine «hollywoodense» más que a las soap operas por la importancia económica que tienen en países como México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile por los grandes presupuestos destinados a su producción y por las secuelas realizadas (Amándote 2, Como Pedro por su casa, Chiquititas 1995-2006, Floricienta, Casi Ángeles, Rebelde, Rebelde Way, Ecomoda, Salud, dinero y amor, Más allá del puente etc.).
En muchos canales, las telenovelas actúan como una columna vertebral de la programación de la estación, ya que si estas son exitosas, ayudan a mejorar los niveles de audiencia del resto de la oferta televisiva de la señal. Por eso las estaciones televisivas destinan grandes presupuestos en la producción de este tipo de programas.
Los países americanos que más telenovelas producen y exportan al mundo son: Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.
Un medio de exportación e incluso de repetición de historias a nivel local es la adaptación de libretos o formatos, fenómeno muy común en México desde los años ochenta y que se ha extendido a otros países desde los años noventa hasta la actualidad. Quizá el ejemplo más famoso ha sido el de la telenovela colombiana Betty la fea, pero otras historias también han logrado un gran éxito a través de este medio. Algunas de estas historias han sido Simplemente María (1967), de origen argentino, producida luego en Perú, Venezuela, México y Brasil, Raquel de 1973 que fue luego Los ricos también lloran y María Mercedes en 1992 y Marimar en 1994 y María la del barrio en 1995 y Rosalinda y Marina –de Telemundo– en 2007, Montecristo (telenovela argentina que fue adaptada en México, Portugal –"Vingança"–, Colombia y Chile), Las Aguas Mansas (su más exitosa adaptación, Pasión de gavilanes y, fue vista en más de 80 países), Pedro el escamoso (que llegó a México como Yo amo a Juan Querendón), La usurpadora protagonizada por primera vez por Marina Baura en Venezuela en 1970 (que ha sido adaptada en México dos veces, la primera con El hogar que yo robé en 1981 y la segunda, La usurpadora, en 1998, considerada la telenovela mexicana más rentable en el mercado internacional) y Señora Isabel (historia colombiana, que fue Mirada de mujer a finales de los noventa y Victoria en el 2008).
Véase también
En inglés: Telenovela Facts for Kids
- Melodrama
- Telenovela brasileña
- Telenovela venezolana
- Radionovela