Roald Amundsen para niños
Datos para niños Roald Amundsen |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Roald Engelbregt Gravning Amundsen | |
Nacimiento | 16 de julio de 1872 Borge (Noruega) |
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Desaparición | 18 de junio de 1928 | |
Fallecimiento | 18 de junio de 1928 (55 años) Mar de Barents (Rusia) o Isla del Oso (Noruega) |
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Causa de muerte | Accidente de aviación | |
Sepultura | Mar de Barents | |
Residencia | Oslo y Fredrikstad | |
Nacionalidad | Noruega | |
Familia | ||
Padre | Jens Amundsen | |
Información profesional | ||
Ocupación | Explorador, escritor, marino, investigador, explorador polar, aviador y viajero | |
Área | Exploración geográfica y exploración polar | |
Firma | ||
Roald Engelbregt Gravning Amundsen /ˈɾuːɑl ˈɑmʉnsən/ (Borge, Noruega; 16 de julio de 1872-mar de Barents; 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.
Contaba con una excelente formación marinera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales y en las expediciones que le precedieron. En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación. Amundsen desapareció el 18 de junio de 1928 mientras volaba en avión en el transcurso de una operación de rescate en el Ártico.
Contenido
Primeros años
Amundsen nació el 16 de julio de 1872 en el municipio de Borge, muy cerca de Oslo, la capital de Noruega. Fue el cuarto hijo del propietario de barcos y capitán de Marina Jens Amundsen. Su madre, Gustava Zahlqvist, intentó mantenerlo lejos del mar y deseaba que estudiara medicina. Cuando Fridtjof Nansen regresó triunfante a Noruega tras cruzar en 1888 la isla de Groenlandia en esquíes, Amundsen —con dieciséis años en ese entonces— decidió convertirse en explorador polar. En 1890 comenzó a estudiar medicina cumpliendo el deseo de su madre, pero, después de la muerte de esta en 1893, reprobó los exámenes escolares y más tarde abandonó la universidad. A los veinte años se embarcó en un barco de cazadores de focas para continuar su aprendizaje como marinero.
Después de viajar a los Estados Unidos en busca de patrocinadores para sus proyectos, el millonario y explorador estadounidense Lincoln Ellsworth se convirtió en uno de sus principales financiadores. El paso siguiente consistió en adquirir conocimiento en navegación, por lo que regresó a Oslo para asistir a la Christiania Sjømandsskole, donde obtuvo su licencia náutica el 1 de mayo de 1895.
Travesías polares
Expedición Antártica Belga (1897-1899)
En 1897, Amundsen supo de un proyecto belga para explorar la Antártida. Después de entrevistarse con Adrien de Gerlache, el líder de la expedición, Amundsen consiguió el puesto de timonel. A bordo del buque Bélgica zarpó la exploración desde Amberes (Bélgica) el 16 de agosto de 1897. Ahí conoció al estadounidense Frederick Cook, el médico de la expedición, con el que lograría cultivar una duradera amistad. La expedición belga fue la primera en invernar al sur del círculo polar antártico. El buque quedó atrapado en el mar helado en las coordenadas 70°30'S, al oeste de la península antártica. La tripulación debió enfrentar un crudo invierno sin estar preparada correctamente para hacerlo. Frederick Cook alimentó a la tripulación con carne cruda de animales marinos, evitándole así la posibilidad de contraer escorbuto y Amundsen dio estímulos a la tripulación y mandó confeccionar abrigos con piel de foca. Esta sería una lección importante para los siguientes viajes de Amundsen.
En 1903, Roald Amundsen lideró una expedición en la que lograron cruzar una ruta llamada el "Paso del Noroeste", que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Utilizó un barco llamado "Gjøa" y navegó por lugares como la bahía de Baffin y varios estrechos hasta llegar a una región llamada Gjoa Haven en Canadá. Pasaron dos inviernos allí, aprendiendo de los habitantes locales llamados "netsilik" sobre cómo sobrevivir en esas condiciones extremas.
Amundsen estudió el magnetismo de la Tierra durante este tiempo y también adoptó las técnicas de supervivencia y vestimenta de los netsilik. Aprendió a usar trineos tirados por perros, lo que resultó importante para futuras expediciones. Después de pasar por el archipiélago Ártico, la expedición se detuvo en Nome, Alaska, antes de continuar hacia el sur.
En 1906, Amundsen llegó a Nome y comunicó el éxito de su expedición. Todo lo que aprendió en este viaje, especialmente el uso de perros y trineos, fue crucial para su posterior expedición al Polo Sur.
Conquista del polo sur
Después de explorar el Paso del Noroeste, Roald Amundsen planeó ir al Polo Norte, pero cambió de idea cuando supo que alguien más ya había llegado allí. En cambio, decidió ir al Polo Sur. Utilizó un barco llamado "Fram", diseñado por Fridtjof Nansen para expediciones polares. Reclutó a su equipo en Tromso, Noruega.
Amundsen mantuvo en secreto su nuevo plan, preocupado de que Nansen no permitiera usar el "Fram" para ir al Polo Sur. Pero cuando Nansen se enteró, apoyó la idea. Amundsen envió un mensaje a su rival, Robert Falcon Scott, diciendo que el "Fram" se dirigía a la Antártida.
En enero de 1911, el "Fram" llegó a la plataforma de hielo de Ross en la Antártida. Amundsen estableció su campamento llamado "Framheim". Mientras Scott se ubicó más lejos del Polo, Amundsen planeó una ruta diferente hacia el Polo Sur, subiendo montañas hasta llegar a la meseta.
En febrero, marzo y abril de 1911, Amundsen y su equipo colocaron suministros en el camino hacia el Polo Sur para probar las condiciones y su equipo. Durante el invierno, mejoraron sus trineos. El 4 de febrero de 1911, parte del equipo de Scott visitó amigablemente el campamento de Amundsen en barco.
En 1911, Roald Amundsen y su equipo se dirigieron al Polo Sur en una expedición. A pesar de las difíciles condiciones, partieron en octubre con trineos tirados por perros y llegaron al Polo Sur en diciembre. Establecieron un campamento llamado Polheim y dejaron una carta allí como prueba de su logro. Llegaron antes que la expedición de Scott.
Amundsen y su equipo regresaron a su campamento base en enero de 1912 después de un largo viaje. Aunque lograron este éxito, el público no se enteró hasta marzo cuando llegaron a Australia. Amundsen escribió un libro sobre su expedición y parte de él lo escribió en Argentina, donde se quedó un tiempo antes de continuar viaje.
Este logro marcó un hito importante en la exploración polar y consolidó la fama de Amundsen como uno de los exploradores más destacados de su tiempo.
Comparación de las expediciones de Amundsen y Scott
Amundsen y Scott compitieron para llegar al Polo Sur en una expedición. La diferencia clave fue cómo transportaban sus equipos. Amundsen usó perros y sacrificó algunos para la comida, lo que les permitió moverse más rápido. Scott usó caballos y tuvieron problemas con el peso de la comida y el frío. Los caballos murieron y su equipo sufrió.
Amundsen estaba mejor preparado y tenía un equipo más eficiente. Llegó al Polo Sur antes que Scott, quien enfrentó dificultades y murió en el camino de regreso debido a la falta de preparación y suministros. Además, había tensiones entre los miembros del equipo de Scott.
Scott tenía un enfoque científico en su expedición, mientras que Amundsen se centró más en llegar al Polo. La expedición de Amundsen dejó a algunos miembros haciendo investigaciones en el campamento base. La expedición de Scott también realizó investigaciones en el camino, y descubrieron fósiles que demostraban la conexión de la Antártida con otros continentes.
En resumen, Amundsen tuvo éxito porque planificó cuidadosamente y se centró en la eficiencia, mientras que Scott tuvo dificultades debido a decisiones menos acertadas y problemas en el equipo. Amundsen, en tanto, instaló un campamento a 100 km del polo sur e inició camino rápidamente; en efecto, respecto a Scott, este autor acota que
[...] fatalmente quedó en desventaja en su competencia frente al noruego Roald Amundsen, un aventurero polar de probada habilidad a quien solo le importaba ganar la carrera.
Últimas exploraciones
Rumbo al Paso del Noreste
En 1918 Amundsen comenzó una nueva expedición, esta vez con un barco propio, el Maud, construido en 1916, con el que planeaba surcar el Paso del Noreste, viajando desde el océano Atlántico hasta el Pacífico a través del océano Glacial Ártico, por la costa siberiana de la Unión Soviética. El proyecto de Amundsen consistía en congelar el Maud en un banco de hielo flotante y navegar a la deriva, como lo había hecho previamente Nansen con el Fram. La expedición duró dos años, de 1918 a 1920, y no tendría los resultados esperados. No obstante, hubo investigaciones científicas bastante importantes por parte de Harald Sverdrup. Llegó a solicitar 300.000 coronas para continuar con el proyecto.
Un primer intento por alcanzar el Polo Norte
En 1913, Roald Amundsen fue a los Estados Unidos para dar charlas sobre sus viajes. Después de conocer a Lincoln Ellsworth en San Francisco, se interesó en hacer una expedición al Polo Norte en avión. Regresó a Noruega, aprendió a volar y obtuvo su licencia de piloto en 1914.
En 1925, junto con Ellsworth y otros, Amundsen intentó llegar al Polo Norte en avión. Volando desde Svalbard, llegaron a una latitud muy cercana al Polo, a unos 15 kilómetros. Tuvieron problemas con uno de los aviones, pero lograron crear una pista de hielo improvisada para despegar. Finalmente, el piloto pudo llevarlos de regreso a Svalbard, donde fueron recibidos con alegría ya que se pensaba que se habían perdido.
Amundsen escribió sobre esta expedición en su libro "Al Polo Norte en Avión". Fue un intento audaz de llegar al Polo Norte usando aviones en una época en que la aviación aún estaba en desarrollo.
Segundo viaje aéreo al Polo Norte
En 1926 Amundsen, junto con Ellsworth, Riiser-Larsen, Oscar Wisting y el ingeniero italiano Umberto Nobile realizó una nueva expedición aérea al Polo Norte, a bordo del dirigible Norge, diseñado por Nobile. Salieron de Spitsbergen el 11 de mayo de 1926 y llegaron a Alaska dos días después, pasando por el Polo Norte. Amundsen y Wisting se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar ambos polos. Esta expedición está narrada por Amundsen en su libro Sobre el Polo Norte en Dirigible.
Muerte
Después de su expedición en dirigible, hubo problemas entre Amundsen y Nobile porque ambos querían el crédito por el vuelo en el Ártico. Nobile lideró su propia expedición y perdió su dirigible en el Polo Norte. Amundsen intentó rescatarlo en un avión, pero su avión se estrelló en el Mar de Barents, y se cree que murió en el accidente. Aunque buscaron durante meses, nunca encontraron su cuerpo.
El gobierno noruego estableció el 14 de diciembre como el Día del Polo Sur en memoria de Amundsen. El país entero lo recuerda con momentos de silencio y discursos, y se repican las campanas de las iglesias en su honor.
Amundsen como persona
Aunque Amundsen nunca se casó, tuvo dos hijas adoptivas, de las que llegaría a ser un buen padre. Las niñas, Camilla y Kaconitta, eran inuits y Amundsen las habría recogido en Siberia durante su expedición en el Maud. Vivieron en la casa de Amundsen en Noruega de 1922 a 1924, cuando fueron enviadas a la escuela. Luke Quadlooq, fallecido en el año 1978 en Gjoa Haven, afirmó poco antes de morir que era hijo de Roald Amundsen.
Su casa en Uranienborg (actual Frogner), dentro del área metropolitana de Oslo, fue su residencia desde 1908 hasta su muerte en 1928. Funciona actualmente como museo.
Formó parte de varias órdenes honoríficas noruegas y extranjeras, y fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (1906). Y también recibió la Medalla del Polo Sur (1912) y la Medalla al Gran Mérito Cívico. En 1917 renunció a sus condecoraciones alemanas en protesta por la guerra submarina de Alemania.
Legado
- Base Amundsen-Scott, estación de investigación estadounidense en la Antártida.
- El glaciar Amundsen, en la Antártida.
- el mar de Amundsen, en la Antártida.
- El golfo de Amundsen, en Canadá.
- El cráter Amundsen en el polo sur de la Luna.
- El asteroide (1065) Amundsenia, que cruza la órbita de Marte.
- El barco Roald Amundsen, es un barco alemán de casco de acero construido originalmente en 1952 y reformado varias veces rebautizado con el nombre del explorador en 1992, y utilizado como buque para la formación en navegación a vela de barcos grandes.
Frases célebres
- "La victoria pertenece al más perseverante".
- "La victoria le espera a quien lo tiene todo en orden, suerte, la llamamos. Definitivamente, la derrota le corresponde a él, que no ha tomado las precauciones necesarias: lo llamamos mala suerte".
- "Con una planificación suficiente, casi se puede eliminar la aventura de una expedición".
- "Puedo decir que éste es el factor más importante: la forma en que está equipada la expedición, la forma en que se prevén todas las dificultades y las precauciones que se toman para afrontarlas o evitarlas. La victoria espera al que lo tiene todo en orden, suerte, la llama la gente. La derrota es segura para quien no ha tomado a tiempo las precauciones necesarias, esto se llama mala suerte".
- "Siempre debemos recordar con gratitud y admiración a los primeros marineros que dirigieron sus barcos a través de tormentas y nieblas, y aumentaron nuestro conocimiento de las tierras de hielo del Sur".
- "Los ingleses han dicho al mundo en voz alta y abierta que los esquís y los perros no se pueden utilizar en estas regiones y que la ropa de piel es basura. Ya veremos, ya veremos".
- "Un menú rico y variado es para personas que no tienen trabajo que hacer".
- "Se equivocan por completo quienes imaginan que una estancia prolongada en las regiones polares hace que el hombre sea menos susceptible al frío que otros mortales".
- "Aquí en las regiones polares todo es a escala reducida; No podemos darnos el lujo de ser extravagantes".
- "El efecto del gran y repentino cambio de altitud se hizo sentir de inmediato; cuando quería girar en mi bolso, tenía que hacerlo poco a poco, para no quedarme sin aliento".
Datos de interés
- Antes de convertirse en explorador, Amundsen estudió medicina en la Universidad de Oslo. Sin embargo, su pasión por la exploración lo llevó a abandonar sus estudios y dedicarse por completo a la vida de aventuras.
- Amundsen lideró la expedición que alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. Su equipo fue el primero en lograr esta hazaña, superando a la expedición dirigida por Robert Falcon Scott, que llegó al Polo Sur un mes después y trágicamente pereció en el viaje de regreso.
- Antes de su famosa expedición al Polo Sur, Amundsen tenía experiencia en exploración en el Ártico. Fue el primero en navegar exitosamente a través del Paso del Noroeste y lideró la expedición que alcanzó el Polo Norte magnético en 1904.
- En sus expediciones, Amundsen aprendió y adoptó técnicas de supervivencia y viaje de los esquimales. Utilizó ropa y equipo diseñado para resistir las condiciones extremadamente frías y utilizó perros de trineo, siguiendo las prácticas de los nativos de la región.
- Tras completar exitosamente la expedición al Polo Sur, Amundsen continuó explorando y volando en aviones. En 1928, mientras participaba en una misión de búsqueda y rescate en el Ártico, su avión desapareció y nunca se encontraron rastros definitivos de su paradero.
- Amundsen es conocido por su expedición exitosa al Polo Sur, pero también participó en una controvertida expedición aérea al Polo Norte. En 1926, supuestamente voló sobre el Polo Norte en un dirigible, pero hay disputas sobre si realmente logró este hito.
- Además de sus expediciones polares, Amundsen también tenía un amor profundo por la navegación. Después de completar su carrera de exploración, planeaba navegar por el Paso del Noroeste y explorar más regiones marítimas. Trágicamente, desapareció durante uno de estos intentos.
Galería de imágenes
-
El Museo del Fram en la isla Bygdøy, cerca de Oslo.
Véase también
En inglés: Roald Amundsen Facts for Kids
- Expediciones polares
- Antártida