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Real basílica de San Francisco el Grande para niños

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Datos para niños
Real basílica de San Francisco el Grande
Monumento Histórico-Artístico (1980)
Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) 13.jpg
Vista de la fachada principal
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad MadridFlag of the Community of Madrid.svg Madrid
Localidad Madrid
Dirección Plaza de San Francisco, s/n, 28005
Coordenadas 40°24′38″N 3°42′52″O / 40.410478, -3.714391
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Archidiócesis metropolitana de Madrid
Propietario Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén
Orden Franciscanos
Acceso Libre
Uso Iglesia
Estatus Basílica menor
Advocación San Francisco el Grande
(desde el 8 de noviembre de 1962 Nuestra Señora de los Ángeles)
Declaración 30 de junio de 1962 (Juan XXIII)
Historia del edificio
Fundación 1761
Construcción 1761–1784
Arquitecto Francisco Cabezas, Antonio Pló y Francesco Sabatini
Obras artísticas Obras de Casto Plasencia, José Casado del Alisal y Salvador Martínez Cubells
Datos arquitectónicos
Estilo Arquitectura neoclásica
Identificador como monumento RI-51-0004431
Año de inscripción 10 de octubre de 1980
Cúpula

Altura exterior: 58 m
Altura interior: 72 m desde el suelo

Diámetro interior: 33 m
Torres Dos
Mapa de localización
Real basílica de San Francisco el Grande ubicada en Madrid
Real basílica de San Francisco el Grande
Real basílica de San Francisco el Grande
Geolocalización en Madrid

La Real Basílica de San Francisco el Grande, también conocida como Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, es una iglesia católica muy importante en Madrid, la capital de España. Se encuentra en el barrio de Palacio, una zona histórica de la ciudad. Esta basílica es parte de un antiguo convento de la orden franciscana que se fundó hace muchos siglos.

Archivo:Madrid. San Francisco el Grande LCCN2017660766
Basílica en 1890.

Este impresionante edificio fue construido en el estilo neoclásico durante la segunda mitad del siglo XVIII. Su diseño original fue de Francisco Cabezas, y luego fue continuado por Antonio Pló y terminado por Francesco Sabatini. La basílica es famosa por su enorme cúpula, que es una de las más grandes del mundo. También destaca por su rica decoración interior, que se hizo a finales del siglo XIX, y por su colección de arte, que incluye obras de pintores españoles muy conocidos como Zurbarán y Goya.

La basílica es propiedad de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, una institución que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En 1980, fue declarada Monumento Nacional, lo que significa que es un Bien de Interés Cultural y está protegida por su gran valor histórico y artístico.

Historia de la Basílica

Orígenes y Fundación

El lugar donde se levanta la basílica fue antes un convento franciscano. Se dice que fue fundado por San Francisco de Asís en el año 1217. Cuando el rey Felipe II hizo de Madrid la capital de España en 1561, el convento creció en importancia. Llegó a encargarse de la custodia de los Santos Lugares, que son sitios importantes para la fe en Jerusalén.

Archivo:La pradera de San Isidro de Goya (cropped)
Detalle de La pradera de san Isidro, de Goya. El pintor plasmó la cúpula del templo en esta obra de 1788.

Construcción y Arquitectos

En 1760, los frailes franciscanos decidieron construir una iglesia más grande. Primero encargaron el proyecto al arquitecto Ventura Rodríguez, pero su diseño fue rechazado. En su lugar, se eligió el plan del fraile Francisco Cabezas, que imaginó un gran espacio circular cubierto por una cúpula enorme. Sin embargo, la construcción se detuvo en 1768 por problemas técnicos, y Cabezas tuvo que dejar el proyecto.

Entonces, Antonio Plo se hizo cargo de la cúpula y la terminó en 1770. En 1776, el rey Carlos III pidió al arquitecto real Francesco Sabatini, que había trabajado en el Palacio Real, que se uniera al proyecto. Sabatini diseñó la fachada principal y las dos torres que la adornan. El edificio se terminó en 1784.

Cambios y Usos a lo Largo del Tiempo

Durante el reinado de José I (1808-1813), se pensó en usar la iglesia como lugar de reunión para las Cortes (el parlamento), pero al final se convirtió en un hospital en 1812.

En 1836, los franciscanos tuvieron que dejar el edificio debido a un proceso llamado desamortización de Mendizábal, donde el Estado tomó posesión de bienes de la Iglesia. La basílica pasó a ser propiedad del Estado. Se consideró convertirla en un Panteón Nacional para enterrar a personas importantes de la historia de España, pero no se llevó a cabo. En 1838, sirvió como cuartel militar, aunque también se recuperó el culto religioso.

Archivo:Proyecto de remodelación de la Iglesia de San Francisco para Salón de Cortes 1812
Proyecto de remodelación de la iglesia de San Francisco para Salón de Cortes en 1812.

En 1869, la idea del Panteón Nacional volvió a surgir. Durante cinco años, la basílica albergó los restos de figuras históricas como Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán). Sin embargo, en 1874, estos restos fueron devueltos a sus lugares de origen.

Restauración y Decoración del Siglo XIX

En 1879, el templo fue restaurado y decorado a fondo, gracias al impulso del político Antonio Cánovas del Castillo y con fondos del Ministerio del Estado. La decoración interior se realizó entre 1880 y 1889, con la participación de muchos artistas españoles famosos en pintura y artes decorativas, como Casto Plasencia, José Casado del Alisal y Salvador Martínez Cubells.

Archivo:Viaducto hierro madrid
Traslado de los restos de Calderón de la Barca, desde San Francisco el Grande (a la izquierda) hasta el cementerio de San Nicolás, en 1874.

Escultores como Jerónimo Suñol, Mariano Benlliure y Ricardo Bellver también contribuyeron con sus obras.

Regreso a los Franciscanos y Reconocimientos

En 1926, el rey Alfonso XIII devolvió la basílica a los franciscanos. El 30 de junio de 1962, el papa Juan XXIII la declaró basílica menor, un título especial. El 8 de noviembre de ese mismo año, fue dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.

Últimas Reformas y Apertura

A lo largo del siglo XX, la basílica pasó por varias reformas y estuvo cerrada durante décadas. Una de las más importantes fue en 1971, que incluyó la reparación de los techos y la cúpula. En su interior se grabó una escena de la película Cielo Negro (1951).

En noviembre de 2001, después de muchos años de obras, la iglesia reabrió al público. En 2006, se quitaron los andamios del interior, lo que permitió ver las pinturas murales restauradas.

El Edificio: Un Tesoro Arquitectónico

¿Cómo es la Estructura de la Basílica?

Archivo:Iglesia de San Francisco el Grande, en 1830, en el Modelo de Madrid, de Gil de Palacio, Museo de Historia de Madrid, España
Representación de la iglesia y convento de San Francisco el Grande, en el año 1830.

La basílica de San Francisco el Grande tiene una forma central y circular, con una entrada (vestíbulo) y una parte trasera (ábside). Su techo es una gran cúpula, rodeada por seis cúpulas más pequeñas.

Por dentro, el templo tiene una gran sala circular y seis capillas más pequeñas alrededor (tres a cada lado). La capilla principal está en el ábside y es el centro de todo el conjunto.

Para construirla, se usaron bloques de granito en la fachada principal y ladrillo cubierto con yeso en otras partes.

La Impresionante Cúpula

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Cúpula desde el lado meridional.

La cúpula de San Francisco el Grande mide 33 metros de diámetro y 58 metros de altura (72 metros desde el suelo). Es la tercera cúpula circular más grande del mundo cristiano, solo superada por las del Panteón de Agripa y San Pedro del Vaticano, ambas en Roma (Italia).

Si contamos también las cúpulas de otras formas, es la cuarta más grande, después de la de Santa María del Fiore en Florencia (Italia), que es octogonal.

La cúpula está hecha de ladrillo macizo. En su base, tiene un grosor de tres metros, que se va haciendo más delgado hacia la parte superior.

En la parte más alta de la cúpula hay una linterna circular, con una punta y una cruz de hierro.

La decoración de la cúpula fue realizada por pintores famosos de la época, como Casto Plasencia, Alejandro Ferrant y Fischermans y Salvador Martínez Cubells.

Alrededor de la sala circular, entre las capillas, hay doce esculturas de los Apóstoles. Fueron talladas en mármol blanco de Carrara entre 1885 y 1886 por artistas españoles como Mariano Benlliure, Jerónimo Suñol y Ricardo Bellver. Estas esculturas miden aproximadamente 2,50 metros de altura.

La decoración se completa con figuras de los cuatro Evangelistas y las doce Sibilas, obras de Alejandro Ferrant y Fischermans. También hay vidrieras hechas en Múnich en 1882, que muestran escenas de la vida de la Virgen. Además, destacan 16 candelabros grandes de latón y pilas de agua bendita.

La Fachada Principal

Archivo:Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) 03
Fachada principal.

La fachada principal, que mira al este, fue diseñada por Francesco Sabatini. Tiene un estilo neoclásico y una forma curva para adaptarse a la planta circular del edificio.

Tiene dos partes. La inferior tiene tres arcos sostenidos por pilares. La parte superior tiene tres ventanas rectangulares. En la parte de arriba, hay un frontón triangular en el centro y una balaustrada a los lados.

Archivo:San Francisco el Grande estatuas
Estatuas en la balaustrada de la fachada principal.

El frontón está decorado con la cruz de Jerusalén y un escudo franciscano con una corona real. Sobre la balaustrada, hay cuatro estatuas de piedra de santos, esculpidas en Londres en 1883.

La fachada tiene dos torres, una en cada extremo. Están cubiertas con techos ondulados y veletas. En sus huecos, hay 19 campanas, ocho en la torre sur y once en la torre norte, que forman parte del carillón de la iglesia. La cúpula se eleva entre las dos torres, destacando en el conjunto.

El Interior de la Basílica

Archivo:San francisco el grande historico
Interior del templo en un dibujo de 1860, antes de la decoración emprendida a partir de 1880.

El Vestíbulo

En el vestíbulo (la entrada), lo más notable son las siete puertas de madera de nogal, talladas en el siglo XIX. Muestran escenas de la Biblia, como la crucifixión de Cristo.

La Rotonda Central

La gran sala circular interior tiene suelos de mármol y una decoración muy rica. Sus obras de arte más importantes son las pinturas murales de la cúpula, que se hicieron durante las reformas de finales del siglo XIX.

Estas pinturas, dirigidas por Carlos Luis de Ribera y Fieve y ejecutadas por artistas como Casto Plasencia y Salvador Martínez Cubells, representan a Nuestra Señora de los Ángeles y escenas de reyes y santos rindiendo homenaje a la Virgen. Están divididas en ocho grandes secciones.

Alrededor de la rotonda, hay doce esculturas de los Apóstoles, hechas en mármol blanco de Carrara por artistas como Agapito Vallmitjana y Ricardo Bellver.

La decoración se completa con vidrieras de colores, hechas en 1882 en Múnich, y 16 candelabros grandes de latón.

La Capilla Mayor

Archivo:Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) 10
Pinturas de la bóveda de la capilla mayor.

La capilla principal está en la parte trasera del templo (el ábside). Antes de la reforma del siglo XIX, tenía un cuadro de Francisco Bayeu que ahora está en el coro.

Después de la reforma, se llenó de elementos decorativos hechos con mármol, maderas finas, bronce y oro.

Archivo:Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) 06
Interior del templo, presidido por la capilla mayor.

La cabecera tiene cinco pinturas murales de Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant y Fischermans, que muestran momentos de la vida de San Francisco de Asís. El techo de esta zona fue decorado con pinturas de José Marcelo Contreras.

Archivo:San Francisco el Grande silleria
Capilla mayor. En el centro, puede observarse la sillería renacentista del monasterio de Santa María del Parral, de Segovia. A la izquierda, una de las estatuas de los Evangelistas.

Junto a los pilares, hay cuatro estatuas de los Evangelistas, talladas en madera con aspecto de bronce por Francisco Molinelli y Antonio Moltó. Alrededor, hay una sillería renacentista que fue traída del monasterio de Santa María del Parral, en Segovia.

A los lados del presbiterio, hay dos grandes púlpitos de mármol de Carrara, hechos por Nicoli, quien también hizo la balaustrada de mármol.

Capillas Laterales

Las seis capillas secundarias están distribuidas simétricamente, tres a cada lado de la rotonda. Se accede a ellas a través de arcos.

Cada capilla lateral tiene una cúpula pequeña con su propia linterna, que son como versiones más pequeñas de la gran cúpula central. Se cierran con rejas de hierro.

Su decoración es del estilo de finales del siglo XIX. Se mantuvieron solo dos cuadros originales: una Inmaculada Concepción de Mariano Salvador Maella y La predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón, de Francisco de Goya, donde se cree que el pintor se autorretrató.

Las otras cuatro capillas fueron decoradas con pinturas de artistas como Casto Plasencia y José Casado del Alisal.

El Coro

El coro está en la parte superior del vestíbulo. Antes tenía una sillería gótica de madera de nogal del monasterio de El Paular, que fue devuelta a su origen en 2003.

Una pieza destacada es su órgano tubular, hecho en París en 1884 y restaurado en 2001. También hay esculturas y relieves, como el Entierro de Santa Inés de Ricardo Bellver.

El techo del coro está decorado con pinturas murales de Carlos Luis de Ribera y Fieve y Casto Plasencia y Maestro, que muestran la muerte de San Francisco de Asís. Aquí también se encuentra el cuadro Porciúncula, de Francisco Bayeu.

El Museo

San Buenaventura recibe la visita de Santo Tomás de Aquino, de Francisco de Zurbarán

La basílica de San Francisco el Grande tiene un museo con 51 cuadros, muchos de ellos del Museo del Prado. Las obras más valiosas son del barroco español e italiano, con piezas de Francisco Ribalta, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano y Artemisia Gentileschi. También se exhiben cuatro cuadros del pintor belga Gaspar de Crayer.

El famoso cuadro Cristo crucificado de Goya, con el que el artista entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estuvo en esta basílica antes de ser trasladado al Museo del Prado.

Otras Salas

Otras salas importantes son la antesacristía y la sacristía, ambas con sillerías talladas y decoradas con pinturas de Marcelo Contreras.

También está la Sala Capitular, cuyo techo fue decorado por Marcelo Contreras, y que alberga obras de Zurbarán y Alonso Cano.

El Entorno de la Basílica

Archivo:Real Basílica de San Francisco el Grande 4
La basílica desde el Parque de la Cornisa.

San Francisco el Grande es parte de un conjunto de edificios. Cerca de la basílica, está la capilla del Cristo de los Dolores, construida entre 1662 y 1668. Fue declarada Monumento Nacional en 1969. Su interior destaca por su decoración barroca, especialmente el baldaquino donde se guarda la talla del Cristo de los Dolores.

Archivo:MADRID BASILICA DE SAN FRANCISCO DE ASIS CUPULA CENTRAL 16-12-2007
Interior de la cúpula, decorada con pinturas murales alusivas a Nuestra Señora de los Ángeles, facetadas en ocho grandes secciones.

En 2007, se inauguró la Dalieda de San Francisco, un jardín con dalias al sur de la basílica, donde antes estaba el claustro del antiguo convento. Tiene una superficie de 4.384 m² y cuenta con una escultura de San Isidro.

Al oeste de la basílica, se extiende el parque de La Cornisa, llamado así por su ubicación al borde del valle del río Manzanares. Cerca también se encuentra la sede de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Royal Basilica of Saint Francis the Great Facts for Kids

  • Panorama urbano de Madrid
  • Neoclasicismo en España
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Real basílica de San Francisco el Grande para Niños. Enciclopedia Kiddle.