robot de la enciclopedia para niños

Parque nacional de Marojejy para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Parque nacional de Marojejy
'Parc National de Marojejy'
Categoría UICN II
Massif Marojejy 01.jpg
Macizo de Marojejy y los bosques circundantes
Situación
País MadagascarBandera de Madagascar Madagascar
División Región de Sava
Ciudad cercana Andapa y Sambava
Coordenadas 14°26′06″S 49°42′22″E / -14.435, 49.706
Datos generales
Administración Madagascar National Parks
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 1952 (Reserva natural)
1998 (Parque nacional)
Superficie 55 500 ha
Parque nacional de Marojejy ubicada en Madagascar
Parque nacional de Marojejy
Parque nacional de Marojejy
Situación del parque en la isla de Madagascar
Sitio web oficial
Parque nacional de Marojejy
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
País MadagascarBandera de Madagascar Madagascar
Datos generales
Tipo Natural
Criterios ix, x
Identificación 1257
Región África
En peligro desde 2010
Sitio web oficial

El Parque Nacional de Marojejy es un parque nacional que se encuentra en la región de Sava, al noreste de Madagascar. Ocupa una superficie de 55.500 hectáreas y se centra en el macizo de Marojejy, una cadena montañosa que alcanza los 2132 metros de altura.

En 1952, el acceso a esta zona estaba limitado solo para científicos, cuando fue declarada reserva natural estricta. En 1998, se abrió al público al convertirse en parque nacional. En 2007, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de las Pluviselvas de Atsinanana. A pesar de su terreno difícil, la caza ilegal de animales y el corte de árboles sin permiso son problemas que persisten. Por estas razones, desde 2010, el parque también está en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

El terreno montañoso y variado del macizo crea diferentes hábitats que cambian rápidamente con la altura. En las zonas más bajas hay una selva densa y cálida. Más arriba, los bosques son más pequeños, seguidos por un bosque nuboso. Cerca de las cumbres, se encuentra el único matorral de montaña que no ha sido alterado en Madagascar. La parte este de la montaña, que recibe más lluvia, tiene las mejores condiciones para la vegetación. Esta variedad de hábitats permite una gran biodiversidad. Se han encontrado al menos 118 especies de aves, 148 especies de reptiles y anfibios, y 11 especies de lémures en este parque. Uno de estos lémures, el sifaca sedoso, es una especie muy amenazada. El vanga de casco es el ave más representativa del parque.

Un sendero lleva desde la entrada del parque hasta la cumbre. Hay tres campamentos a lo largo de la ruta: Mantella (a 450 m de altura), Marojejia (a 775 m) y Simpona (a 1250 m). Simpona es el campamento base para el viaje a la cumbre, que es un recorrido difícil de unos dos kilómetros y puede durar entre cuatro y cinco horas.

Historia del Parque Nacional de Marojejy

El Parque Nacional de Marojejy se encuentra al noreste de Madagascar, entre las ciudades de Andapa y Sambava. Se extiende unos 32 kilómetros de este a oeste y 22 kilómetros de norte a sur. Se centra en la cadena montañosa del macizo de Marojejy.

Aunque otras montañas fueron exploradas en 1929, Marojejy no fue investigado hasta 1937. En 1948, el botánico francés Jean-Henri Humbert exploró las montañas. Entre 1948 y 1950, pasó cinco meses recogiendo plantas para su estudio. En 1955, publicó un libro donde decía que el macizo era la cadena montañosa más impresionante de Madagascar por su tamaño, variedad de plantas y su estado natural.

Gracias al apoyo de Humbert, Marojejy fue declarado reserva natural estricta en 1952. Esto significaba que solo los científicos autorizados podían visitarlo, lo que ayudó a protegerlo del aumento de población y otras presiones. En 1998, Marojejy se convirtió en un parque nacional y se permitió el acceso al público.

Al principio se pensó que era una zona de paso entre las selvas del este y las tierras altas del centro. Pero ahora se sabe que tiene características únicas y una de las biodiversidades más ricas de Madagascar. Varias expediciones entre los años 1970 y 1990 estudiaron los ecosistemas de la montaña y registraron sus plantas y animales. En 2007, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, debido al corte ilegal de árboles y el comercio de maderas valiosas, especialmente después de un periodo de inestabilidad en el país en 2009, las Pluviselvas de Atsinanana fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2010.

Cómo se definieron los límites del parque

Archivo:MarojejyWiki2011fr
Mapa del parque.

Los límites del Parque Nacional de Marojejy se establecieron de forma aproximada en 1952. En 1966, el gobierno de Madagascar confirmó su estatus de reserva natural estricta y marcó sus límites con 89 puntos. Se calculó que el parque tenía una superficie de 60.150 hectáreas.

Al principio, se permitió que dos familias vivieran dentro del parque, pero fueron expulsadas por no seguir las reglas. Muchas familias locales no entendían por qué se les prohibía el acceso a una zona tan rica en recursos. Entre finales de los años 1980 y 1993, algunas personas empezaron a cultivar vainilla y café en los límites exteriores del parque.

En 1993, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el servicio de aguas y bosques de Madagascar trabajaron para proteger la zona. Sacaron a las personas que vivían dentro de la reserva y negociaron nuevos límites con las comunidades locales. Se colocaron señales para delimitar claramente el parque. Desde entonces, muchas comunidades cercanas al parque ayudaron a vigilar los bosques, y la deforestación disminuyó mucho.

En 1998, el WWF pidió al gobierno de Madagascar que permitiera el turismo ecológico en la reserva. Esto ayudaría a generar ingresos para las personas que viven cerca del parque. En mayo de 1998, la reserva natural se convirtió en un parque nacional. Los límites se negociaron de nuevo, usando marcas naturales como las cimas de las montañas. El tamaño del parque se ajustó a 60.050 hectáreas.

En 2005, hubo informes de que las marcas de los límites estaban siendo movidas con el permiso de algunos empleados del parque, y que se estaban cortando árboles para la agricultura. En 2006, un coordinador del parque fue despedido por mover las marcas y vender tierras del parque. En 2010, se hizo una nueva demarcación, reduciendo la superficie del parque a 55.500 hectáreas.

Características del terreno y tipos de hábitats

Archivo:Summit 01
Vista de las montañas circundantes desde la cumbre del macizo Marojejy (2132 m).

El parque abarca 55.500 hectáreas y protege casi todo el macizo, que se eleva desde los 75 hasta los 2132 metros en la cumbre. El macizo es parte de una cordillera que se extiende desde Tsaratanana hasta la península de Masoala. Las crestas del macizo forman una línea de este a oeste con picos distintivos y acantilados.

Marojejy tiene uno de los terrenos más empinados de Madagascar. Debido a su altura y terreno, tiene muchos microclimas y hábitats diferentes. Es uno de los pocos lugares donde el bosque nuboso cambia rápidamente a una zona de alta montaña. La vegetación varía mucho entre las crestas y las laderas, incluso a la misma altura.

Las temperaturas en la región son bastante estables. Febrero es el mes más cálido (25 °C) y agosto el más frío (19 °C). A medida que se sube, la temperatura baja aproximadamente 1 °C cada 200 metros. La humedad relativa es alta, alrededor del 87% la mayor parte del año. La región recibe mucha lluvia, al menos 2300 mm al año, lo que la convierte en una de las zonas más húmedas de Madagascar. La cara norte de la montaña es más tropical y tiene una estación seca de 6 meses.

La temperatura y las lluvias varían mucho en el parque. Las zonas más altas son más frías y las laderas este reciben más lluvia. Las cumbres de las crestas tienen vientos fuertes y suelos pobres. La forma del terreno también crea hábitats variados y afecta la temperatura y la humedad. Todo esto influye en el crecimiento de la vegetación, que cubre el 90% del parque.

Las montañas de Marojejy y la cercana Reserva Especial de Anjanaharibe Sur alimentan varias cuencas de ríos, como el río Lokoho y el río Androranga. Ambos ríos fluyen hacia Sambava y desembocan en el océano Índico. Marojejy está conectado con la Reserva Especial de Anjanaharibe Sur por el corredor Betaolana, un pasillo sin árboles.

Geología del macizo

Archivo:Ambatotsondrona 03
El risco Ambatotsondrona, como el resto de los picos más altos del Marojejy, está compuesto fundamentalmente por gneis.

Las rocas del Parque Nacional de Marojejy formaron parte del antiguo supercontinente Gondwana. Hace 160 millones de años, Madagascar se separó de África. La roca principal de Marojejy se formó hace más de 500 millones de años, bajo una antigua cordillera que se erosionó.

Esta roca principal está hecha principalmente de rocas graníticas y gneis. El gneis es una roca metamórfica que se formó bajo mucha presión y calor. En algunos lugares, la roca se derritió y se convirtió en granito. Más tarde, se formaron vetas de cuarzo en la roca, de donde se extraen cuarzo y amatista hoy en día. También se formó cuarcita cuando la arena rica en cuarzo se depositó y se recristalizó. Se cree que los suelos son ácidos o neutros.

Los picos más altos de Marojejy tienen su forma gracias al gneis. El gneis tiene capas de minerales claros y oscuros. Los minerales claros son más duros, y los oscuros son más blandos y se erosionan más rápido. Esta composición, junto con la inclinación de las rocas, explica la forma asimétrica de los picos. Las laderas del norte son suaves, mientras que las del sur son acantilados casi verticales. Un ejemplo es el risco Ambatotsondrona.

Diversidad de vida en Marojejy

Archivo:Helmet Vanga 05
El vanga de casco (Euryceros prevostii) es el ave icono del parque.

El Parque Nacional de Marojejy es famoso por su gran biodiversidad, que atrae a científicos y turistas. El parque tiene muchos hábitats diferentes, y muchos de sus animales y plantas son únicos de la zona. Las expediciones científicas descubren regularmente especies nuevas o que no se habían visto antes en Marojejy. Algunas de estas nuevas especies están en peligro de extinción. Todavía hay mucho por descubrir, especialmente sobre los invertebrados.

Flora: la variedad de plantas

La flora del parque es muy diversa debido a sus muchos microclimas. Los microclimas también afectan la velocidad de crecimiento de las plantas. Las laderas húmedas del este crecen más rápido, mientras que las secas del oeste crecen más lento. Las plantas en las cimas de las montañas sufren vientos fuertes y suelos pobres. Se han descubierto más de 2000 especies de plantas con flor en el parque.

En el parque se encuentran cuatro tipos principales de bosque:

  • Selva densa húmeda de baja altitud: Por debajo de los 800 metros, hay una gran diversidad de especies. Esto se debe a las lluvias abundantes, temperaturas cálidas y protección contra vientos fuertes. Los árboles pueden alcanzar los 25-35 metros de altura. Hay muchas palmas, epifitas (plantas que crecen sobre otras) y helechos. Las zonas dañadas tienen bambú y palma del viajero. Este tipo de selva cubre el 38% del parque.
Archivo:Summit 02
El bosque nuboso esclerófilo de montano, tal como se ve desde la cumbre, tiene árboles más bajos que los bosques de baja altitud.
  • Selva tropical húmeda de montano: Se encuentra entre los 800 y 1400 metros de altura y cubre el 38% del parque. A medida que se sube, los árboles y arbustos son más pequeños debido a las temperaturas más bajas y suelos más pobres. Los helechos arborescentes son más comunes. La humedad se condensa sin formar niebla. El aumento de la humedad favorece el crecimiento de musgos y helechos.
  • Bosque nuboso esclerófilo de montano: Entre 1400 y 1800 metros, cubre el 11.5% del parque. Los árboles son más bajos y retorcidos, con una altura máxima de 10-15 metros. La capa de tierra es rica, y musgos y líquenes cubren las ramas de los árboles. Hay al menos 122 especies de helechos. Las temperaturas son más bajas y las nubes densas cubren el bosque. Esta zona es muy sensible a los incendios.
  • Matorral de montaña: Se encuentra por encima de los 1800 metros y cubre solo el 1.5% del parque. Es el único matorral de montaña en Madagascar que no ha sido alterado por incendios. La región es abierta y rocosa, con una capa fina de tierra. Las condiciones limitan la vegetación, que no supera los 2 metros de altura. Dominan los arbustos bajos y densos, pero también hay orquídeas terrestres, palmas pequeñas y bambúes.

De las muchas especies de plantas en Marojejy, treinta y cinco son palmas. Algunas están en peligro crítico de extinción y solo siete existen en Marojejy. Más de 275 especies de helechos están presentes, y siete solo se encuentran en el parque. Muchas de estas especies de helechos son muy raras.

Marojejy también tiene varios tipos de palos de rosa y palisandros (género Dalbergia), que son únicos de Madagascar. Los palos de rosa son maderas duras de color rojo oscuro. De las tres especies de Dalbergia en Marojejy, dos están catalogadas como vulnerables y una como especie en peligro de extinción. El parque tiene pocos ejemplares grandes de las dos primeras debido al corte excesivo, y la última especie no existe fuera del parque.

Fauna: los animales del parque

Archivo:Terpsiphone mutata 001
El monarca-colilargo malgache (Terpsiphone mutata) es una de las muchas especies de aves que se pueden encontrar en el parque.

Marojejy es conocido por dos especies importantes: el vanga de casco y el sifaca sedoso, que está gravemente amenazado. El sifaca sedoso ha estado en la lista de "Los 25 primates en mayor peligro del mundo" desde el año 2000. Se calcula que quedan menos de 1000 individuos en la naturaleza y ninguno en cautiverio.

La gran cantidad de especies de animales muestra la rica biodiversidad del Parque Nacional de Marojejy. Por ejemplo, 75 de las 118 especies de aves (el 64%) que se encuentran en Marojejy son aves de bosque, una cifra mayor que en cualquier otra zona montañosa de la isla. Todas estas aves son únicas de Madagascar y dependen del bosque. Una de ellas es la culebrera azor, que no había sido vista por expertos en aves desde 1932 hasta 1990.

Además del sifaca sedoso, Marojejy es el hogar de otras diez especies de lémures. Algunas de ellas también están en peligro, principalmente por la pérdida de su hogar. El aye-aye, un lémur nocturno, solo se ha visto una vez en el parque. Otros mamíferos que viven en el parque incluyen al menos quince especies de tenrecs, siete especies de roedores nativos, el fosa y el murciélago Myzopoda aurita.

El parque también tiene una gran variedad de reptiles y anfibios, la mayor de todas las áreas protegidas de Madagascar. Se han registrado 148 especies, y 17 de ellas solo se encuentran en Marojejy. Algunos ejemplos son Brookesia karchei y Chamaeleo peyrieresi, dos de las varias especies de camaleones. También se puede encontrar el camaleón pantera, gecos de cola plana (género Uroplatus) y muchas especies de ranas. Entre los invertebrados hay grandes milpiés, arañas y muchas sanguijuelas pequeñas.


Caminos y campamentos en el parque

El Parque Nacional de Marojejy está abierto al público todo el año. Se recomienda visitarlo entre abril y mayo, y de septiembre a diciembre, ya que son los meses con menos lluvia. Es el único parque nacional de Madagascar que ofrece la posibilidad de dormir en cabañas de madera, con refugios para comer, cocinas y baños en sus tres campamentos. Los campamentos tienen camas, ropa de cama y utensilios de cocina básicos. También hay espacio para tiendas de campaña. Fuera del parque, solo hay alojamiento en las ciudades de Andapa o Sambava. Debido al terreno y al clima, es bueno planificar la visita con antelación.

El pago de entradas, campamentos, guías, cocineros o porteadores se hace en las oficinas del parque en Andapa, o en el centro de visitantes de Manantenina. Este centro está en la carretera Andapa-Sambava. El parque tiene un único sendero que va desde el centro de información hasta la cumbre más alta de Marojejy. El sendero se divide en tres tramos que conectan los campamentos, cada uno a una altura diferente para mostrar la flora y fauna de cada zona.

Archivo:Interpretation Center
Centro de acogida de visitantes del Parque Nacional de Marojejy situado en Manantenina.

La primera parte del camino se llama ruta Mantella. Lleva a los visitantes desde el pueblo de Mandena hasta una zona de descanso a unos 2.5 km. El primer campamento, Mantella, está a 4.5 km dentro del bosque. Se encuentra en la selva densa húmeda de baja altitud, cerca del río Manantenina, a 450 metros de altura. Desde este campamento, se puede llegar a la cascada de Humbert y observar lémures como el lémur del bambú occidental, muchas aves como el vanga de casco, y anfibios y reptiles como gecos y camaleones.

Los siguientes dos kilómetros son la ruta Simpona, que lleva al campamento Marojejia. Este campamento, llamado así por una especie de palmera, está a 775 metros de altura, donde se unen el bosque lluvioso de baja altitud y el bosque húmedo de montano. Desde su comedor, se tiene una vista del bosque y del pico Ambatotsondrona. El campamento Marojejia es el mejor lugar para ver a los sifacas sedosos, aunque se recomienda contratar un rastreador para encontrarlos.

La ruta hacia la cumbre de Marojejy continúa otros dos kilómetros hasta el campamento Simpona, a 1250 metros de altura, en medio del bosque nuboso. Cerca del campamento hay una plataforma con una vista panorámica del bosque. Aunque los árboles son bajos, a veces se pueden ver sifacas sedosos. También se pueden observar aves como la carraca-terrestre caberrufo y la filepita-suimanga ventrigualda. Cerca de un arroyo, hay muchas especies de ranas. El campamento Simpona es la base para la subida a la cima de Marojejy, la cuarta cumbre más alta de Madagascar. La subida es de unos 2 km y puede durar entre cuatro y cinco horas.


Desafíos para la conservación

Las leyes de protección del parque nacional no han sido suficientes para detener el daño al Parque Nacional de Marojejy. La caza ilegal de lémures, incluido el sifaca sedoso (que está muy amenazado), es un problema constante. También lo es el corte de árboles valiosos como el palo de rosa y el palisandro. Además, se buscan piedras semipreciosas como la amatista dentro del parque. La quema de bosques para cultivar y el corte de árboles para leña y construcción siguen dañando los bosques cercanos al parque.

Estos problemas aumentan a medida que crece la población alrededor del parque. En 2003, unas 200.000 personas vivían a 40 km del parque. Cerca del 80% de ellas eran agricultores que dependen del bosque para obtener tierras de cultivo y productos como miel, leña y fibras de plantas. Además, un uso incorrecto del parque o un número excesivo de visitantes podrían dañar este frágil hábitat, especialmente el matorral de altura.

Corte ilegal de árboles

Archivo:Illegal logging of rosewood 001
Corte ilegal de palisandros en el parque.

Los bosques tropicales húmedos del noreste de Madagascar están muy amenazados por el corte ilegal de maderas valiosas. Esto seca el bosque (haciéndolo más propenso a incendios), ayuda a la propagación de especies invasoras, daña el hábitat y reduce la diversidad genética. Algunas especies de árboles se cortan para construir balsas que transportan las maderas más pesadas por el río. Para transportar una madera valiosa, se necesitan cortar cinco o más árboles flotantes. Además, para unir los troncos, los leñadores cortan miles de lianas, que son usadas por el 75% de los animales del bosque para moverse por las copas de los árboles. El corte ilegal se realiza en condiciones difíciles y a menudo peligrosas.

Archivo:Illegal export of rosewood 002
Las maderas valiosas se transportan río abajo hasta abandonar el parque, y posteriormente se transportan en camiones.

En 2005, se reportaron más de veinte casos de corte ilegal de palisandros. En 2007, las autoridades confiscaron miles de troncos en los puertos, con un valor de millones de dólares. Parte de esta madera venía del este y noreste del parque. Cuando comenzó un periodo de inestabilidad en el país en 2009, miles de leñadores entraron en los bosques de la región de Sava y cortaron intensivamente maderas valiosas durante varias semanas. Se estima que unas 52.000 toneladas de palos de rosa, o casi 100.000 árboles, fueron cortados ese año. Un tercio de ellos provenía del Parque Nacional Marojejy. Después de este incidente, el parque estuvo cerrado un tiempo, pero reabrió en mayo de 2009. En 2010, la situación mejoró en Marojejy, pero el corte ilegal aumentó en otras áreas protegidas.

El corte ilegal de bosques se ve favorecido por la falta de control en el país, por leyes forestales poco claras y por problemas en la aplicación de la justicia. El comercio ilegal está organizado por personas influyentes. Además, el comercio de palisandro de Madagascar no está regulado por acuerdos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Comunidades locales

Archivo:Malagasy rice planting 01
Gran parte de la población que viven en los alrededores del parque son agricultores de subsistencia, y muchos queman las laderas de la montaña para plantar arroz.

La cuenca del río Andapa, rodeada por las montañas de Marojejy y Anjanaharibe Sur, era de difícil acceso. No fue explorada hasta mediados del siglo XIX, cuando llegaron personas que huían de conflictos. Casi medio siglo después, otra ola de personas se estableció en la región, esta vez huyendo de los colonos franceses. Sin embargo, la población de la zona se mantuvo pequeña.

La población no aumentó mucho hasta principios de los años 1970, cuando se terminó la carretera entre Andapa y Sambava, conectando la región con la costa. Esta nueva carretera facilitó el transporte y el desarrollo agrícola, atrayendo a más personas. En los siguientes treinta años, la población se triplicó, llegando a unas 100.000 personas en 2003. Con 37 pueblos alrededor del parque, la densidad de población es una de las más altas de Madagascar y sigue creciendo. Los grupos principales son los tsimihety y los betsimisaraka.

Archivo:Malagasy weaving 001
Las fibras para tejer esteras y otros utensilios, al igual que otros muchos materiales utilizados en la forma de vida tradicional de la población de la región, generalmente proceden de los bosques.

Las comunidades locales han usado tradicionalmente los materiales del bosque para construir casas, hacer piraguas, obtener fibras para tejer, leña y hojas para la medicina tradicional. La mayoría de los habitantes son agricultores de subsistencia que cultivan arrozales en los valles o plantan en laderas que han sido limpiadas y quemadas (conocido como tavy). Los pantanos que cubrían grandes zonas de la cuenca del Andapa se han convertido en arrozales. El café era un cultivo importante, pero la vainilla sigue siéndolo.

La caída de los precios de la vainilla, junto con el crecimiento de la población y la disminución de tierras cultivables, ha generado dificultades económicas. Entre enero y abril, antes de la cosecha principal de arroz, muchas personas no tienen suficiente comida. La región de Sava, donde está Marojejy, es una de las zonas con más desafíos económicos en Madagascar.

Además de organizaciones internacionales de conservación (como Conservation International, Wildlife Conservation Society o el Fondo Mundial para la Naturaleza), muchas personas de la región trabajan para mejorar la situación de la población. Lo hacen a través de programas de ayuda ambiental, sanitaria y de concienciación. También se promueve la agricultura sostenible, la silvicultura, la conciencia de conservación, la mejora de la educación y la atención médica. El objetivo es proteger el medio ambiente y ofrecer formas de vida que respeten los bosques y sean sostenibles. Un ecoturismo limitado y responsable también puede ser una alternativa a largo plazo para evitar la deforestación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marojejy National Park Facts for Kids

kids search engine
Parque nacional de Marojejy para Niños. Enciclopedia Kiddle.