Pueblo polaco para niños
Los polacos (en polaco: Polacy, singular: Polak) son un grupo de personas que viven principalmente en Polonia. Son parte de los eslavos occidentales, un gran grupo de pueblos de Europa Central.
Se considera polaco a quien comparte la cultura y las tradiciones de Polonia. También se usa el término para referirse a los ciudadanos de Polonia, sin importar su origen. La mayoría de los polacos son católicos.
El nombre "polaco" viene de una palabra antigua que significa "llanura". Esto se debe a que las primeras tribus polacas vivían en grandes llanuras. Los polacos pertenecen al grupo de los lechitas.
Las tribus de Polonos, que vivían cerca de las ciudades de Gniezno y Poznań, fueron muy importantes. Lograron unir a muchas otras tribus eslavas. Así formaron un nuevo estado bajo la dinastía Piast. La palabra para un hombre polaco es Polak y para una mujer es Polka.
Contenido
¿Cuántos polacos hay en el mundo?
Los polacos son el sexto grupo nacional más grande de Europa. Se calcula que hay alrededor de 60 millones de polacos en todo el mundo. De ellos, unos 21 millones viven fuera de Polonia.
En Polonia, viven aproximadamente 39 millones de polacos. También hay grupos de polacos en países vecinos. Estos incluyen Alemania, la República Checa, Lituania, Ucrania y Bielorrusia.
También se encuentran comunidades polacas en Letonia y Moldavia. En Rusia, hay polacos que han vivido allí por siglos. Otros fueron trasladados a la fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que hasta 3 millones de polacos viven en lo que fue la antigua Unión Soviética.
La diáspora polaca: Polacos en el extranjero
El término "Polonia" se usa en Polonia para hablar de las personas de origen polaco que viven fuera del país. Hay grandes comunidades polacas en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Francia ha tenido una relación importante con Polonia. Muchos descendientes de polacos viven allí desde el siglo XVIII. A principios del siglo XX, más de un millón de polacos se establecieron en Francia. Este número creció con personas que buscaban refugio. Hoy, cerca de un millón de polacos viven en Francia.
En Estados Unidos, muchos inmigrantes polacos se asentaron en ciudades como Chicago, Detroit y Nueva York. La mayor concentración de polacos en Estados Unidos está en New Britain, Connecticut.
La mayoría de los polacos en Canadá llegaron después de la Segunda Guerra Mundial. El número de inmigrantes polacos aumentó entre 1945 y 1970. Volvió a crecer después de 1989.
En Brasil, la mayoría de los inmigrantes polacos se establecieron en el estado de Paraná. La ciudad de Curitiba tiene la segunda población más grande de polacos fuera de Polonia (después de Chicago). La música, la comida y la cultura polaca son muy populares allí.
En los últimos años, Polonia se unió a la Unión Europea. Esto permitió a muchos polacos mudarse a otros países de la Unión. Por ejemplo, se estima que unos 200.000 trabajadores polacos viven en Irlanda. En el Reino Unido, se calcula que han emigrado unos 500.000 polacos. La comunidad polaca en Noruega ha crecido a 120.000 personas. Es la población inmigrante más grande de ese país.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia tenía una gran población de personas de origen judío. Muchos de ellos se mudaron a Israel antes y después de que se creara ese país.
Antiguas tribus polacas
Aquí te mostramos algunas de las tribus polacas que vivieron en las tierras del antiguo Reino de Polonia hace mucho tiempo. Algunas de estas tribus se mantuvieron separadas, mientras que otras se unieron a la cultura polaca.
|
|
Véase también
En inglés: Poles Facts for Kids